PRIMER FORO ESTATAL SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN GUERRERO Quinto Encuentro (Región Costa Grande)


LA CARICATURA DE CHON 2014

Alcalde EFB atiende situación generada por precipitación pluvial

*Sólo afectaciones menores  en Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 8 de mayo de 2014.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, adelantó su regreso de Cancún, Quintana Roo, donde estuvo formando parte de la delegación de autoridades del estado de Guerrero que asiste al Tianguis Turístico México 2014, para encabezar las acciones de atención a la situación derivada de la precipitación pluvial  que se registró este jueves y  que en el caso de Zihuatanejo de Azueta no ocasionaron afectaciones mayores.

Ríos Piter exhortará a SCT reparar vías de comunicación por sismo

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter anunció que presentará un Punto de Acuerdo en el Senado de la República, para que se atiendan las afectaciones originadas por el sismo. Específicamente el guerrerense detalló que mediante la propuesta solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la inmediata reparación del puente colapsado en el municipio de Tecpan de Galeana y la atención para las casas y escuelas con daños.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


Puente vacacional no afectó recolección de basura: ACC

*Trabajadores sindicalizados se sumaron al servicio
Zihuatanejo, Gro., 8 de mayo de 2014.- Bajo la premisa establecida por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, en el sentido de que la limpieza de Zihuatanejo se atienda con el mayor esfuerzo y con todos los recursos disponibles, la Dirección de Servicios Públicos  cumplió normalmente con la prestación del servicio de recolección de basura en las diferentes rutas, durante el puente vacacional comprendido del primero al 5 del presente mes.

La CAPAZ desazolva vialidades, alcantarillas y canales después de las lluvias

La aportación pluvial que reciben las plantas de tratamiento genera que el colector sanitario se sature, concretamente en la calle 5 de Mayo y Ejido, donde se presenta de manera recurrente
Zihuatanejo, Gro., a 08 de mayo de 2014.- Después de las afectaciones por las lluvias, los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a partir de ayer comenzaron  con los trabajos de limpieza y desazolve en los puntos más críticos del puerto. Así lo informó el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas, quien aseguró; que con la lluvia del miércoles por la noche, “lo que hicimos fue iniciar trabajos de desazolve  en el centro de Zihuatanejo, principalmente en la avenida Morelos y 5 de Mayo,  que es donde se concentra la mayor aportación de los escurrimientos pluviales provenientes de las partes altas y que estos a su vez generan taponamientos y azolves en las líneas pluviales”.


Pactan Alianza REDES CIUDADANAS y la CODUC

Zihuatanejo, Gro.- Sebastián de la Rosa Peláez, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (CODUC), dio a conocer que las REDES CIUDADANAS, organización nacida en Zihuatanejo e impulsada por Jorge Allec Maciel, ha pasado a formar parte de la CODUC, por lo que caminarán juntas estas agrupaciones en los trabajos de promoción del desarrollo social y en los procesos electorales que se avecinan.

Veda de tiburón empieza en mayo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La veda de tiburón entra en este mes de mayo y terminará en el mes de julio por lo que recomiendan respetarla para la preservación de esta especie. Entrevistado al respecto el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida Jefe de la Oficina de Pesca en la Costa Grande  informó que efectivamente el 20 de mayo entra en veda la pesca y captura de tiburón y terminará hasta el mes de julio, con la finalidad de que esta especie logre su reproducción para lo cual solicito los señores pescadores plena colaboración para respetar esta norma de las autoridades de Pesca.

Si mejora el clima, hoy habrá clases

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como resultado de las intensas lluvias de la madrugada de ayer jueves derivadas de la primera perturbación tropical en el océano pacífico, hubo suspensión de clases, los alumnos que se presentaron les informaron que no habría labores y se regresaron a sus hogares.
Sí para hoy viernes el clima mejora sí habrá clases por lo tanto el supervisor de escuelas secundarias generales Pedro Hernández Hernández, pidió a los padres de familia estén atentos a la información del estado del tiempo que emiten las autoridades.

Trabajadores que se manifiestan fuera de la ciudad incurren en irregularidades:RP

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.08 de 2014.-Juan Antonio Reyes Pascasio, secretario general del Ayuntamiento aseguro que los trabajadores municipales sindicalizados que participaron en un plantón en Chipancingo sin el permiso correspondiente, obvio es que incurrieron en irregularidades mismas que son estudiadas por el Área Jurídica municipal. Cuestionado el secretario Reyes Pascasio en el sentido si habrá alguna sanción hacia los empleados que no cumplieron con sus actividades laborales, Reyes Pascasio dijo en entrevista que medio centenar de trabajadores de varias áreas del ayuntamiento no laboraron y tampoco pidieron permiso por lo que están incurriendo en irregularidades.

Carreteras y viviendas afectadas por el sismo informa Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, informó que el sismo de esta mañana, con  epicentro en Tecpan de Galeana, y la presencia de lluvias torrenciales, particularmente en las regiones de Costa Grande y Acapulco, dejaron daños a infraestructura carretera, así como la pérdida de tres viviendas en Zihuatanejo. Señaló que no se tiene reporte de ninguna pérdida humana, y en el caso de la infraestructura carretera, se colapsó el puente el Cuajilote, en el municipio de Tecpan, el cual ya había presentado afectaciones durante las pasadas lluvias.

Lluvias torrenciales y sismo sorprende a los habitantes de Ixtapa Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.08 de Mayo de 2014.-Unidades habitacionales inundadas y severos encharcamientos en céntricas calles de Zihuatanejo deja sistema de baja presión que trajo lluvias torrenciales y un sismo de 6.2 grados que inquietan a visitantes y residentes que tratan de permanecer fuera de sus hospederías, sus hogares y oficinas ante el temor de nuevas replicas.

Marcha mitin, el 18 de mayo en Atoyac, de grupos nacionales e internacionales

Exigiendo esclarecimiento de la muerte de rocío mesino mesino
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
La Organización Campesina De la Sierra del Sur, acompañada de grupos nacionales e internacionales, realizaran el domingo 18 de mayo, para exigir el esclarecimiento del crimen cometido en contra de la destacada dirigente atoyaquense, Rocío Mesino Mesino. Movimiento Popular Guerrerense, Movimiento Italiano, El Frente Indígena y Campesino de México, el MSI, grupos de izquierda de la costa chica y grande, asi como destacados hombres y mujeres de partidos políticos, habrán de realizar una marcha por las principales calles de la ciudad, para finalizar en el Obelisco al maestro Lucio cabañas Barrientos.

Afectaciones leves por lluvia del jueves

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las grandes precipitaciones pluviales  de ayer jueves ocasionaron inundaciones en calles y avenidas de este puerto así como pequeños deslaves de piedra y lodo, como consecuencia de la primera perturbación tropical del Océano Pacífico que según los expertos se adelantó este año la temporada de ciclones y tormentas tropicales. Desde temprana hora del jueves el secretario general del ayuntamiento Juan Antonio Reyes Pascasio se reunión en la sala de cabildos con funcionarios municipales encabezados por Protección Civil para acordar acciones en caso que las lluvias continuarán pero el resto del día ya estuvo tranquilo.

Bloqueo por más de tres horas para exigir ser atendidos por autoridades

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de mayo de 2014.-  Un grupo de habitantes de la colonia Moderna, así como maestros de la escuela secundaria Federal numero 14 Mi patria es primero, realizaron un bloqueo por más de tres horas en la Avenida Juan Álvarez, Centro, para exigir ser atendidos por autoridades municipales y les dieran una respuesta a sus demandas.

Continúa impulsando el programa Casa Digna en comunidades marginadas

Chilapa de Álvarez Gro; 8 de mayo de 2014.- Maura Castro Gutiérrez  y otras Jefas de familia de la comunidad de Atzacualoya, municipio de Chilapa; ya no tendrán  que almacenar  el agua en sólo cubetas, ahora lo podrán hacer  en tinacos;  que fueron adquiridos  a través del programa de Casa Digna. Para disminuir el rezago de vivienda  en familias que viven en situación de vulnerabilidad, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedesol), Beatriz Mojica Morga aseguró que se continuará  impulsando  el Programa Casa Digna, que permitirá ayudar a  familias de escasos recursos económicos.


Se intensificaran lluvias en Guerrero

*Cierran los puertos de Acapulco y Zihuatanejo a la navegación
Laura Sánchez Granados
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en  las próximas horas se intensificarán las precipitaciones en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Acapulco y Centro, donde  se prevén precipitaciones de torrenciales a intensas, por lo que recomienda a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar incidentes.
Por lo anterior se  recomienda dar seguimiento a los protocolos de protección a la población, y ejecutar acciones de evacuación en caso de ser necesario.

Con el sismo se cae el puente cuajilote en Tecpan de Galeana Guerrero

*La estructura estaba sentida desde el pasado sismo
Laura Sánchez Granados
Se cae el puente Cuajilote en la carretera Acapulco Zihuatanejo A causa del sismo que se registró este jueves a las doce del día en Guerrero con una magnitud de 6.6 grados con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan. El puente quedó fracturado durante el pasado temblor, quedo cerrado por varios días y hace una semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió un comunicado en donde informaron que ya estaba totalmente reparado, sin embargo la estructura no aguanto este nuevo temblor

Desalojo a personas en zonas de alto riesgo que no abandonen sus casas

Laura Sánchez Granados
Las personas que viven en zonas de alto riesgo y que no salgan de sus hogares después de que protección civil les entregaran los alertamientos, se utilizará la fuerza pública para desalojarlos señaló el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, aclaró que la vida de la gente es lo primero.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos; diputado de los nuevos tiempos
Cuando Alejandro Arcos Catalán emprendió el vuelo en aras de buscar la diputación local del primer distrito, lo hizo con la conciencia plena, que de lograr el objetivo, haría las cosas de manera diferente. En concordancia con su slogan: “Nuevos tiempos, nuevas soluciones”. La evolución ordena mejorar. Hacer las cosas de otra manera. Más de lo mismo no es ya funcional, mucho menos rentable. Así es. Los nuevos tiempos no solamente implican mayor esfuerzo de los servidores públicos, sino una dosis mayor de imaginación y creatividad.

NOTICIA EN VERSO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
ONU-DH, apoya iniciativa de Aguirre
La iniciativa de ley para la despenalización del aborto en Guerrero, presentada al Congreso Local por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no sólo tiene el amplio respaldo de un gran segmento –mayoritario- de la población guerrerense sino del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), con oficinas en la capital del país.
“La ONU-DH saluda la iniciativa de ley en Guerrero para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que atiende recomendaciones internacionales”, expresó mediante un comunicado el Alto Comisionado desde la ciudad de México.

OPINION

Por V. Manuel Tello Zapata.
Jurista y funcionario público
Luego de difíciles tiempos vividos en los dos primeros años de la administración estatal que encabeza el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, finalmente el mandatario logró encontrar a la persona idónea para que le ayude en el difícil trabajo de la operación política, en la persona del Doctor Jesús Martínez Garnelo, quien como Secretario General de Gobierno está respondiendo plenamente a la confianza que depositó en su persona el mandatario estatal.
Originario de La Cañada, región de La Montaña, Martínez Garnelo hizo del estudio del Derecho su vocación y meta fundamental.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Crónica del temblor de 6.4 grados
Tenía escasos 5 segundo de haber llegado a la oficina del director de licencias comerciales en el H. ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Guzmán Ruiz, cuando empezó el movimiento del temblor de menor a mayor intensidad. Se escucharon voces casi al unisonó, “esta temblando”, que sirvió como alerta para que muchos empleados del área de cajas abandonaran sus lugares y buscaran la salida más próxima. Otros buscaron los muros de la construcción del palacio municipal. Señoras que realizaban sus pagos también se cobijaron en los muros, mientras que otras rezaban pidiendo a dios piedad. Otras más, se soltaron en llanto, mientras sus mismos compañeros los calmaban.

Liberan a estudiante secuestrada después de doce días

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de mayo de 2014.- Después de doce días de haber sido secuestrado la estudiante de medicina  Amairani Abarca Lucena, de 24 años de la comunidad del Paraíso fue liberada, trascendió que sus familiares pagaron  una fuerte suma económica, desconociéndose el  monto.