¡Felicidades! regidora Rosa Raya

¡Muchas Felicidades! Eric Fernandez Ballesteros

LA CARICATURA DE CHON 2012

Urge rehabilitación de líneas de conducción y distribución de agua potable

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al estar ya en el periodo vacacional de las fiestas decembrinas se incrementa el consumo de agua potable, por lo que se tiene contemplado que lo que no se logre surtir a través de las redes de conducción que están deterioradas se hará el servicio de distribución en pipas a quien lo solicite.
Así lo informó el Arq. Jaime Sánchez Rosas Director general de la comisión de agua potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ agregando que en la actualidad se tiene una producción de agua de 450 litros por segundo pero la demanda que se tiene es mucho  mayor, pero a eso hay que restarle las pérdidas que se tienen por fugas y las tomas clandestinas por lo tanto hay un déficit aproximado del 40 por ciento lo que orilla a que se siga dando el suministro de agua a la población por tandeos.
Arq. Jaime Sánchez Rosas Director de CAPAZ

Infinidad de ciudadanos han estado solicitando regalos navideños a la regidora Rosa Elena Raya Álvarez en la foto aparece entregando piñatas a  dirigentes de colonias populares.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROPERO AÑO 2013!


Insuficiente personal en capitanía de puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son necesarios cuando menos  12 personas más para cubrir las diferentes acciones que se tiene que realizar maxime en temporadas grandes ya que por cuestiones de seguridad se hace necesario que cada lancha patrulla sea tripulada por dos personas sin embargo en estas vacaciones de fiestas decembrinas será solo un elemento el que realice los operativos de vigilancia.
Capitán Jorge Rojano Rodríguez

PRIMER ROUND

En aumento la ocupación hotelera

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ixtapa-Zihuatanejo es un lugar turístico permanente de todo el año donde siempre hay turismo, sin embargo todos esperamos la llegada de vacaciones grandes como las que oficialmente empezaron ayer 20 de diciembre aunque el turismo extranjero empezó a llegar desde el mes de noviembre  y los fines de semana sube la ocupación ayer se registro un 60 por ciento de ocupación turística y un notable  movimiento de visitantes en este destino de playa.

Pescadores filetean y arrojan desechos de pescado a la bahía del puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es muy común observar en playas  La Madera y Principal, como  las olas arrojan pez sapo y los esqueletos y tripas de pescado hasta estas y otras  playas, debido a que pescadores filetean las especies capturadas desde sus embarcaciones y arrojan todo tipo de desperdicios al mar sin que haya quien les prohíba estas añejas practicas, mientras las autoridades se echan la bolita unos a otros.
Por su parte  Fernando Fernández Serna, director municipal de Pesca en entrevista telefónica explico  que la vigilancia y control de esta problemática  le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que si llega a recibir alguna queja en su momento la turnará ante dicha instancia federal  y de seguir presentándose el arrojo de tripas de pescado al mar Ecología Municipal tendría que monitorear el área, para descartar algún tipo  de contaminación tal vez no se dé alguna contaminación pero estos hechos si causan mala imagen a los turistas.

A disposición de vacacionistas, seis estacionamientos públicos

Se acondicionan dos más en Zihuatanejo: Tránsito
Zihuatanejo, Gro., 20 de diciembre de 2012.- Por instrucciones del alcalde Eric Fernández Ballesteros y con la finalidad de que en la temporada vacacional de fin de año los visitantes nacionales y extranjeros no tengan problemas en este aspecto, además de evitar la saturación vehicular, la Delegación de Tránsito municipal ya tiene disponibles seis estacionamientos públicos gratuitos en Ixtapa y Zihuatanejo.
Al respecto, el titular de la dependencia, Alfonso Sánchez Hernández, precisó que en el caso de Ixtapa, los espacios habilitados como estacionamientos públicos se localizan frente a los hoteles Park Royal, Amara y Barceló, respectivamente, además del ubicado en el acceso a playa La Cucaracha.

El poder legislativo debe ser un contrapeso del Ejecutivo Estatal: Ana Lilia Jiménez Rumbo

Chilpancingo, Guerrero; diciembre de 2012.- En el marco de la celebración de los foros regionales y de las conferencias magistrales que habrán de realizarse bajo el auspicio del Congreso del Estado a partir del 14 de enero del año próximo para analizar la iniciativa de decreto que reforma y adiciona integralmente diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Diputada Local Ana Lilia Jiménez Rumbo  consideró que el contenido de la Nueva Constitución deberá integrar elementos innovadores que permitan un mayor equilibrio entre los poderes públicos con la idea de fortalecer la vida institucional del estado a través de una auténtica división de poderes.

SICEM

En Guerrero 3 mil maestros buscan amparo contra la Reforma Laboral; SEG

*Se oponen a la evaluación maestros de la Coordinadora
*El 70 % de escuelas en Acapulco adelantaron vacaciones

Acapulco, Guerrero. 20 de diciembre / ANG.- Al menos 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), acudieron al amparo contra la Reforma Educativa para evitar  ser  evaluados por lo que se esperará el resolutivo definitivo que emita un juez federal para su aplicación.
La Secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero informó que 70 mil maestros, la mayoría concentrados en Oaxaca y parte de la CETEG en Guerrero acudieron al amparo para no ser evaluados y en este proceso judicial hay una suspensión para llevarse a cabo.

Ayuntamientos de Guerrero deben 59 mdp a CONAGUA

Acapulco, Guerrero. 20 de diciembre / ANG.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guerrero, dio a conocer que al cierre de 2013, los 81 municipios de la entidad, mantienen un adeudo con la dependencia federal superior a los 59 millones de pesos, y que esas localidades deben de solventar el adeudo a fin de que reciban obras hidráulica para 2013.

Roban cable de cobre en líneas eléctricas de la costa grande: CFE

Un total de tres robos de cable de cobre en líneas eléctricas se han registrado en los últimos días, principalmente en los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Benito Juárez, denunció la Comisión Federal de Electricidad, zona Zihuatanejo, exhortando a la ciudadanía a que denuncie a toda aquella persona ajena a CFE que se suba a un poste y manipule las líneas eléctricas.

¡¡¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!!!

Avala PRD reforma educativa aprobada por el poder legislativo

Vladimir Aguilar García, secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, manifestó su apoyo a la reforma educativa avalada ayer por el Poder Legislativo, pues se dijo convencido de que se convertirá en un instrumento eficaz que permitirá a nuestro país derribar los obstáculos que mantiene a sus niños y jóvenes en los últimos lugares de aprovechamiento entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al menos 70 % de escuelas en Acapulco adelantaron las vacaciones de invierno

Acapulco, Guerrero. 20 de diciembre / ANG.- La secretaria de educación en el estado Silvia Romero dio a conocer que con el argumento de presentarse problemas de inseguridad en algunas escuelas de Acapulco el 70 % de mil 425 adelantaron las vacaciones de invierno.
Las escuelas que adelantaron las clases se ubican en colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Sabana, Coloso, La Venta, Las Cruces, Colonia Benito Juárez, La Vacacional entre otras.

Alegra a Walton anuncio de EPN para el rescate de Acapulco

*No solo nos dará 80 mdp si no más ayuda al puerto “nos dio nuestro lugar”
Acapulco, Guerrero. 20 de diciembre / ANG.- El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto mostró su satisfacción por el anuncio del presidente de la república por acceder al rescate financiero, del puerto, confió en que a más tardar al inicio de 2013, pueda dar más de los 80 millones de pesos para liquidar a los policías que reprobaron el examen de control de confianza.
Entrevistado luego del tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, el primer edil de Acapulco, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo atendió 15 minutos y ahí le expresó que si ayudará a Acapulco en el rescate financiero y de seguridad, adelantó que podría haber una partida presupuestal adicional para el puerto.

En representación del presidente municipal Ramiro Ávila Morales, el secretario de Desarrollo Social Santiago Ocampo Flores, les organizaron una posada a las vocales del programa de oportunidades donde fue  amenazado  un grupo musical y compartieron el pan y la sal. Foto: Gaspar Hernández.

Aguinaldo se tiene que dar en tiempo y forma: Lucio de la Cruz Barboza

Por: Gaspar Hernández Pino

Renueva Colegio de Arquitectos su Comité Directivo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 20 de Diciembre / ANG.-La noche de este jueves integrantes del Colegio Guerrerense de Arquitectos A.C. eligieron a su nuevo Comité Directivo que estará al frente durante el bienio 2013-2015, en una elección en la que  por un voto de diferencia, una de las dos planillas contendientes resulto ganadora.
Durante una reunión que sostuvieron en reconocido restaurante de la capital, con la asistencia de solo 26 de los 70 integrantes del Colegio, las dos planillas que buscaban presidir el Comité Directivo expusieron en lapso de cinco minutos cada una su plan te trabajo y objetivos generales.
Integrantes del Colegio Guerrerense de Arquitectos A.C. eligieron a su nuevo Comité Directivo para el período 2013-2015, siendo la Planilla número dos la ganadora de la elección. Foto / ANG

Buscan ganaderos instalación de rastros TIF en Guerrero

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 20 de Diciembre / ANG.- Con la finalidad de ya no expulsar bovinos de Guerrero para enviarlos a otros estados a ser engordados, ganaderos de esta entidad están analizando la posibilidad de  instalar cinco Rastros TIF, que cuentan con las certificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), ya que en Guerrero se carece de ellos.
Este jueves se desarrolló la “Presentación Final de Resultados  del Proyecto Integral de Capacitación”, que le fue aplicado a poco más de 800 ganaderos, con el objeto de que ellos mismos puedan instalar centros de engorda de bovinos, ya que anualmente 150 mil cabezas de ganado guerrerense se envían a otros estados para ser engordados. Foto / ANG

Exigen campesinos a Seder programa para comercializar maíz en Guerrero

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2012 (IRZA).- Campesinos de la región Costa Chica bloquearon este jueves la carretera federal que conduce a Pinotepa Nacional, Oaxaca en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) el gobierno estatal les niega el apoyo para iniciar un programa de comercialización de maíz en la entidad.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Trato cortesano

No fue un trato Presidencial el que recibió Enrique Peña Nieto durante su programada visita a Casa Guerreo anteayer 10 , ahí donde vive y despacha el gobernador Ángel Aguirre Rivero, actualmente de filiación perredista siendo gobernador del estado de Guerrero. Fue más que nada, un trato cortesano, propio de un rey el que distinguió al cuestionado presidente de la República. De acuerdo a la reseña periodística que al respecto nos brinda El Sur en su edición de este jueves 20, gente encumbrada en el Gobierno del estado y en otros espacios de la Política, se disputaban un lugar al interior del inmueble citado, todo para estar presente en el evento anunciado y querían, de alguna manera ser visto, aunque solo fueran convidados de “piedra“.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Peña Nieto, provocó el Futurismo

La visita del Presidente Enrique Peña  Nieto, sin duda alguna desató el futurismo político en Guerrero, con miras a los comicios del 2015, que servirán para que en esta entidad se elija: gobernador, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.
En Chilpancingo, Peña Nieto, estuvo frente a la llamada “clase política”, cuyos actores serán protagonistas de la sucesión del año 2015, la renovación del Congreso Local, los 81 ayuntamientos y los 9 distritos electorales federales (diputados federales).
Allí también se explica por qué la opinión pública ya ve como potenciales aspirantes a la gubernatura a los políticos que desempeñan importantes y distintas tareas, como son: Claudia Ruiz Massieu, Mario Moreno Arcos, Sofío Ramírez Hernández y Héctor Astudillo Flores. Los cuatro estuvieron en los dos eventos que presidió Peña Nieto en Guerrero.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Funcionario Investigado

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos investiga la denuncia que interpuso ante esa instancia la Maestra Mirna González Rojas, en contra del subsecretario de Educación Básica José Villanueva Manzanárez, por el hostigamiento de que la hizo víctima cuando ella fungía como directora del programa “Escuela Segura”.
La agraviada asegura que con la llegada a la subsecretaría, de Villanueva Manzanárez, comenzó a ser víctima de malos tratos por parte del funcionario, quien ya tenía pensado cesarla para imponer en el puesto a uno de los suyos, pese a que no reúne el perfil académico para ocupar tal dirección.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Peña, Aguirre y Mario; amigos unidos para servir

Guerrero está en el ánimo del presidente del país, Enrique Peña Nieto. Ese es el mensaje que se desprende luego de los diferentes compromisos que signó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como es el caso del rescate del puerto de Acapulco y el próximo arranque de los trabajos para llevar más agua a Chilpancingo.
Así es. La visita en sí, en sus primeros días de gobierno, es una señal sumamente positiva para la entidad suriana. Y lo es más, el hecho de que Peña Nieto está sentando un precedente, mediante una relación de colaboración y trabajo coordinado con el gobierno del estado, como nunca antes se ha visto por estos lares.

Chocan dos camionetas en la entrada de la correa



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Auto compacto chocó de frente con un tráiler de la Corona

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un auto compacto chocó de frente con un tráiler de la Corona con doble remolque cerca del Mirador de Ixtapa, acudió la Cruz Roja y Protección Civil al haber dos personas lesionadas.

Ciclista sufre una convulsión en la colonia Agua de Correa

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El ciclista Gustavo Gutiérrez de aproximadamente 40 años de edad, vecino de la C.T.M. cayó al suelo despuésde sufrir una convulsión en la colonia Agua de Correa, los socorristas de Protección Civil del Estado lo trasladaron a un hospital.

Detenido en posesión de una camioneta robada

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Isaac Ramírez Gonzales de 21 años de edad fue detenido en posesión de una camioneta robada, era acompañado de Eleazar Castro Aguirre de 18 y de Eder Josué Ramírez Abarca de 22, los tres vecinos de la colonia la Morelos.