LA CARICATURA 2015

Gobernador y alcalde de Acapulco Inauguran festival del pescado a la talla


Laura Sánchez Granados
“La Bonfil es un lugar histórico donde podemos proyectar una de las riquezas más importantes que tiene Acapulco: su gastronomía”, dijo el presidente municipal, Evodio Velázquez, al inaugurar junto al gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Cuarto Festival del Pescado a la Talla, realizado en zona Diamante del puerto.

Miles de azuetenses disfrutaron programa cultural de Día de Muertos


En el marco del Día de Muertos y luego de varios años en los que no se preparaba un programa cultural acorde a esta tradición, el presidente Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF, así como miembros del cabildo, asistieron a la cancha municipal para ser partícipes de esta celebración donde además de realizar el encendido de uno de los altares y observar la presentación de 250 catrinas que desfilaron por las principales calles del centro de Zihuatanejo, la danza del Cortez y bailes típicos de esta tradición, recorrieron cada uno de las ofrendas y altares que hicieron las escuelas de medio superior así como diferentes áreas del gobierno municipal

Presidente del PRI debe tejer fino para sumar todas las expresiones políticas: Noel Valenzo


En los próximos días se emitirá la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el Comité Directivo Estatal específicamente al Delegado Nacional con funciones de Presidente interino, José Parcero López, quien es el que le corresponderá llevar a cabo el proceso interno que vence la emisión de convocatoria el cuatro de noviembre del presente año. 

Maricarmen Cabrera gestionara perforación de pozo para agua y red de distribución del Coacoyul


Hay un proyecto en el Coacoyul que están gestionando los diputados cuya inversión será por el monto de 30 millones de pesos. Informó lo anterior el señor Carlos Valle Campos, Presidente del Comisariado ejidal del Coacoyul, agregando que debido a que la red de agua potable del Coacoyul es obsoleta  y además tienen carencias del vital líquido hay un proyecto para lo cual la diputada Maricarmen Cabrera Lagunas se está encargando de tramitar los recursos económicos para que sea realizado.

Necesario que el nuevo titular de la Sefotur conozca la urgente necesidad de construir la infraestructura turística cómo son los muelles

Es urgente que el nuevo titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, visite Ixtapa-Zihuatanejo para que vea la urgente necesidad que hay de construir la infraestructura como son los muelles de playa Las Gatas, el de Playa Linda, el de la Isla de Ixtapa y el más importante que es el del puerto de Zihuatanejo el muelle principal que es el icono del puerto.

EXITOSO PROGRAMA CULTURAL DE DÍA DE MUERTOS



Protección civil prevé ligero descenso en temperaturas máximas en el estado

Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para este martes se prevé cielo despejado en la mayor parte de Guerrero, con un ligero descenso en los valores máximos de temperatura.

“Jackomienza el Cambio”, propuesta de Joaquín Badillo para el bienestar de Acapulco


El ex candidato a la alcaldía del puerto, mencionó que seguirá en apoyo de los más pobres y buscará programas y proyectos productivos en la zona rural del puerto.

Andy García Jr.
Luego de un intento de desprestigio sufrido por unas fotografías en las redes sociales que rápidamente se viralizaron por diversos medios de comunicación, Joaquín Badillo Escamilla, ex candidato a la alcaldía de Acapulco, mencionó que regresa más fuerte que nunca y con la asociación civil “Jackomienza el Cambio”, buscará mejoras en las zonas más vulnerables de Acapulco, donde no sólo llevará programas sociales, sino que fomentará la paz y la unión familiar a  través de proyectos culturales. 

Recibe el apoyo de los trabajadores de Atoyac de Álvarez Bety Vélez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Trabajadores de la Secretaría e Salud estatal, le dieron su total respaldo y apoyo a la candidata a la secretaría general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez.

Síndica Enriqueta García asume por 30 días presidencia municipal de Cocula

Laura Sánchez Granados
Asume la presidencia municipal de Cocula la Síndica Enriqueta García, en lo que se encuentra detenido el alcalde Erick Ulises Ramírez a quien la policía encontró acompañado del líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos Adán Zenón Casarrubias Salgado en el estado de Morelos.

Organizan un evento de ofrendas a los muertos en San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Dentro del marco de las festividades del Día de Muertos, el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Cultura y Actividades Cívicas, así como el personal del DIF municipal, montaron una exposición de altares en el auditorio del palacio municipal.

Rescatar tradiciones para vivir en armonía y paz señala alcalde de Acapulco


Laura Sánchez Granados
A fin de recobrar los valores y preservar nuestras tradiciones y costumbres mexicanas, el presidente municipal Evodio Velázquez asistió al concurso de ofrendas de Día de Muertos que organizó el DIF Acapulco, presidido por su esposa Perla Edith Martínez de Velázquez, en el parque de la Reina y donde se congregaron cientos de familias acapulqueñas y turistas.

Se esperan lluvias moderadas en Costa Grande y Montaña: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche de este lunes y la madrugada del martes 3 de noviembre, se registrarán lluvias moderadas en las localidades de mayor altitud de las regiones Costa Grande y Montaña.

Crísis afecta tradición de Días de Muertos en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La crísis económica afectó las tradiciones mexicanas como el día de Muertos, aseguraron vendedores de flores del mercado municipal de este lugar.   La central de abasto principal de Tecpan, año con año durante las fechas de Todos Santos se ha convertido en un importante punto de venta para los tecpanecos. 

Anuncia alcalde de Atoyac cien despidos del ayuntamiento


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Derivado de las deudas que enfrenta el gobierno municipal que recientemente entró en funciones el pasado 30 de septiembre, el alcalde priista Dámaso Pérez Organez, anunció los primeros 100 despidos de trabajadores del ayuntamiento.

Nombran a secretario de sindicato SNRP sin tomar en cuenta a sus agremiados

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 02 de noviembre de 2015.-  Sin ser tomados en cuenta los agremiados  del sindicato Nacional de Redactores de Prensa, sección XXXII, que comprende los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, ante el supuesto nombramiento de Esteban Barrientos Aguileras, como secretario general  de esta sección a quien le tomaran protesta, sin siquiera ser agremiado del SNRP, violando los estatutos y sin tomar en cuenta a los reporteros de los diferentes medios que a diario ejercen  la actividad periodística, aglutinados en dicha sección.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** “Que bueno que viniste”.

Gerardo Ruano Cástulo
La situación era tensa. Todo indicaba que ambos pueblos entrarían en guerra. Los hombres se alistaban para la confrontación. Las mujeres oraban y abrazaban a los hijos. Las personas mayores eran trasladadas a lugares más seguros, a donde también llegarían mujeres y niños.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


Los artistas costeños

En el ámbito prosístico y poético, en toda la Costa Grande, se tienen obras e interpretaciones magistrales como las de Humberto “El Hermano Negro”, Toño, Lino y Noé Ibarra, Gustavo Luviano, Crispín B. Ocampo, Marcial Ríos Valencia, Lázaro Ramírez Cervantes, Jorge Bustos Aldana, Fabio Aguado Herrera, Ana María y Luis Alberto Valdez Álvarez, Gildardo Estrada Camarillo, María Yginia y Rubén Ríos Radilla, José Manuel Girón Leyva nuestro máximo poeta, Guillermo Coria, Rodolfo Figueroa Mundo, Esmeralda Mora Luviano, Salvador Maciel, Isidoro Barrera, María de Jesús Serrano Ortega, Reyna Martínez Cruz, Pakis Contreras Chávez, Josefina Sánchez Cadena, Carlos Gutiérrez Farías, Pancho Tapia, Candelaria Donají Méndez Tello, Ramón Sierra López, Toño Piedra, Baloy Mayo, José Antonio y Celestino Morelos Martínez, Ana Alicia Vargas, Jaseel Téllez, Armando Sánchez, a la vez que se destacan a dos compositores de amplia capacidad músico-poética como son el Profesor Félix Echeverría Barrera y Leo que han propuesto composiciones de gran trascendencia regional, así como los aportes de un compositor y poeta que ha puesto muy en alto el nombre costeño de Zihuatanejo y Petatlán: en vivo y a todo color…

FORO POLITICO

Congreso: Fideicomiso, aprobado

Por Salomón García Gálvez
Casi la totalidad de los 46 diputados locales aprobaron el dictamen que autoriza al titular del ejecutivo estatal -Héctor Astudillo Flores- para realice actos jurídicos necesarios para la materialización del convenio para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

OPINION

Los que ya se fueron

Por Manuel Tello Zapata
Al cumplirse tres años de haber fallecido el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, quien fuera uno de los Rectores más apreciados de la Universidad Autónoma de Guerrero, que inició los grandes cambios que hoy tienen a la institución en un alto nivel de reconocimiento a nivel nacional, funcionarios, trabajadores, docentes y estudiantes lo recordaron instalando un altar en su memoria, en el Museo Universitario “José Juárez”, de Chilpancingo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Vivimos con una sensación de asfixia permanente

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La visión humana de la creación conlleva un respeto hacia la propia naturaleza, que hemos de saber administrar en su conjunto, o sea planetariamente, acatando la belleza del ecosistema como algo propio que debemos preservar, además, para las generaciones venideras. Por desgracia, solemos actuar contrariamente a sus fines, motivados por la codicia, por la arrogancia y el engreimiento del dominio, por la estupidez del tener, sin otro objetivo que el dañar nuestra propia existencia, que es colectiva y de nadie en particular.

Se ahoga joven turista de Guanajuato en playa blanca

Un joven vacacionista al encontrarse nadando se perdió entre las olas lo que provoco alarma metiéndose al agua un compañero  quien  al no poder sacarlo salió del mar pero tuvo que ser atendido por paramédicos de Protección Civil.

Volcadura en el entronque de Pantla deja una mujer herida


Se vuelca camioneta con cinco pasajeros en el interior en el entronque de Pantla dejando  una mujer con heridas y los demás con leves contusiones.

Detienen a un hombre con una mochila que contenía huevos de tortuga

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 02 de noviembre de 2015.- En un puesto de control militar y Policía del Estado,  fue detenido un hombre con una mochila que contenía huevos de tortuga se transportaba en una motocicleta, color roja, quedando detenido, para minutos después poner a disposición del Ministerio Público Federal.

Encuentran fosa clandestina en Carrizalillo

Chilpancingo, Gro., a 2 de Nov. Del 2015 Habitantes de la comunidad de Carrizalillo perteneciente al municipio de Eduardo Neri, localizaron una fosa clandestina después de que un presunto integrante del grupo delictivo llamado “Guerreros Unidos”, confesara que en varios cerros de ese poblado había varios puntos donde se enterraban personas de forma ilegal.

Ejecutan a un abogado en el barrio de San Mateo en Chilpancingo

La noche del 1 de noviembre, un abogado fue asesinado a balazos en la plazuela del barrio de San Mateo, a pocos metros de la entrada principal de la Iglesia.

Encuentran a un colgado en Chilpancingo

Chilpancingo, gro., a 2 de Nov. del 2015 (Irza) Poco antes de las 10:00 de la noche de este domingo, dentro de un inmueble en construcción proyectado ser para hotel, a un costado del carril sur a norte del bulevar Vicente Guerrero, entre el crucero a Chichihualco y la gasolinera de Tierras Prietas de Chilpancingo