LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde GGB logra apoyos de Conagua para agricultores


*Se realiza nueva entrega de títulos de concesión

Zihuatanejo, Gro., 19 de noviembre de 2015.- Como resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno federal por el presidente municipal Gustavo García Bello, con la finalidad de apoyar a integrantes de los sectores que realizan actividades productivas, este jueves se realizó la entrega de 10 títulos de concesión otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la explotación de aguas subterráneas mexicanas para uso agrícola.

Astudillo Flores agradece el apoyo y solidaridad del gobierno federal


*Pide a alcaldes que el dinero que llegue a Guerrero se quede en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el cambio que se pretende en Guerrero se realizara con planeación y contar con una sociedad organizada que permita caminar de la mano con la sociedad civil, iniciativa privada, secretarios de gabinete, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, sindicatos y universidades, estuvo acompañado por la Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero Flor Añorve Ocampo.

2da FERIA DEL EMPLEO


IMC presenta proyecto cultural a cuerpo edilicio


El director del Instituto Municipal de la Cultura (IMC), Francisco Javier Urrutia Quintana, apoyado por personal que labora en la dependencia, presentó en sala de cabildos a síndicos y regidores del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, el proyecto cultural que habrán de desarrollar en los próximos tres años de administración. De los diez puntos que expuso, sobresale el rescate de costumbres y tradiciones, la creación de casas de la Cultura en diferentes comunidades y colonias del municipio, así como el diseño de un nuevo programa para el desarrollo de domingos culturales, donde además de impulsar el talento local, se volverá a retomar el intercambio cultural con escuelas del municipio. También dio a conocer que dentro del proyecto está la propuesta para la conformación del Consejo Municipal de la Cultura y la formación de una Videoteca de Acervo Cultural

IMJUVE prepara concurso radiofónico


Como parte de las actividades que está realizando el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) del gobierno que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello y con el fin de acercar a los jóvenes en los diferentes medios de comunicación, este día  se llevará a cabo el concurso Yo Soy El Locutor y el día lunes 23 se realizará la inauguración de Radio Creativa Poder Joven en las instalaciones de la oficina de Poder Joven, ubicadas a un costado del Centro Social municipal. La titular de dicha área, Norma Patricia Aguejote Robles, manifestó que para la realización de estas actividades el alcalde zihuatanejense ha brindado total apoyo y respaldo.

Servicios Públicos realizó limpieza en el Mercado Central Municipal


Con la finalidad de brindar una mejor imagen en los alrededores del Mercado Municipal y atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo García Bello, la dirección de Servicios Públicos, a través del Departamento de Mercado Municipal y en coordinación con el área de Parques y Jardines, llevó a cabo el lavado de los estacionamientos, banquetas y zonas de la calle Mangos y Naranjos del segundo cuadro de la colonia Centro y principalmente el área de descarga (rampa) que se encontraban con residuos grasos y malos olores, logrando limpiar aproximadamente dos mil doscientos metros cuadrados.

Pobladores del Zarco piden arreglo del cárcamo

Pobladores del Zarco piden reparación del cárcamo de rebombeo de la comunidad del Zarco, lo cual ya fue atendida por Capaz ante la necesidad de dar paso a los habitantes de dicha población. De esta forma los habitantes de la comunidad del Zarco piden que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) repare el cárcamo de agua pluvial ya que obstaculiza el camino a ese núcleo poblacional lo cual como ya se dijo ya se atendió dicha solicitud faltando solamente algunos detalles.

La SEG atenderá infraestructura educativa de Zihuatanejo


El Presidente municipal solicito al gobernador que la Secretaría de Educación Guerrero la SEG atienda la infraestructura educativa de Zihuatanejo porque ya está muy deteriorada Estamos haciendo los recorridos en los planteles de nivel primaria, secundaria y telesecundarias debido a los reportes de afectaciones por algunos fenómenos naturales como tormentas o sismos.

Ningún tianguis se instalará en el zócalo de Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 19 de noviembre de 2015.- Con la promesa de que en estas fechas de fin de año, el zócalo tecpaneco conservará su belleza y su limpieza, y no permitirá que se instale ningún tianguis, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, atendió a un grupo de comerciantes inconformes, encabezados por su líder Francisco Santos Nava.

Tecpan tendrá un desarrollo urbano ordenado: alcalde Leopoldo Soberanis Hernández

Tecpan de Galeana, Gro., 19 de noviembre de 2015.- Nos llena de orgullo saber que este municipio ya cuenta con su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), con lo cual Tecpan tendrá un desarrollo urbano ordenado que le permitirá planear debidamente su crecimiento, para que las autoridades, oportunamente, puedan brindar los servicios básicos a sus habitantes, señaló el alcalde de Tecpan, ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, al encabezar una reunión de trabajo con la Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez, regidores y funcionarios municipales.

Se mejorarán instalaciones escolares en la comunidad de El Valle: Soberanis Hernández

Tecpan de Galeana, Gro., 18 de noviembre de 2015.- Cumpliendo su promesa de visitar la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de El Valle, perteneciente a este municipio, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, fue recibido con una porra por los alumnos del plantel, encabezados por su maestra Jennifer Lizbeth Radilla Arreola y padres y madres de familia.

Casa Guerrero se viste de glamour durante desfile de modas con fines altruistas


Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre.- Una tarde de glamour y estilo se disfrutó, en la Sala de la República de Casa Guerrero, durante  el desfile de modas Tendencias Otoño-Invierno 2015, que organizó el Sistema DIF Guerrero que preside la Señora Mercedes Calvo de Astudillo.

833 Negocios en la zona turística adeudan más de 10 millones de pesos a la Capama


Laura Sánchez Granados
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), inició un operativo integral para fortalecer la inspección, notificación y sobre todo la recaudación del área comercial, con el firme objetivo de abatir la cartera vencida por más de 10 millones de pesos que arrastra la paramunicipal, debido a los adeudos de 883 establecimientos ubicados en la zona turística del puerto.

Evoluciona depresión tropical 21-E a tormenta tropical Rick

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la depresión tropical 21-E, evolucionó esta mañana a tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima por lo que llamó a extremar precauciones.

Supervisa titular de salud, hospitales de la región costa chica


A fin de supervisar las condiciones físicas, materiales, personal médico y de enfermería, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos realizó una gira de trabajo por hospitales de la región Costa Chica, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 06.

Indiferencia de la SCT ante muertes por talud de carpeta asfáltica en la Zihuatanejo-Acapulco


Por: Ricardo Corte Rojas

El último deceso fue el del joven Cristhian Uriel López Orozco, el pasado 18 de octubre, quien fue impactado con su motocicleta por un taxi, cuyo conductor se dio a la fuga. El talud provoca que conductores prácticamente invadan carril para no accidentarse.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha mostrado una total indiferencia ante la serie de accidentes automovilísticos que se han registrado a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por un talud de carpeta asfáltica que provoca que los automovilistas invadan prácticamente carril para evitar volcarse.

Tigre de bengala sigue libre en Coyuca lo que pone en peligro a la población


*Diputado Eduardo Cueva saco de la orden del día acuerdo parlamentario para la captura con vida del felino

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Protección Civil en Guerrero Melquiades Olmedo Montes dijo que el tigre que se escapo el 26 de octubre en Coyuca aún no lo capturan, explicó que en el operativo de búsqueda participan el Ejército, la Octava Zona Naval, la Gendarmería y autoridades de ese municipio porque el felino se encuentra ya en zonas cien por ciento habitables y pone en riesgo la vida de la gente.

Es seguro que el virus zika entre a Guerrero asegura titular de salud

*Es el mismo mosco transmisor del dengue y chuikungunya el que tiene el vector de zika

No se ha instalado un cerco sanitario especial para el nuevo virus denominado Zika, transmitido por el mismo mosco que contagia dengue y chikungunya, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dijo que se realiza la fumigación aérea, en calles y colonias de la ciudad y abatización que también mata al vector del zika, en lo que va del año se registraron mil 629 casos confirmados de Chikungunya.

Piden reapertura de la delegación de Transporte taxistas de la Utreg en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -Taxistas del sitio Súchil y Asta de Bandera de la Unión de Transportistas Regionales de Guerrero (Utreg), encabezados por su dirigente estatal, Fernando de la Rosa González, este día protestaron frente a la delegación regional de Transportes y solicitaron al gobierno del estado la reapertura de ésta. 

Designan a Guillermo Ramos como delegado de la SEG en Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -El gobierno del estado designó este día al ex coordinador del Copladeg en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, aquí en la Costa Grande, Guillermo Ramos López como el nuevo delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). 

Denuncia penalmente ex síndico de Tecpan a la CFE por daños

Tecpan de Galeana, Gro. -Por haberle causado daños en propiedad privada por más de 500 mil pesos, el ex síndico procurador de este municipio, Leonel Lorenzana Rivera, interpuso una denuncia penal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** 29 de noviembre; el día clave.

Gerardo Ruano Cástulo
El ambiente era de tristeza. La señora de la casa yacía desde hace días en cama, producto de una enfermedad que no le habían podido tratar los médicos. Se pronosticaba que sería el fin de su existencia. En eso, se escuchó una voz agradable, que entró por la puerta: “Shalom” (que significa Paz). Era el joven maestro. El humilde hijo del carpintero.

TUMBANDO CAÑA

Héctor Astudillo, un gobernador conciliador y solidario

Juan Antelmo García Castro
Las hay voces inconformes con la actuación del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien desde el inicio de su incipiente administración decidió privilegiar el diálogo y el sereno entendimiento con todos los grupos y movimientos sociales que se mueven al interior de nuestra convulsionada entidad, aunque algunos prefieren que Astudillo Flores le apueste a la política del garrote, de la añeja represión, aplicada principalmente a los grupos violentos, ultra radicales, lo que así hacerlo sería echarle más gasolina a la incendiada pradera guerrerense…

ZONA CERO

El despertar de los padres de los 43

Roberto Santos 
Finalmente los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa secuestrados en Iguala por los Guerreros Unidos, han decidido no seguir las indicaciones de los Cetegistas, del MPG y del Consejo Municipal de la Asamblea Popular de Tixtla, para boicotear las elecciones del 29 de este mes en Tixtla. Es decir, han despertado del letargo que les impusieron quienes se ellos se han aprovechado. 

Entre la verdad y la ficción

Roberto Ramírez Bravo, presenta en Atoyac, su último libro ““Embrujo en el Faro y otros relatos”

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
Teniendo como escenario la explanada del zócalo de la ciudad, el escritor y periodista Roberto Ramírez Bravo, presenta hoy viernes 20 de noviembre, a las cuatro de la tarde, su última creación literaria, “Embrujo en el Faro y otros relatos”.

LA NOTICIA EN VERSO

EL CAMELLO

Detienen a tres sujetos que transportaban a un hombre decapitado y desmembrado

Acapulco, Gro., noviembre 19 de 2015 (IRZA).- Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Gendarmería cuando llevaban el cuerpo de un hombre descuartizado en la cajuela de un vehículo, la madrugada de este jueves.

Choca tráiler microbús y auto


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Tráiler con un remolque al realizar maniobras para salir del establecimiento Carne-Mart, en la avenida Heroico Colegio Militar, se atravesó causando que un microbús y un auto particular se impactaran.

Daños materiales en choque en salida del Hospital


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Daños materiales fue el saldo de un choque en una de las salidas del hospital General luego que una camioneta que manejaba una enfermera le cortara la circulación a una Urvan pasajera.

Vuelca tráiler cargado con material mineral en una curva de la Loma del Toro


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un tráiler cargado con  carbón mineral se volcó en una de las curvas de la Loma del Toro, sobre la carretera nacional  Acapulco-Zihuatanejo.

Matan a balazos a una pareja dentro de un bar de la Colosio

Acapulco. Gro., noviembre 19 de 2015 (IRZA).- Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos la madrugada de este jueves en un bar de la colonia Luis Donaldo Colosio. Se trata de Jorge Everardo Nava Casimiro y Brenda Tatiana Lazos Flores, de 30 y 28 años de edad, respectivamente.

Encuentran un cuerpo más en fosa clandestina en iguala ya suman 105


Encuentran otro cuerpo en fosa clandestina en Iguala en el poblado de Tijerillas, con lo que suman ya 105 cadáveres desenterrados en este municipio del 2014 a la fecha.