LA CARICATURA DE CHON 2014

Presenta SEDESOL evaluación de daños por sismo

*De siete municipios de la Costa Grande
Zihuatanejo, Gro., 04 de Mayo del 2014.- El subsecretario de la SEDESOL, Javier Guerrero García, sostuvo una reunión en la sala de cabildo del palacio municipal de Zihuatanejo con presidentes de diferentes municipios para la evaluación de los daños ocasionados por el sismo del pasado 18 de Abril.

Dispone EFB acciones preventivas ante proximidad de lluvias

Limpieza de canales y arroyos, entre otras medidas
Zihuatanejo, Gro., 4 de mayo de 2014.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de las áreas de Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, y Servicios  Públicos municipales, ha iniciado las acciones que en la próxima temporada de lluvias permitan atenuar los daños a que está expuesta  la población en general.

Nnuestra amiga Lupita celebro un año mas de vida en compañía de sus seres queridos, ademas de estar rodeada de amigos y personalidades del municipio, desde este espacio le deseamos que siga cumpliendo muchos mas.
¡¡¡Felicidades!!!

Festeja alcalde Jorge Ramírez Espino el día del albañil

Petatlán, Gro.- Amena convivencia disfrutaron trabajadores de Obras Públicas del municipio de petatlán, el día sábado en compañía del presidente municipal Jorge Ramírez Espino, con motivo de la celebración de la Santa Cruz.

Alcalde Jorge Ramírez Espino, Junto Con el Subdirector De Obras Publicas Armando López, Festejan En Su Día A Lo Albañiles.

Niños con discapacidad tendrán terapias gratuitas con delfines

Apoyo del DIF y empresa privada
Zihuatanejo, Gro., 04 de mayo de 2014.- Niños que enfrentan problemas motrices,  de lenguaje, psicosociales, autismo, síndrome de Down y déficit de atención,  recibirán terapias gratuitas con delfines, que el DIF Municipal y una empresa privada   gestionaron para ayudar a los infantes a mejorar sus habilidades.

Debemos Planear Democráticamente Para Evitar Conflictos: JAM

Zihuatanejo, Gro., a 5 de mayo de 2014.- Tan solo en los últimos tiempos, hemos tenido varias situaciones de confrontación entre sectores de la sociedad y el gobierno municipal de Zihuatanejo, en las que se han visto involucrados también el gobierno del estado de Guerrero y  el gobierno federal: Una de ellas ocurrió por las diferencias que surgieron con motivo del intento de construir el muelle de cruceros en el interior de la bahía de Zihuatanejo; otro conflicto se suscitó debido a la concesión que se otorgó a Fonatur para la administración del muelle y una vasta zona marina de la región;

La CAPAZ abastece de agua a Los Barriles

Fue la semana pasada y se dio agua en el Barril 1 parte media y alta y en  el Barril 2. Colonos agradecen al director por  el llamado en cuanto al servicio
Zihuatanejo, Gro., a 05 de mayo de 2014.- Colonos del Barril parte baja y media, así como del Barril 2, agradecieron al  director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas y comentaron que les enviaron el agua por la red, ya que tenían varios días sin el servicio.

Que sería ideal que CNA se encargue de mantenimiento de plantas de tratamiento

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El biólogo Pablo Mendizábal Reyes del Instituto municipal de ecología y desarrollo sustentable en entrevista anterior opinaba que además que el municipio debe contar con plantas de tratamiento de aguas negras nuevas, lo más importante es garantizar su operatividad que es de dos a tres millones de pesos. Ahora se le preguntó qué opina de la posibilidad de que las plantas fueran operadas por el gobierno federal a través de Fonatur como las de Ixtapa.


Avión de la fuerza aérea de Estados Unidos visita Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un avión Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Norteamérica Caza Huracanes estará en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo dentro del marco de conferencias con motivo de que en este mes de mayo inicia la temporada de huracanes.
De esta forma la Comisión Nacional del Agua CNA Guerrero, a través de su Dirección de Comunicación está haciendo llegar la invitación a los representantes de los diferentes medios de comunicación la invitación para conocer esta nave que en toda la temporada de huracanes y tormentas tropicales tanto del atlántico como del Pacífico estará cazando los huracanes para monitorearlos desde su formación hasta la disipación de los mismos.

El XXVI Foro de Predicción Climática y II encuentro de Servicios Climáticos en Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Otra de las invitaciones que está haciendo a la prensa la Comisión Nacional del Agua es para asistir al XXVI Foro de Predicción Climática y al II Encuentro de Servicios Climáticos de la República Mexicana que se llevará a cabo en Ixtapa. De esta forma la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le extiende una cordial invitación a la cobertura informativa del XXVI Foro de Predicción Climática y II Encuentro de Servicios Climáticos de la República Mexicana que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo de 2014 en el Hotel Presidente Intercontinental de Ixtapa, Zihuatanejo.

Proponen canales de navegación para seguridad de usuarios y turismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Empieza a organizarse el sector pesquero en la Costa Grande, por lo que es digno de reconocerse que autoridades portuarias estén recibiendo muestras de apoyo para llevar a cabo reuniones de acercamiento con los prestadores de servicios de cada cooperativa.
Esta tarea la está llevando a cabo el encargado de despacho de la capitanía de puerto Víctor Hugo Mendoza Otero quien a dos meses de haberse hecho cargo de esta dependencia federal, se ha dado a la tarea de empezar a reorganizar al sector de pesca ribereña, de pesca deportiva y prestadores de servicios turísticos de todas las playas del municipio.

CINEPRI presente en el festejo del día del niño en la col. zapata


Este viernes estuvimos con el programa cinePRI en la colonia Emiliano Zapata en el festejo del DÍA del NIÑO en donde más de 100 familias ahí reunidas pasaron una tarde-noche muy agradable en compañía de sus hijos, y a la vez hacemos un reconocimiento a las personas que hicieron posible este  bonito evento  como son la presidenta de colonia la Sra. Rosario Nivia Álvarez González , al presidente del comité seccional del PRI Pánfilo Villanueva García así como al responsable de la brigada del cinePRI en el municipio el  sr José Luis Sánchez Arroyo, nuestro presidente del comité municipal del PRI el ing. Luis Fernando Vergara Silva estuvo presente en el evento, y dio las gracias a los ahí presentes y les recordó que el partido revolucionario institucional esta para ayudarlos y hacer que esta gran familia siga creciendo como es su propósito poner el partido cercano a la gente que más lo necesita. 

ARP participa en encuentro internacional de izquierdas

Acapulco, Gro.- En el marco del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática que se desarrolló en el Puerto de Acapulco, el senador Armando Ríos Piter, moderó de la mesa de análisis, Democracia Económica, Igualdad Social y Crecimiento Sustentable de la Economía, donde señaló que la izquierda actual de América Latina busca ser más propositiva, desde distintas visiones, para ofrecer soluciones tangibles a la ciudadanía.

Gobierno preparado ante la presencia del primer ciclón en costas de Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobierno alerta a la ciudadanía por el ciclón que impactará las costas de Guerrero en el transcurso del viernes 9 de mayo por lo que pide  extremar precauciones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que con la finalidad de tomar medidas para evitar daños que pudieran causar los fenómenos naturales, ante la temporada de lluvias, los gobiernos federal y estatal preparan un programa  de acciones preventivas ante desastres naturales, anunciaron que se instalaran 60 albergues indígenas en la Montaña, se impulsara una campaña de información en la lengua materna.

Acapulco es y será bastión de la izquierda

Laura Sánchez Granados
Acapulco es y será un bastión clave de la izquierda como lo es también Guerrero, expresó el presidente municipal Luis Walton Aburto, al dar la bienvenida en la inauguración del Encuentro Internacional “La Izquierda Democrática”. Walton Aburto asistió en su calidad de anfitrión al evento que se realizó en hotel Princess, en donde indicó que la izquierda se afirma como la mejor opción de gobierno y que Acapulco es y será un bastión clave para ella al igual que Guerrero.

Participa Sebastián de la Rosa en encuentro internacional de las izquierdas democráticas

El diputado federal Sebastián de la Rosa fue moderador de la mesa “Nuevos derechos políticos y sociales en la perspectiva de la izquierda”, en que participaron como ponentes la secretaria del Trabajo del gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado; la investigadora guerrerense Rosa Isela Ojeda, la senadora Angélica de la Peña, el destacado activista Aram Barra y el sociólogo uruguayo Gustavo Leal.

ÁAR enviara al congreso de Guerrero iniciativa para despenalizar el aborto

Laura Sánchez Granados
El gobernador  Ángel Aguirre Rivero, anunció que la próxima semana enviará la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero. Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario estatal al asistir a la ceremonia de clausura del Encuentro Internacional de  La Izquierda Democrática, su perspectiva y sus desafíos, que inició en el Distrito Federal el 28 de abril.


Unión de Transportistas de Carga y mudanza cumplen aniversario

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de mayo de 2014.- De ocho socios que iniciaron la unión de Transportistas de Carga y mudanza en Atoyac, al cumplir su primer aniversario son 22 los socios, señalo su dirigente  Jorge Astudillo Martínez, quien afirmo que apoyan al municipio con la recolección de basura.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
1º de mayo, provocación?
El pasado jueves 1 de mayo, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y su hijo el diputado Rubén Figueroa Smuthy, así como los legisladores por el PRI Ricardo Taja, Héctor Astudillo, y Héctor Apreza, los delegados federales del ISSSTE, de ECONOMÍA y de PROFECO, y el secretario del Trabajo Alberto López Rosas, así como autoridades del cabildo de Acapulco, sintieron por breves momentos “lo que es amar a dios, en tierra ajena”, cuando sintieron en “carne propia”, la violencia, supuetamente proveniente de los contingentes de la CETEG y de los estudiantes de Ayotzinapa.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los niños; el festejo tradicional de Jorge Salgado Parra
Acabamos de ver, en días recientes, el poder de convocatoria y aceptación que tiene entre las familias capitalinas, el diputado federal, Jorge Salgado Parra. El motivo perfecto fue el día del niño, en donde el joven político abrió la invitación para que los pequeñines, acompañados de sus papás, pudieran disfrutar de un festejo digno en el llamado teatro del pueblo de las instalaciones de la feria. El resultado, como ha sucedido de manera tradicional: Lleno a más no poder.

NOTICIA EN VERSO

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
21 aniversario del día mundial de la libertad de prensa
Este 3 de mayo, la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa (SNRP), celebro el 21º  aniversario del día mundial de la libertad de prensa. Fue ante el busto de Humberto Ochoa Campos, en la plaza libertad de expresión, en Chilpancingo, Guerrero, donde se dieron cita periodistas de diversos medios informativos de la capital. Recordar que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, proclamó que el 3 de mayor se conmemorara el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de defender los principios fundamentales de la libertad de prensa y rendir tributo a los periodistas que perdieron su vida en busca de la información.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Más presente que nunca en la vida de los ciudadanos
Hace diez años, concretamente el 1 de mayo de 2004, Europa se hacía más grande, más fuerte, se ampliaba de quince a veinticinco Estados miembros, con incrementos sucesivos a veintiocho, acrecentando de este modo un gran mercado único, lo que conlleva mayores oportunidades para todos, al construir puentes de unión y mejorar los intercambios entre países. Es evidente que la unidad de un continente nos debe hacer más prósperos, debe mejorar la calidad de vida de las personas, y facilitar la reconciliación entre ciudadanos de diversas culturas.

Hoy haremos de la locura... un arte... Y TE AMO...

(Raúl Román Román)
Bajo el nocturnal de la luna ya plateada
que viste de amor la eterna noche
se va disipando la negrura
de un manto que enamora y que enternece,
en medio de la bóveda celeste
estrellada y por luceros, tachonada
como hierba de primavera en la floresta
como verano perenne jubiloso

Hieren a dos personas en la parte alta de la sierra de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de mayo de 2014.-  Regulo Barrera Alejandro de 34 años de edad, con un balazo en el   abdomen,  y  Juan José López Peralta de 33 años, con un impacto  en los huevos, fueron  bajados de la comunidad de la Remonta de la parte alta de la sierra al Hospital general doctor Juventino Rodríguez García,  como a las nueve de la noche y una hora mas tarde fueron trasladados de emergencia al Puerto de Acapulco.

Tres muertos en enfrentamiento con el ejército en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Regional de la Tierra Caliente y el Ministerio Público adscrito a la ciudad de Arcelia, inició las investigaciones ministeriales en torno al enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo de hombres armados, ocurrido este día, donde perdieron la vida tres civiles integrantes de una célula delictiva, y se decomisaron fusiles de asalto de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Siete integrantes del grupo delincuencial los rojos detenidos en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SspyPc), informó que derivado de una denuncia anónima recibida ayer, al servicio de emergencias 066, este domingo elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de esta dependencia detuvieron a  siete personas  que portaban armas de fuego en  la cabecera municipal de  Zumpango, mismas que al ser interrogadas aseguraron pertenecer al grupo delincuencial de  Los Rojos.