Ayuntamiento y DIF reafirman compromiso con el sector femenil


*Impulsan acciones a favor de las mujeres y las niñas

Zihuatanejo, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Como parte de las políticas públicas enfocadas a impulsar acciones a favor de quienes integran el sector femenil en Zihuatanejo de Azueta, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Gustavo García Bello y el DIF Municipal, que preside Maricruz Galeana Leyva, dieron el apoyo decidido a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que bajo la organización  del Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER), iniciaron ayer y culminarán hoy jueves.

Celebran Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas


Tecpan de Galeana, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Para sensibilizar a la población y acabar con la violencia contra las mujeres y niñas, la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande realizó un programa respecto a este problema, en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, a través del Instituto de la Mujer y del Sistema Municipal del DIF.

Obras Públicas supervisará colocación de luminarias en escénica La Ropa


*En el mes de diciembre se instalarán 24 lámparas nuevas

Zihuatanejo, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Como parte de los trabajos de remodelación de la carretera escénica a playa La Ropa y con la finalidad de dejarla en óptimas condiciones en cuanto a iluminación se refiere, el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Obras Públicas supervisará los trabajos de colocación de 24 luminarias por parte de la empresa CEIGRO S.A de C.V.,  en el mes de diciembre del presente año.

Colonias que cumplan con requisitos podría ser regularizada: Fibazi

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 25 de Noviembre d 2015.-De acuerdo al plan director de desarrollo urbano municipal existe dentro de los polígonos del fideicomiso bahía de Zihuatanejo-FIBAZI- una vialidad que en poco tiempo será ampliada para conectar la zona turística de la ropa con el bulevar aeropuerto, afirmo Jorge Sánchez Allec Director de la paraestatal con sede en el puerto.

Por elecciones en Tixtla se pospuso feria del empleo en Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 25 de Noviembre de 2015.- La feria nacional de empleo que se estaría celebran do en Zihuatanejo de Azueta el día 26 de este mes se pospuso hasta nuevo aviso informo Octavio Álvarez Campos encargado de la oficina  local.

Preparativos en la Colonia La Madera para esperar la Navidad


Habitantes de la colonia La Madera empezaron a confeccionar los ornatos con motivos navideños que son desde la elaboración de piñatas y tiras de plásticos multicolores que serán colocados en las calles  de los vecinos que ya se preparan para esperar la navidad.

Para el viernes 27 en plaza Libre expresión módulo para detectar el VIH-SIDA


Dentro del marco del Día Nacional para la Promoción y Detección del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida VIH-SIDA para mañana 27 de noviembre desde las 9:00 a 16:00 horas en la plaza de la Libertad de Expresión, se instalará un módulo para realizar la prueba rápida de esta enfermedad, bajo el slogan de “Sí se detecta a tiempo hay Tiempo”.

Inicio recepción de documentos para tramitar permisos a servidores de turismo náutico


El día martes se inició un pre operativo para el periodo vacacional de diciembre y año nuevo iniciando con la revisión de los pagos y permisos para turismo náutico en los principales puntos de mayor afluencia turística.   

Gobierno de GGB lleva campaña gratuita de Actas de nacimiento a Vallecitos


Durante la segunda jornada sabatina gratuita de registro de Actas de nacimiento para niños menores de 7 años 11 meses, que llevó a cabo la dirección de Registro Civil del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, en conjunto con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, se beneficiaron más de 90 niños de esa y otras localidades aledañas como La Laja, Puerto Perico, El Guayabal, Las Pipinas, Real de Guadalupe, con la entrega de actas y CURP. Padres de familia de los beneficiados agradecieron la iniciativa por parte de este gobierno, que a través de la dirección de Registro Civil cuyo titular es Luciano Pineda Quiroz, llevó por primera vez  estas campañas hasta su comunidad. Este sábado 28, la jornada se realizará en la colonia Las Mesas.

Del 7 al 10 de diciembre se celebrará en Taxco el festival internacional de guitarra

Participarán artistas de Canadá, Cuba, Estados Unidos y México.

Taxco, Guerrero, 25 de noviembre.- Con toda la sonoridad y la magia de las cuerdas, se celebrará del  7 al 10 de diciembre próximo, el Festival Internacional de Guitarra de Taxco. La titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro, dio a conocer que una vez que concluya la Feria Nacional de la Plata –del 28 de noviembre al 5 de diciembre- continuará la fiesta de la guitarra la cual se fortalecerá por indicaciones directas del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Trabajan semujer y organizaciones civiles, en la creación de un observatorio ciudadano de violencia

Se busca atender de raíz la problemática  de agresiones en contra de las mujeres

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. - Durante la presentación de la obra Vuelo 2403, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, anunció que de manera conjunta con organizaciones civiles, se trabaja en la creación de un observatorio de la violencia, mediante el cual se busca medir, fiscalizar y actuar en contra cualquier situación que se presente en esta materia.

Crean el Instituto de Cultura de Tecpan y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Tecpan de Galeana, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Siempre buscando mejores alternativas para elevar el nivel cultural de la población, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, presidió la reunión de Cabildo donde fueron creados, con aprobación unánime del Cuerpo Edilicio, el Instituto de Cultura y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que coadyuvarán en este propósito y propiciarán la integración de los jóvenes en las actividades culturales del municipio.

Se pretende prevenir sancionar y erradicar la violencia contra mujeres en Guerrero

Laura Sánchez Granados
En el marco del 25 de Noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,Ramon Navarrete Magdaleno y la Contralora General, Violeta Parra Reynada participaron en la celebración de la Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (SEPASEVCM), en donde además, el Ombudsman Estatal tomó protesta como integrante de dicho Sistema, que tiene como objetivo garantizar una adecuada coordinacion entre cada una de las dependencias participantes, para lo cual se establecerán sistemas regionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Reciben policías capacitación para identificar conductas antisociales


Tecpan de Galeana, Gro., 25 de noviembre de 2015.- La herencia, el medio y el aprendizaje, son factores causales de la criminalidad,  por lo que deben evitarse ciertas conductas para la prevención social del delito, se señaló al inicio del curso que recibirán elementos de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil en esta cabecera municipal.

Celebran Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas

Tecpan de Galeana, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Para sensibilizar a la población y acabar con la violencia contra las mujeres y niñas, la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande realizó un programa respecto a este problema, en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, a través del Instituto de la Mujer y del Sistema Municipal del DIF.

Suspenden clases en Coyuca de Benítez, por tigre de bengala “Ankor”

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
Clamor general de la sociedad coyuquense a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante la pasividad y  por atrapar al tigre de Bengala “Ankor”, escapado desde el pasado 26 de octubre, de un restaurant de la llamada puerta de la Costa Grande.

Descacharrizacion para prevenir dengue y chikungunya en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Para contribuir al cuidado de la salud de las familias acapulqueñas, el gobierno municipal fortalece acciones preventivas que repercuten de manera positiva en la lucha contra el dengue y la chikungunya, reportando de octubre a la fecha un total de 12 operativos de deschatarrización a través de la dirección de Vía Pública.

Carretera en mal estado y montones de basura, esperan a turistas en playa Boca Chica, en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-A escasas tres semanas de que inicie el periodo de vacaciones decembrinas, una carretera en pésimo estado, llena de hoyos, así como basureros a cielo abierto, es lo que les espera a los paseantes que acuden como cada año al balneario de playa Boca Chica. 

Lluvias menores y valores de temperatura elevados en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, informó que los desprendimientos nubosos generados por el huracán Sandra de categoría 1, podría generar lluvias menores en las partes altas del estado. 

Conmemoran en Coyuca de Benítez el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres


*“Yo sufrí cuando niño”, por la violencia contra las mujeres, asegura alcalde de Coyuca de Benítez al recordar esta fecha
*Su padre casi mata a su madre, destaca el munícipe

Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Con una mega marcha  por la calle principal  de este municipio  hasta culminar en la cancha techada   del zócalo, se llevó  acabo  la celebración por el Día  Internacional  de la no violencia contra   las mujeres,   donde  el presidente municipal  Javier Escobar Parra y su esposa  la presidenta del DIF municipal  Evi  Higuera,  encabezaron   el evento. 

Compromete gobernador Astudillo medidas a favor de la infancia


• Firma con UNICEF convenio 10 X la Infancia

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre, 2015- El gobernador, Héctor Astudillo Flores y la Presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, firmaron el Convenio de Adhesión del Estado de Guerrero a la Iniciativa 10 X la Infancia, del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas, UNICEF (por sus siglas en inglés) y aseguró que la implementación de medidas contra la violencia, lograrán mejorar la calidad de vida e imagen del Estado.

Guerrero es un estado que quiere seguir adelante: Héctor Astudillo


Asiste el gobernador a la toma de protesta del Consejo Directivo Coparmex Chilpancingo 2015

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre.- Al asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo Coparmex Chilpancingo 2015, que presidirá Adrián Alarcón Ríos, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Guerrero es un estado que quiere salir adelante, romper inercias, salir del último lugar de la corrupción, de la opacidad, por lo que no puede desatenderse, no es un estado que puede seguir avanzando en una ruta de violencia.

Gestiona gobierno estatal reunión entre segob y consejo de damnificados de la montaña

•         Ratifica disposición al diálogo constante, abierto y objetivo

Chilpancingo Gro., 25 de noviembre.- El gobierno del estado realiza las gestiones necesarias y de coordinación para que una comisión del  Consejo de Damnificados de la Montaña, encabezadas por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sea recibida el próximo miércoles 2 de diciembre por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, (Segob), Luis Enrique Miranda Nava en la Ciudad de México.

Rinde su tercer informe de trabajo el líder sindical del SUSPEG en Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Rindió su tercer informes de  actividades de trabajo y financieras,  el secretario general  de la sección  XLI   del  SUSPEG,  en este  municipio, Adrián Martínez Pérez,  quien estuvo acompañado por diferentes dirigentes de este sindicato que aglutina a maestros  de las diferentes escuelas del municipio.

883 negocios no pagan servicio de agua ya se logró recuperar 3 millones en una semana

Laura Sánchez Granados
Después de recibir las notificaciones empresas deudoras a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, se logró recuperar en los últimos días 3 millones de pesos de la cartera vencida.

Violencia en Acapulco un reto que enfrenta el gobierno con 1500 elementos de seguridad


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal  Evodio Velázquez reconoce que la violencia que se registra en Acapulco es compleja, pero lo están asimilando y trabajan en el combate a la inseguridad con la participación de mil 500 elementos entre policías estatales, federales, la Marina, el Ejército Mexicano que son los que mantienen oeprativos de vigilancia y recorridos no solo en la Costera Miguel Alemán y la zona turística, también en las colonias con mayor índice de violencia.

Asesinatos en Guerrero no son asaltos es la delincuencia organizada señala Astudillo


Laura Sánchez Granados
Los asesinatos que se registraron en Chilapa y Leonardo Bravo, tienen que ver con asuntos de la delincuencia organizada y están ligados a la siembra de droga en el estado de Guerrero, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Se realizan 98 simulacros en Acapulco en lo que va del gobierno 18 mil evacuados

Laura Sánchez Granados
En lo que va del nuevo gobierno municipal de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, se han realizado 98 simulacros con más de 18 mil 500 evacuados, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo De la Rosa Camacho.

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

*** Alta competencia en Tixtla, entre PRI y PRD.

Gerardo Ruano Cástulo
Era de las plumas más leídas, por esa razón, cuando el gobernante leyó las críticas que vertía sobre él, le mandó llamar de inmediato. Se hablaba de que entre ambos existía una gran amistad, por esa razón, el mandatario se sentía sorprendido, y hasta traicionado.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Son distintos Salgado Romero y Parcero López
* Supervisa obras el alcalde Abundis García
* Gobernador HAF recibió muestras de solidaridad

DIAMETRALMENTE OPUESTA, fue la conducta política y partidista asumida durante su breve período de reinado en el CDE del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, a la del ahora también comisionado especial en ese mismo cargo, José Parcero López. Cuando se trataba de afrontar problemas de ese partido, simplemente Cuauhtémoc escurría el bulto; no daba la cara para una explicación a sus cuadros o militantes; tampoco estaba, para explicar su sospechosa conducta ante los medios de comunicación.

POLÍTICA Y PODER

Osorio Chong simuló estrategia de seguridad en Guerrero

José Nava Mosso 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se ha convertido en un simulador, engañó a los guerrerenses y al propio gobernador, Héctor Astudillo Flores. No puso en marcha la nueva estrategia de seguridad pública  en el estado como se comprometió en la última visita que realizó a Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

¿Investiga el FBI al secretario de migrantes?

Juan Antelmo García Castro
En los noticieros televisivos estadounidenses se difundió recientemente que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y la Procuraduría de Illinois investigan a Fabián Morales Marchán, flamante Secretario de Migrantes del gobierno de Guerrero y ex presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago, por presuntamente haber operado esta organización sin permiso en los Estados Unidos de Norteamérica…

FORO POLITICO

HAF: “No mando en Sedena, ni en Semar”

Por Salomón García Gálvez
No para la violencia, es cierto. El gobernador Héctor Astudillo Flores, no manda al Ejército Mexicano ni a la Marina, es cierto. Sin embargo, el mandatario estatal, lo reconoce: La violencia está ligada al narcotráfico y al crimen organizado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La reconstrucción moral del planeta

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Estamos llamados a entendernos, a proclamar un abecedario más comprensivo con nuestros análogos, a declarar otro espíritu más reconciliador con nuestra misma especie, a dejarnos abrir el corazón  y a compartir como miembros de un universo globalizado. Todos necesitamos, alguna vez, en este difícil peregrinaje que nos hemos trazado, una palabra de aliento para llevarnos al alma. Ojalá hubiese muchos mensajeros de la paz como el Papa Francisco, ahora peregrinando por la República Centroafricana, en busca del diálogo interreligioso, cuestión fundamental para armonizar el orbe.