LA CARICATURA DE CHON 2014

Consejo Municipal de Protección Civil acuerda reubicar a familias

*Ante la probabilidad de fenómenos naturales
Zihuatanejo, Gro., 22 de Mayo del 2014.- Los integrantes  del Consejo Municipal de Protección Civil acordaron este jueves, en su primera sesión ordinaria desarrollada en  la sala de Cabildos, que ante la probabilidad de la ocurrencia de algún fenómeno natural,  las viviendas asentadas en zonas de alto riesgo tendrán que ser reubicadas  en espacios que no representen un riesgo para las familias que las ocupan.


Cuestiona ARP a Osorio Chong sobre los problemas para implementar mando único

El día de ayer compareció ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Gobernación del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, para exponer la estrategia de seguridad del gobierno federal, tema en el cual el Senador Armando Ríos Piter aprovechó para cuestionar al funcionario sobre los problemas y retos que han enfrentado para instaurar el mando único.

El Senador Armando Ríos Piter participó en su calidad de secretario de la Comisión de Gobernación, en la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, a quien cuestionó sobre si los recientes cambios en la Comisión Nacional de Seguridad, han modificado la estrategia original; además le pidió enunciar los problemas a los que se han enfrentado para constituir el mando único, y mencionó que es necesario un cronograma de trabajo para poder instaurarlo.

RESULTADOS PARA LA GENTE


Reconoce Jorge Allec Maciel Gestiones de Sebastián de la Rosa

Zihuatanejo, Gro., a 22 de mayo de 2014.- Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda (NI) en Zihuatanejo, hizo público reconocimiento al diputado Sebastián de la Rosa Peláez, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Obreras y Campesinas (CODUC), por las numerosas gestiones que ha venido realizando en favor de familias pobres de esta región.


JRE da banderazo de inicio de Dragado del canal de las Colonias El Cayuco, La Reinita Y La Pintada

Petatlán, Gro.- El Alcalde Jorge Ramírez Espino, acompañado por los presidente de colonia, vecinos y del director de obras públicas, llevaron a cabo la mañana de este jueves el banderazo de inicio de los trabajos de dragado del canal pluvial, todo esto para proporcionarles seguridad a los habitantes que viven al margen de estos afluentes que en temporada de lluvias crecen constantemente.


Pone EFB primera piedra de aula en escuela de Barrio Nuevo

*Anuncia rehabilitación de acceso al poblado
Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2014.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, realizó este jueves una nueva visita a la escuela primaria Miguel Alemán Valdez del poblado de Barrio Nuevo, para cumplir el compromiso de apoyar las acciones de mejoramiento de la infraestructura física educativa de dicho plantel, al  colocar la primera piedra de una  aula que beneficiará a unos 45 alumnos del cuarto año.


Detenidos trabajos de carretera Playa Larga

José Antonio Olea Orbe presidente de los restauranteros de playa Larga dio a conocer que los trabajos de la carretera entronque bulevar aeropuerto-Playa Larga, se encuentran detenidos. Entrevistado al respecto Olea Orbe informó que desde hace unos dos meses están detenidos los trabajos de pavimentación de la carretera que Lleva a playa Larga y a la fecha no se han reanudado.


Preparativos para temporada de lluvias en Petatlán: Alcalde

En base a las gestiones que se hicieron ante la Conagua, ya se iniciaron los trabajos de dragado para desasolvar el río que atraviesa la cabecera de este municipio.  Así lo dio a conocer el presidente municipal de Petatlan Jorge Ramirez Espino agregando que la maquinaria pesada de la Comisión Nacional del Agua la (Conagua), ya lleva unos 15 días trabajando en las márgenes del río para desasolvarlo.


Jorge Sánchez Allec visitó el jardín de niños “Agustín Yáñez”

Se comprometió con el comité de padres de familia del Jardín de Niños en demoler y construir el muro colapsado
Por Honorio LANCHE BUSTOS
ZIHUATANEJO, GRO.- El coordinador de la asociación “Juntos Somos Zihua”, se comprometió con el comité de padre de familia del Jardín de Niños “Agustín Yáñez”, en demoler y construir el muro colapsado del aula correspondiente al segundo “C”. La sociedad de padres de familia del kínder “Agustín Yáñez”, a cargo de Olga Lidia Cabañas Berdejas, hizo la petición de la obra de manera directa a Jorge Sánchez Allec.



Inaugura EFB Congreso del IDESUM


Al inaugurar este jueves el V Congreso Internacional del Instituto de Estudios Superiores de México, que bajo el tema “Estrategias Profesionales Competitivas” se desarrolla en el hotel Emporio de Ixtapa, el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, deseó a organizadores y estudiantes que asisten al evento, el máximo aprovechamiento de los trabajos  en que están participando, así como  una estancia placentera en esta zona, a fin de que se conviertan en promotores de nuestro destino de playa en sus lugares de residencia.

Para solicitarle capacitación se reunieron psicólogos con Secretario de Salud

El Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo solicito al Secretario de salud Lázaro Mazon Alonso cursos de capacitación y actualización además le pidieron la realización del Primer Congreso de Psicólogos donde Zihuatanejo sea la sede. Lesly Castrejon Nervaez presidenta del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo, expuso al Secretario de salud que la población de escasos recursos económicos no cuentan con este servicio para mejorar su calidad de vida por lo que solicito capacitación en esta especialidad, además de la realización del primer congreso de psicologos.



Coordinan preparativos para el inicio la edición numero 30 del triatlón Ixtapa GMC TELEVISA 2014

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-22 de Mayo de 2014.-Funcionarios de los tres ordenes de gobierno y prestadores e servicios turísticos coordinados por los ejecutivos de televisa, Enrique Castillo y Pablo Suinaga presentaron la logística a seguir, antes, durante  y después del triatlón Ixtapa en su trigésima edición en este destino de playa. En una reunión celebrada en sala de cabildo del palacio municipal, los involucrados en el evento deportivo puntuable para los juegos olímpicos, se dieron las comisiones que cada representante del sector privado y público desempeñara durante el desarrollo del triatlón que inicia el sábado a las siete de la mañana y concluya a las cuatro de la tarde.


Cuando despegábamos laminas de cartón se vino abajo la techumbre: Director de la Octavio Paz

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-22 de Mayo de 2014.-Gilberto Godoy Ríos, director de la escuela Octavio Paz de la colonia buenos aires donde ocurrió la caída del techo de una aula donde resultaron heridas ocho personas que ya se recuperan en sus respectivos hogares afirmo que apoyados por padres de familia se disponían a desmantelar el aula porque gente de la cruz roja les ofreció construir siete aulas mas.

Director de la Octavio Paz de Zihuatanejo asegura desmantelar el aula fue acuerdo de padres de familia y directivos. Foto de Enrique Guevara Ayvar.

Entrega Sebastián de la Rosa y CODUC 500 bonos de vivienda rural en Guerrero

Acapulco, Guerrero.- Como parte de su compromiso con las familias más necesitadas de las zonas rurales y conurbadas, la CODUC Guerrero, cuyo secretario general es el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, gestionó y está ya haciendo entrega de más de medio millar de acciones de vivienda, consistentes en materiales de construcción equivalentes a 20 mil pesos cada uno, con lo que los beneficiarios pueden remodelar o ampliar sus hogares para llevar una vida más digna.


BM muestra a embajadora de Francia trabajo de tejido social en Petaquillas

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2014.- “En el barrio de Petaquillas en Acapulco está la muestra de que sí podemos reconstruirnos, sí podemos avanzar”, expresó la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, al acompañar  a la embajadora de Francia en México Elisabeth Beton Delègue en un recorrido por este lugar.



Seguirán policías de Acapulco en sus mismos horarios

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Elementos de la Policía Vial seguirán laborando en turnos de ocho horas y serán supervisados para optimizar su labor en beneficio de la ciudadanía, señaló el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal, José Juan Gatica Martínez. Luego de realizar el pase de lista general a todos los elementos de la Policía Vial en las instalaciones de la Unidad Deportiva, se generó una confusión en cuanto al horario de la jornada de trabajo, por lo que se trasladaron a las oficinas y solicitaron una explicación.

Clausura gobierno de Acapulco dos negocios por no exhibir su licencia de funcionamiento

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
La Dirección de Reglamentos y Espectáculos continuará con los operativos de verificación en locales comerciales El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, clausuró dos establecimientos comerciales por no exhibir su licencia de funcionamiento.


Se lleva a cabo la firma del convenio transparencia del programa municipios transparentes por Guerrero

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero, a 22 de mayo de 2014.- En la firma del Convenio Transparencia del programa, (municipios transparentes por Guerrero), que se   llevado a cabo en esta ciudad de Atoyac,  participando El auditor General en el Estado de Guerrero Arturo Talibán López y el alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros.


Construirá SCT libramiento poniente de Acapulco

Por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, próximamente esta Dependencia Federal publicará la Convocatoria de Obra Pública Internacional para la construcción de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco. Al respecto, el Ing. Enrique León de la Barra, Director General del Centro SCT Guerrero, informo que con la publicación de la convocatoria la SCT abre las puertas a los interesados para que participen de acuerdo a lo establecido en la convocatoria de obra pública una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Aborto ilegal, intereses  ocultos y perversos
El tema del aborto, ha causado mucho escozor en los grupos más conservadores del la Iglesia Católica, y sectores de personas que de alguna manera tienen relación con esos pensamientos atrasados. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, con todo, ha enviado al Congreso del estado, allí de donde emergen las leyes que nos rigen, una propuesta legislativa de  despenalización del aborto,  o sea, que esto, sea hecho en forma legal, pero hasta las 12 semanas del embarazo, lo que significa, que una mujer, por diversas causas adversas que le sean determinantes en la vida, no desea culminar su embarazo, se podría hacer un legrado con todas las de la ley, sobretodo higiénica y tranquilamente.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Castigo a quienes atentaron contra alcaldesa: AAR
* Pretende la delantera política Ríos Piter para 2015
* Condenable el embargo de casa de Vicente Guerrero

NO OBSTANTE a que ya tiene varios días que ocurrió el atentando que padeciera la alcaldesa de Tierra Colorada Elizabeth Gutierrez Paz, los comentarios en torno al caso continúan entre la vox populi, aduciendo que esta clase de actos son totalmente condenables, no sólo por que se trata de una servidora pública de elección popular

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La perseverancia de Mario Moreno en la reconstrucción
La pronta construcción de 400 casas, para los damnificados que dejara la tormenta Manuel en Chilpancingo, es una señal clara, de que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, no ha permanecido cruzado de brazos. Su insistencia y perseverancia en la búsqueda de concretar los apoyos de la federación, darán en breve, otro resultado más.   Así es.

NOTICIA EN VERSO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Los nuevos “Ayotzinapos”.

Más de 700 estudiantes de normales públicas de la zona centro del estado, bloquean calles, provocan caos vial y toman centros comerciales donde aterrorizan a la población. ¿Qué exigen? Respuesta: Que la SEG, NO les aplique exámenes para que se ganen –en buena lid- sus plazas por concurso de oposición.

OPINION

Por Por Manuel Tello Zapata
Luz para Chilpancingo
El Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, firmó ayer un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad que representó Joel Guzmán Estrada, superintendente regional. El acuerdo implica electrificar toda la zona urbana y rural del municipio. Con este convenio, segundo que se firma al respecto, se ampliará la red eléctrica en al menos 55 colonias más, con un costo de 15 millones de pesos.

Cayó en La Unión presunto lugarteniente de "El Chayo"


En el municipio de La Unión fue detenido César Noé Zavala Medina, alias “El Burguer” o “El M16”, quien fuera lugarteniente del líder de los Caballeros Templarios de Michoacán, Nazario Moreno González “El Chayo”, según informes castrenses.

A escasos metros de un retén de la PF y el Ejército, asesinan a una menor de 7 años, en Chilpancingo


Un grupo armado burló la fuerte presencia policial y militar que hay en la zona norte de Chilpancingo para atacar al propietario del negocio con razón social “Grúas Rubí”, a quien dejaron herido junto a otras dos mujeres y un niño (turistas) que realizaban un trámite. En este ataque resultó muerta una menor de 7 años, al parecer hija de una de las mujeres lesionadas.

Fallecen 36 delincuentes en enfrentamientos liberan a 97 víctimas y detienen a 543 secuestradores en guerrero

Laura Sánchez Granados
En el marco del Operativo Guerrero Seguro, que implementó el Grupo Coordinación Guerrero, conformado por la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Fuerza Estatal, del 1 de diciembre del 2013 a la fecha se han tenido importantes resultados entre los que destacan decomiso de armamento, vehículos y municiones de diversos calibres; localización de personas, y destrucción de plantíos de enervantes.
Entre los resultados obtenidos destacan la detención de 549 personas y la liberación de otras 97, así como 36 agresores caídos.