LA CARICATURA DE CHON 2012

Pago de aguinaldo en 2 exhibiciones: EFB

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Mayor promoción turística, la reactivación del turismo de cruceros y la realización del centro de convenciones y la terminación total de la súper carretera Feliciano –Zihuatanejo y la continuación de la autopista del sol hasta Zihuatanejo además de la reparación de los muelles como el principal y los de las playas Linda y las gatas.


Entregan reconocimiento a Magaña Morfin

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Le entregamos un reconocimiento a la persona, al ser humano, por su gran calidad moral como persona y ser nuestro amigo y apoyarlo, que es el Ing. Juan Magaña Morfin, en base a su apoyo que ha brindado especialmente al grupo de precaristas denominado colonia El Despertar. Expreso lo anterior Alfonso Pérez Rosas Presidente de colonias y comunidades marginadas y líder Moral de la colonia El Despertar agregando que el reconocimiento que le entregaron a Magaña Morfin precisamente en el marco de su cumpleaños fue en agradecimiento a su persona debido a que los habitantes de ese núcleo de población están muy satisfechos por su intervención cuando fue comisionado para dar solución al conflicto de invasión que estaba en el sitio conocido como la Majahua.


Pide EFB redoblar esfuerzos en operativo de seguridad invernal

Hoy dará el banderazo de inicio de actividades
 Zihuatanejo, Gro., 16 de diciembre de 2012.- Al encabezar el pasado fin de semana una reunión interinstitucional para acordar las acciones a desarrollarse durante el periodo vacacional de fin de año, a través del operativo de seguridad “Blanca Navidad” en este municipio, el alcalde Eric Fernández Ballesteros pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblar esfuerzos para garantizar la integridad física y patrimonial de los visitantes, sin descuidar la responsabilidad de brindar protección a la población residente en la zona.


Navidad en la playa con los Niños Cantores de Morelia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 El coro internacional de Los Niños Cantores de Morelia presentaron dos conciertos denominados “Navidad en la Playa” uno privado llevado a cabo el pasado viernes en un hotel de Ixtapa, el segundo concierto fue público y se efectuó la noche del sábado en la cancha municipal que estuvo abarrotada por un auditorio conformado por gente de la localidad y turistas nacionales y extranjeros. Entrevistada al respecto la Directora del coro la maestra Elizabeth Espejel Cruz egresada del Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán informó que el coro Los Niños Cantores de Morelia es una agrupación emblemática del Conservatorio de Morelia y de todo el estado de Michoacán.


Luis Miguel Navidad Navidad

Regresa segmento de turismo golfista a Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Después de cuatro años de haberse retirado de Ixtapa-Zihuatanejo el segmento de turismo norteamericano golfista regresa a este destino de playa y también de acuerdo a las cifras de arribos de vuelos regulares y charters que ha presentado el aeropuerto hay buenas perspectivas en la llegada del turismo extranjero de Estados Unidos y Canadá, observando un ligero aumento en el turismo canadiense.

IMSS-Guerrero registra 800 casos de osteoporosis

* Las mujeres representan aproximadamente un 75 por ciento de los casos, mientras que los hombres en edades mayores a 50 años el otro 25 por ciento
Acapulco, Guerrero. 16 de diciembre / ANG.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero atiende anualmente 800 casos de fracturas por osteoporosis donde las mujeres representan el 75 % y el 25 % los hombres mayores de 50 años. El Instituto dio a conocer que los casos son atendidos en los servicios de urgencias de las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de traumatología del Hospital General Regional Vicente Guerrero, en Acapulco. La mayoría de los casos se debe a caídas que provocan fractura de cadera, lo que resulta en discapacidades temporales o hasta parálisis de miembros inferiores permanentes.

Sefotur espera alcanzar el 95 % de ocupación en temporada decembrina

*Se espera más de 129 mil turistas y una derrama económica de 122 millones de pesos
 Acapulco, Guerrero. 16 de diciembre / ANG.-La Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero (Sefotur) informó que durante el periodo vacacional decembrino del 27 al 31 de Diciembre se espera captar en Acapulco una afluencia de 129 mil turistas, una ocupación general promedio del 95 % y una derrama económica de más de 122 millones de pesos. De acuerdo a una proyección en cuanto a pronóstico de los días 27 al 31 de Diciembre se prevé la semana más fuerte de arribo de turistas en los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol que comprenden Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.


Visita de EPN a Chilpancingo, muestra de su compromiso e interés: MMA

Carlos Navarrete 
Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre / ANG.-El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos aplaudió la visita que realizará a esta capital el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, asegurando que esta es una muestra clara de que hay interés por atender las necesidades de los guerrerenses, a diferencia de las administraciones panistas que no pisaron esta ciudad en ninguna ocasión. Moreno Arcos informó que durante el encuentro que sostendrá con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto, este miércoles en las instalaciones de Casa Guerrero, les planteará las diferentes necesidades que deben ser atendidas en la capital del estado.

Más del 50% de los guerrerenses tienen problemas de obesidad; Lázaro

Guerrero. 16 de diciembre / ANG.-Más del 50 por ciento de los guerrerenses padece obesidad y sobrepeso, reconoció el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, lo que implica también que nuestro país ocupe el primer lugar mundial en el problema de obesidad infantil y Guerrero sea el cuarto a nivel nacional. Mazón Alonso confirmó que más de un millón de guerrerenses tienen problemas de obesidad, lo cual dijo, representa que más del 56 por ciento de los habitantes en la entidad tienen este padecimiento.


Implementa AR acciones de seguridad y sociales para fortalecer el tejido social

***En Acapulco se implementan 50 talleres, culturales, de pintura, deportivos, de reciclaje, cívicos, de respeto a la legalidad, de identidad, entre otros 
Acapulco Gro; 16 de diciembre de 2012.- La Política de seguridad pública del gobierno del estado es acompañada de acciones culturales, de pintura, eventos deportivos, cívicos, de reciclaje, respeto a la legalidad, de identidad, equidad de género, fomento al autoempleo y otros que ayudan a fortalecer el tejido social; sostuvo la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga.


Exitoso primer evento del comercio organizado: sociedad atoyaquense

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
 Por primera ocasión en el municipio de Atoyac de Álvarez se organiza un evento decembrino y del comercio establecido con el objetivo de reactivar la economía, fomentar la participación y recibir a los visitantes con el calor y la alegría de estas fiestas a propuesta del Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros. Allí el regidor Moisés Castro Valdez, expresó “la intención de la presente administración Pública que preside Ediberto Tabares, es reactivar la economía del municipio para que los ciudadanos puedan comprar a bajo costo, los artículos de esta temporada”. El comercio establecido de Atoyac fue organizado para este evento por un comité a cargo de Zoila Elena Solís Hernández editora de “Suriana”

En Tecpan todo listo para que de arranque la octava copa de futbol Rodecia 2012

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
 RODECIA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Todo se encuentra listo para que de arranque la octava copa de futbol Rodecia 2012, así lo aseguro Felipe Romero presidente del comité organizador de esta justa deportiva que cada año se organiza en esta comunidad. De acuerdo a la información dada a conocer por el presidente del comité organizador Felipe Romero a este medio de comunicación que, la octava copa de futbol Rodecia 2012, dará inicio el día 20 del presente mes y culminara el 30, en categoría de primera libre, infantil, veteranos, máster, pony, juvenil, todos en solo rama varonil. Además señalo que ya se cuentan con todos preparativos para albergar a todos los equipos como; de Papanoa, San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, El Trapiche El 20, Nuxco, Rodecia, Tenexpa, El Suchil, Tecpan y Tetitlan.

En Atoyac se quejan del mal servicio que brindan en el Hospital general

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de diciembre de 2012.- El puente de la colonia 18 de Mayo fue inaugurado este domingo, por las autoridades municipales así como por la delgada de la colonia Esperanza Félix Arteaga, quien agradeció al jefe del ejecutivo Ángel Aguirre Rivero, que les hiciera realizada el sueño del puente. Con esta magna obra no solo se beneficia la colonia 18 de mayo que en témpora de lluvias quedan incomunicados tenían que dar una gran vuelta, hoy también se beneficia la comunidad de San Martin y Atoyac, porque esta será una salida más rumbo al puerto de Acapulco.

Agradecen a gobernador la inauguración de puente en colonia de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de diciembre de 2012.- El puente de la colonia 18 de Mayo fue inaugurado este domingo, por las autoridades municipales así como por la delgada de la colonia Esperanza Félix Arteaga, quien agradeció al jefe del ejecutivo Ángel Aguirre Rivero, que les hiciera realizada el sueño del puente.

Grandes consorcios y comercio informal, depredadores de las PyMES; Canaco

16 de diciembre / ANG.-Tras señalar que los grandes consorcios están terminando con las pequeñas y medianas empresas de este municipio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Iguala (CANACO), Ricardo Rodríguez Morales lamentó que en la actualidad el ejercicio de gobierno se ha convertido en un “depredador” que solo le importa sacar dinero provocando la proliferación del comercio informal y afectando al establecido.

Helicóptero sobrevuela la playa de la Barra de Coyuca de Benítez

La danza del cortes

TACO DE OJO

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
 Paseo del “pendón” 2012 en Chilpancingo

Hoy domingo 16 de diciembre, se realizó en nuestra ciudad capital de Guerrero, la fiesta tradicional del famoso “Paseo del Pendón”. Celebración por demás esperada por toda la población y que su origen se remonta hacia 1825, o sea que en este año celebramos la edición 187 de este acontecimiento. Pero qué lejos quedaron aquellos años en que los cuatro barrios tradicionales preparaban su festividad que era en honor a San Mateo, que aunque su día era el 21 de septiembre, los habitantes de este popular barrio, trasladaban su festejo hasta diciembre por dos razones: en septiembre las abundantes lluvias impedían hacer que la celebración luciera y en diciembre ya se habían terminado las cosechas de los productos agrícolas como el maíz y el frijol y la gente en su mayoría campesinos ya contaban con dinero para la fiesta.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
 EPN; paradojas peregrinas

El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo” Max Stimer. Nunca nos había parecido más atinado un viejo adagio como, “Toluco, buen gente, no mata, no´más taranta” para aplicarlo al presidente designado Enrique Peña Nieto, a raíz de los represores hechos del pasado #1DMX, pues mientras éste juraba cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución política en el interior de la súper protegida Cámara baja, afuera destacaba la violenta agresión de las bien armadas fuerzas policíacas capitalinas y federales contra la inútil pero aparatosa manifestación de la masa inconforme por su imposición, y más allá, por la Alameda central sin decir “agua va” granaderos y genízaros de la perfilada policía nacional arremetieron con desatada furia contra la indefensa muchedumbre de protestantes, curiosos y paseantes para llevarse además presos a todos los que quedaron vencidos en sus “garras”.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
 Dinosaurios-EPN-Camacho Solís-PRI

Lo único que le faltó al PRI en su elección de su nuevo presidente, fueron las porras de antaño, esta vez no hubo, pero salvo esta situación, todo lo demás (cuando menos lo principal y más importante), ha hecho recordar las prácticas del viejo PRI al momento de elegir su presidente. Para nada se cuidaron las formas, al fin y al cabo, en estos momentos, en que el tricolor es nuevamente Gobierno federal, eso no tiene mayor trascendencia para los priístas. Veamos que pasó al principio de la semana recién pasada. El Consejo Político Nacional, eligió a mano alzada a César Camacho Quiroz nuevo presidente del PRI.

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
Se instaló el operativo de información, protección y auxilio turístico, integrado por las dependencias municipales, estatales y federales. Dicho reunión se llevó a cabo en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento en donde se plantearon las estrategias para brindar seguridad y auxilio en los turistas que visitaran este binomio de playa en la presente temporada de turismo. Los responsables de brindar información de los sitios de interés turísticos, será la dirección de turismo municipal en coordinación con la delegación de fomento turístico, en cuando a la seguridad estará a cargo de la policía municipal, estatal, federal, miembros del ejército y de la marina.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
 *** Peña Nieto, ¿Reafirmará amistad con Aguirre y dará espaldarazo a Mario? 

Que durante su primer mes de gobierno, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, visite el estado de Guerrero es una señal clara de la excelente relación que existe con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y el hecho, que dentro de su agenda figure la capital del estado, Chilpancingo, donde confirmaría su compromiso para disminuir el problema del agua, es también una buena noticia, y al mismo tiempo, dicho sea de paso, un espaldarazo enorme a la gestión del alcalde Mario Moreno Arco, así como a sus aspiraciones políticas. Así es. La visita del presidente de la república a la entidad suriana confirmará la magnífica relación que existe con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. No olvidar, que desde el día de la toma de posesión de EPN, se saludaron de manera muy afectiva y cordial.

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto
 David Guzmán, rinde tercer informe

Este viernes 14 de diciembre, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo rindió su tercer informe de labores, en conocido restaurante en la ciudad de Acapulco. Con la presencia de 122 delegados al congreso, secretarios seccionales, ex secretarios, comité central ejecutivo del SUSPEG e invitados especiales, a destacar la presencia del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, representante del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, el magistrado Víctor Alejandro Arellano Justo, representante del magistrado presidente Jesús Martínez Garnelo, entre otras personalidades.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los grandes problemas del mundo actual 
 Víctor Corcoba Herrero 

A punto de decirle adiós al año 2012, se me ocurre plantear un análisis sobre los grandes problemas del mundo presente. Frente a unos países en permanente desarrollo, que contaminan sin cesar el planeta, hay otras naciones en permanente retroceso, en la que sus moradores conviven con la muerte a diario, o sea con el imborrable olvido. Aún no hemos creado conciencia pública de que estos avatares nos afectan a toda la especie. Andamos sumidos en palabras fáciles o en batallas inútiles, cuando en realidad lo importante es ahondar en ideas comunes, verdaderamente liberadoras del ser humano, que nos hagan pensar como colectivo, como unidad de un planeta en el que todos somos necesarios e imprescindibles. Desde luego, sí las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada, tampoco esa realidad que a veces nos inventamos para justificar nuestras hazañas de dominio.

Fatal accidente en autopista nueva





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Tres personas murieron y tres más resultaron heridas en un accidente frontal entre dos vehículos, en el tramo carretero Lagunillas-Pantla, acudieron socorristas de la Cruz Roja y de Protección Civil.
Alrededor de las 15 horas de ayer, una camioneta Ford de modelo atrasado, tipo pick up, color azul con placas  C 78 751 de Guerrero, se impactó  de frente contra un Mitsubishi, tipo Lancer, color negro con placas 314 XFA del Estado de México.

Choque en la curva de la herradura deja tres personas heridas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
 Turistas procedentes de Guanajuato chocaron con su vehículo de frente contra una camioneta en la curva de la “Herradura”, requirieron ser atendidos por los cuerpos de rescate y ser llevados a un hospital. Alrededor de las 14:40 horas, reportaron a la Cruz Roja que había tres heridos en el referido lugar, en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Enfrentamiento a balazos entre civiles en Coyuca de Catalán

Por ISRAEL FLORES 
Coyuca de Catalán, Gro.- Un enfrentamiento entre civiles armados, se dio la tarde de este sábado en Coyuca de Catalán, en el Barrio Tierra Colorada, cuando personas con armas largas atacaron un domicilio, y los que estaban ahí respondieron la agresión.


Los balearon en el mercado y murió al llegar al hospital

Acapulco, Gro., diciembre 16 de 2012 (IRZA).- Víctor Manuel Gómez Cortés, de 29 años de edad, murió en el hospital de Ciudad Renacimiento debido a graves heridas de bala.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas  *Se recomienda discreción*

Ejecutan a ex presidente de tablajeros de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
 TECPAN DE GALEANA, GRO.- Fue sepultado la tarde de ayer domingo en el panteón municipal de este lugar, el ex presidente de los tablajeros de este municipio; José Alfredo Rodríguez Ocampo (ALIAS EL GRAVE), de 47 años de edad, originario y vecino de la Colonia El Tepetate de esta ciudad. El también ex presidente de los locatarios del mercado municipal Lázaro Cárdenas del rio, fue encontrado privado de la vida el sábado por la noche, sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad serrana de Achotla de este municipio, dentro de una camioneta Gran Cheroque, de color verde con vidrios polarizados, con los ojos vendados con un paño rojo, y con tres disparos de arma de fuego de grueso calibre.

Casi lo matan vecinos por intentar violar a jovencita

Acapulco, Gro., diciembre 16 de 2012 (IRZA).- Juan Carlos Andrade Magallón estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la calle Juan R. Escudero de Ciudad Renacimiento, tras intentar abusar sexualmente de una jovencita. Para su fortuna.


Asesinan a mecánico con más de una docena de balazos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de diciembre de 2012.- Alrededor de la una de la mañana de este domingo, fue asesinado el mecánico automotriz, Leobardo Díaz Chávez, de más de una docena de balazos que recibió en el pecho del calibre 380, el hoy occiso viajaba con una dama en un vehículo Dodge león color blanco, ella salió ilesa.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas  *Se recomienda discreción*

Emboscan a comerciantes de madera en parte alta de la sierra de atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de diciembre de 2012.- En la parte alta de la sierra en un punto conocido como El Plan de las delicias, son emboscados a tiros los comerciantes en madera, que viajaban en una cuatrimoto, Humberto Gomes López, Rogelio Rivera Nava, de 39 y 41 años de edad, el otro que iba con ellos, al escuchar los disparos, se aventó al monte logrando escapar.