LA CARICATURA DE CHON 2015

Protestan alumnos, maestros y padres de familia de escuelas contra el INIFED


Cerca de 700 alumnos, maestros y padres de familias de cuatro escuelas en esta ciudad, marcharon por las calles y protestaron en el ayuntamiento para exigir al Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED) que entregue los edificios concluidos en su totalidad con todos los servicios necesarios, pues desde la tormenta “Manuel” los estudiantes toman clases en malas condiciones.

GGB ofrece apoyo a directores de escuelas que no han sido concluidas


El presidente municipal Gustavo García Bello se reunió con una comisión de directores de los cuatro planteles educativos como son el kínder, Carmen Norma Monroy y las primarias, Aquiles Serdán,  20 de Noviembre y Águila que Cae, que sufrieron afectaciones por la tormenta Ingrid y Manuel y ofreció brindar todo el apoyo que este dentro de las posibilidades de la administración municipal a fin de que estas peticiones principalmente en la falta de energía eléctrica y mobiliario para salones y oficinas se puedan agilizar en el menor tiempo posible y con ello alrededor de 800 alumnos puedan tomar sus clases en mejores condiciones.

REGULARIZA TUS PAGOS DEL PREDIAL


Gobierno de GGB apoyará el Sexto Congreso Gastroturístico


*El evento se desarrollará en abril de 2016

Zihuatanejo, Gro., 9 de noviembre de 2015.- Con el convencimiento de que la proyección nacional e internacional de Ixtapa-Zihuatanejo requiere de la concurrencia de esfuerzos de los sectores oficial y privado, el alcalde Gustavo García Bello ha decidido dar las facilidades necesarias para que en el primer semestre de 2016 y por segundo año consecutivo se lleve a cabo en nuestro destino de playa el Sexto Congreso Gastroturístico.

Realizan breve paro laboral en la CAPAZ; Tras dialogo vuelven a labores


Ayer lunes trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) encabezados por su Dirigente, Edgar Montes Cruz realizaron un paro laboral poniendo de pretexto violaciones al contrato colectivo de trabajo y la reinstalación en el área de recepción de Mariel Monge que había sido cambiada al área del almacén.

Presidente GGB entrega despensas a lancheros de Playa Linda


El presidente municipal Gustavo García Bello encabezó la entrega de 84 despensas en coordinación con la dirección de Desarrollo Social, cuyo titular es Amado Mendoza Hernández, a lancheros de la asociación “Isla Grande de Ixtapa” en Playa Linda. El ejecutivo local que estuvo acompañado por la regidora de Salud y Juventud, Rosario Nidia Álvarez González, señaló que a pesar de haber recibido la administración con una complicada situación económica, durante este mes ha estado tocando puertas en diferentes dependencias estatales y federales con la finalidad de bajar recursos para atender diferentes rubros. Por su parte el presidente de la mencionada asociación, Rodolfo Torres Pérez, al tiempo de agradecer la dotación de productos de la canasta básica, reconoció el trabajo que está haciendo este gobierno municipal en beneficio del sector pesquero.

Sector pesquero el más golpeado, olvidado y relegado: César Pineda

Nuestro equipo para la pesca ribereña y nuestra infraestructura es muy anticuada, nuestras embarcaciones son unas “panguitas”, nuestros motores de menos capacidad. Expreso lo anterior César Pineda Hernández, Presidente de la Unión de Cooperativas pesqueras la Unicop, agregando que los pescadores ribereños “seguimos trabajando como hace 50 años en pangas, no contamos con el equipo para pesca adecuado para adentrarnos a más millas adentro del mar”.

Regidora de Servicios públicos propone creación del instituto municipal de Planeación Implan


Para evitar el colapso de los servicios básicos como resultado de la incontrolable y anárquica expansión urbana, estamos proponiendo la creación del Instituto Municipal de Planeación de Zihuatanejo (ImplanZihuatanejo), que deberá ser un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propia.

Grupo de choque retiene a alumnos paristas del ITCG

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- Alumnos paristas del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG) fueron retenidos por estudiantes de la carrera de arquitectura y electromecánica; el grupo de choque acudió este lunes al plantel para intentar apoderarse de las instalaciones y entregarla a las autoridades de la institución, objetivo que no lograron, por ello impidieron que salieran los jóvenes paristas reteniéndolos por la fuerza en el interior, además cortaron el suministro de energía eléctrica en la escuela.

Ayuntamiento interpondrá denuncia penal en contra de ex trabajadores: Alcalde


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- El presidente, Gustavo García Bello, advirtió que el ayuntamiento interpondrá una denuncia penal en contra de los ex empleados que el pasado viernes se manifestaron para exigir sus liquidaciones y salarios, “vamos a presentar una denuncia penal en contra de los que se han estado llevando el dinero del ayuntamiento sin tener ningún trabajo eventual ni estar en la nómina”, precisó.

Buscan certificar Ixtapa-Zihuatanejo para eventos deportivos de talla olímpica e internacional


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- El binomio de playa podría ser certificado como un destino de turismo deportivo y celebrar disciplinas de talla olímpica e internacional; informó, el director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, José Luis Sosa Limón, al tiempo de mencionar que se están haciendo los estudios necesarios y precisó que para el 2016 estiman algunos eventos en esta ciudad.

Congreso Gastroturístico 2016 debe traer beneficios para toda la hotelería señalan inconformes

Toda clase de eventos que se realicen en Ixtapa-Zihuatanejo son de gran importancia para este lugar sin embargo llama la atención el hecho de que se esté solicitando la colaboración tanto de la OCV Cómo de la Asociación de Hoteles y el ayuntamiento para sufragar los gastos que se originaran siendo que las utilidades serán para el hotel sede.

Se reúne Héctor Astudillo con cónsul de la embajada de Estados Unidos


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores recibió al cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en México, Hugo F. Rodríguez, con quien abordó temas de interés bilateral, así como la situación  de las garantías individuales de sus connacionales en territorio guerrerense.

En Acapulco 160 mil perros y gatos que defecan 20 toneladas por día


*Esto provoca grandes problemas de contaminación y salud
*El ayuntamiento realiza esterilizaciones gratuitas

Laura Sánchez Granados
El Ayuntamiento de Acapulco inició la campaña denominada Bienestar Animal, que incluye la esterilización, desparasitación y consulta para mascotas (perros y gatos) la actriz Silvia Pasquel,  fue madrina del evento y agradeció al gobierno municipal por implementar este tipo de campañas a favor de las mascotas.

Pide protección civil extremar precauciones ante cambios bruscos de temperatura

Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado recomendó a la población que extreme precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, toda vez que se esperan valores máximos de hasta 40 grados centígrados y lluvias dispersas durante la tarde-noche.

Lamenta Ayuntamiento de Acapulco que se “pongan el saco” sobre déficit financiero: CD


**El secretario de Planeación y Presupuesto en el puerto, comentó que la administración del alcalde Evodio Velázquez sólo informó a la opinión pública sobre la deuda existente, sin embargo, jamás responsabilizó a nadie sobre el asunto

Andy García Jr.
Luego de que saliera a la luz el déficit financiero por el que atraviesa el Ayuntamiento de Acapulco por dos mil 210 millones de pesos, el secretario de Planeación y Presupuesto, José Natividad Calixto Díaz, comentó que lamenta que funcionarios de la administración pasada declararan en torno al asunto, en el sentido de que lo informado era un invento, por lo que aclaró que la deuda existe y que los responsables serán señalados por las autoridades correspondientes. 

Extorsiones a negocios causan daños en la economía de Acapulco


Acapulco Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- El síndico procurador del ayuntamiento, Ilich Augusto Lozano Herrera declaró que la extorsión que se generó en Acapulco afectó los últimos años a negocios y en toda la parte económica que manejan los empresarios, la cual representaba gran parte del producto interno bruto.

FEPADE capacitará a órganos electorales en Guerrero para elección extraordinaria en Tixtla


Acapulco Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo dijo capacitarán a los órganos electorales en la entidad para que haya una ‎jornada pacífica el próximo 29 de noviembre. La jornada electoral extraordinaria se tiene prevista que se realice el próximo 29 de este mes, la instancia federal tiene el propósito que Tixtla elija de manera libre a las autoridades municipales. 

La administración anterior rechaza que la deuda heredada sea por 700 mdp


Acapulco Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- El Presidente del consejo estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Armando Tapia Moreno declaró que Evodio Velázquez Aguirre “mintió cuando aseguró que la deuda anterior fue de quinientos millones de pesos  en el año 2012”.  En el 2012 la deuda total fue de dos mil 142.8 millones de pesos y en este año es de dos 219.1 millones de pesos y la diferencia de 76.3 millones de pesos.

Amigos y familiares marchan y bloquean por liberación de alcalde de Cocula

Cocula, Gro., 9 de Noviembre de 2015. (CA).- Alrededor de 120 amigos y familiares del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo marcharon este lunes para exigir a las autoridades federales la liberación. 

Protección Civil Alertan por mar de fondo en las costas de Guerrero

Acapulco Gro., 09 de noviembre de 2015 (CA).- La Secretaría de  Protección Civil de Acapulco emitió una alerta de fuerte oleaje en Acapulco debido al fenómeno de mar de fondo en las Costas de Guerrero, declaró el titular de la dependencia estatal, Melquiades Olmedo Montes. 

Desmiente Felipe de la Cruz que estudiantes de Ayotzinapa pertenezcan a grupos delictivos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- La versión del narcotráfico como una línea de investigación en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, es algo que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) manejo en su momento. Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, refirió que en la coadyuvancia con la PGR esa línea de investigación se desprendió de la investigación que en su momento estuvo a cargo del estado.

Aprueba la Comisión de Desarrollo Social del Congreso su plan de trabajo en el estado

Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- Las integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, se reunieron para buscar actualizar la legislación que rige los programas de gobierno, para contribuir de manera efectiva a erradicar la pobreza en Guerrero.

Pretende de la Vega Otero reunirse el martes con el FUNPEG

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- El Secretario de Educación en la entidad, José Luis González  de la Vega Otero, prevé reunirse este martes con los normalistas del Frente Unidos de Normales Públicas (FUNPEG), para tratar de llegar a un arreglo luego de varios días de protesta de los estudiantes.

Busca Bruno Placido reunirse con autoridades, para solucionar el problema de violencia en la Sierra

Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- Luego del enfrentamiento en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, cuyo saldo fue de tres civiles muertos y  7 comunitarios heridos el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio,  señaló que buscan reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar alternativas de solución a las personas que habitan en la sierra.

Acepta Bruno Plácido participación de UPOEG en enfrentamiento en Polixtepec

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- Luego del enfrentamiento del viernes pasado en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo de bravo, donde perdieron la vida tres personas, Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), confirmó la presencia de su organización en la sierra de Guerrero, y agregó que 6 de sus compañeros resultaron heridos tras la refriega.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


Paseando por la costa a principios del siglo xx

Hay un compadre del alma que se llama Irvin Cabañas y que una vez que se interesó por la historia de su pueblo, empeñó todo su entusiasmo para detectar a las personas y a los personajes que evocaran, directa y objetivamente, las formas de vida de su época, por lo que inmediatamente nos llevó precisamente al mero corazón del precioso lugar de la “creciente de agua” y ahí nos endulzamos el corazón con semejante historia, que así fue contada:

POLÍTICA Y PODER

Astudillo y su gabinete de experiencia

 José Nava  Mosso
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores conformó su gabinete con gente de experiencia en los puestos estratégicos; cumplió acuerdos que sostuvo con los grupos políticos de su partido y de otros institutos.

MEMORÁNDUM

*** Dar, ¿Con interés o con el corazón?

Gerardo Ruano Cástulo
Cuentan que cuando Jesús iba por los pueblos predicando, había gente acaudalada que gustaba de apoyar su misión. Así que, entre los discípulos decidieron nombrar a Iscariote como el administrador de esos apoyos, ya que en los viajes, por ejemplo, se necesitaba de alimentos.

OPINION

Encuentro importante

Por Manuel Tello Zapata
Una reunión histórica, de gran trascendencia para el futuro inmediato, encabezó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con 78 Presidentes municipales, prácticamente todos, para acordar diversos puntos sobre el trabajo coordinado de estos dos niveles de gobierno. Es la primera ocasión en muchos años, que un Gobernador se reúne con tantos alcaldes y se espera que se repita este tipo de encuentros, por lo menos una vez al mes.

HONRAR A BELISARIO DOMÍNGUEZ

John M. Ackerman
Qué se diría a la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso, nombrara piloto a un carnicero que, sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco?” Son las palabras del doctor Belisario Domínguez, pronunciadas en el Senado el 23 de septiembre de 1913 en repudio a la usurpación de la Presidencia de la República por Victoriano Huerta contra el líder revolucionario Francisco I. Madero. Dos semanas después, el senador por el estado de Chiapas fue brutalmente ejecutado por asesinos a sueldo del régimen autoritario.

Aún sigue libre tigre de bengala en Coyuca

Por: Laura Sanchéz Granados
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensifica la búsqueda del Tigre de Bengala “Ankor” en la localidad de Coyuca de Benítez, Guerrero, tras confirmar el hallazgo de huellas y rastros evidentes del animal, a poco más de 10 kilómetros de distancia de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Paraíso de los Manglares”.

LA NOTICIA EN VERSO


Comando armado dispara contra jugadores de futbol en Acapulco

Mueren 3 y dejan heridos a otros 3

Laura Sánchez Granados
Hombres armados llegan a una cancha de futbol y disparan contra los jugadores en un partido de fut bol, fallecen tres jóvenes y tres más se encuentran con heridas graves en un hospital del puerto de Acapulco.

Delincuentes extorsionan y amenazan a maestros de 6 escuelas de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Ante el próximo pago que recibirán los maestros de Guerrero por concepto del aguinaldo, el crimen organizado amenaza a mentores de seis escuelas en el puerto de Acapulco, informó el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca José Luis Ramírez Flores.

Se enfrentan a balazos en un palenque de gallos mueren 8 personas y seis heridos

Laura Sánchez Granados
Este domingo en la noche durante un palenque de gallos en el municipio de Cuajinicuilapa Guerrero se registró un enfrentamiento, resultando ocho personas muertas y seis mas heridos.

Entran en iguala un cuerpo más en fosa clandestina a la fecha ya son 105


*Las excavaciones las realizan familiares de los otros desaparecidos

Laura Sánchez Granados
Familiares de los Otros Desaparecidos, localizaron una víctima más en una fosa clandestina en el municipio de Iguala con lo que suman a la fecha 105 cuerpos encontrados en esa zona de Guerrero.

Los trabajos de las excavaciones, en busca de restos humanos, van de acuerdo a como lo han determinado, la PGR, así como de los antropólogos independientes que los representan,  el terreno de las instalaciones del ex 49 Batallón de Infantería, está muy compactado,  se observo con las recientes lluvias que cayeron no se filtro el agua,  ya se cerró ese lugar donde se realizaba las excavaciones, las cuales concluyen el sábado 14 del presente mes y años, señalo Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de AFADEM. Fotos. Pablo Alonso Sánchez.

Volcadura arroja cuatro lesionados en Ixtapa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
En la avenida Viveros de Ixtapa se produjo la volcadura de una camioneta, resultando lesionadas cuatro personas lesionadas, entre estas un bebe de dos meses, quienes fueron trasladadas en un auto particular al Hospital Naval para ser atendidas.

Fuerte encontronazo en el bulevar entre camionetas


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un choque se registró la mañana de este lunes en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, en el semáforo del Teosintle, en el cual participaron tres camionetas y que de saldo hubo daños materiales y lesiones menores en los tripulantes de las unidades siniestradas.