LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno estatal atrae importantes Inversiones a Ixtapa Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- El secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona sostuvo importante reunión con inversionistas extranjeros que pretenden poner en marcha un proyecto hotelero de reconocido grupo internacional.

Desfile de la Revolución Mexicana Cumple expectativas de la población


*Participan más de tres mil personas en la marcha

Zihuatanejo, Gro., 22 de noviembre de 2015.- El presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, el comandante del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, contralmirante José Eduviges Martínez Sandoval, e integrantes del Cabildo, presenció este viernes el desarrollo del desfile cívico deportivo organizado con motivo del 105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, evento que cumplió con las expectativas de la población en cuanto a orden y una alta participación del sector estudiantil, principalmente.

2da FERIA DEL EMPLEO


Logra Ixtapa Certificado de Bronce por parte de EARTHCHECK

 Este distintivo lo otorga HerthCheck para comunidades y Destinos turísticos sostenibles.

De esta forma Ixtapa cumple con los criterios de evaluación de las políticas sustentables que demanda el EarthCheck, por lo que se seguirá trabajando para obtener el Certificado Plata en el 2016, siendo FONATUR gran impulsor de esta iniciativa.
Informó lo anterior Pedro Castelan Reyna Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCV de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que esto fue posible al haber cumplido con los requerimientos y evaluación que soporta el programa EarthCheck, Ixtapa Zihuatanejo que obtuvo el Certificado Bronce, reconocimiento que lo posiciona como un destino preocupado en mejorar el desempeño para abordar problemas sociales y ambientales como el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables.

En marcha programa de bacheo en calles del primer cuadro de la ciudad


Ya inicio el programa de bacheo de las principales calles del primer cuadro de la ciudad y los trabajos consisten en rehabilitarlas según sea el caso con concreto hidráulico y concreto asfáltico.  Informó lo anterior el Ing. Enrique Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, agregando que en una primera etapa de dicho programa se pavimentaran 241 metros cuadrados de concreto hidráulico alrededor de 700 metros M2 de concreto asfaltico.

Hoteleros reportaron buena ocupación durante el fin de semana


La ocupación hotelera subió este domingo a un promedio del 75.1 por ciento logrando el fin de semana un aumento de 4.5 puntos porcentuales. Por información de la hotelería organizada la llegada de turistas siguió incrementándose durante el sábado, por lo que en la zona hotelera de Ixtapa la ocupación llegó al 77.3 por ciento, en tanto en el puerto de Zihuatanejo fue del 61.5 por ciento.

PROFECO obliga a FARMAPRONTO a respetar sus promociones


Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., Noviembre de 2015.- Los grandes almacenes o tiendas departamentales, ofrecen al público ofertas, folletos y catálogos, todo ello con la finalidad de atraer clientela a sus empresas, pero en la mayoría de los casos, estas promociones son toda una farsa.

Meta del alcalde es que se realice el tianguis campesino dos veces por año


Otro de los principales objetivos  que nos ha encargado el Presidente municipal Gustavo García Bello es que tenemos que realizar el tianguis campesino y que se haga dos veces por año. Expreso lo anterior Bulfrano Bravo Espino, Director de desarrollo rural, agregando que en su recorrido por la zona rural en la visita que realizó a las comunidades en su campaña, los habitantes le solicitaron que se vuelva a realizar el tianguis campesino.

Colorido desfile revolucionario en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de noviembre de 2015.- Con tablas rítmicas realizadas por los alumnos de escuelas de diversos niveles y un gran colorido con los colores patrios, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, el cual fue presidido por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, desde el balcón del Palacio Municipal.

Refrenda Héctor Astudillo respeto a proceso electoral extraordinario de Tixtla

Si un servidor público interviene será sancionado de inmediato

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2015.- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, reiteró su respeto al proceso electoral extraordinario que se celebra en el municipio de Tixtla y mantiene su compromiso de estar al margen de la elección, ya que el único interés es que el 29 de noviembre próximo la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su derecho a votar libremente.

En Guerrero necesitamos integrarnos para mover corazones y conciencias: MC


Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre del 2015.- “Necesitamos que se integren, porque Guerrero nos necesita a todos para mover corazones, conciencias y volver a reinsertar los valores”, expresó la presidenta del patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al encabezar la toma de protesta de las Unidades de Participación Ciudadana. 

De irresponsables y omisos en seguridad califica Evodio a otros alcaldes de Acapulco


Laura Sánchez Granados
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez afirmó que otras administraciones fueron omisas e irresponsables en lo referente a la seguridad, por lo que hoy trabaja para estimular económicamente a los 200 policías rurales como parte del programa Escudo Acapulco.

El gobierno del estado no tiene injerencia en el proceso extraordinario electoral de Tixtla

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2015.- Respecto a las declaraciones de dirigentes del PRD y Morena sobre la presunta intervención del Gobierno del Estado en la elección extraordinaria de Tixtla; así como del señor Celestino Cesáreo señalando la injerencia del Secretario General de Gobierno, se informa lo siguiente:

Pide alcalde a jóvenes que inician servicio militar se alejen de las malas compañías


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez pidió a jóvenes que iniciaran su servicio militar, su apoyo para ser parte del “engranaje” que necesita el municipio, haciendo cosas productivas que los alejen de las malas compañías.

Los adultos mayores merecen atención y respeto: De la Peña


**En el Congreso Estatal de Ortogeriatría, el secretario de Salud en Guerrero, exhortó a los ciudadanos a cuidar de sus “viejitos”, a quienes conforme avanza la edad, se incrementan sus padecimientos musculares

Andy García Jr. 
El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, conminó a los ciudadanos a cuidar de los adultos mayores, a quienes conforme avanza la edad, se incrementan sus padecimientos musculares como la artritis, contracturas, rompimiento de huesos, entre otros, por lo que requieren de la atención médica y del apoyo de sus familiares.

Se reactiva la economía con la realización congreso mexicano de cardiología: Héctor Astudillo Flores


•Se registra una asistencia récord de casi 3 mil asistentes 

Acapulco, Gro., 22 de noviembre.-Al inaugurar la XXIX edición del Congreso Mexicano de Cardiología, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones en los que se abordan temas de relevancia para la salud.

Preside Héctor Astudillo Flores desfile por el 105 aniversario de la revolución mexicana, en Chilpancingo


•  Con armonía, sin incidentes y mensajes de paz, participaron adultos mayores, jóvenes y niños en una celebración
. La presencia del gobernador del estado en este festejo, se da después de varios años de ausencia del ejecutivo para presidirla.
•  La Ciudadanía salió a disfrutar esta fiesta cívica en las calles de la capital después de dos años de no realizarse este desfile.

Con un desfile cívico-deportivo enmarcado con mensajes de paz y armonía, se celebró en Chilpancingo el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento social que surgió en contra de la dictadura del presidente Porfirio Díaz y que sentó las bases para la promulgación de una nueva constitución que se dio siete años después.

Alerta secretaría de protección civil sobre incremento en los valores de temperatura

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado alertó que los valores de temperatura máximos incrementarán a hasta 40 grados centígrados en algunos puntos de la entidad. Asimismo la tormenta tropical Rick podría generar lluvias ligeras en las partes altas de territorio estatal, vientos fuertes y un ligero incremento en el nivel del mar. 

Anuncian el primer foro interescolar gastronómico


Por: Ricardo Corte Rojas
Se llevará a cabo el próximo tres de diciembre y se espera la asistencia de reconocidos expositores en esa especialidad como César Rentería, especialista en fondar. La Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA) llevará a cabo el próximo tres de diciembre su Primer Foro Interescolar Gastronómico, en el que se espera la participación de reconocidos cheff como César Rentería, especialista en el ABC de Fondear.

Adrenalina al máximo disfrutan los visitantes en Taxco con la edición 2015 del internacional Down Hill


Por instrucción del gobernador el Down Hill quedará instituido y la ciudad platera será sede
La presidenta del DIF Guerrero asistió al inició de esta justa deportiva internacional

Taxco de Alarcón, Gro., 22 de noviembre.- Miles de visitantes disfrutan de la adrenalina que se vive al máximo con las competencia del internacional Down Hill Taxco, lo cual se ve reflejado en la ocupación hotelera que superó el 70 por ciento, informó el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona.

Atiende gestiones de regidores de Tecpan y San Jerónimo la diputada local Ángeles Salomón


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El fin de semana pasado, la diputada local por este distrito 10, María de los Ángeles Salomón Galeana, estuvo en este municipio, donde recibió solicitudes de gestión de parte de algunas edilesas de los ayuntamientos de Benito Juárez y de este municipio. 

Inaugura Carlos de la Peña el curso regional COTEG

 El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, inauguró en representación del gobernador del estado, el Curso Regional Coteg, que se lleva a cabo en este puerto del 19 al 21 de noviembre y en donde participan especialistas en Ortopedia y Traumatología Geriátrica.

Saldo blanco reportan en el desfile de la Revolución Mexicana en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Luego de la realización del tradicional desfile escolar para conmemorar el 105 aniversario del inicio de nuestra Revolución Mexicana, el gobierno municipal reportó saldo blanco durante el recorrido de maestros y alumnos, por las calles principales de la ciudad cafetalera. 

Sin contratiempo el desfile revolucionario en la ciudad de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro. -Sin contratiempos se llevó a cabo en este municipio el desfile por el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde estuvo el presidente municipal Javier Escobar Parra, encabezando el tradicional evento junto con el cabildo, directores y secretarios de las diferentes áreas del ayuntamiento, así como demás trabajadores de la comuna coyuquense.

Realizan quinta carrera ¡vive Acapulco!

En la justa deportiva en memoria de Moisés Saba Masri, participan más de mil 500 corredores en las categorías Libre, Infantil, Máster, Veterano y en Silla de Ruedas

Acapulco, Gro., 22 de noviembre.- Con la participación de poco más de mil 500 corredores en las categorías Libre, Infantil, Máster, Veterano y en Silla de Ruedas, se llevó a cabo la Quinta Carrera Atlética ¡Vive Acapulco!, en memoria del extinto empresario hotelero Moisés Saba Masri; el evento contribuye a la promoción del turismo deportivo en el puerto y cada año atrae más aficionados del atletismo.

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
¡De una vez…! Los gobiernos federal, el estatal guerrerense, la Secretaría de Salud y la dirección nacional de epidemiología anuncian que el “Zica” se ha detectado en un paciente en el estado de Querétaro, proveniente de Colombia, con esta sintomatología, y que seguramente se extenderá en el territorio nacional, entre los que se encuentra Guerrero, por lo que además de explicar que es un virus que se presenta igual que el dengue y la chikungunya, pero que puede ser combatido igual que estas epidemias, por lo que se realizan las siguientes cuestionamientos: Si existe la seguridad que este virus aqueje a la sociedad mexicana y guerrerense,

MISCELÁNEA

Sección 28 del SUSPEG: ¿Quién sigue?

Jesús Cayetano Norberto
A finales del presente mes y año, se emitirá la convocatoria para elegir al comité de la sección 28 del SUSPEG. Una de las secciones consideradas importantes dentro de esta agrupación al ser integrada por trabajadores de los municipios de Chilpancingo, Mochitlan y Quechultenango. 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

PVEM, partido palero del PRI.

Por Alfredo Sarabia
Hablar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es hablar del PRI, es lo mismo, o sea corrupción pura, con su aderezo de impunidad, es su hijo putativo del vetusto partido, que solo sirve a los intereses de este, a cambio de recibir solo migajas que le han redituado múltiples ganancias políticas, que le han permitido vivir holgada e impunemente en este Sistema político corrompido a más no poder.

ZONA CERO

Asesinato en Cuaji: ¿acción política?

Roberto Santos
Luis Justo Bautista, diputado local por el PRI, ha negado ser el autor intelectual del asesinato de 13 personas en un palenque clandestino en la cabecera de Cuajinicuilapa.  Lo que al parecer pretendía ser la ejecución del líder de una empresa criminal local, y terminó en un asesinato colectivo, tiene más visos de una acción delincuencial con fines políticos de dañar la imagen del diputado local, Luis Justo Bautista.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ante la mundialización del terror y la esclavitud

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Muchos pueblos han perdido el poder de autogobernarse y el mundo, cada día, es más ingobernable. Como consecuencia de esta masa de violentos, algunos ciudadanos se ven obligados a huir, en busca de otros espacios más pacíficos. La mundialización del terror, como la esclavitud en todas sus formas, es una bochornosa realidad que está ahí, en parte debida al progreso científico y tecnológico, que en lugar de contribuir a mejorar el bienestar de toda la ciudadanía, lo que hace es producir armas cada vez más perfeccionadas, y por ende, más destructivas.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


¡VÁMONOS A PASEAR A LOS BARRIOS DE COYUCA!

 ¡Qué hermosa es la Costa Grande, entrando por la puerta grande de Coyuca de Benítez!... y más, cuando visitas y recorres sus hermosos barrios…   ¡Pero ya nos emocionamos!… vamos por partes, primero nos detenemos un ratito a echar una barbacoa en Coyuquita la bella… ¡Qué es una sabrosura! Acompañada de su agua de limóoon… ahí en su mero centro comunitario.

Fatal volcadura en Ixtapa deja un hombre muerto y otro herido de gravedad

Por Roberto Daniel Corona
Un muerto y un  herido de  gravedad fue el resultado luego de volcar un vehículo a la altura del puente de la Herradura, en Ixtapa. Los hechos ocurrieron a las 02 horas del domingo, cuando un coche Honda Accord verde, de modelo reciente, con placas de circulación HCK8292 de Guerrero, se desplazaba de  Ixtapa hacia Zihuatanejo cuando chocó contra uno de los muros de contención.

Localizan a hombre en avanzado estado de descomposición cerca de la Biblioteca

Por Roberto Daniel Corona
Hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado dentro de una cisterna de edificio a un costado de la biblioteca municipal,  provocando la movilización de las distintas corporaciones policiacas. El hallazgo fue realizado a las 15:15 horas del domingo, ya que los  vecinos de los alrededores reportaron  un olor fétido que se percibía del edificio abandonado ubicado en la calle Manuel Altamirano del Centro de Zihuatanejo, por lo que  al acudir a verificar los elementos de la Policía Municipal y Fuerza Estatal verificaron que dentro de la cisterna había un cadáver.

Fallece extranjera que cayó de un caballo el pasado viernes

Falleció en un hospital de Morelia, Michoacán,  la extranjera Kim Areline Makoy de 57 años de edad que vivía en Villa Mariposa ubicada en la zona residencial La Ropa.

Capturan en Acapulco cocodrilo de dos metros

Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco elementos de la unidad 54 de rescate del cuerpo de bomberos del Gobierno Municipal de Acapulco, capturaron a un cocodrilo de dos metros de largo.