LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno municipal lleva a cabo campaña permanente sobre el VIH


* A través de Diversidad de Género se imparten pláticas

Zihuatanejo, Gro., 17 de noviembre de 2015.- Como parte de las acciones de prevención sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través del departamento de Equidad de Género, está llevando a cabo campañas de forma permanente en colonias y comunidades.

Asuntos indígenas imparte conferencia Prevención de Violencia Familiar


El gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través del departamento de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, cuyo titular es Amado Mendoza Hernández, llevó a cabo la conferencia denominada “Prevención de Violencia Familiar” impartida por el psicólogo César Omar Marín Leyva, del Centro de Integración Juvenil a personas de este sector y a madres de familia de este municipio.

Gobierno municipal capacita al personal de Bibliotecas


*Se imparte curso-taller de motivación laboral.

Zihuatanejo, Gro., 17 de noviembre de 2015.- Por instrucciones del alcalde Gustavo García Bello y con la finalidad de mejorar la calidad del servicio del personal que trabaja en las diferentes áreas de la administración municipal, este martes se impartió el curso-taller Motivación al Desempeño y Convivencia Laboral, en el cual participaron los 35 hombres y mujeres que integran la plantilla de empleados de la Coordinación de Bibliotecas Públicas del gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Próximo 26 de noviembre Feria del Empleo en Zihuatanejo


El próximo 26 de noviembre en el salón Estevens se llevara a cabo la Feria del Empleo evento gratuito de cara a la próxima temporada turística que empezará en el mes de diciembre.  “Hemos sacado un estimado que vienen a visitarnos alrededor de mil personas durante el año, de las cuales se llegan a colocar el 50 por ciento en un trabajo permanente, aunque también hay los empleos temporales”.

Por jubilación faltan maestros en todas las escuelas del estado. Luis Melchor

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Noviembre de 2015.-Ante el inminente retiro o jubilación de maestros de las escuelas del estado de Guerrero se acentúa la falta de mentores en escuelas primarias y secundarias de la entidad aseguro el director de educación municipal. Luis Melchor Arismendi quien agrego  que la SEG no suple  la ausencia de los jubilados.

Que reencarpetamiento del bulevar de Ixtapa será terminado el 30 de noviembre de este año


En el reencarpetamiento del bulevar de Ixtapa, se planeo el recurso para hacerse el carril de Ixtapa a Playa Linda, el carril de venida queda pendiente para buscarse el recurso en el presupuesto del año que viene el 2016.

Al parecer se actuará contra la hotelería informal


Los hoteleros de Zihuatanejo aparte de otras peticiones también le plantearon el caso de la hotelería pirata al Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado Sefotur Ernesto Rodríguez Escalona.

Se procederá contra personas que adquirieron irregularmente algún vehículo A la pasada administración

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Noviembre de 2015.-Después de conocer que existe faltante en el parque vehicular recibido a la anterior administración municipal, Arturo Arzeta, secretario del presidente municipal Gustavo García afirmo que estas y otra denuncias están en análisis por la jurisdicción del departamento jurídico  de la contraloría interna  para actuar con responsabilidad en su momento.

Entregan jardín de niños inconcluso a dos años de Manuel e Ingrid


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 17 de noviembre de 2015.- Teresa Fierro Navarrete, directora del Jardín de Niños, Juana Díaz Marban, se queja que a más de dos años de la inundación de Manuel e Ingrid, les reconstruyeron el jardín de niños con el plan nuevo Guerrero, y se los están entregando inconcluso, sin el transformador para los  trece aires acondicionados le falta el barandal  al área que le subieron a casi dos metros del nivel del piso, que representa un verdadero peligro para los niños.

Piden extremar precaución al visitar rio de Atoyac ante presencia de cocodrilos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de Noviembre del 2015.- .- El director de ecología municipal, Práxedis Piza Ríos pidió a la población que acostumbra visitar el rio Atoyac a extremar  precauciones debido a la presencia de dos cocodrilos que han sido vistos en las inmediaciones de la colonia Morena o Emiliano Zapata frente a la cancha Olea en el punto conocido como la poza del muerto, los cuales miden alrededor de dos metros y medio a tres metros de largo, además de otros dos lagartos que habitan en la presa derribadora Juan Álvarez.

Histórico que ciudadanos participen en Foro de Consulta Ciudadana

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de noviembre de 2015.-El director de la escuela primaria “Juan Escutia” de la colonia 18 de mayo, Maximino Villa Zamora consideró histórica la iniciativa del Presidente Dámaso Pérez Organez de convocar a la sociedad a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para integrar las propuestas en el plan de desarrollo municipal, en el cual, dijo propusieron la creación de un Congreso educativo en el que se generen los lineamientos para abatir el rezago en este ámbito.

Apoya la Conagua a pobladores de Coyuca de Benítez con la entrega de concesiones


Por Victoria Morales Carbajal 
Coyuca de Benítez, Gro. - Este día, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento, entregaron    44 concesiones para pozos   profundos   a productores agrícolas de ocho comunidades del municipio.

Urge certificar las policías en Guerrero para disminuir la violencia: Ricardo Mejía


** **En la visita del dipitado local de MC, a las instalaciones de la Delegación XXV, en Acapulco, comentó que debe haber mayor efectividad de las autoridades y prevenir los hechos delictivos 

Andy García Jr.
El diputado local de Movimiento Ciudadanos Ricardo Mejía Berdeja, señaló que urge que las policías municipales en Guerrero deben certificarse debidamente para dar resultados a la ciudadanía, con el objetivo de que tengan una mayor efectividad ante los hechos delictivos y se evite la infiltración de la delincuencia. 

Pide HAF a habitantes de la sierra a que vean a su gobierno como aliado


Les ofreció un esquema de seguridad en puntos estratégicos

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre. - El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó una mesa de trabajo con líderes y comisarios de la Sierra, a quienes ofreció un esquema para mejorar los mecanismos de seguridad en cinco puntos estratégicos y la puesta en marcha de proyectos que den mayores alternativas de desarrollo a la región y pidió que vean al gobierno como su aliado.

Ponen en marcha operativo especial de vigilancia en escuelas en Acapulco


-Se abarcarán 10 rutas y se atenderán mil 250 escuelas
-Es una acción coordinada entre autoridades estatales y federales

Con el propósito de emprender acciones para inhibir el delito y ofrecer seguridad a los estudiantes, padres de familia y profesores, este martes en punto de las ocho de la mañana inició el Operativo Especial de Vigilancia para las escuelas públicas del puerto, el cual se lleva a cabo de manera coordinada entre las autoridades federales y estatales.

Guerrero se verá afectado por temperaturas elevadas y lluvias dispersas: SPC

Los valores de temperatura máximos ascenderán a los 37 grados centígrados y se presentarán lluvias dispersas durante la tarde-noche en la mayor parte del estado, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

ONU Pide al gobierno de Acapulco continuidad en trabajos de prevención del delito


*Evodio Velázquez dijo se sumará a todas las acciones para reconstruir la paz que es responsabilidad de todos

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo aquí en Acapulco que para que se vean resultados tiene el gobierno que darle continuidad a los trabajos de prevención del delito, sugieren atención a víctimas de la violencia y reinsertar a los jóvenes a l sociedad que hayan delinquido.

22 municipios con población indígena son beneficiados con el programa“Abriendo y Mejorando Caminos”: Astudillo Flores


Olinalá, Gro., 17 de noviembre.- Con el programa  “Abriendo y Mejorando Caminos”, 22 municipios de las regiones Montaña, Centro y Costa Chica, con población indígena son beneficiados con la dotación de 63 equipos de maquinaria pesada, para la rehabilitación de sus caminos rurales a fin de que mejoren su nivel de vida y contar con mejores vías de comunicación.

Debemos propiciar un Guerrero más humano y solidario: Héctor Astudillo


 -Firma  convenio de colaboración entre el CRIT Guerrero y la Sefotur en favor de los niños que reciben terapia en esa institución.

“Este es el Guerrero que debemos propiciar, un Guerrero más humano, un Guerrero más solidario y un Guerrero con aspiraciones de poder superar todo lo que se tiene que superar para estar mejor”, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Fomento Turístico y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), mediante el cual los niños que reciben terapia en esa institución, tendrán la oportunidad de conocer los lugares turísticos de Acapulco y de Guerrero.

Rehabilitación del sistema hidráulico, planean campesinos de Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Campesinos de los ejidos de Tenexpa, El Súchil, Tetitlán y El Cerrito, planean llevar a cabo la rehabilitación total del sistema de riego de sus huertas, el cual desde hace años está en el total abandono. 

TACO DE OJO

OPINION

Conflicto sobredimensionado

Por Manuel Tello Zapata
No le falta razón al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, cuando afirma que el caso de la sierra de Chichihualco ha sido sobre dimensionado. En efecto, lo sucedido en la comunidad de El Naranjo dista mucho de tener las cifras que se han manejado, y ha sido el propio coordinador de la policía comunitaria, Bruno Plácido Valerio, quien le devolvió una parte del tamaño real al asunto.

MEMORÁNDUM

*** ¿Quién ha invertido más?

Gerardo Ruano Cástulo
Llegó el discípulo ante el maestro y preguntó: ¿Podrías decirme, maestro, una palabra que resuma el esfuerzo para alcanzar una meta? –“Desde luego”, respondió el hombre sabio, quien dijo, efectivamente, se mencionan muchas palabras para nombrar lo que tiene que hacer el ser humano para alcanzar un sueño, cristalizar sus anhelos o simplemente lograr el éxito.

MISCELÁNEA

Patronato una tras otra…

Jesús Cayetano Norberto
Cayendo y levantando es la canción que anda circulando en Chilpancingo compuesta exclusivamente para el patronato de la feria de Navidad y año nuevo 2015-2016. Merecidamente, porque que cada paso que da, es la viva prueba, que como presidente y organizador Daniel Morales Pastor, no da una.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

“El Buen Fin? ¿Para quién?

Por Alfredo Sarabia
“El Buen Fin”, es otro distractor más que se nos ha endilgado, que aparentemente trae beneficios económicos a la gente que acude a  los comercios donde se observa.  Al respecto, hay  cuestiones que se deben tener en mente al momento de reflexionar sobre el tema, que nos permitan arribar a una lucidez respecto a esta situación que hoy nos ocupa. Veamos: 

De Adicto a ADICTO

Crisis familiar

Por Ernesto Salayandia García
El desmoronamiento de los hogares
Si la marihuana, en la manera de pensar de muchos, es recreativa, medicinal, no causa daño, cabe preguntar.- ¿Por qué no la fumas delante de tus sobrinos e hijos? ¿Por qué cobardemente te escondes intoxicándote y justificándote? Porque eres hipócrita y ocultas tu adicción a tus padres y por qué no fumas delante de ellos?. Si como sentenció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Para uso lúdico.- Relativo al juego, entonces porque eres hipócrita, si fumar mota, es un juego.-

LA NOTICIA EN VERSO

LOS MUERTOS DE CADA DIA