LA CARICATURA DE CHON 2014

Alcalde Jorge Ramírez Espino reactiva las audiencias públicas

Petatlán, Gro.- El alcalde Jorge Ramírez Espino, atendió a los ciudadanos de manera personal, el edil destacó que desde que inició el programa de audiencias se ha resuelto 80 por ciento de las peticiones de los ciudadanos, mientras que a 20 por ciento de las solicitudes se les da seguimiento, ya que algunas son de competencia de la Federación o Gobierno estatal.

Visita Zihuatanejo avión caza-huracanes de USA


El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, acompañado de autoridades federales, encabezó  la visita al avión caza-huracanes Hércules WC 130J, del Escuadrón de Reconocimiento 53 Ala 403 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, utilizado para medir la fuerza de los fenómenos meteorológicos y mostrar al público la forma en que los científicos obtienen y procesan la información relativa a los ciclones, que este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo como parte de la misión que un equipo de especialistas en meteorología realiza en algunos puertos mexicanos.

Información de CONAGUA y SMN ayudará a tomar mejores decisiones: EFB

*Autoridades impartieron conferencias técnicas
Zihuatanejo, Gro. 6 de mayo de 2014.- A unos días de que inicie oficialmente la temporada de huracanes tropicales 2014, que comprenderá del 15 de mayo al 30 de noviembre, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, consideró que para la población de Zihuatanejo de Azueta y de otros municipios costeros del estado de Guerrero, es de vital importancia la información que las autoridades federales proporcionen sobre acciones de prevención de estos fenómenos hidrometeorológicos y la mitigación de sus efectos.

Impulsa Wendy Carbajal programa para que discapacitados ingresen al campo laboral

*Se reunió con ejecutivos del hotel Emporio de Ixtapa
Zihuatanejo, Gro. 6 de mayo de 2014.- Con el apoyo del Hotel Emporio de Ixtapa, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside, Wendy Carbajal Sotelo, está impulsando un programa encaminado a ayudar a que personas con discapacidad puedan obtener los beneficios que representa ingresar al campo laboral.
Al respecto, la primera trabajadora social del municipio consideró que  “si bien es un proyecto a mediano plazo, pero vale la pena comenzar a hacer algo por este sector de la sociedad, y mejor con el apoyo de una empresa socialmente responsable”.

Limpieza de rejillas pluviales en calles céntricas y desazolve de canales, son trabajos que realiza la CAPAZ

El organismo  no ha desatendido la limpieza de rejillas en 5 de Mayo,  ni la  limpieza de canales.
Zihuatanejo, Gro., a 06 de mayo de 2014.- Como parte de los trabajos y acciones de limpieza preventiva en canales y drenajes pluviales  que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) ha realizado desde hace varios meses,  con la finalidad de estar preparados para la temporada de lluvias; las calles del primer cuadro del puerto son la prioridad, así lo instruyó el presidente municipal Eric Fernández  Ballesteros y el director Jaime Sánchez Rosas.

El cambio climático es una realidad y es el reto más grande que el hombre enfrenta en el siglo XXI: Corenfelt

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Mayo de 2014.-Hoy en día tenemos que estar prevenidos y preparados  ya que hay un hecho contundente que nadie puede negar  dijo David Korenfelt, director general de la comisión nacional del agua quien agrego que El cambio climático es una realidad y esta presente en todo el planeta y no duda que es el reto mas importante que el hombre  tiene que enfrentar en el siglo XXI. Lo anterior lo dijo el funcionario federal durante la conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo donde también asistió  Juan José Guerra Abud.


Se esperan cuatro huracanes intensos en la región del pacifico

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Mayo de 2014.-Rene Lobato Sánchez, gerente de mete reología y climatología del servicio metereologico nacional aseguro que la actividad climatológica pronostica la presencia de 15 sistemas tropicales mientras que por el lado del atlántico serán nueve afirmo. Dijo que toda esta actividad climatología viene en función de cómo se esta manifestando la temperatura superficial  del océano en el pacifico ecuatorial y otros patrones de circulación que no se mencionan pero que se esperan.


Concurso estatal de platillos, bebidas, aderezos elaborados con Jamaica

***El propósito es fortalecer y difundir  el consumo de la Jamaica  y  lograr que se  incorpore a la gastronomía de los guerrerenses
Chilpancingo Gro; 6 de mayo de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Comité Nacional Sistema Producto Jamaica;  realizarán el primer concurso de  estatal de platillos, bebidas, aderezos y postres elaborados  con jamaica, como ingrediente principal. La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, destacó  que  el propósito es fortalecer y difundir  el consumo de la jamaica  y  con ello lograr —por sus propiedades nutricionales—, que  se  incorpore a la gastronomía de los guerrerenses.


Temporada de ciclones tropicales y visita del avión caza huracanes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En las instalaciones del aeropuerto internacional de Zihuatanejo se llevó a cabo la reunión convocada días antes por la Comisión Nacional del Agua en Guerrero (la CONAGUA, Guerrero). En dicha reunión estuvieron presentes José Humberto Gastelum Epinoza director de Conagua Guerrero, René Lobato Sanchez gerente de meteorología y climatología del Servicio Metereologico Nacional SMN, Gustavo Mejia Romero administrador del aeropuerto internacional de Zihuatanejo. Por su parte Gastelum Espinoza presentó una amplia explicación sobre los fenómenos naturales que cada año son más frecuentes en las costas del Pacífico.


Reunión de trabajo del Senador Ríos Piter con Sagarpa y cafeticultores guerrerenses

México, D. F.- Integrantes del Consejo Estatal del Café (CECAFE), acompañados por el senador Armando Ríos Piter, sostuvieron reunión de trabajo para dar seguimiento a los recursos extraordinarios que fueron autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para el impulso de la producción de este sector en la entidad.

Indígenas de Guerrero con problemas de la vista fueron operados

Laura Sánchez Granados
Este martes el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, participó junto con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, en la clausura de los trabajos del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, organizado por el programa IMSS-Oportunidades en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Marisqueros venden ostion de otros estados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se necesita darle más auge a la acuicultura que las sociedades cooperativas se vean más involucradas en esa materia. Expresó lo anterior el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida Jefe de la Oficina Regional de pesca en la Costa Grande agregando que la veda del ostion entrará en el mes de junio pero de nada sirve debido a que nadie respeta la veda por la falta de inspectores federales de pesca.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
CRAC y UPOEG, simulaciones perversas.
En guerrero, las autodefensas, policías ciudadanos, o policías comunitarios  o cómo le llamen, valieron hasta ahora, lo que se le unta al queso. Las amplias y cifradas expectativas que los guerrerenses de a pie nos forjamos, se derrumbaron estrepitosa y amargamente.
No obstante, en su momento se abrigó mucho las  esperanzas de que con su aparición, muchas cosas que agobian, pudieran cambiar para bien de la colectividad.  

NOTICIA EN VERSO

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Adolfo Calderón: Caminando con la base
Con el sol pegando en la cara, el sudor escurriendo en la frente y caminando codo a codo, los agremiados a las secciones sindicales del SUSPEG, acompañaron al Secretario General, Adolfo Calderón Nava, quien asistió al desfile cívico-obrero conmemorativo al “Día del Trabajo”, en la ciudad y puerto de Acapulco. “Así queríamos caminar al lado y junto a nuestro líder”, dijo una voz; mientras Adolfo caminaba a paso firme encabezando el contingente de trabajadores agremiados a las Secciones del SUSPEG, bien arropado por los secretarios seccionales, agremiados e integrantes del Comité Central ejecutivo.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Abusadores que lucran con la pobreza de Guerrerenses
En días pasados un amigo nativo de Puebla me confió que Guerrero se ha convertido casi en el paraíso para algunos bribones paisanos suyos que a través del chantaje, de la extorsión impune al gobierno estatal y lucrando con la pobreza de los grupos vulnerables de nuestra entidad han amasado insultante riqueza, destacando entre estos vivales al poblano Aquiles Córdova Morán, líder nacional del ultra radical Movimiento Antorchista Nacional (Antorcha Campesina)

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; prioridad salvaguardar integridad de los capitalinos
Bien se dice, que en los momentos complicados, es cuando sale a relucir la verdadera naturaleza humana. Los desafíos heredados por la tormenta tropical Manuel en Chilpancingo, todavía son grandes. Y lo son, porque el desastre fue mayúsculo. Por eso, ante la cercanía de la temporada de lluvias, y la posibilidad de entrada de una depresión tropical en las próximas horas, el alcalde Mario Moreno Arcos ha intensificado las acciones, con los recursos que están a su alcance, a efecto de prevenir situaciones lamentables. Es bueno saber, que hace cuestión de horas, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, entregó recursos para fortalecer éste trabajo.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
UAG; servicios de calidad
Luego de la reunión sostenida entre el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero con el Doctor Javier Saldaña Almazán, donde el ejecutivo estatal reiteró al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, todo su respaldo para que se pueda ampliar la oferta educativa y sean menos los aspirantes que se queden sin hacer una carrera de educación superior en la máxima casa de estudios, la administración central universitaria se anotó otro éxito de calidad en los servicios.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
MORENA, contra los caciques
Ante el crecimiento del nuevo partido Movimiento Nacional de Reconstrucción Nacional (Morena), cuyo dueño de la franquicia es Andrés Manuel López Obrador, varios parásitos que han venido medrando desde la izquierda y que se han convertido en adinerados caciques de rancho, ya hasta se atreven a darle recetas al tabasqueño de cómo deberá conducirse, de cara al proceso electoral del 2015. Uno de estos nuevos caciques que se han cobijado en la izquierda hasta convertirse en “dueño de plaza” del municipio de Tlalchapa, es el ex diputado perredista Martín Mora Aguirre, junto con su esposa la alcaldesa, Guadalupe Eguiluz Bautista.

Rechazan diputado federal y estatal la despenalización del aborto

Laura Sánchez Granados
Los diputados federal y estatal Manuel Añorve Baños y Julieta Fernández Márquez adelantaron que no están de acuerdo con la despenalización del aborto en Guerrero. Añorve Baños dijo que Guerrero no es el Distrito Federal y lo que se requiere en la entidad es canalizar más recursos para la difusión y prevención de embarazos no deseados, aseguró que será muy difícil que se acepten los legrados en esta comunidad.

Fallece maestro de artes marciales, tenia 45 años de Trayectoria

Laura Sánchez Granados
Falleció el maestro Rodolfo Alvarez Ayvar, campeón nacional e internacional en Jeet Kune Do y maestros de cientos de niños y jóvenes acapulqueños. Rodolfo Alvarez fue galardonado en la ciudad de Cebu Filipinas en donde reconocieron su trayectoria y aportaciones al sistema de kali eskrima, arte marcial natural de ese país, ingreso al Salón de la Fama de ese país.

Se esperan lluvias moderadas en el puerto de Acapulco Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se prevén condiciones de cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes y tormentas locales en las regiones Centro, Montaña, Costa Chica y Costa Grande, mientras que en las regiones Acapulco, Norte y Tierra Caliente se registrará lluvia moderada. En las partes altas del estado, la dependencia estatal solicitó tener precaución por la posible caída de granizo y actividad eléctrica. 

Aprueban por mayoría la creación del mando único de seguridad

Laura Sánchez Granados
En el Hotel El Cano se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Cabildo de Acapulco en donde por mayoría de votos aprobaron la creación del Mando Único de policía que quedaría a cargo del gobierno del Estado. El regidor Mauricio Legarreta del Verde Ecologista vía telefónica dijo que fue el único punto a tratar, comento que eligieron las instalaciones del hotel para evitar algún enfrentamiento con los elementos policiacos que mantienen un paro desde hace ya 19 días.