LA CARICATURA DE CHON 2012

Se compromete EPN con erradicar la pobreza en Guerrero

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 19 de Diciembre / ANG.- El Presidente de la república, Enrique Peña Nieto manifestó que su administración trabajará arduamente para erradicar la marginación en Guerrero, estado que sufre uno de los mayores índices de pobreza a nivel nacional, por lo que dijo, será un tema prioritario en su gobierno.
Durante su visita en la capital guerrerense, donde le tomo protesta al Comité del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se comprometió en atender diversas problemáticas del estado, entre estas la situación del agua potable en Chilpancingo y  el combate a la pobreza.

Instala Fibazi y Municipio Comisión Mixta

*** Para concluir el proceso de regularización de colonias iniciado en el año 2005
Zihuatanejo, Gro., 19 de Diciembre de 2012.- El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el Gobierno Municipal de Zihuatanejo, presididos por Joaquín González Ramírez y Eric Fernández Ballesteros, de manera respectiva, acordaron instalar una Comisión Mixta que trabajará técnicamente en la validación física de los planos de doce colonias que se encuentran en proceso de regularización.

Próximo año se pondrán en marcha Programa Estatal de Mejora Regulatoria

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a los trámites engorrosos para establecer un nuevo negocio, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo económico para el próximo año pondrá en marcha el programa Estatal de Reforma Regulatoria. Dijo el subsecretario del ramo.
Nos hubiera gustado que se hiciera  una mayor convocatoria para que viniera gente de toda la región, ya que la convocatoria se hizo a través de la Secretaría de economía federal, el Fideicomiso Guerrero Industrial y el ayuntamiento.
Miguel García Malpica sub secretario de Desarrollo económico

Falta asesoría para los emprendedores de negocios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Caravana de Negocios me parece excelente para los emprendedores que quieran establecer un negocio, lo que trae un poquito de complicación porque cuando ya te metes a fondo con toda la serie de requisitos es muy laborioso para poder lograr ser un emprendedor, esto no es tan fácil.
Expreso lo anterior Marisol Cárdenas Álvarez  presidenta de la Cámara de Comercio  Servicios y Turismo la CANACO-SERVITUR de Ixtapa Zihuatanejo, entrevistada luego de que Miguel García Malpica sub secretario de Desarrollo económico del gobierno del Estado inaugurara esta Caravana de Negocios que estuvo ayer y hoy en las instalaciones de la Unidad deportiva.

Caravana del Emprendedor es una distinción para Zihuatanejo: JMAB

Inician las actividades del evento en la Unidad Deportiva
Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2012.- Al acompañar  este miércoles, con la representación oficial del alcalde Eric Fernández Ballesteros, a las autoridades federales y estatales que asistieron al acto de inauguración de la primera Caravana del Emprendedor auspiciada por la Secretaría de Economía del gobierno de la República, el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, destacó que para Zihuatanejo es una distinción haber sido designado sede para el desarrollo de este importante evento.
Enfatizó que para el Ayuntamiento de Zihuatanejo es  muy significativo poder participar en las acciones encaminadas a impulsar a los jóvenes de este municipio a crear su propio negocio, convirtiéndose en generadores de empleo.

Son 30 millones de pesos anuales para mantenimiento de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como actividades previas  a la temporada decembrina, con la finalidad de mejorar la imagen turística de Ixtapa,  se incrementaron las labores de mantenimiento en todo el Centro Integralmente Planeado  (CIP), siendo de 30 millones de pesos la inversión anual del mantenimiento en la zona turística Uno y Dos.
Informó lo anterior Pedro Arturo Castelán Reyna Delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR IXTAPA) agregando por otra parte que  durante este año por finalizar, la actividad de inversionistas en el Centro Integralmente Planeado de Ixtapa creció hasta en un 400 por ciento más, en relación a 2011 y 2010.
Pedro Castelán FONATUR

Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo prevé cambios de fondo a proyecto de Constitución de Aguirre

Pobreza, el origen de la violencia en Guerrero; Aguirre

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 19 de Diciembre / ANG.-El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero reconoció que la ola de inseguridad y violencia que prevalece en la entidad es consecuencia de la pobreza y falta de oportunidades educativas y laborales que enfrentan gran parte de los guerrerenses.
Esto durante la visita que realizó el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto en la ciudad de Chilpancingo, con motivo a la toma de protesta al Comité del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, la remodelación del Centro Histórico de la Capital y atención al problema del agua potable.
El mandatario estatal le reconoció al presidente de México que a tan solo unos días de haber asumido el cargo haya sido Guerrero el primer estado que visitara del sureste del país, al mismo tiempo que le solicitó prestar atención a las zonas más pobres de la entidad.
Foto: Archivo

Regresará Peña Nieto Tianguis Turístico a Acapulco, pero hasta 2015

*Para rescatar Acapulco se requiere trabajo en equipo
Acapulco, Guerrero. 19 de diciembre / ANG.-Tras anunciar que el Tianguis Turístico será itinerante y que para 2015 estará de regreso en el puerto de Acapulco, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, respondió al gobernador Aguirre y el presidente del puerto Luis Walton, de que no van a estar solos, y que van a recibir el respaldo de la gobierno federal, siempre y cuando jalen parejo como parte de un equipo para lograr rescatar a Acapulco.

Rescatara a los acapulqueños de manos de la delincuencia dice Peña Nieto

Laura Sánchez Granados
El presidente de México Enrique Peña Nieto se compromete con los acapulqueños y los guerrerenses a rescatarlos de las manos del crimen organizado, para eso –dijo- es necesario el respaldo y la coordinación del estado y todos los municipios su meta es que los ciudadanos vivan en paz, le dijo al gobernador Angel Aguirre Rivero y al Alcalde Luis Walton que no estarán solos y que esta es la primera de muchísimas visitas que realizara a la entidad para supervisar las obras y los proyectos que autorizara la federación.

“Atender los problemas de Acapulco, acto de justicia para el puerto”; Walton

La esperanza está en usted presidente”; insiste
Acapulco, Guerrero. 19 de diciembre / ANG.-El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, solicitó directamente al presidente de la república Enrique Peña Nieto, el rescate del puerto, tras la crisis económica que enfrenta el nuevo gobierno, y le dijo el atender esos problemas sería un acto de justicia para los acapulqueños “porque la esperanza está en usted”.
Durante su discurso al inicio del programa social Transformemos Nuestro Entorno, en la colonia Ciudad Renacimiento, el primer edil de este puerto, manifestó la urgencia al gobierno federal de que se regrese el tianguis turístico, y que se active la economía, por la ola delictiva que azoto al puerto desde hace dos años.
Foto: Archivo

Pide Aguirre a Peña Nieto 80 mdp para liquidar a policías reprobados

*Su gobierno pasó de la cola, al lugar 5 en profesionalización de elementos
Acapulco, Guerrero. 19 de diciembre / ANG.-Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero solicitó el apoyo solidario sin precedentes para la entidad, y le pidió personalmente un recurso adicional al presupuesto que recibe Guerrero por el orden de los 80 millones de pesos, para la liquidación de al menos 500 policías municipales que salieron reprobados en los exámenes de control de confianza.

La procuradora general del estado realiza recurrido sorpresivo por CG

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, Gro, 19 de diciembre.- En un recorrido por las diferentes agencias del ministerio publico de la Costa  Grande, Marta Elba Garzón Bernal,  Procuradora General  de este estado dijo que este recorrido que realizo fue con el fin de verificar personalmente las condiciones  de las agencias y de coordinaciones  de la Policía Investigado Ministerial  (PIM )  así cómo servicios  periciales,   de esta región.

Más de 70 trabajadores recibieron su finiquito por sus años de servicio

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Más de 70 trabajadores de la administración anterior del ayuntamiento de Tecpan de Galeana recibieron su finiquito por sus años de servicio prestados a esta institución, así como la parte proporcional de su aguinaldo, quedando con esto cubierto casi en un cien por ciento atendidas las demandas por este derecho laborar. El actual presidente municipal Crisóforo Otero Heredia se dijo satisfecho de que las negociaciones con los ex trabajadores hayan llegado a buen término “yo no quiero repetir lo de las administraciones pasadas donde toda la gente que terminaba su relación laboral se quejaba de que no eran respetados sus derechos por no recibir su aguinaldo y mucho menos un finiquito”

En Tecpan falta mucho que hacer por las mujeres del campo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Tras asegurar que durante la asamblea estatal que sostuvieron en el municipio de Coyuca de Benítez, el pasado fin de semana, tomaron acuerdos para fortalecer políticas públicas enfocadas a la atención del campo, la regidora de Desarrollo Rural, Paula Benítez Arroyo; destacó que trabajarán en la Coduc a favor sobre todo del sector femenil. Entrevistada en el Ayuntamiento de este lugar, la edilesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezada en la entidad por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, acordó en esa asamblea cerrar filas con la izquierda para mejorar el presupuesto federal que se destinará al campo costeño y guerrerense.

La población de Atoyac afectada por la carencia del suministro de agua potable

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- La población de Atoyac se ha visto afectada en los últimos días por la carencia del suministro de agua potable a sus casas, toda vez que el bombeo del vital líquido no ha sido el normal. En una charla con este medio, el director del sistema de agua potable de este municipio, Guadalupe Noel Pino, reconoció que hay deficiencias en el abasto de agua potable a los hogares, debido a que la bomba principal que suministra el líquido a los hogares, se encuentra descompuesta, por lo cual sólo pueden bombear agua al 80 por ciento de la población.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Un cambio de mentalidad en la fiesta de las fiestas

Navidad es la fiesta de la vida como luz, del ser humano como ser único, de la humanidad en su conjunto como ser social. El mismo Jesús llegó al mundo entre cientos de gentes, al igual que hemos venido todos nosotros, de manera singular e irrepetible. Bajo esta expresión mística, la propia naturaleza humana, quedó embellecida para siempre. Tal acontecimiento debe inducirnos a pensar más y, así, conducirnos a un cambio de mentalidad, a una visión más comprensiva de las cosas, a un saber mirar y ver los horizontes más allá de la propia materia, a trazarnos otras aspiraciones con renovada energía, de modo que también nuestro gozo de vivir no sea superficial, sino profundo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Peña-Aguirre: Todo por Guerrero

Más allá de partidos políticos, filiaciones o grupos de poder, la visita que hizo ayer a Guerrero el Presidente Enrique Peña Nieto, vino a corroborar que el gobierno federal está dispuesto a trabajar en pro de esta entidad en coordinación con todas las dependencias de todos los niveles, con claros propósitos: abatir la pobreza, cambiar el rostro del estado y potenciar sus fortalezas.
Públicamente, el mandatario nacional refrendó su sólida amistad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “aunque los dos militamos y competimos en diferentes partidos (PRI y PRD) de todos modos somos amigos y lo seguiremos siendo”, advirtió.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Un encuentro memorable

En pocas ocasiones hemos visto a un Presidente Enrique Peña Nieto tan relajado como estuvo ayer en Chilpancingo, durante la reunión celebrada en la Sala de la República, de Casa Guerrero, que dio inicio a la primera visita del mandatario federal a nuestra entidad.
Fue sin lugar a dudas el reencuentro de dos grandes amigos. El propio Peña Nieto durante su participación, afirmó que la amistad con Aguirre Rivero no es de ahora sino de muchos años, y que lo sepan todos, aseguró. “No porque hayamos llegado por partidos diferentes estamos en trincheras diferentes. Aquí no hay distingos partidarios, tenemos que servir a todos”.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Astudillo; en buenas manos comisión por Bicentenario

La designación del diputado local, Héctor Astudillo Flores, como presidente de la Comisión Especial del Congreso del Estado para coordinar los trabajos del Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, es totalmente natural, en virtud de que en el poder legislativo no se podían dar el lujo de marginar la experiencia y capacidad de un político de su talla. Además de que ese nombramiento, envía otras señales positivas hacia la sociedad de Guerrero.

Abandonan auto con las puertas abiertas en la colonia Morelos

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Oficiales de Tránsito acudieron a la colonia Morelos ya que en la calle Ciervo de la nación abandonaron un carro con las puertas abiertas desde el pasado martes, tan solo permanecer una noche así fue desbalijado del motor y atravesado en la referida vía.

Combi del aeropuerto embiste un taxi

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Cuantiosos daños materiales y un lesionado fue el saldo que arrojó un choque entre dos vehículos del servicio público, llegaron tránsitos y socorristas de la Cruz Roja al lugar de los hechos.

Mujer pierde la vida al ser arrollada por combi sobre la avenida Las Palmas

*El chofer fue detenido cuando pretendía darse a la fuga
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- 19 de Diciembre.- Agencia ESQUEMA.- La tarde de este miércoles una joven mujer perdió la vida tras ser arrolla por una combi del transporte público de esta localidad de Lázaro cárdenas.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Detienen dos personas con 253 huevos de tortuga en Guerrero

Guerrero. 19 de diciembre / ANG.- Elementos policiacos que integran el Operativo Guerrero Seguro, en la región de la Costa Chica lograron la detención de dos personas por delitos contra el medio ambiente al decomisarles 253 huevos de tortuga marina de la especia Golfina.

Desaparecida está jovencita de Chilapa

Chilapa, Guerrero. 19 de diciembre / ANG.-Una estudiante de la escuela Preparatoria de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, se encuentra desaparecida desde el día 31 de octubre de este año, por lo que su madre la busca desesperadamente en varios lugares de esta ciudad.