LA CARICATURA DE CHON 2014

Conmemora Ríos Piter 25 aniversario del PRD

México, D. F.- El PRD es un esfuerzo que ha posibilitado que hoy ese instituto político gobierne a más de 18 millones de personas, cinco entidades de la República y que tenga más de 400 municipios en todo el país” manifestó el senador Armando Ríos Piter, en el marco del XXV Aniversario de la fundación de este partido, al cual calificó como el más importante en la historia de la izquierda mexicana.

EFB acompaña a Laura del Roció en entrega de apoyos por el sismo

Más de 300 familias beneficiadas con apoyo
Zihuatanejo, Gro., 05 de Mayo del 2014.- La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Roció Herrera de Aguirre,  entregó apoyos a los damnificados por el sismo del pasado 18 de Abril, en el centro social de Zihuatanejo. En su visita al puerto, por instrucciones del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, Laura del Roció Herrera de Aguirre acompañada por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y su esposa, Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del DIF Zihuatanejo, entregaron apoyos a más de 300 familias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico.


Alcalde encabeza el CLII aniversario de la Batalla de Puebla

*Sindico, Juvenal Maciel Oregón dijo que en esa batalla se demostró de qué están hechos los mexicanos.
Zihuatanejo, Gro., 05 de Mayo del 2014.- El gobierno municipal que encabeza el presidente, Eric Fernández Ballesteros, conmemoró el 152 aniversario de la Batalla de Puebla con una ceremonia cívica este lunes por la mañana realizada en la explanada del ayuntamiento. En la ceremonia que fue organizada por  la dirección de Educación que está a cargo del profesor Fernando Leyva Sotelo, el alcalde estuvo acompañado de su esposa, Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del DIF,  así como de regidores, directores de diversas áreas y personal que labora en la actual administración,


ALJR asistió a la inauguración de las oficinas del Comité Directivo Municipal en la Unión

Fortaleciendo el trabajo conjunto entre la dirigencia municipal del PRD y sus actividades legislativas, la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, asistió a la inauguración de las oficinas del Comité Directivo Municipal de ese partido político, en el municipio de La Unión que preside Wulfrano Orozco Torres.

La CAPAZ sustituye tubería en tanque primavera, luego de un incendio

Se agilizan trabajos para regularizar servicio en 11 colonias 
que se abastecen del tanque
Zihuatanejo, Gro., a 05 de mayo de 2014.- Debido a un incendio en un área cercana  al tanque Primavera, provocó que  la tubería de pvc que llega a la fuente abastecedora se quemara,  lo que ocasionó derrame de agua, además de una afectación en los pobladores que son suministrados por aquel depósito, ante esto el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a cargo de Jaime Sánchez Rosas,   agilizó labores para continuar con el abasto.

PRI municipal celebró el día del niño en grande

*El sábado 3 de mayo más de mil niños disfrutaron del evento
“En el PRI municipal estamos trabajando con cada uno de los sectores y pues con los niños no nos podíamos quedar atrás es por ello que hicimos un esfuerzo para festejarlos en su día”, manifestó el presidente del partido en Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva
El comité Municipal del PRI en Zihuatanejo, presidido por el Ingeniero, Luis Fernando Vergara Silva y la profesora Margarita Díaz Rueda, celebró en grande a los niños del municipio su tradicional festejo del 30 de abril, el cual tuvo lugar en la cancha principal del puerto de Zihuatanejo.

“Tina Blanco” Convive y Lleva Alegría a Pequeños con Discapacidad del CAM “Roberto Solís Quiroga”

Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro.- La asociación civil “Tina Blanco” aprovechó los festejos del “día del niño” para aportar parte de su tiempo y llevarle alegría y diversión a los pequeños con alguna discapacidad, del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Roberto Solís Quiroga” de éste centro turístico.

Concientizar a residentes y visitantes acerca de cómo operan las playas a certificar:Lizeth Tapia

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.05 de Mayo de 2014.-Se buscan estrategias positivas para concientizar a residentes y visitantes a que respeten  el reglamento en playas de no ingresar con artículos de unicel, vidrio y otros que ponen en riesgo las gestiones para certificar más playas limpias en Zihuatanejo afirmo la directora de Ecología municipal. Lizeth Tapia Castro.

Olas altas atraen a surfistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El fenómeno mar de fondo que se está presentando en las costas de Zihuatanejo ha estado provocando olas de hasta cinco metros de altura en playas, lo que está siendo aprovechado para los amantes del surfing. El alto oleaje está siendo aprovechado por deportistas que gustan de practicar este deporte entre ellos cientos de turistas extranjeros que están vacacionando en Ixtapa-Zihuatanejo.

A sus 16 años la LUGUERA avanza en la educación: Director

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace 16 años fue fundada la institución comenzando a funcionar en la comisaría ejidal de Agua de Correa  donde permanecieron dos años mientras se hicieron las gestiones para la construcción de sus propias instalaciones. Informó lo anterior el  Profesor Felipe Reyes Paredes director de la escuela secundaria Luis Guevara Rodríguez de Agua de Correa también conocida como la LUGUERA, fundador de esta escuela donde primero consiguió el terreno y luego la construcción de los edificios escolares. Indicó que haber fundado esa escuela fue un gran logro, segundo lugar se obtuvo la donación del terreno para luego lograr la infraestructura de la escuela que se dio en tres etapas.

Reglas para aplicar el liderazgo

Por Jonathan Agustín Cuara Pineda. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 05 de Mayo de 2014.- El liderazgo: Es la habilidad para integrar recursos de todo tipo con el fin de obtener un resultado. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El líder se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo.

Comerciantes piden desazolve constante de alcantarillas y rejillas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que ya está próxima la temporada de lluvias, los comerciantes del mercado turísticos de la calle Cinco de mayo a solicitud de ellos, la Capaz ya les desazolve las rejillas y alcantarillas. Pero ahora además solicitan que este mantenimiento sea constante más en temporadas de lluvias debido a que toda la calle 5 de mayo, cada vez que llueve se inunda dicha calle. Dijo que por tal motivo están solicitando que el desazolve sea continuo para evitar que el agua entre hasta sus puestos donde les ha dañado sus mercancías.


La OCVIZ es quien opera el manejo de promociones turísticas: EFB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro, 05 de Mayo de 2014.-El esquema de promociones turísticas lo arma y esta a cargo de la OCVIZ-oficina de convenciones y visitantes de Ixtapa Zihuatanejo- en coordinación con la sefotur y la sectur afirmo el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros quien agrego que como ayuntamiento coadyuvan en lo que les corresponde y apoyar lo que la OCVIZ proponen.

Me interesa de manera directa la problemática de los guerrerenses radicados en Chicago, Salgado Romero

5 de Mayo-2014.-De gira por tres días en la ciudad de Chicago Illinois en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, realizó una serie de reuniones,  entrevista en esa ciudad del norte, fue invitado por la Comunidad de Migrantes Guerrerenses en Chicago, para saber cada una de sus necesidades en esa nación, el día de hoy lunes fue invitado por el gobernador de Illinois Pat Quinn al tradicional desfile del 5 de mayo, por la ya famosa Batalla de Puebla de 1862, ganada por los mexicanos a los franceses.

Los apoyos deben llegar a la gente que más lo necesita: Beatriz Mojica

Tlapa de Comonfort, 5 de mayo de 2014.- Para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga planteó que lo más importante de las acciones que emprendan los tres órdenes de gobierno, es que sea beneficiada la gente que más lo necesita.

Envía Aguirre Rivero decreto para despenalizar el aborto

Laura Sánchez Granados
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50 fracción I y 74 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó y envió al Congreso del estado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, la iniciativa de decreto por el que se modifican, reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del estado de Guerrero y la ley número 1212 de salud, mediante la cual se propone la despenalización del aborto.

Hija de Dios alegría inmensa

* Una grave responsabilidad
Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
El Hijo de Zacarías e Isabel, bautizaba con agua a las orillas del rio, él mismo afirmaba ser la voz que rugía en el desierto y sabiendo su tiempo estaba por concluir, anunciaba que pronto llegaría el Mesías prometido a quien no era digno de amarrar la correa de sus sandalias. Cuando al fin llegó aquel momento, Jesús bajó al río a ser bautizado por Juan Bautista, el hombre que cubría sus carnes con piel de camello, mismo que se resistía ceder a la petición del Cordero, pues consideraba este tenía que bautizarlo a él, sin embargo aceptó bautizarle en aquel momento registrado por las Sagradas Escrituras en donde se hace constar el Espíritu bajó en forma de paloma y se escuchó una voz decir: “Este es mi Hijo, el elegido…”


Podrían ir a la cárcel quienes acarreen y compren votos en las próximas elecciones

Laura Sánchez Granados
Las leyes secundarias serán abordadas durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló el diputado Federal Manuel Añorve Baños en donde trataran temas del Instituto Nacional Electoral en donde se pretende que las sanciones sean más severas a quienes pretendan acarrear y comprar votos, los infractores podrían ir a la cárcel, si un gobernador “mete la mano” a favor de su partido se federalizara la elección.

Se esperan lluvias este martes se pide extremar precauciones

Laura Sánchez Granados
El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a la población en general extremar precauciones ante la presencia de posibles lluvias para el día de mañana en el estado a consecuencia de dos canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los impactos en salud del Gobierno Aguirrista
Diferentes avances destacan de los tres años de trabajo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Su sello sensible, no solamente se ve en el rubro de la asistencia social, en donde el número de acciones debe tener un record importante. Sino también, en los ámbitos del desarrollo social, siendo el sector salud uno de los más beneficiados, y que viene a representar una de las inversiones con mayor impacto entre la población. Simple y sencillamente, la apertura de los 400 centros de salud que yacían olvidados y cerrados, es una obra que habla del sello sensible del gobierno Aguirrista.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Toño Gaspar y esposa, siempre pensando en los niños
Como cada 30 de abril, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán y su esposa Yasmin Arriaga Torres, se organizan muy bien y trabajan coordinadamente para festejar de forma digna a los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel básico del municipio de Chilpancingo, todo en la medida de sus posibilidades. Como en las otras ocasiones, el festejo lo inician de forma anticipada para cumplir con la demanda que le solicitan. En esta ocasión desde el día 8 de abril entrego un recurso económico al kínder Eduardo Maliache Velasco, de la comunidad de Petaquillas, para que los niños y niñas visitaran el CICI Acapulco.

NOTICIA EN VERSO

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
El paradigma de la izquierda en Guerrero es su paradoja
Aun conservo un póster de Emiliano Zapata. Me lo obsequió Ricardo Castillo (El Mochín) cuando gobernó Guerrero Alejandro Cervantes Delgado. Él, y otros, promovían un movimiento al interior del PRI llamado Tribuna Nacional. Se trataba de un foro de reflexión que cuestionaba el giro que daban las políticas públicas de México y le orientaban al neoliberalismo. Les hablo de la década de los 80.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Aguirre: despenalizar aborto
Por el alto índice de muertes no sólo en la zona rural sino en la urbana de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, firmó ayer la iniciativa para la despenalización del aborto en esta entidad. Para la firma de una iniciativa de tal naturaleza, el mandatario estatal seguramente que ya lo consensó con diversos sectores de la sociedad, incluyendo el religioso, de acuerdo con lo expresado luego de la firma del decreto. La despenalización del aborto se encuadra dentro del programa “Por una Maternidad Libre y Segura”, cuyo fin es prevenir la muerte de mujeres y que éstas decidan sobre su cuerpo. Esto lo confirmó el mandatario guerrerense.

Asesinan este lunes a cuatro jóvenes

Laura Sánchez Granados
Este lunes en el municipio de Chilpancingo encuentran los cuerpos de cuatro personas quienes fueron ejecutados con armas de fuego, a pesar de que la policía federal mantiene el control de la seguridad en la capital del estado. Las víctimas tenían entre 20 a 25 años, los encontraron en la colonia Terrazas boca abajo y con varias heridas de bala en el cuerpo.

Cuantiosos daños y 4 personas lesionadas el saldo de un choque

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente deja un saldo de cuantiosos daños y cuatro personas lesionadas de gravedad, lo que provoco la movilización de unidades de rescate al lugar.   Los hechos ocurrieron al filo 20:00 horas de la noche, en el puente de Palos Blancos.
De acuerdo a información extraoficial en el lugar del choque un auto centra color blanco, del cual un individuo que resultó gravemente lesionado, en otra unidad iban los hermanos, Brayan Ponce Casiano, de 27 años de edad y Martha Ponce Casiano, de 20 años.