LA CARICATURA DE CHON 2014

Propone Ríos Piter ley para proteger derechos de usuarios de internet

•Libertad de opinión e información en Internet
México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, que busca garantizar el acceso universal a esta tecnología de la información, así como la libertad de expresión, y la confidencialidad de los datos.

Zihuatanejo tiene seguridad pública con mando único


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal, firmó en la residencia oficial Casa Guerrero, el convenio de coordinación y colaboración para la incorporación de los cuerpos de seguridad pública municipal al cuerpo estatal de seguridad ciudadana con mando único.

Imjuve prepara “Semana del Estudiante”

*Conferencias, deporte, baile, canto con integración de más instituciones educativas
Zihuatanejo, Gro. 07 de Mayo del 2014.- El gobierno municipal que encabeza el Presidente, Eric Fernández Ballesteros, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), realizará por segundo año consecutivo la Semana del Estudiante del 19 al 23 de mayo del presente año con diversas actividades deportivas y culturales. Luego de que año pasado resultara todo un éxito la primera edición, en la que se desarrollaron eventos deportivos y culturales y se concluyó con una marcha con cientos de estudiantes del  nivel medio superior y superior, este año se pretende superar todas las expectativas, así lo declaró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Cortez Barrientos.

Entrega edil juguetes a niños de diversos sectores


La regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Rosa Elena Raya Álvarez, del gobierno municipal que preside,  Eric Fernández Ballesteros, hizo entrega de juguetes a niños como parte de las celebraciones del 30 de Abril; en total fueron mil quinientos juguetes los que repartió la regidora a los hijos de las trabajadoras del H. Ayuntamiento, Líderes de Colonia, Instituciones Educativas y Asociaciones Civiles. También brindó apoyo con mobiliario, pastel, payasos, sonido y comida para la realización de este tradicional festejo como lo es el día del niño

La cultura de protección civil la hacemos todos: Eric Reyes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La protección civil la hacemos todos, para lo cual debemos estar muy pendientes con la información responsable y oportuna que mandan las autoridades de la Conagua y el Servicio Meteorológico nacional. Manifestó lo anterior Eric Reyes Córdoba Coordinador de Protección Civil estatal en la Costa Grande al exponer una conferencia sobre la Protección Civil en caso de huracanes dado a los asistentes a los eventos de la Conagua y visita del avión caza huracanes efectuada en las instalaciones del aeropuerto internacional de Zihuatanejo.


Festejos sin bebidas embriagantes dentro de escuelas: Regidor de Educación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los festejos del Día de las madres se están dando por todos lados y cada Director de las escuelas se esmera para estos festejos aunque se les ofrezca un brindis las borracheras no se permiten dentro de los centros escolares.  Expresó lo anterior Moisés Guzmán Velázquez regidor de educación, agregando que aunque sea un acuerdo de los maestros de ofrecerles un aperitivo a las festejadas la bebida no se puede permitir dentro de las escuelas.

Mandan al gobernador Aguirre Rivero queja contra director de Fibazi

Juan Francisco Barrios Valverde
Ante la agencia del ministerio Público  del fuero común vecinos de una colonia presentaron una queja de inconformidad contra el señor Joaquín González Ramírez Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo Fibazi, por haber suspendido las labores de censo que realizan  las personas del Agrorector empresa contratada por el gobierno del estado para censar y determinar si están en zonas de alto riesgo los asentamientos humanos irregulares de Zihuatanejo.

Hay suma de esfuerzos y voluntades para el dragado de la laguna las salinas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 07 de Mayo de 2014.-Con la construcción de un bordo perimetral para depositar aguas y lodos que serán extraídos del cuerpo de agua de las salinas iniciaron los trabajos del dragado de este vaso regulador ubicado en un terreno de seis hectáreas que también es sujeto a ser desalojado en su infraestructura y dejar libre el área para complementar los trabajos afirmo la directora de ecología municipal .Lizeth Tapia Castro.

De nuevas pláticas con la parte patronal depende no regresar a manifestarnos en Chilpancingo: CM

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.07 de Mayo  de 2014.-Claudia Mancilla Robles, secretaria  del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Zihuatanejo aseguro que el plantón realizado en casa Guerrero en Chilpancingo para exigir la renuncia de Bernardo Ortega León y malos tratos del patrón, asegurando que su lucha tuvo respuestas positivas porque el propio subsecretario del trabajo Juan Muñoz Caballero atendió a los trabajadores en las quejas expuestas.

Entrega la Diputada ALJR Proyectos Productivos


Como parte de su gestión, la Diputada del PRD, Ana Lilia Jiménez Rumbo entregó este día los apoyos gestionados a los beneficiarios que consiste en proyecto productivos hasta por 330 mil consistentes  en tractores, producción agrícola, cobertizo, producción de chile habanero  y equipo para forraje. Los beneficiarios agradecieron el gesto de la Legisladora con ellos.

Con el mando único los alcaldes tendrán voz y voto: Luis Walton

Laura Sánchez Granados
Durante la firma del Acuerdo para la Implementación del Mando Único Policial en Acapulco y otros municipios, el presidente municipal Luis Walton dejó en claro que con la aprobación y firma de dicho convenio no hay superioridad, subordinación o dependencia de nadie, y que los gobiernos municipales no están rebasados en sus funciones ni obligaciones y tendrán voz y voto.

600 millones de pesos para seguridad alimentaria en Guerrero: ÁAR

Laura Sánchez Granados
*Tendrá cobertura en 76 municipios
Al poner en marcha el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA 2014) que tendrá una inversión federal de más de 600 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este programa ha dado resultados importantes para disminuir los índices de pobreza en Guerrero.


Con el apoyo decidido del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, la presidenta del DIF Municipal, Wendy Carbajal Sotelo, entregó juguetes a los infantes que son atendidos en las guarderías María Luisa Galindo y Mis Primeros Pasos, ubicadas en las colonias Morelos y Lázaro Cárdenas, con motivo del Día del Niño, respectivamente, donde además de convivir con las madres de familias y maestras, les agradeció que se hayan encargado de preparar  un show de payasos, para el deleite de los festejados.

Alcalde JRE inaugura cancha y techado de la escuela primaria “simón bolívar”

Petatlán, Gro.- El presidente municipal Jorge Ramírez Espino en el evento de la inauguración de la cancha y techado en la escuela primaria Simón Bolívar dijo  “Estoy convencido de que los niños que tienen un entorno escolar adecuado y digno son niños que tienen una mejor oportunidad de aprovechar la educación, asegurándoseles un mejor futuro, por eso, en esta administración no escatimamos en obras para escuelas, y a pesar de tener un presupuesto apretado, siempre buscamos la manera de estirarlo para que a todos sean beneficiados”.

Mando único para combatir inseguridad y contar con una policía de confianza

Laura Sánchez Granados
Con absoluto respeto a la autonomía municipal y con el propósito de brindar una mayor y mejor seguridad a los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el convenio para establecer el Mando Único Policial en seis municipios de la entidad que representan el 70 por ciento del total de elementos policiacos.

Entrega Sebastián de la Rosa proyectos productivos de CODUC Como parte de las gestiones que realiza a través de la Coalición de Organizaciones Democrática Urbanas y Campesinas (CODUC), A.C., el diputado federal Sebastián de la Rosa, dirigente en Guerrero de dicha organización viene entregando en las distintas regiones del estado las notificaciones de aprobación de proyectos productivos correspondientes al 2014, con el fin de impulsar la productividad de las familias a través del autoempleo, en beneficio de su economía.

En Cancún el gobierno de Acapulco promueve el tianguis 2015

Laura Sánchez Granados
El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, participa de manera destacada  a través de la Secretaría de Turismo municipal en las actividades de la edición 39 del Tianguis Turístico 2014, mismo que se desarrolla en Cancún Quintana Roo, donde con vallas móviles promociona la edición del año entrante que se realizará en este puerto con la leyenda “El Tianguis vuelve a casa. Nos vemos en 2015”.

Se esperan olas de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, de acuerdo al reporte vespertino de este miércoles, informó que la baja presión que se localiza en costas del Océano Pacífico ocasionará oleaje elevado de entre tres a cuatro metros de altura, en toda la franja costera guerrerense. Asimismo, se prevén tormentas locales en municipios de las regiones  Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Montaña y Acapulco, donde se pronostican precipitaciones de fuertes a intensas.

Aguirre Rivero anuncia 50 millones de pesos para incorporar 9 carreras a la UAG

Laura Sánchez Granados
Al asistir a la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, en donde recibió un reconocimiento por  el apoyo sin precedentes otorgado a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el gobernador Ángel Aguirre Rivero reafirmó su compromiso con la máxima casa de estudios, para consolidarla como una institución que brinde educación de calidad e inclusión social.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mantiene paso firme el rector en la UAGro
El primer año de gestión del Dr. Javier Saldaña Almazán, fue un buen año para la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro. El saldo y los hechos, más allá de lo que fue su informe, hablan claramente de los avances registrados. Se ve otro rostro y sello en la universidad. El segundo año, el rector de la máxima casa de estudios lo ha iniciado con la misma intensidad, y eso es una magnífica noticia para el estado de Guerrero.
Así es. Hace un mes, Javier Saldaña daba a conocer con detalle los logros que se han registrado en el último año en la UAGro.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
¿Qué es peor, un cura pederasta o una mujer ultrajada que aborta?
El pasado 28 de abril, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó y envió al Congreso del estado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, la iniciativa de decreto por el que se modifican, reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del estado de Guerrero y la ley número 1212 de salud, mediante la cual se propone la despenalización del aborto…

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Promueve AAR despenalizar aborto
* Ante su tumba recuerdan al jefe Cari
* Senador SRH y JLR atienden peticiones
MUCHO ESCOZOR está causando entre lo más encopetado de la élite conservadora, así como entre el clero político retrógrada, la reciente iniciativa de ley anunciada por el gobernador Aguirre Rivero, relativa a la despenalización del aborto en Guerrero. Otros más de la misma laya ideológica, como cierto grupo de panistas que a diario se dan golpes de pecho, también han puesto el grito en el cielo con relación al tema, alegando que no se debe atentar en contra de la concepción de una nueva vida en gestación, sólo porque la ley lo establezca…

NOTICIA EN VERSO

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, ¿EL ACIERTO?

Por Ricardo Martínez Sánchez
En 2007 en el Distrito Federal,  la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código Penal que introduce el sistema de plazos en materia de aborto. En ese momento fue la única en su tipo en América Latina. A varios años de estas reformas y sabiendo que vivimos en una sociedad mayoritariamente católica y con la iglesia que ejerce desde su trinchera un control político, con todo y eso, hoy en el estado de Guerrero por conducto de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, se envió al Congreso del Estado la iniciativa para la despenalización del aborto para el trámite legislativo, donde el objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Por la excelencia académica
Durante una memorable e inédita sesión ordinaria del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero,  fue objeto de un reconocimiento público por parte de los Consejeros universitarios, por el apoyo decidido que ha dado a la máxima casa de estudios guerrerense, desde que fungiera como diputado federal, Senador de la República, Gobernador interino y ahora como Gobernador constitucional.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
No tenemos un futuro fácil
Estamos destrozando el planeta y los gobiernos hacen nada, o bien poco, para crear condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Los datos son concluyentes, no engañan. La mayoría de las ciudades del mundo registran altos índices de polución en el aire, lo acaba de advertir la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio también apunta que, comparado con años anteriores, existe un daño realmente preocupante; en la medida que se constata un incremento de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, así como respiratorias y cancerígenas.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Jaime, se siente “dueño de plaza”
Ante la proximidad del proceso electoral del 2015, hasta ciertos comerciantes que se dicen “empresarios”, ya se andan calentando para ocupar espacios políticos, como es el caso del representante de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, quien inicia proselitismo arrojando lodo contra supuestos adversarios, entre ellos el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos. Nava Romero, sin fundamentos, sin bases  ni nada, señaló al munícipe de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos de “no haber hecho nada” en favor de los afectados y damnificados por las tormentas tropicales de septiembre del pasado año. Miente Jaime.

Acribillan a sujeto en el Hujal

Un hombre fue privado de la vida al recibir varios balazos en la colonia El Hujal, lo que movilizó a los elementos de la Policía Preventiva y tránsitos municipales. El ahora occiso respondía al nombre de Juan Bravo Cisneros, de 38 años de edad, quien era originario de El Tibor, localidad del municipio de La Unión.