LA CARICATURA DE CHON 2014

Intensifican acciones dependencias municipales para limpieza de calles

*Retiran lodo y piedra que dejó la lluvia pasada
Zihuatanejo, Gro. 12 de Mayo del 2014.- Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones las calles de la ciudad y los accesos principales de las colonias, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, instruyó a los directores de Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, para que a la brevedad se retire todo el lodo y la piedra que dejó la lluvia pasada.

Participa RP con PRD estatal y nacional en recolección de firmas para Consulta Popular

El Senador Armando Ríos Piter participó en la reunión de alcaldes, diputados locales, federales y senadores, con el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Carlos Reyes, dirigente estatal, para definir acciones de coordinación en torno a la Consulta Popular, con miras a garantizar la recolección de firmas, bajo la supervisión del comité guerrerense del PRD y las estrategias definidas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Mayor proyección al interior del país y desde luego en el extranjero: EFB

Excelentes resultados del Tianguis Turístico 2014 para Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro. 12 de mayo de 2014.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, expresó este lunes su confianza en que los beneficios que se deriven del Tianguis Turístico 2014, celebrado en Cancún, Quintana Roo del 6 al 9 del presente mes, alcanzarán a Ixtapa-Zihuatanejo de forma significativa, con una mayor conectividad aérea y el fortalecimiento de las acciones de promoción turística a favor del destino de playa.
Destacó que en el mencionado evento, al que asistió como parte de la delegación de autoridades del estado de Guerrero, se concretaron varios compromisos con líneas aéreas, lo que permitirá que en el mediano plazo nuestro destino turístico se acerque a más ciudades del territorio nacional y del extranjero.

Continúa el DIF Municipal de Petatlán entregando apoyos a Comunidades

Petatlán, Gro.- Emma Suazo de Ramírez, Presidenta del DIF Municipal y su equipo de trabajo, continúa con su gira por las comunidades de este municipio. En esta ocasión se entregaron aproximadamente 500 despensas así mismo 500 colchonetas, 500 cobertores y 500 cubetas, Las comunidades beneficiadas fueron: Arroyo Seco, La Barrita, La Salinas Plancha, La Salinas Parota y Juluchuca.
Muchas Felicidades a Lorena Ortega quien 
cumplio un año mas de vida

Planta de tratamiento y drenaje añeja petición de ciudadanos de Los Almendros

Habitantes de la comunidad de los Almendros, a través del Delegado municipal Francisco Oregon Moreno ppiden que el gobierno del estado ayude para construir planta tratamiento de aguas negras  y drenaje. Entrevistado al respecto Francisco Oregón Moreno, delegado de Los Almendros, informó que estas son dos añejas peticiones que han estado haciendo al gobierno del Estado pero a la fecha no ha habido respuesta positiva.


Hoy martes ponen plazo a conclusión de obra con atraso en avenida las salinas: EFB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-12 de Mayo de 2014.-Ante el evidente retraso mostrado en la obra de la avenida prolongación Morelos frente a los terrenos de las salinas, el  presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros aseguro que luego de insistir ante los funcionarios estatales que les corresponde concluir la obra que este martes visitara Zihuatanejo un funcionario de obras publicas del estado para poner plazos en la conclusión de la obra en la que persiste una gran afectación en la vialidad por el retraso en la misma.


“La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo sostuvo hoy una reunión con el dirigente estatal y nacional del PRD Carlos Reyes Torres y Jesús Zambrano, para analizar algunos temas que afectan al Estado de Guerrero, como es la iniciativa de despenalización del aborto enviada al congreso la semana pasada, que fue turnada a la comisión de Equidad y Género que Ana Lilia preside, la acompañan en la foto el senador y aliado de su Grupo Armando Ríos Piter, el diputado Germán Farías y el senador Sofio Ramírez”

Dialogo entre comerciantes de colonia la puerta y Capaz para solucionar problemática

Pequeños comerciantes de la colonia La Puerta y la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ ya entablaron diálogo para dar solución a problemática del lugar. Luego que el grupo de comerciantes de la colonia La Puerta se quejaron que la Capaz manda aguas pluviales al terreno propiedad de los comerciantes el Director de la Capaz encaró a los inconformes y en base al diálogo ya tomaron algunos acuerdos para buscar solución al problema añejo.


ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Tuvieron que pasar muchos años para que el gobierno federal regresara la vista al puerto de Zihuatanejo. Decir con precisión cuantos años tuvieron que pasar para que el gobierno federal regresara a ver el puerto de Zihuatanejo con todos  los problemas que prácticamente lo han llevado al retroceso turístico y por ende al retroceso económico de sus gentes?. Yo me atrevo a decir que son muchos los años que la comunidad de este destino de playa ha tenido que esperar para que algún funcionario federal, se tome la molestia de escuchar a un alcalde como ocurrió esta administración federal cuando la secretaria de turismo- SECTUR- Claudia Ruiz puso atención a los pedidos de Eric Fernández Ballesteros.

Anuncian nueva marcha en apoyo a la ancianita que quieren despojar de su casa

Vecinos y conocidos de la señora de la tercera edad de nombre Gertrudiz Garcia Mercado a la que sus sobrinos la quieren despojar de su casa que para el martes 20 de mayo a las 9:00 de la mañana realizarán una mega manifestación contra de la injusticia que pretenden hacer.

Hay mil 800 viviendas afectadas, por los recientes sismos: IZH

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 12 de mayo 2014.-  Solo en datos preliminares,  hay mil 800 viviendas afectadas, por los recientes sismos, señalo el director de protección civil municipal Irving  Zamora  Hernández, quien aseguro que aun faltas varias comunidades de la parte alta de ser censadas, como Pie de la Cuesta Santo Domingo, Rio del Bálsamo, Quemado Cerrero Prieto, entre otras. En la parte bajas existen varias casas  con fisuras,  solo en la comunidad de Zacualpan reportaron 3 viviendas, dos con daños parciales  y una cien daños totales,  la Vicente Guerrero, la Capilla sufrió serios daños.


Diputado Sebastián de la Rosa entrega beneficios gestionados por la CODUC

Marquelia, Guerrero.- Como parte de su compromiso con la actividad productiva y el desarrollo del campo, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) que dirige en Guerrero el diputado federal Sebastián de la Rosa, logró una gestión en este 2014 de más de 20 millones de pesos en proyectos de desarrollo rural, en beneficio de campesinos y habitantes de zonas marginadas de la entidad.

Participa CODDEHUM en 1ra convención nacional de protección civil 2014

Por Jesús Sotelo, corresponsal
Acapulco de Juárez, Guerrero; 12 de Mayo de 2014.- El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, así como personal de la Institución, asistieron a la inauguración de la Primera Convención Nacional de Protección Civil 2014, encabezada por el Gobernador Constitucional de Estado, Ángel Aguirre Rivero y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabañas sufren daños por oleaje alto

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 12 de mayo 2014.-  Los dueños de las enramadas de la playa de Hacienda de Cabañas, señalaron  que el mar se salió y les inundo sus cabañas y el presidente municipal Nicolás Torreblanca García, no se ha ido a parar,  también sufrieron daños  2 viviendas y la entrada del jardín de niños  de la playa Paraíso.

Se volverán a censar viviendas afectadas por sismo del 8 de mayo

***En comunidades de Tecpan de Galeana
Chilpancingo Gro; 12 de mayo de 2014.- Se volverán a censar las viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter  ocurrido el pasado 8 de mayo   en el municipio de Tecpan de Galeana, informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

En Guerrero 80 intoxicados por comer pastel en mal estado

Laura Sánchez Granados
Por comer pastel en mal estado, alrededor de 80 personas resultan intoxicadas en comunidades de Guerrero, 20 menores y 60 adultos son atendidos en un hospital de Quechultenango quienes presentan cuadros de diarrea, deshidratación y fiebre.

Entró en operación el nuevo puente vehicular Miguel Alemán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en operación el puente vehicular denominado “Miguel Alemán” ubicado en el km. 05+160 de la carretera federal Cd Altamirano-Zihuatanejo, el cual fue colapsado por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en septiembre de 2013.

Propone Luis Walton extensión del CENAPRED en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal  Luis Walton Aburto propuso al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong una extensión del Centro Nacional de Prevención de Desastres en Acapulco por las constantes ocurrencias de fenómenos naturales y a su ubicación geográfica. Al ratificar su compromiso para trabajar de manera coordinada con estado y federación para cuidar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto como anfitrión, dio la bienvenida a los participantes de la Convención Nacional de Protección Civil 2014, evento que durante una semana se desarrolla en el puerto.


TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Los tufos, manías y pasmos de los políticos
“Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades” 
-André Paul Guillaume Gide- 
El humor político no es un componente menor en la cultura política mexicana. Sin embargo, aún carecemos de buenos instrumentos para comprender su impacto. Cuentan las anécdotas, cuentos y rumores, de las zalamerías de cierto alcalde, porque es un tipo tan empecinado en el baile de los egos que no sabe lo que dice, menos lo que hace. Pero sí que rumbo tiene con su banda, donde él es el alfil.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Fortalece gobernador Aguirre coordinación en materia de protección civil
La rudeza actual de los fenómenos naturales implica una mayor aplicación de todos. El asunto, no solamente atañe a las autoridades. Salvaguardar la integridad de las personas es la tarea principal, y para ello, se necesita, imperativamente, de la participación de toda la sociedad. Es bueno saber, que en éste marco, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ha asumido su liderazgo, y que ha encabezado reuniones de organización con los tres niveles de gobierno, a efecto de mantener una coordinación estrecha, para que todas las tareas en materia de protección civil se hagan con eficacia.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Con golpes de pecho unos diputados rechazan iniciativa para despenalizar el aborto y otros “apoyan” pero con reservas
Sin hacer un análisis minucioso del contenido de la polémica iniciativa de ley para despenalizar el aborto, la grey católica no sólo sataniza y descalifica el referido proyecto legislativo, sino que hasta se ha erigido en jurado supremo para “excomulgar” al gobernador Ángel Aguirre Rivero; pero lo más sorprendente es que entre los legisladores guerrerenses, estatales y federales, hay una oportunista división de opiniones respecto al espinoso asunto:

NOTICIA EN VERSO

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

 A N T E C E D E N T E S:
Las candidaturas independientes en México, estuvieron permitidas del año de 1810 a 1910, hasta antes de reconocerse legalmente la existencia de los partidos políticos, cuyo reconocimiento formal, fue a partir de 1911, al inicio estos dependían principalmente del candidato.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Un informe emotivo
La cara amable del Gobierno del Estado y los más pobres de Guerrero, se manifestaron ayer a toda su capacidad durante el tercer informe que rindió la Licenciada Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ante un auditorio “Sentimientos de la Nación”, repleto de gente que acudió a solidarizarse con la primera trabajadora social del Estado, en un reconocimiento que tuvo emoción, sentimientos y sobre todo: muchos aplausos para quien, sin ser guerrerense, ha dado todo de sí para beneficio de las familias más pobres de nuestra entidad.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Laura del Rocío: 3º. Informe de trabajo
La señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre –presidenta del DIF estatal-, es parte de la historia del estado de Guerrero, por su filantropía, buenas acciones, mística de servicio  a los desvalidos y sectores vulnerables; también en el combate a la pobreza que flagelaba a miles de guerrerenses. Ayer, rindió su tercer informe de labores en Chilpancingo. El tercer informe de trabajo de la señora Herrera de Aguirre, se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, que registró un lleno total y donde se congregaron alrededor de tres mil personas. No podía faltar al evento la llamada “clase política” (plural) de Guerrero.