LA CARICATURA DE CHON 2015

La ROGAZ sufre un revés; sin efecto amparo promovido

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., Noviembre de 2015.- Quedó sin efecto el amparo promovido por la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), al comprobarse que no existen fundamentos legales para cancelar el Plan Director de Desarrollo Urbano, que fue presentado en esta cabecera municipal por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), y el Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo de Azueta.

Alrededor de 800 alumnos del Cetis 45 afectados por paro de labores


Trabajadores del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios Cetis 45 de Zihuatanejo, realizaron paro de labores el jueves para exigir el pago del bono de fin de año, así como el pago de estímulo a personal administrativo. 

Participación municipal en entrega de títulos de propiedad


*Se beneficia a ejidatarios de Pantla y otras comunidades

Zihuatanejo, Gro., 12 de noviembre de 2015.- En una acción considerada histórica para Pantla y otras comunidades, autoridades federales municipales entregaron este jueves 220 títulos de propiedad a igual número de ejidatarios que por varias décadas estuvieron esperando contar con certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

2do Concurso de Escultura de Arena


Campaña para sensibilizar a la población para que sea responsable con sus mascotas


Se implementará la campaña de concientización para sensibilizar a la población de que se hagan responsables de sus mascotas y no las saquen a defecar a la calle, debido a que al secarse el excremento de perros y gatos se volatiza llega  a los alimentos causando graves enfermedades.

Proponen crear consejo de Promoción Turística de la Riviera costa grande

Nosotros deseamos que el Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona tenga la visión de poder desarrollar los lugares y municipios con vocación turística de la Riviera de la Costa Grande.

Iniciará campaña gratuita de registros de nacimiento


El gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, en conjunto con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, realizará una campaña gratuita de registros de nacimiento para niños de un día de nacidos  a 7 años 11 meses, iniciando el próximo sábado, de 8:00 a 13:00 horas,  en la colonia Arrecife (por el acceso al basurero municipal),  para continuar el 28 de noviembre en Vallecitos de Zaragoza y el 5 de diciembre en la colonia La Esperanza, informó el director del Registro Civil en Zihuatanejo de Azueta, Luciano Pineda Quiroz. 

Talleres de la Casa de la Cultura


Realiza secultura maratón de lectura en honor a Rafael Bernal


- Participan estudiantes, padres de familia y público en general
- Se busca promover la lectura en la población

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro y con la participación de estudiantes, padres de familia y público en general, la Secretaría de Cultura (Secultura) en el estado, llevó a cabo el Maratón de Lectura en honor al centenario del nacimiento del escritor Rafael Bernal, con la obra El Fin de la Esperanza.

Presentan la agenda turística de los diversos destinos de Guerrero


Anuncian cuarta edición de la mega feria Acapulco

Durante el anuncio de la cuarta edición de la Mega Feria Acapulco, -con lo que se pretende una derrama económica de más de 80 millones de pesos-, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona presentó la agenda de eventos turísticos que se llevarán a cabo en los destinos de Guerrero con motivo de fin de año.  

Con Ángel Aguirre y Rogelio Ortega hubo un ‘desgobierno’: Astudillo

Acapulco, Gro., a 12 de noviembre de 2015 (CA). - Con la administración de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega se generó un ‘desgobierno’, opinó el actual gobernador de esta entidad, Héctor Astudillo Flores. 

Evaluación no se pospone, aclara secretario de educación: JLG

La evaluación a docentes en función no se pospone, se realizará entre el 3 y el 6 de diciembre del presente año, aclaró el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP)y el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) fijan un periodo que comprende del 14 de noviembre al 13 de diciembre para realizar la prueba y que facultan a cada estado escoger el día que mejor le convenga para realizar la evaluación de permanencia.

Docentes exigen seguridad por la costera miguel alemán en Acapulco

Acapulco, Gro., 12 de noviembre de 2015. (CA). - Miembros de los diferentes sindicatos de educación, pertenecientes a la sub coordinación Acapulco-Coyuca de Benítez marchan por la Avenida Costera Miguel Alemán en contra de la inseguridad. 

Pide Evodio adelantar participaciones federales para pagar aguinaldo


Acapulco, Gro., 12 de noviembre de 2015 (CA). - El aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco está garantizado, afirmó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, e informó que hubo una reunión en Chilpancingo entre su secretario de Finanzas, Planeación y el Contralor del Gobierno del Estado para resolver la problemática financiera de la comuna.

Anuncia alcalde Dámaso construcción de cancha de usos múltiples en El Paraíso


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-En la comunidad serrana del Paraíso, el presidente municipal, Dámaso Pérez Organes, anunció en la escuela secundaria técnica número 76 “José Vasconcelos” que la cancha de usos múltiples que le solicitaron los alumnos y maestros de este plantel, será programada en el presupuesto del próximo año 2016.

Esperaron con alegría familiares a los cadetes que viajaron en el buque escuela Cuauhtémoc


Laura Sánchez Granados
Después de siete meses de travesía en donde el buque escuela Cuauhtémoc llegó a 15 puertos de 13 países del mundo, llegó al puerto de Acapulco, los 42 cadetes entre ellos nueve mujeres y seis extranjeros fueron recibidos con gran alegría por sus familiares en la Zona Naval de este destino de Playa.

Ningún desaparecido durante el enfrentamiento entre normalistas y antimotines en Tixtla


*12 detenidos 8 heridos y ningún desaparecidos asegura secretario de gobierno de Guerrero

Laura Sánchez Granados
El secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame aseguró que no hay normalistas de Ayotzinapa desaparecidos después de que se enfrentaran con elementos de la policía antimotines en el municipio de Tixtla cuando intentaban robarse una pipa con 64 mil litros de disel.

Mercedes Calvo convoca a presidentas de los DIF municipales a unir esfuerzos para recuperar la paz que desean los guerrerenses


Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre de 2015. – Con el compromiso de coordinar los programas de mayor necesidad en los municipios e intercambiar experiencias que contribuyan en armonía del estado, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo convocó a las presidentas y directores de los DIF Municipales a unir esfuerzos para recuperar la paz que todos los guerrerenses desean y necesitan.

Presentan en Coyuca el proyecto Regidor MX


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Organismos no gubernamentales auspiciados por la Unión Europea y por el gobierno del Estados Unidos, pusieron en marcha en Guerrero, en el Estado de México y en Chihuahua el proyecto ciudadano Regidor MX consistente en vigilar las acciones y el presupuesto que ejercen municipios de éstos estados de la República. 

Con marcha y taller informativo, recuerdan en Tecpan el Día mundial de la Lucha contra la diabetes


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para recordar el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, este jueves, pacientes que sufren ese mal, acompañados por el responsable de la Clínica de atención a pacientes diabéticos, Netzahualcóyotl Castañeda, organizaron una marcha y un taller para hablar sobre dicha enfermedad. 

Policía estatal de Guerrero frustra el secuestro de una pipa de doble remolque que transportaba combustible

Luego de que jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se apoderaran de una pipa de doble remolque que transportaba combustible y atravesaran la caja de un camión sobre la Autopista del Sol para evitar ser detenidos, elementos de la Policía Estatal en plena flagrancia impidieron que se consumara el robo de la unidad.

Pago de salarios el problema que más lacera al municipio de Acapulco presidente de Acapulco

El presidente de Acapulco ante la falta de recursos municipales, busca que la Secretaría de Hacienda le otorgue dinero a fondo perdido para el pago de aguinaldos, el municipio paga mensualmente 80 millones de pesos a los 7 mil 624 empleados municipales.

PC prevé que se mantenga el calor en el estado

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para este día se esperan temperaturas elevadas, además de lluvias fuertes y vientos del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Las precipitaciones serán provocadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca, aunado a la onda tropical número 47 que se localiza en el oriente de la Península de Yucatán y el flujo de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México.

Se enfrentan normalistas y policías en Tixtla


Por Laura Sánchez Granados
13 normalistas de Ayotzinapa detenidos, 3 lesionados y policías con golpes en el cuerpo y la cabeza,  durante el enfrentamiento que se registró en la carretera Chilpancingo-Tixtla. Los normalistas se robaron una pipa de gasolina propiedad de una empresa privada de Chilpancingo de doble remolque con capacidad de 64 mil litros, y ocho autobuses,  a bordo de la pipa y los camiones se retiraban rumbo a la carretera de Tixtla, para dirigirse a la escuela normal de Ayotzinapa.

Realiza PC supervisión a camionetas que surten Gas LP en Atoyac de Álvarez

Por Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de Noviembre del 2015.-  Varias camionetas de diferentes  empresas que surten  los cilindros de gas LP, de 5, 20 y 30, kilos,  les realizaron una supervisión  por personal de protección civil, con la finalidad, que no se continúen entregando cilindros en mal estado, porque en esta última semana han atendido mas de  de una docena de auxilios por fugas de gas, de cilindros en mal estado.

Lanza ayuntamiento de Chilpancingo convocatoria para formar parte de la policía preventiva

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2015 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lanzó la convocatoria a todos aquellos y aquellas interesadas en formar para de la policía preventiva, al menos 200 elementos requiere el municipio que al momento cuenta con tan solo 120 efectivos.

Docentes del Cbetis 2016 de Atoyac paran labores para exigir bono

Por Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de Noviembre del 2015.- Un total de 44 docentes y administrativos del Cbetis 216, pararon labores el día Jueves,  para exigir el bono de 11 mil quinientos pesos que se los dan en dos partes, debido a que solo reciben 40 días de aguinaldo, así como el pago inmediato al estimulo a la antigüedad, y sumarse al rechazo a la reforma laboral.

Rechaza RNM la calificación de “Fosilandia

Chilpancingo, Gro.,  noviembre 12 del 2015 (NOTYMAS).-El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, criticó y rechazó la calificación de “Fosilandia”, al estado de Guerrero, pidió a Ina Zoon, investigadora de la citada organización Open Society Justice Iniciative, ofrezca una disculpa pública a todos los guerrerenses, nadie se merece un mote ni una burla de ese tipo, afirmó.

Llama Marco Leyva a la UPOEG a cambiar las armas por propuestas productivas

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2015 (NOTYMAS).-El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, promueve una campaña de desarme entre grupos armados como la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a los que llamó a regularizar y cambiar las armas por propuestas productivas.

Propone Marco Leyva cambiar el nombre de la Unidad Deportiva

Chilpancingo, Gro.,  noviembre 12 del 2015 (NOTYMAS).-El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer, que someterá a aprobación del cabildo capitalino, la propuesta de cambiar el nombre de la unidad deportiva a fin de que se conozca como “David Josué  García Evangelista”, en honor a este menor asesinado el 26 de septiembre en Iguala.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

La diabetes es como lo pendejo…

Por Ramón Durón Ruíz
Entre tantas historias que me cautivan, ésta me encanta: “Un ciego se acerca a San Antonio, –que era sabio por Santo, y sabio por Viejo– y le pregunta: –– ¿Qué es peor que perder la vista? 
–– ¡Que pierdas la visión y la pasión por la vida!”
Visión y pasión por la vida, la ejercen a cabalidad los personajes populares de nuestra tierra, que “Hacen historia al andar” como Don Hermenegildo “El Maistro Torres”, un hombre tocado por el “Ángel de la Vida” que a través de un ingenio excepcional y una suave y sana picardía, supo trascender los entretelones del tiempo.

OPINION

Un cambio para bien

Por Manuel Tello Zapata
El Ingeniero Civil José Manuel Armenta Tello, dejó su cargo como Delegado estatal de SEDESOL, para responsabilizarse de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (SEDATU). Dicho relevo fue realizado por petición de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, y aprobado sin ningún reparo por el titular de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong, quien conoce bien el trabajo que realizó el joven profesionista chilpancingueño en la SEDESOL, sobre todo por las condiciones críticas de nuestra entidad.

ZONA CERO

Walton, el pendeciero

Roberto Santos
Un comentario acerca de las deudas existentes en Acapulco desató la furia irracional de quien fuera candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en contra de quien escribe la columna Un Rapidín, aunque éste nunca hizo mención del nombre del excalde ni pretendiera culparlo de tal adeudo. 

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Intromisión de Lázaro en campaña de candidato perredista
* Positivo liderazgo de la diputada Flor Añorve Ocampo
* Triunfo de Beatriz Vélez en la Sección 36 del SNTSA

LOS CIUDADANOS del municipio de Tixtla no tendrán de otra, con relación a la elección del próximo alcalde de esa municipalidad, más que decidirse por el priista Saúl Nava Astudillo o por la candidata de Morena Miguelina Ramos Hernández, en virtud de que al candidato del PRD Hossein Nabor Guillén se le señala de tener posibles nexos con grupos del crímen organizado y por sostener pláticas políticas sospechosas para recibir financiamiento para su campaña de parte del ahora innombrable Lázaro Mazón Alonso, a quien se le ha ubicado como el principal impulsor del ahora encarcelado José Luis Abarca exalcalde de Iguala, considerado éste, como el principal responsable de varios crímenes durante su gestión así como de la desparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa…  

MEMORÁNDUM

*** La nueva oportunidad, con gobierno Astudillista.

Gerardo Ruano Cástulo
Jonathan estaba golpeado anímicamente. Se jugaban los tiempos extras del partido. Era la final de finales. Ahí estaban las dos oncenas que lograron sobresalir por encima de 400 equipos del país. Se trataba de la vitrina más importante para detectar talentos y llevarlos al profesionalismo.

LA NOTICIA EN VERSO

Nadie por encima de la ley