LA CARICATURA DE CHON 2015

Después de un mes vuelven a clases en tecnológico de la costa grande


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 11 de Noviembre de 2015. (CA).- A casi un mes de estar tomado el Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), este miércoles  reanudaron las labores escolares bajo diversas condicionantes; desde temprana hora el grupo de alumnos paristas permitieron la entrada de la comunidad estudiantil en los edificios de todas las carreras, solamente el edificio “A” de administración y área de gobierno continuó bloqueado hasta las 19:30 horas de ayer.

Estado y Municipio refuerzan acciones contra dengue y chikungunya


*Inicia nueva campaña para prevenir ambas enfermedades

Zihuatanejo, Gro., 11 de noviembre de 2015.- El gobierno del estado y el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través de sus respectivas áreas de salud, han reactivado la coordinación de esfuerzos para llevar a cabo el Operativo de Mantenimiento para Prevenir el Dengue y la Fiebre Chikungunya en las diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, con acciones permanentes que se van a prolongar hasta principios del año próximo.

Gobierno de GGB hace presencia en foro sobre obra pública


Con la representación oficial del alcalde Gustavo García Bello, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, asistió este miércoles al acto de apertura del 6º Foro de normatividad de Obra Pública, que es auspiciado por la Delegación Guanajuato de la Cámara  Mexicana de la Industria de la Construcción y se desarrolla en el hotel Azul Ixtapa. A los organizadores del evento, el funcionario municipal les dio una cordial bienvenida y les expresó el agradecimiento del Ejecutivo local por haber escogido nuestro destino de playa para la realización del importante  encuentro de trabajo que culminará el próximo sábado.

Expertos en mecánica de suelo presentan propuesta para rehabilitación del muelle

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 11 de Noviembre de 2015.-Con la presencia de un arquitecto y un ingeniero especialistas ambos en mecánica de suelo marino, se celebró una reunión en la que se lanzaron  propuestas que vengan a resolver el problema de la infraestructura de muelles dañada  desde hace dos años por contingencias naturales.

Notable incremento en la oferta de empleo en Zihuatanejo


“Estamos en el mes noviembre y ya empezamos con nuestra temporada de turismo extranjero, y nos está empezando a repuntar la oferta de las empresas para contratar a una mayor cantidad de personal”.

Gobierno municipal busca alternativas para brindar seguridad en muelles


Como parte de las alternativas que el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello está buscando para que en el periodo vacacional de diciembre se pueda ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, así como a residentes y prestadores de servicios turísticos todas las garantías de seguridad en el muelle principal de este puerto, así como en los de otras playas, se llevó a cabo una reunión en sala de cabildos que encabezó el secretario general del Ayuntamiento Homero Rodríguez Rodríguez

Reconoce Delegado de transportes que servicio urbano le falta ventilación


Autoridad del transporte acepta que hay urvans o combis  del servicio público que cubren las rutas del centro a las colonias populares y viceversa, que fueron puestas en servicio por austeras pero no llenan el requisito de confort.

Buenas expectativas para el puente vacacional del 20 de noviembre


“En algunos hoteles de nuestra asociación ya tienen arriba del 90 por ciento de reservaciones, el viernes repunta ocupación como al 40 por ciento y para el sábado llegará al 90 por ciento.” Informó lo anterior Rogelio Lozano Calderón, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, agregando que para el lunes ya estará saliendo el turismo que nos haya visitado este puente de vacaciones con motivo del 20 de noviembre del festejo del inicio de la revolución mexicana.

Transportistas locales piden salida de autobuses del primer cuadro de la ciudad

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 11 de Noviembre de 2015.-Erasmo Landeros Aguilar, secretario general de la unión de transportista de Zihuatanejo pidió a las autoridades una reunión incluyente con todos los transportistas locales a fin de realizar un reordenamiento en general del transporte  local y exponer la inminente salida del centro de la ciudad de la línea de autobuses Las Dos Costas.

Aguas negras invaden el centro de la ciudad de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro. -Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, de la calle 5 de mayo, se quejaron ante este medio de información de las aguas negras   que escurren en esta calle desde hace tres días, lo que provoca fuertes olores a lo largo de la avenida provocando el malestar entre los transeúntes que pasan por este lugar.

Apuestan Secultura y Sejuve al fomento a la lectura en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre del 2015.- “Se fomentará la cultura de la lectura en Guerrero”, aseveró el secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva, quien asistió en representación del gobernador a la entrega del XVII Premio Estatal  de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo.

Autoridades siguen buscando a tigre que escapó de su cautiverio en Coyuca


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro. -Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), policías preventivos municipales y personal de Protección Civil municipal entre otras dependencias de protección a los animales, siguen en busca del tigre de Bengala que se escapó en días pasados del Paraíso de los Manglares.

Avala diputada Salomón la designación de magistrado del poder Judicial

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de votar a favor de la designación del licenciado Robespierre Robles Hurtado, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana, destacó que con su llegada al poder Judicial se fortalece la defensa de los derechos general de todos los guerrerenses. 

Cambio de gobierno no solucionara de inmediato problemas que arrastra Guerrero hace 10 años

Laura Sánchez Granados
Presenta la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero la agenda legislativa para el periodo 2015-2018, Flor Añorve Campos dijo que se destaca la crisis económica y la inseguridad de Guerrero que son el flagelo que obstruye el desarrollo integral de los guerrerenses.

Denuncia dirigente de ganaderos de San Jerónimo que no los toman en cuenta


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez. -No los toman en cuenta las autoridades cuando tienen afectaciones o requieren de algún programa para la mejora del ganado; se quejó el presidente de la Junta Local Ganadera de Benito Juárez, Miguel Ángel Barrientos Ríos. 

Congreso de Guerrero elije nuevo magistrado del tribunal superior de justicia

Laura Sánchez Granados
El Congreso de Guerrero nombra al nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el hasta hoy notario público de Acapulco Robespier Robles Hurtado.

Se reúnen Héctor Astudillo y Campa Cifrián con familiares de los avispones


Se aplicará el programa de atención a víctimas

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, se reunieron con padres de familia y cuerpo técnico del equipo de futbol de Tercera División, Avispones de Chilpancingo, con quienes se acordó aplicar el Programa de Atención a Víctimas para 31 personas, como parte de las medidas de reparación del daño.

Reciben Héctor Astudillo y José Antonio Meade al buque escuela Cuauhtémoc


* Concluye el viaje de instrucción Levante Mediterráneo 2015, luego de visitar 15 puertos de 13 países

Acapulco, Guerrero, 11 de noviembre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña –en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto– encabezaron la ceremonia de recepción del Buque Escuela Cuauhtémoc, tras concluir su viaje de instrucción Levante Mediterráneo 2015.

Sigue en pie de lucha la Asamblea de Policías

**El representante jurídico de los agentes de Acapulco, dijo que el gobierno de Evodio Velázquez se ha mostrado dispuesto en resolver la demanda de los uniformados, pero comentó que hay temas pendientes en seguridad social  

Andy García Jr. 
Pese a la disposición que ha mostrado el gobierno de Acapulco, que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, de resolver el pliego petitorio de la Asamblea de Policías, quienes en el periodo del ex alcalde Luis Walton Aburto estuvieron en paro por más de 11 meses, el representante jurídico de los agentes, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que aún hay temas pendientes, sobre todo en seguridad social, pero confían en que pronto haya una solución definitiva a sus demandas. 

En paz la elección de dirigente sindical en el hospital de Atoyac de Álvarez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro. - Más de un centenar de médicos doctoras y enfermeras, votaron ayer martes para elegir la delegada sindical del Sector Salud a nivel estatal; las votaciones se dieron dentro del hospital general Juventino Rodríguez García, donde se dieron cita los galenos de San Jerónimo y Atoyac.

79% de los afectados de la Colonia Héroes de Guerrero, vivían en la ilegalidad

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).- De las 29 familias que resultaron afectadas en la colonia Héroes de Guerrero, más de 79 % vivía en la ilegalidad aseguró el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva mena. Comentó que pese a ello, los apoyos para las familias afectadas por el deslizamiento de tierra que se registra en ese asentamiento humano, ubicado al poniente de Chilpancingo, han estado llegando.

Piden se audite a la Secretaria de Salud por el desfalco de más de3 mil mdp

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).- El presidente de la comisión de salud del congreso local, pidió que se aplique una auditoría integral a la Secretaría de Salud luego del desfalco de más de 3 mil millones de pesos que se dice existe en dicha dependencia. Raimundo García Gutiérrez, presidente de dicha comisión, puntualizó que la auditoria deberá contemplar el aspecto financiero, pero además de infraestructura y de personal.

Maestros de la CETEG continúan con acciones de protesta contra la evaluación

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo. Gro., noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).- Como parte de las acciones de protesta contra la evaluación docente, este miércoles maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) clausuraron varias oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas distintos puntos de la ciudad de Chilpancingo.

Reconoce Campa Cifrian el problema de las desapariciones en Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).- Luego de que Ina Zoon integrante de la Open Society Jutice Initiative asegura que en el extranjero se le conoce a Guerrero como “Fosalandia” debido a las fosas clandestinas que se han encontrado tras la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Roberto Campa Cifrian reconoció que se tiene un problema grave con las desapariciones en la entidad.

Policía estatal de Guerrero frustra el secuestro de una pipa de doble remolque que transportaba combustible

Luego de que jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se apoderaran de una pipa de doble remolque que transportaba combustible y atravesaran la caja de un camión sobre la Autopista del Sol para evitar ser detenidos, elementos de la Policía Estatal en plena flagrancia impidieron que se consumara el robo de la unidad.

Jefes policiales de 30 naciones del mundo se reúnen en México para la VIII cumbre Ameripol


México, DF., a 11 de noviembre de 2015 (CA).- Un total de titulares y representantes de 30 corporaciones policiales de 27 naciones del mundo llegan a México a  la VIII Cumbre que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre en los que se discutirán estrategias y experiencias exitosas en la atención de delitos como la trata de personas, el contrabando, la extorsión y los ilícitos de orden cibernético.

Aplicación de 23mdp disminuirá casos de chikunguya en Guerrero: de la peña


Acapulco, Gro., 11 de Noviembre de 2015. (CA).- El titular de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos confía que la aplicación a tiempo de los 23 millones de pesos que aporta la federación y el estado para el combate a la Chikunguya disminuya los mil 620 casos confirmados. 

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

Raúl Román Román
¡Entre la espada y la pared!, reza el refrán popular, cuando las dos o tres opciones entre las que nos encontramos, tienen un horizonte incierto y forzado a escoger la menos maligna, para seguir el curso de la vida… y este tema sale a colación, una vez que se da la reforma laboral, que no educativa, promovida por el presidente Peña.

MISCELÁNEA

Se respira en palacio un nuevo Gobierno

Jesús Cayetano Norberto
Aun cuando, todavía huele a humo, en diferentes edificios del palacio de Gobierno y solamente dos bustos de los gobernadores del estado de Guerrero se encuentran completos -el resto destruidos-; por cierto, escondidos en una esquina de la entrada a la secretaria particular y que obligan a recordar al Gobierno gris que se fue de Rogelio Ortega Martínez; ya se puede respirar el aire de un nuevo Gobierno. 

FORO POLITICO

Tixtla: Radicales, van por comuna

Por Salomón García Gálvez
La camarilla integrada por miembros radicales de la Ceteg, anarquistas incendiarios, ambiciosos comisarios y un sector de ayotzinapos violentos, registraron una planilla con la fachada del partido Morena, para participar en la elección extraordinaria del próximo 29, con un fin: Apoderarse del Ayuntamiento tixtleco y de toda la administración municipal ($).

ALGO MÁS QUE PALABRAS

No tengamos pereza

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Cada día estoy más convencido de que tenemos que caminar por la senda de la generosidad, con el timbre comprensivo de unas manos dispuestas a socorrer, para darnos aliento mutuamente, sin otra compensación que cimentar lo armónico como abecedario fraterno. No tengamos pereza por avivar el sosiego en un planeta, que es casa común de todos y de nadie, y por dar valor a toda vida humana, frente al menosprecio de algunos extremistas radicales, que no entienden nada más que de violencia y atropellos.

LA NOTICIA EN VERSO


Recurrentes, los ataques a familia de ex funcionario de Chilapa

Chilapa, Gro., 10 de noviembre de 2015  (CA).- La tarde del lunes pasado un comando armado asesinó a seis personas, entre ellos dos niños, en las cercanías del poblado Tetitlán de las Limas.  Entre los asesinados, cinco personas eran familiares del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto González. 

Familiares de desaparecidos de Chilapa suspende reunión con PGR


Chilapa de Álvarez, Gro., 11 de noviembre (CA).- Familiares de los desaparecidos de este municipio de la región Centro, cancelaron la reunión que sostendrían el martes pasado con funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México por el brote de violencia que se dio en este municipio, además porque no se les brindó seguridad.