LA CARICATURA DE CHON 2012

Anuncian el Primer Festival del mezcal y del pozole en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Anuncian el Primer Festival del mezcal y del pozole en Zihuatanejo que se llevara a cabo en el mes de mayo en coordinación con la Feria artesanal y del folclor de todo el Estado de Guerrero nacida en Chilpancingo que será llevado al triangulo del sol. Hoy alrededor de las 11:00 horas en la unidad deportiva se inaugura la caravana de emprendedores, donde hombres y mujeres podrán acudir a este evento público en el que encontraran infinidad de asesoramientos para emprender algún negocio. Informó lo anterior el Arq. Armando Federico González Rodríguez coordinador de turismo y Desarrollo económico agregan do que el puerto de Zihuatanejo ya empieza a sobresalir en la presentación de proyectos como es la producción de alimentos así como la elaboración de las artesanías con materia prima de la región como es el cocotero.


Eric Fernández recibe equipo para bomberos donado por OMA

Atestiguan mandos de SEDENA y SEMAR
 Zihuatanejo, Gro., 18 de diciembre de 2012.- Como parte las acciones de responsabilidad social de OMA-Grupo Aeroportuario Centro Norte, la administración del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo donó al gobierno municipal un equipo para la extinción de incendios valuado en varios millones de pesos, cuya entrega-recepción tuvo lugar este martes, durante un acto encabezado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros. El principal componente de este equipo es un camión de rescate y extinción de incendios Titán III, pero también lo integran 12 radios de intercomunicación, 8 conjuntos de trajes impermeables, ocho neumáticos para las prácticas que realizan los bomberos o que pueden servir de refacciones de algunas unidades móviles.

Piden colocar palangres arriba de las 20 millas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
  Con relación a los señalamientos de que están terminando con pez vela marlín y dorado responden cimbreros y palangreros que los peces exclusivos para pesca deportiva pertenecen a las especies migratorias que a eso se debe a que hay épocas de escases del producto pero también tiempos de abundancia y que la depredación si es que la hubiera la vienen haciendo los grandes barcos que se llevan toda la producción de nuestros litorales. Asimismo se defienden los cimbreros o palangreros añadiendo que el daño que los palangres, mejor conocidos como “cimbras”, provocan a la biodiversidad del litoral azuetense es minúsculo, en comparación a la marcada sobre explotación que hacen grandes barcos foráneos que pescan en esta zona del país.
Vocero de palangreros

Gobierno de Zihuatanejo apoya la Caravana del Emprendedor

El evento se inicia hoy en la Unidad Deportiva
 Zihuatanejo, Gro., 18 de diciembre de 2012.- Con el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, durante dos días (hoy y mañana) se desarrollará en la Unidad Deportiva Municipal del puerto la Caravana del Emprendedor, que es parte de los programas implementados por la Secretaría de Economía del gobierno federal para que los jóvenes, personas adultas, adultos mayores e instituciones educativas dispongan de espacios en los que puedan interactuar y presentar proyectos de desarrollo. Al respecto, el director de Desarrollo Económico del municipio, Rubén Cervantes Valdovinos, explicó que en este programa itinerante de la mencionada dependencia federal participa la Secretaría de Economía del gobierno del estado; mientras que en el caso del evento a efectuarse esta vez en Zihuatanejo, su operador será prácticamente el Fideicomiso Guerrero Industrial, en coordinación con el gobierno local.


Inicia hoy el operativo blanca navidad 2012 en Acapulco

*10 mil elementos de los tres niveles de gobierno resguardaran la seguridad de turista
 Laura Sánchez Granados

 Este día se puso en marcha el Operativo Blanca Navidad 2012 en donde participaran diez mil elementos del Ejército Mexicano, La Marina Nacional, las policías federal, estatal, municipal dos helicópteros, patrullaje por calles y avenidas en Acapulco y en todos los destinos turísticos de Guerrero.

Avalúa SEG retención de salarios a más maestros paristas

Acapulco, Guerrero. 18 de diciembre / ANG.- La contraloría general de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), anunció que mantiene una investigación directa, para verificar si hay otros maestros que se les va a retener o descontar su salario por haber parado labores por más de un mes, por exigir seguridad en cuatro planteles de dos colonias populares de Acapulco. El lunes, cerca de 80 maestros de las escuelas primarias Miguel de la Madrid”, “Juan Escutia “y “Niños Héroes” ubicadas en la colonia Benito Juárez, así como la secundaria Técnica 154, de la colonia Miguel de la Madrid, que están sin clases desde hace un mes, protestaron en las oficinas educativas de Acapulco, por la retención de su salario. Ante ello, el titular de la dependencia Antonio Arredondo Aburto, reconoció que los maestros podrían recibir sus salarios retenidos siempre y cuando recuperen las horas perdidas.

Cortan energia electrica a ayuntamiento de Atoyac por deber mas de 1 mdp

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de diciembre de 2012.- Felipe de Jesús Téllez Benítez, Secretario general de gobierno señalo a los medios de comunicación, que por un adeudo de un millón de pesos que dejó la administración pasada; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corto el suministro de energía eléctrica al Ayuntamiento, afectando los trabajos de las diferentes dependencias municipales dónde se brinda la atención a los ciudadanos que acuden a realizar trámites.


Erasto Cano Olivera es el coordinador del consejo estatal del café

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
 El secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez, acompañado del Secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, tomó protesta a Erasmo Cano Olivera como coordinador del Consejo Estatal del Café (CECAFE). Salgado Gómez, reconoció a Cano Olivera como líder natural y luchador social, por lo que no dudó que los 20 mil productores cafetaleros que existen en Guerrero, serán bien respaldados, tal como lo ha instruido el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero. Además de ser cafetalero desde su niñez, Erasto Cano Olivera es ex presidente del municipio de Iiliatenco y miembro fundador de la Policía Comunitaria.


Empresarios anuncian homenaje a José Manuel zamacona

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
 TECPAN DE GALEANA, GRO.- Empresarios restauranteros del destino de Playa “Piedra del Tlacoyunque”, situada sobre la franja litoral de la Costa Grande, anunciaron el homenaje al músico y cantante de talla internacional José Manuel Zamacona oriundo de este municipio. El empresario restaurantero “Las Tres Calaveras”, Salvador Salvatore informó que a 37 años de trayectoria artística del cantante José Manuel Zamacona –ex integrante del grupo Los Yonic´s

Se llevo a cabo la ceremonia de clausura y canjes de armas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de diciembre de 2012.- Se lleva acabo ceremonia de Clausura del programa de Registro y canje de armas de fuego en el zócalo de la ciudad de Atoyac, asistiendo alumnos de escuela Herminia Elegomez, así como el síndico procurador Isaías Gómez Ozuna, en representación del comandante de la 27 zona militar, el teniente coronel de Infantería de la XIII, CINE, Héctor Sánchez Solares. En total se canjearon tres armas y se registraron 58 armas largas y cortas, reconocieron autoridades militares, tras clausurar el programa de registro y canje de armas.


En Tecpan maestros adelantan vacaciones de diciembre

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
 TECPAN DE GALEANA, GRO.- Contrariamente a lo que marca el calendario escolar 2012-2013 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el periodo vacacional del mes de diciembre, escuelas de todos los niveles educativos de este municipio terminaron las clases y dieron inicio al periodo de vacaciones de fin de año, este viernes.

Dan banderazo de salida de operativo vacacional decembrino

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con personal de la benemérita institución de la Cruz Roja Mexicana, dieron el banderazo de salida del operativo vacacional decembrino denominado “Juntos Salvemos Millones de Vida”.

En Coyuca de Benítez inauguran juegos municipales

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, 17 Diciembre 2012. Recibe Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo de los Bravos, de manos del Presidente del Comité Organizador de los juegos deportivos y culturales Conchero 2012 Lucio Herrera Solano, le entregamos su reconocimiento por su incansable labor de gestoría durante el tiempo que estuvo como diputado federal del distrito 07, que gracias a usted se llevó acabo esta unidad deportiva, y no solo está también la del Papayo, la de Zumpango y por supuesto la del Embarcadero.


El deporte ráfaga, un partido de primera fuerza femenil

Rotundo rechazo al aumento del IVA advierte Sofío Ramírez

Guerrero. 18 de diciembre / ANG.-Al adelantar su rotundo rechazo al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , el Senador de la República por Guerrero, Sofío Ramírez Hernández propuso aplicar la ley “a secas” para que cada quien pague en función de la proporción que corresponda a su riqueza. “No al incremento del IVA porque el problema de este país no es que le cobres más a todos, sino que paguen los que ya tienen”, sostuvo en conferencia de prensa el legislador federal al advertir que no permitirán que este impuesto se incremente del 16 al 23 por ciento como se ha especulado.

Activa PF operativo “Invierno 2012”

*Mil 250 elementos de varias divisiones vigilarán a los turistas
Acapulco, Guerrero. 18 de diciembre / ANG.-Un total de mil 250 elementos de la Policía Federal (PF), entre Fuerzas Federales, Seguridad Regional y otras divisiones, activaron este martes el Operativo “Invierno 2012”, con lo cual se busca el de preservar la seguridad de cientos de vacacionistas que arriben a los destinos turísticos de Guerrero por carreteras, la vigilancia permanente en playas, lugares de descanso y sitios de recreo. Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, informó que los elementos a su cargo, estarán ubicados en carreteras federales, tramos concesionados, en las entradas y salidas de municipios, dando prioridad a la vigilancia de los turistas en las áreas de turismo con vehículos, personal y dos helicópteros.

El presidente municipal de Coyuca de Benítez inaugura el techumbre de una Cancha de Basquetbol

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
 Salvemos al río Atoyac

Hay un soslayo patético y criminal de las Autoridades de los tres niveles de Gobierno, para conservar adecuadamente el río, el mismo que en un tiempo lejano, sirvió como fuente para que bebieran sus aguas, miles de personas que se encuentran habitando más de una decena de poblados que se localizan hacia el Sur de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. Las descargas de las aguas negras de los domicilios particulares de Atoyac, de sus casas comerciales, de su hospital, de su centro de Salud, de sus Funerarias, de sus clínicas médicas, etc., contribuyen grandemente a aumentar las condiciones agónicas del río, ya que todos los desperdicios líquidos anteriormente citados encuentran plácidamente su acomodo en las aguas del otrora caudaloso río Atoyac, cuyo origen, es en la parte alta de la Sierra, que desafortunadamente, en algunos años más, solo el recuerdo de esta génesis quedará grabada en la mente de muchos, si se persiste en la apatía, en “mantener los ojos cerrados” ante la tala, tal vez inmoderada de cientos y cientos de árboles que dan sustento a los agostaderos y por ende al río que conocemos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Peña Nieto, en Guerrero

A menos de tres semanas de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, visitará el estado de Guerrero, para signar acuerdos, anunciar proyectos e inversiones que tanto necesita esta entidad, una de las más pobres y rezagadas del país. Peña Nieto, estará primero en Chilpancingo, presidiendo un evento en Casa Guerrero, donde el anfitrión será su amigo el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Quien dará el discurso de bienvenida será el presidente municipal de la capital, Mario Moreno Arcos. Cuando Peña Nieto visitó Chilpancingo, durante su pasada campaña política como ex candidato presidencial del PRI -con su esposa, Angélica Rivera- firmó públicamente un documento donde se comprometió a dotarle de más agua a la capital con una inversión de más de 400 millones de pesos.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 EPN en Guerrero

Chilpancingo y Acapulco serán este miércoles, la sede de la primera visita que hará a nuestro Estado, Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente constitucional de la República. La residencia oficial de Casa Guerrero será insuficiente para alojar a todos los invitados y personas que podrán acceder a esta histórica reunión. Porque el Presidente Peña Nieto hizo un compromiso en Chilpancingo y seguramente anunciará los primeros pasos para darle cabal cumplimiento. A pesar de no haber ganado aquí la elección presidencial, medio millón de votos acreditan que cuenta con mucha presencia entre la ciudadanía y su imagen pública deberá ser una sombra protectora para el priísmo guerrerense, que buscará el próximo año volver por sus fueros.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
 *** Sagredo; liderazgo sustentado en principios

El líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, fue bastante claro durante el mensaje político que emitió con motivo de su tercer informe de trabajo: “Hemos sido prudentes y actuado con responsabilidad”. Lo que resume su relación con las autoridades, en el sentido de privilegiar el dialogo y la concertación, muy por encima de la movilización. Así es. En su discurso volvió a dejar en claro, que durante su gestión como líder del SUSPEG, no le habrá de apostar a la inestabilidad y a la confrontación.

TACO DE OJO

Agentes de la AEI detienen a sujeto por delito de abuso sexual

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
 Agentes de la Agencia Estatal Investigadora (AEI) detuvieron a Santiago Ayala Higuera por el delito de abuso sexual en agravio de una niña de 6 años de edad, fue entregado al Juez que lo requiere para determinar su situación jurídica.


Chocan por detrás a motociclista frente a la central de autobuses

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
 Un motociclista fue chocado por un vehículo frente a la central de autobuses, no requirió ser atendido por los cuerpos de rescate.


No hay avances de la PGJE por el asesinato del director del Cecafe

Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2012 (IRZA).- La procuradora general de Justicia, Martha Elba Bernal Garzón, recibió este martes a integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales (Fopeorso), a quienes hace diez días les prometió informar de avances en la investigación del asesinato del coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafe)

Hallan a un hombre muerto a golpes en EL Coloso

Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2012 (IRZA).- En la Unidad habitacional El Coloso fue hallado muerto un hombre con severos golpes en la cabeza y en el cuerpo. Vecinos de la etapa diez reportaron el hallazgo del cuerpo aproximadamente a las dos de la mañana y las autoridades ministeriales y peritos, al realizar las diligencias, le detectaron las lesiones, sobre todo en el cráneo.

Aún sin identificar mujer y hombre ejecutados el lunes

Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2012 (IRZA).- Los cuerpos de la mujer hallada muerta el lunes en El Veladero continúa en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocido, e igual el de un hombre encontrado en la colonia Pino Suárez.

Abandonan jeep cerca del puente de Mexcazltepec