LA CARICATURA DE CHON 2017

El “Sol y Diversión Ixtapa-Zihuatanejo 2017” rompe récord de asistencia


*Más de 197 agentes de viajes del país se reúnen en Ixtapa-Zihuatanejo.
IXTAPA-ZIHUATANEJO.- “La gente sigue confiando en este destino maravilloso de Guerrero” señaló el secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, al asistir en representación del gobernador Héctor Astudillo a la inauguración del evento Sol y Diversión Ixtapa-Zihuatanejo 2017.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó la remodelación de las instalaciones de la Cruz Roja en Zihuatanejo gracias a la colecta 2016, además una ambulancia equipada la cual brindará servicio a la población. Asistió el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, damas voluntarias y socorristas que prestan su servicio a esta benemérita institución.

Presidente GGB atiende problemática de agua y alumbrado público en La Parota y Arenosito


Bajo la premisa de atender las demandas prioritarias de las familias que habitan en la zona rural del municipio para  que puedan mejorar sus condiciones de vida, en una visita realizada el pasado domingo a las comunidades de La Parota y El Arenosito, el alcalde Gustavo García Bello ofreció que esta misma semana personal de la CAPAZ y Servicios Públicos hará el diagnóstico que se requiere, a fin de que a la brevedad posible el gobierno que encabeza pueda iniciar los trabajos encaminados a resolver el problema de falta de agua potable y alumbrado público en ambos centros de población de Zihuatanejo de Azueta.

Presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva, encabeza entrega de apoyo a niño discapacitado


Al continuar cumpliendo su compromiso de impulsar acciones a favor de los que menos tienen, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maricruz Galeana Leyva, encabezó este lunes el acto de entrega de una silla de ruedas en apoyo del niño Christopher Vázquez, quien sufre una discapacidad motriz y junto con su mamá Martha Zúñiga vive en  la colonia Progreso de El Coacoyul. Cabe hacer notar que esta donación se pudo concretar con la cooperación de directores de las diferentes áreas del gobierno que representa el alcalde Gustavo García Bello.

Más de Mil toneladas de fertilizante recibirán campesinos del municipio de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 12 de junio de 2017.-El pasado fin de semana inicio la entrega física de fertilizante a los productores de maíz de la parte alta, media y baja sierra afirmo Bulfrano Bravo Espino, director de desarrollo rural del municipio.

Que la SECTUR capacite a prestadores de servicios turísticos

Se debe regularizar a tantas personas que trabajan fuera de los reglamentos como los OPCs, los vendedores de tiempos compartidos, los curricanes que venden desde boletos de lanchas para ir a playa las Gatas, recorridos familiares en lanchas comida incluida en los cuales reciben jugosos anticipos y muchas veces dejan al turismo plantado y no cumplen con lo que los curricanes les ofrecen.

EL INM aplicara el programa paisano en aeropuerto de Zihuatanejo en modulo único

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Junio de 2017.-Con el propósito de hacer más sencilla y segura tu llegada al país y especialmente a casa, el gobierno federal pone en marcha el programa PAISANO en el que intervienen funcionarios federales dependientes de la secretaria de gobernación, del INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION-INM- , grupos Beta PROFEPA, Administración general de aduanas, policía federal entre otras dependencias que harán más fácil el ingreso al país.

Insisten salud aplicar medidas preventivas contra Dengue

A la reunión que acudimos a Tecpán se nos informó por parte sector salud que de enero a la fecha en Zihuatanejo se han registrado cuatro casos de dengue; tres no graves y uno con signos de alarma.

Destinará la comisión para el desarrollo de pueblos indígenas más de 380 mdp en Guerrero este año


*Firma Héctor Astudillo como testigo de honor el convenio “Programa Identidad Jurídica en los Pueblos Indígenas”.
*Arranca la entrega de proyectos productivos para indígenas por 30 MDP.
Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2017.- El gobierno de Guerrero trabaja con entusiasmo permanente para enfrentar los problemas y es un tocador de puertas para traer recursos a los guerrerenses, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al firmar como testigo de honor el convenio “Programa Identidad Jurídica en los Pueblos Indígenas” entre la CDI y la coordinación Técnica del Registro Civil y encabezar el inicio de la entrega de proyectos productivos a indígenas con una inversión en este año de 30 millones de pesos

Tormenta tropical Calvin provocará fuertes precipitaciones en Guerrero

*El Secretaría de Protección Civil estatal informa que se registrarán rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
CHILPANCINGO.- La tarde de este lunes, la Depresión Tropical 3-E se intensificó a Tormenta Tropical Calvin, con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, y se mantiene al sur de las costas del estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Urgen constructores de Guerrero audiencia con la SCT; los han relegado, señalan


Acapulco, Gro.-La Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, que aglutina a 49 compañías del estado, urgió una audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que informaron, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los ha desplazado, por lo que la mayoría de sus agremiados están a punto de la quiebra.

Desmiente el PRD a Fermín Alvarado; dicen que sólo ganó 12 comisarías


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, desmintió el comunicado de prensa que dio a conocer Fermín Alvarado Arroyo la noche del domingo, en el que señalaba que el PRI había arrasado en las elecciones a comisarios en el puerto, cuando dijeron sólo ganó 12.

Desarrollan modelo para combatir la desnutrición en la UAGro


Taxco el Viejo.- 12 de junio, 2017.- Estudiantes e investigadores de la UAGro desarrollan junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”, un modelo integral para combatir la desnutrición y la obesidad en la Zona Norte y en su primera etapa, evaluaron a 180 niños en condiciones socialmente vulnerables de las comunidades de Taxco el Viejo y Tecalpulco.

Destina hacienda 750 mdp de la afore para regresárselas a 30 mil guerrerenses: HAF

*Anuncia el gobernador la aprobación de SHCP para más carreteras.
*Destinan 600 millones para concluir el Macrotúnel y hacer el paso desnivel en zona Diamante de Acapulco; además se sustituirán de unidades del transporte público: HAF.
CHILPANCINGO.- Alrededor de 750 millones de pesos se regresarán a más de 30 mil guerrerenses en todo el estado por concepto de ahorro para el retiro (Afore), informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, como parte de los acuerdos sostenidos con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, en su reciente visita a Acapulco.

Conmemora el gobierno del estado el día mundial contra el trabajo infantil


*En Guerrero 121 mil niños que en este momento están trabajando, no están estudiando y abandonaron la escuela.
Chilpancingo, 12 de junio del 2017.- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el gobierno del estado llevó a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac el Concierto de la Orquesta y Coro Comunitario de Chilpancingo e Iguala.

Policías ciudadanas cometen “delito”, asegura el delegado de Gobernación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2017 (IRZA).- Las policías ciudadanas –o autodefensas- sí cometen “un delito”, confirmó este lunes el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Ramiro Ávila Morales.

FORO POLITICO

¿Guerrero, un Infierno?
Por Salomón García Gálvez
Cuando Héctor Astudillo Flores arribó a la gubernatura, la espiral de la violencia subía y subía; no cesaban las ejecuciones ni la feroz guerra entre cárteles. La violencia no llegó con el mandatario estatal. 

MEMORÁNDUM

*** Limpieza del vaso
Gerardo Ruano Cástulo
Una de las metáforas que más me agrada de Juan Francisco R., es la titulada: “limpiar el vaso”. En ella, el maestro tiene dos vasos de cristal transparentes sobre el escritorio, más una jarra con agua.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Revalorización del PRI, en Guerrero
Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo*
“Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión” –Voltaire-
Lo sucedido en el EdoMex, con Morena y el PRI, el encontronazo dado en las urnas, es una clara lección; pero además, es una muestra del cambio sustancial que urge en las filas del tricolor. La elección pasada, dejó muchas reflexiones para los priistas, que siguen durmiendo la “mona”, usando los recursos públicos, para lograr o medio lograr con artimañas sus “triunfos”.

TUMBANDO CAÑA

En la masacre de Cacahuatepec ¿Todos Eran Extorsionadores?
Juan Antelmo García Castro
No encuentro ningún calificativo a la conducta o acción de los Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que perpetraron la cruel masacre en San Pedro Cacahuatepec el pasado viernes 9 de junio, cuando atacaron a sangre y fuego modesta vivienda para asesinar a una mujer y a sus dos hijos: un adolescente de 17 años de edad y un bebé de cuatro meses de nacido, además de matar a otras cuatro personas e hiriendo de gravedad a un niño de 11 años y a una niña de ocho años…

Atacan a balazos a joven en el mercado Baltasar R. Leyva; murió en el hospital

-Al mismo tiempo en esa central de abastos, otro hombre falleció por un ataque cardiaco.
Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2017 (IRZA).- Un joven de aproximadamente 25 años de edad murió cuando recibía atención médica en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, producto de cuatro balazos que recibió en un ataque que sufrió en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, en esta capital, en hechos ocurridos alrededor de las 16:50 horas de este lunes.

Fallece de un infarto fulminante estudiante de secundaria en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro; a 13 de junio del 2017. Un infarto fulminante acabo con la vida de un joven de 15 años de edad, lo que resulto sorprendente para sus familiares debido a su minoría de edad: sin embargo, aunque para las autoridades de salud también es extraño, aseguran que si puede ocurrir y tienen que ver diversos factores, aunado a que posiblemente padecía de algún problema en el corazón y nunca se le detectó.

“Amigo” de parranda le encaja puñal a la altura del corazón

Tetipac, Gro., junio 12 del 2017 (IRZA).- Un hombre identificado como Marcelino Hernández Granados, vecino de esta cabecera municipal, fue herido con arma blanca a la altura del corazón presuntamente por un individuo con el que bebía cervezas en una piquera de esta misma población la noche del domingo pasado.

Hieren a un joven en ataque a balazos en barranca Jalahuatzingo, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2017 (IRZA).- Un joven resultó herido a balazos en un ataque registrado esta tarde de lunes en la barranca de Jalahuatzingo, en la colonia Guerrero de esta capital,  siendo atendido primero por sus familiares y de ahí entregado a paramédicos, quienes lo llevaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

Ejecutan a urvanero en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 12 de 2017 (IRZA).- El chofer de una urvan de pasajeros fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia Navidad de Llano Largo.

PEA aseguró a 2 personas en posesión de presunta droga


Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2017. Policías Estatales Acreditables aseguraron el pasado 9 de junio en Acapulco a dos personas luego de que fueran sorprendidas en posesión de presunta droga.

PE aseguró a una persona por su presunta responsabilidad de robo a casa habitación


Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2017. Elementos de la Policía Estatal aseguraron la tarde de ayer en la ciudad de Iguala a una persona del sexo masculino luego de que fuera sorprendido cuando pretendía cometer robo a casa habitación.

Confirman: son 8 los militares muertos por avalancha en San Miguel Totolapan


Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2017 (IRZA).- La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que ya sumaron ocho de sus efectivos, que murieron víctimas del arrastre de la patrulla en que viajaban debido a una avalancha de lodo, provocada por las fuertes lluvias en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan.

Hallan a otro ejecutado en la carretera federal Chilapa-Tlapa

Chilapa, Gro., junio 12 de 2017 (IRZA).- El cadáver de un hombre con  balazos en la cabeza y amarrado de las manos hacia atrás, fue encontrado la tarde de este lunes sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

En Chilpancingo Muere un hombre que fue herido en ataque el sábado

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2017 (IRZA).- Un hombre que agonizaba después de que resultó herido en una balacera el pasado sábado, en hechos ocurridos al norte de la capital, murió la mañana del lunes en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.

Taxi de San Luis Acatlán cae a un barranco; hay 5 lesionados

San Luis Acatlán, Gro., junio 12 de 2017 (IRZA).- Un accidente carretero en el tramo San Luis Acatlán-Marquelia dejó como saldo a cinco personas lesionadas, tres de las cuales fueron trasladadas al Hospital Regional de Ometepec, por presentar graves heridas.