LA CARICATURA DE CHON 2014

Celebran Periodistas Encuentro Sobre Libertad de Prensa

Zihuatanejo., a 11 de mayo de 2014.- Periodistas de 7 organizaciones celebraron el día de hoy, en Zihuatanejo, el Quinto Encuentro Estatal Sobre Libertad de Prensa en Guerrero, evento que fue la continuación de los cuatro foros anteriores celebrados en Marquelia, Taxco, Tlapa y Altamirano y preparativo del sexto que se celebrará en Chilpancingo y el séptimo que cierra el foro, en la ciudad y puerto de Acapulco.

Gobierno municipal festejó a lo grande a las madres Zihuatanejenses

*Eric Fernández y su familia convivieron con las reinas del hogar   *Más de 10 mil mamás felices con la Luz Roja de San Marcos y El Desmadre de la Costa
Zihuatanejo, Gro., 11 de mayo del 2014.- Más de diez mil madres del municipio de Zihuatanejo de Azueta se congregaron en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva municipal para disfrutar de la celebración del 10 de mayo que organizó el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Eric Fernández Ballesteros.

Solicita EFB solución a inundaciones de unidades habitacionales

*En reunión con el gobernador pidió evitar que 15 comunidades queden incomunicadas
Acapulco, Gro. 11 de mayo de 2014.- Encontrar una solución definitiva al problema que padecen cada temporada de lluvia los habitantes de Pelicanos, La Moraleja, Las Joyas, Morrocoy y Flamingos, así como rehabilitar a la brevedad posible los puentes y vados que comunican a por lo menos 15 comunidades de la sierra, fue la petición del Presidente Municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la reunión en la que se instruyó a los alcaldes, secretarios de estado y delegados federales, coordinar esfuerzos con los elementos del sector naval y militar en caso de que se presente alguna contingencia a consecuencia de las lluvias en esta temporada.

Festejan en grande a las madres Petatlecas

-Alrededor de dos mil madres acudieron al festejo
Petatlán, Gro.- El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Petatlán en coordinación con el DIF Municipal, realizaron un emotivo festejo a las madres Petatlecas en su día. Las madres del municipio de Petatlán, fueron agasajadas con un festival musical y regalos durante el evento del Día de las Madres, que organizo el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino y su esposa Emma Suazo de Ramírez, la primera trabajadora social del DIF Petatlán, quienes entregaron de manera personal obsequios a cientos de mujeres que disfrutaron de este convivió que se prolongó por varias horas de este sábado.

Cambio de IFE a INE no afecta credencial

En estos momentos no se tiene previsto ningún cambio a las actuales credenciales de elector por cambio de Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE) al contrario se sigue invitando a la población para que tramite su credencial IFE antes de los procesos electorales venideros. Expresó lo anterior el Profesor Ignacio Mora Luviano Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Electoral Federal del INE antes IFE.



Piden reubicación de desagüe pluvial

Ciudadanos y comerciantes de un predio ubicado en la Puerta de Ixtapa piden atención a una vieja demanda pero autoridades siguen sin dar respuesta. Al respecto José Guadalupe Orozco Marroquin habitante de esta colonia comento que  la primera lluvia de la temporada que se tuvo la semana pasada, se volvió a inundar el terreno donde se encuentra un pequeño mercado de la zona debido a que la Capaz coloco un tubo de aguas pluviales donde descarga en dicho terreno.

ALJR invitada de honor en diferentes escuelas por festejos del día de la madre

En el marco de los festejos para celebrar el Día de las Madres, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, fue invitada a asistir como invitada a los festejos de diferentes escuelas, colonias populares y algunas comunidades, a los que asistió para llevarles presentes y convivir con las madres y jefas de familia.

Entregan apoyos a damnificados por sismo

Unos 312 campesinos de diferentes comunidades recibieron apoyo federal de Mil 260 pesos para la reparación de sus viviendas que resultaron dañadas por el sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado viernes Santo 18 de abril. Son aproximadamente unas 800 viviendas las que se han cuantificado con afectaciones y daños causados por el temblor de 7.2 grados que ocurrió el viernes santo, de las cuales este jueves se entregaron apoyos económicos para la reparación de sus casas a 312 damnificados.

Arzobispo pedirá a diputados no voten por la despenalización del aborto

Laura Sánchez Granados
Anuncia el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlo que tendrá una reunión con diputados locales de Guerrero para convencerlos de que voten en contra de la iniciativa que les envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la despenalización del aborto. Dijo que ya le había pedido al mandatario estatal que no enviara la iniciativa lo que no sucedió por lo que hoy hace un llamado a los legisladores de la entidad para no la aprueben, explicó el arzobispo que se reunirá este lunes con ellos en la capital del estado para tratar el delicado asunto.

Lleva espectáculo a niños y niñas en Villa de las Niñas y el Centro Estatal de Cancerología

***celebró el 10 de mayo con quienes más lo necesitan, para darles “un gran aliento, con quienes  son el futuro de este estado y el país, dijo
Acapulco, Guerrero, 11 de mayo de 2014.- Las risas infantiles pulsaron  en el albergue Villa de las Niñas y en el Centro Estatal de Cancerología la tarde de este diez de mayo, donde el gran mago español, Lui presentó su espectáculo, el cual fue gestionado  por la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga. Beatriz Mojica explicó que decidió celebrar este 10 de mayo con quienes más lo necesitan, para darles “un gran aliento, porque los niños y las niñas no sólo son el futuro de este estado y el país, son el corazón de Guerrero, y los necesitamos, tenemos que tratar de darle lo mejor”.


Secretario de seguridad no fue destituido presento su renuncia

Laura Sánchez Granados
El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto aclaró que Alfredo Álvarez Valenzuela no fue destituido como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, y que el sábado por la mañana presentó su renuncia, por considerar que su cargo no encajaba en el nuevo esquema del Mando Único de la policía. El director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz explicó que Alfredo Álvarez Valenzuela presentó su renuncia al alcalde Walton el día sábado por la mañana, es decir, antes de que iniciara la reunión con policías y autoridades del gobierno del estado.

Verán que reforma del campo no empobrezca más a los campesinos: Sebastián de la Rosa

La reforma profunda del campo anunciada por el gobierno federal no tiene visos de ser una verdadera reforma para beneficio de los campesinos, sino para terminar de enriquecer a las grandes agroindustrias nacionales y extranjeras, en detrimento por supuesto de los recursos naturales del país y para acabar de depauperar la economía del sector rural. Así lo sentenció el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez al inaugurar este viernes el VI Congreso Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado.

Inicia el cambio al mando único en Acapulco renuncia el titular de seguridad

Laura Sánchez Granados
Inicia la transición al mando único estatal en el municipio de Acapulco, los más de mil 500 policías que mantenían un paro de labores por alrededor de un se me convertirán en seguridad estatal y volverán a sus labores, anuncio el presidente municipal Luis Walton Aburto, sobre los incrementos salariales aseguro que esto será parte de la homologación con el Estado. Renunció el Secretario de seguridad.

Recolecta el gobierno de Guerrero miles de toneladas de basura

Laura Sánchez Granados
El director de Promotora de Playas Rogelio Hernández Cruz dijo que a pesar de la limpieza de canales que realizó recientemente el gobierno municipal de Acapulco, la dependencia a su cargo recolecto mil 780 toneladas de basura que bajaron de ríos y cauces pluviales y se depositaron en el mar y las playas.

TACO DE OJO

Pico de cera, las paredes oyen*

Por  El Tiburón (Juan A. Escobar C.)
La libertad de expresión es un derecho fundamental, un derecho humano señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y consagrada en los artículos 6° y 7° de la Constitución General de la República. Pero, estimados amigos, ¿qué es la libertad de expresión? ¿Existe en realidad?  Cuando hablamos de libertad de expresión, nos referimos al derecho que se le reconoce a usted para opinar de manera libre sobre cualquier tema… Bueno, siempre y cuando su punto de vista no “ataque a la moral, la vida privada, o los derechos de terceros; provoque algún delito o perturbe el orden público…”. Si usted puede hablar sin incurrir en alguno de esos supuestos, es libre de decir lo que quiera.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Puentes olvidados y soslayados en Atoyac de Álvarez
La tormenta Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos en septiembre pasado, causaron muchos y graves destrozos en el estado de Guerrero y por ende, en el municipio de Atoyac de Álvarez. Sin embargo, a casi 8 meses de ocurridos aquellos desastres  naturales, aún se observan escenas que se veían en aquel entonces, resultados  infaustos y tristes  de los citados ciclones. En este ámbito, se encuentran lugares en el municipio antes señalado, prácticamente  en el vil abandono gubernamental de los tres niveles de Gobierno, pero, donde se ventila una apatía y un “valemadrismo” patético es en el gobierno municipal, para remediar satisfactoriamente dichas calamidades.

NOTICIA EN VERSO

La epístola de Cuarón

Por Federico Nogueda Berdeja
La carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto  por parte del cineasta Alfonso Cuarón , donde le exige resultados inmediatos en sus reformas recién aprobadas específicamente en la canasta básica, transporte, gasolina, luz, gas, no es otra cosa que un nuevo guión de su próxima película, aunque sus intenciones sean buenas, algunos ya lo citan como el “nuevo súperbarrio” , el presidente Enrique caballerosamente ya le contestó, pero ahora quiere más un debate con Peña, ese es el objetivo extenderse para los guiones.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Aborto en Guerrero: a favor y en contra
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) considera al aborto como la tercera o cuarta causa de muerte materna, mientras que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calcula que al menos mil mujeres mueren cada año como resultado de abortos mal practicados. En el caso de Guerrero, de acuerdo con cifras del 2013 que presentaron organizaciones no gubernamentales del estado de Guerrero, en 2009 se registraron 19 mil 185 abortos inducidos, de 2011 a 2013 se han registrado 170 muertes maternas, de las cuales 43 corresponden al 2013.  El 5 por ciento de las defunciones son por abortos inducidos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Todo lo que somos es el resultado  de los dominadores para desgracia nuestra
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Coincidiendo con el mes del día internacional de la familia (15 de mayo), y teniendo en cuenta que es el vínculo que aglutina a las sociedades, conocedor de que la misma familia humana padece dificultades crónicas y atroces, más que en un mundo cambiante, en un mundo de dominadores, se me ocurre recapacitar sobre la base del pensamiento libre, reconociendo que es en la igualdad entre mujeres y hombres, y en la libertad de acción, como se ayuda a crear sociedades más comprensivas y asociadas.  Desde luego, no es de recibo vivir bajo el signo de la indiferencia. Hemos de superar el virus de la resignación, implicándonos (y aplicándonos) responsablemente, puesto que todo tiene curación, es cuestión de querer hacer algo por el bienestar de nuestros semejantes.

Muere al recibir un impacto de bala en el abdomen

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de mayo de 2014.- Rafael Vargas Ríos, de 24 años de edad, caminaba por la calle Vicente Guerrero, en la comunidad de la Ygriega,  a los 50 minutos de este domingo, recibió un impacto de bala en el abdomen, siendo trasladado a un con vida al hospital doctor Juventino Rodríguez Gracia, donde murió como a las dos de la madrugada.