Regidores de la fracción Perredista desconocen a su coordinador de bancada

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Desde ayer la nueva coordinadora de la fracción del PRD es Elvia Galeana Álvarez que junto con los también ediles Zochitl Contreras Chávez, Erika Lorenzo Cabrera y Santos Cabrera Lagunas desconocieron como coordinador al también regidor Cristóbal Aburto Pineda que junto con Florentino Zavala Clímaco los llamaron regidores nalgas prontas al haber firmado como aprobada la cuenta pública del primer trimestre de la presente administración municipal.

Ríos Piter presenta reglamentación para la primer iniciativa ciudadana, Internet para Todos

Armando Ríos Piter presentó este día unapropuesta para regular la recepción y tramitación de Iniciativas Ciudadanas, y consideró:“el pasado 21 de febrero, tuvimos el honor de participar en la presentación de la primera propuesta de la gente, en la Historia de México, Internet Para Todos, que busca dar acceso libre a la carretera del conocimiento; es un orgullo para el Poder Legislativo y particularmente del Senado, que ha logrado mostrarse como una cámara abierta a la ciudadanía y sensible sus necesidades”, refirió.


Cumple EFB con la entrega de primera cuenta pública

Corresponde al periodo octubre-diciembre de 2012
 Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2013.- Para cumplir en tiempo y forma con uno de los tres ejes rectores del gobierno que encabeza, como es el de la rendición de cuentas, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros presentó este jueves en las oficinas de la Contraloría General del Estado (AGE) la documentación comprobatoria que en forma de cuenta pública del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta corresponde al periodo octubre-diciembre del Ejercicio Fiscal 2012, primer trimestre de la administración municipal actual.


Festival de la Guitarra en Zihuatanejo

El FIBAZI realiza un censo en colonias irregulares de Zihuatanejo

Francisco Valencia Torres
 Por instrucciones del director y administrador general del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), Joaquín González Ramírez, personal de esa dependencia paraestatal se encuentra realizando un censo habitacional en los diferentes asentamientos irregulares que existen en la periferia de la ciudad.


Módulo estatal del empleo ofrece cursos de capacitación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Con la finalidad de apoyar económicamente a las personas sin trabajo, el modulo estatal del empleo está ofreciendo el programa "Becate" para estudiar cursos de capacitación. Informo lo anterior Octavio Álvarez Campos, coordinador del servicio nacional del empleo unidad Zihuatanejo agregando que invitan a la ciudadanía desempleada que quiera que se le extienda la mano tanto para conseguir un empleo de la bolsa de trabajo así como participar en el programa de "Becate"


Que pasara con policía comunitaria cuando se autorice mando Único

Por Juan Francisco Barrios 
Valverde No presentaré ninguna iniciativa de ley pero es que ante las altas probabilidades de que el mando único sea aceptado en el estado de Guerrero, es urgente definir hasta donde se va a llegar con las llamadas Policías Comunitarias llamadas también de autodefensa Informó lo anterior en visita a Zihuatanejo de Azueta Héctor Astudillo Flores, diputado local.

Sigue plan de acción contra reforma laboral y educativa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Sigue plan de acción de maestros contra reforma laboral y educativa, por lo que en todas las dependencias que tengan que ver con la Educación Pública van a ser tomadas para paralizar las actividades por lo pronto ayer tomaron las instalaciones del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU) de Zihuatanejo, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dependiente de la Subordinación de Tecpan de Galeana: 

Inicia el Ayuntamiento de Chilpancingo Jornada Oftalmológica gratuita

Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero de 2013.- “Muy oportuna esta Jornada Oftalmológica que nos beneficia a muchos ciudadanos, ya que varios de nosotros tenemos principios de cataratas y no contamos con recursos para atendernos”. Gracias al presidente Mario Moreno Arcos, por preocuparse porque los ciudadanos gocen de buena salud”, coincidieron habitantes de Chilpancingo, que este jueves se dieron cita en el zócalo para ser atendidos por médicos especialistas en salud visual, durante la Audiencia Pública de Resultados Número 8.


Amenazan vecinos de Chilpancingo con conformar grupos de autodefensa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero / ANG.- Vecinos de la Colonia Villas Tlalmeca anunciaron que si el gobierno municipal de Chilpancingo no les garantiza la seguridad en ese conjunto habitacional, serán los habitantes de ese lugar quienes hagan justicia por cuenta propia y amenazaron con conformar un movimiento de autodefensa en esta capital. Y es que los inconformes manifestaron estar hartos de los robos y asaltos que constantemente se registran en esa colonia, situación que se agravó la noche de este miércoles cuando cuatro sujetos armados ingresaron al domicilio de uno de sus vecinos e intentaron abusar sexualmente de la esposa del propietario del inmueble.

Aplaude Mario Moreno aprobación de reforma al fuero constitucional

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero / ANG.- El coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, Mario Moreno Arcos, aplaudió que los diputados federales hayan aprobado en lo general acotar el fuero constitucional de legisladores y servidores públicos y aseguró que esto abonará a combatir la impunidad. Entrevistado durante la audiencia pública que ofreció en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Moreno Arcos dijo que esta reforma es bienvenida, asegurando que todos los representantes populares y servidores públicos deben estar sujetos a la ley.

Ratifica ayuntamiento de Acapulco denuncia contra administración de Añorve

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero / ANG.- El gobierno municipal de Acapulco, ratificó la denuncia ante la Auditoría General del Estado (AGE) de Guerrero, por desvío de recursos y diversas irregularidades financieras de la pasada administración encabezada por el ahora diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños. El primer síndico del ayuntamiento de Acapulco, Armando Tapia acudió a las instalaciones de la AGE en Chilpancingo para dar trámite a la denuncia por la acusación de un desvío de recursos millonario que colapsó las finanzas del puerto y puso en quiebra al Ayuntamiento municipal.

Diputados y gobierno coordinaran acciones contra la inseguridad

Laura Sánchez Granados
 El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió hoy a dirigentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, quienes le plantearon que el Operativo Guerrero Seguro mantenga una evaluación permanente a efecto de abatir los índices delictivos en la entidad. A la reunión asistieron el presidente y el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres y Evodio Velásquez Aguirre, respectivamente; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez; diputados locales de esa fracción parlamentaria, y los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo, además de alcaldes perredistas encabezados por su coordinador estatal Crisóforo Otero Heredia, y el senador Sofío Ramírez Hernández .


Anuncia ISSSTE compra masiva de medicamentos para abatir rezago

******Derechohabiente había protestado por que no habían medicinas
 Acapulco, Gro. Febrero. 28. 2013 / ANG.- El Delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero Daniel Pano Cruz, dio a conocer que fue autorizado una partida presupuestal, para la realización de “compras masivas de medicamentos”, para poner fin al problema de desabasto, que viene enfrentando desde hace unos meses. Luego de tomar protesta como encargado de la citada dependencia, Pano Cruz quien sustituye a Francisco Negrete Villanueva a partir de este primero de marzo, dijo que adoptarán nuevos mecanismos para trabajar en corregir esta deficiencia y se comprometió a impulsar las acciones que sean necesarias para remediar la problemática.

Capacitan a personal del 066 y 089 en caso de emergencia médica

Laura Sánchez Granados
 La Secretaría de Salud del Estado, a través del programa de Prevención de Accidentes, imparte al personal que atiende las emergencias de los servicios 066 y 089, de las regiones Centro y Norte del entidad, el “Curso de Primeros Respondientes”, que tendrá una duración de dos días. La responsable del programa estatal de Prevención de Accidentes, Elizabeth Zapata Díaz explicó que la finalidad del curso es aportar al ciudadano común conocimientos básicos, para que ante una urgencia médica sea capaz de estabilizar a los pacientes que requieren de atención urgente y disminuir el riesgo de muerte o complicaciones mientras se les puede transportar a una unidad médica.


Guerrero último lugar en transparencia: CIMTRA

***Municipios de Guerrero no llegan ni a la media nacional en la evaluación
 Acapulco, Gro. Febrero. 28. 2013 / ANG.- El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), reveló de acuerdo a su más reciente evaluación, que los 81 municipios del estado de Guerrero no llegan ni a la media nacional en calificación de trasparencia y que sigue siendo la resistencia de los funcionarios locales, el principal freno al desarrollo en la medición.

Apadrina alcalde a trabajadores egresados del bachillerato

Laura Sánchez Granados
 Jóvenes, padres de familia y adultos mayores que trabajan en el Ayuntamiento, recibieron de manos del presidente municipal Luis Walton Aburto su certificado que los acredita haber concluido sus estudios de preparatoria, logro personal y académico en el que contaron con el apoyo del gobierno municipal a través del Programa de Educación Continua.


Peña quiere pulverizar al sindicato: SNTE

*** Defiende el dirigente de la sección XIV, que la detención de Elba Esther es un “linchamiento político” 
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 28 de Febrero del 2013.- La sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación con sede en Guerrero, calificó como un “linchamiento político” el proceso penal ejecutado contra la ahora ex presidenta de este sindicato a nivel nacional, Elba Esther Gordillo.

Planteará Sedesol a la federación pensión universal para adultos mayores de 65 años

**Buscará que se transfieran los de Pensión Guerrero al de 70 y más, anunció Beatriz Mojica
Chilpancingo Gro; 28 de febrero de 2013.- La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado; planteará a la federación que se transfiera el padrón de Pensión Guerrero al de 70 y más; además solicitará que se impulse la universalización del pago de una pensión para todos los adultos mayores de 65 años de edad. En conferencia de prensa, junto con el encargado de despacho del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga; destacó que están buscando que se afilien más de 100 mil adultos mayores al programa de 70 y más.


Movimientos de autodefensa solo para desestabilizar poderes: MMA

*** “Hay una mano que está moviendo la cuna”, coincide el coordinador de alcaldes del PRI 
 Camila Montserrat/API

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Febrero de 2013.- El alcalde capitalino y coordinador de los alcaldes priistas, Mario Moreno Arcos no descartó la posibilidad que tras los movimientos de autodefensa pudieran estar personas interesados en desestabilizar a los tres niveles de gobierno. Tras el levantamiento de autodefensa que surgió en Ayutla, en la región de la Costa Chica y que han ido surgiendo en los últimos meses, el Comandante de la novena Región Militar en Guerrero, Fausto Lozano Espinoza, consideró que detrás de dichas acciones “hay una mano que está moviendo la cuna”, al respecto Moreno Arcos no descartó dicha posibilidad.

TACO DE OJO

PECATA MINUTA

El “Elbazo”; fortalece al sistema autoritario
 Rogelio Gómez Mejía

 “Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol” Stanislau Jerzi Lec (1909-1966 Escritor Polaco) 
Va a ser muy complejo encontrar quien cierre las rejas de la prisión después de la detención y encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, procesada sin duda por los delitos de desviación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada junto con 6 subordinados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), pero nadie podrá despejar la duda inconciliable por la osadía del gobierno de abrir la puerta de par en par al paso de la justicia en todo su esplendor contra todos aquellos cientos de miles que se han enriquecido ilegalmente a la vista de todo México y todavía detentan impunemente cargos públicos, gremiales y hasta privados para aparecer como personajes ejemplares a pesar de estar enfundados con la identidad inconfundible de los delincuentes.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 SNTE, es más grande que gordillo

 Más allá del linchamiento público, de la defenestración y la condena pública hacia la ex Presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por sus desmedidos excesos y excentricismo que rayaban en el insulto, existe un sindicato que deben salvaguardar –a como dé lugar- sus bases, los maestros y servidores de la educación, para que fuerzas externas no se apoderen de ese gremio, el más grande y poderoso de América Latina, con más de un millón de afiliados. No se trata de deslindes o que pinten su raya en torno a la detención de su ex Presidenta Gordillo Morales; los verdaderos sindicalistas del SNTE, deben cuidar extremadamente que su organismo no vaya a caer en poder de la CNTE, sino que siga siendo un organismo gremial en defensa de sus afiliados, y las conquistas sindicales deben ser respetadas. El SNTE, es de sus agremiados, a ellos pertenece.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
 Aquí nació, corrompió, robó y “murió” una guerrera (II parte)

Gracias a las multi millonarias prebendas entregadas por ex presidentes de la República (Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón), es como pudo fincar Elba Esther Gordillo Morales imponente y temido emporio económico y político, a través del cual logró el calificativo de la mujer más poderosa de México y América Latina…Su poder económico había sido intocable, pues nada ni nadie la obligaba a rendir cuentas de los fondos federales que ha recibido ni de las cuotas sindicales, manejando discrecionalmente durante casi 24 años más de 100 mil millones de pesos, reflejándose ese envidiable poderío económico en un rentable imperio político vendiendo electoralmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al mejor postor de los grupos y partidos políticos, lo mismo $irviendo al PRI, PAN o PRD, a cambio de canonjías administrativas o simple y llanamente para evitar que fueran auditados sus estados financieros…

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
 *** El compromiso social de Alejandro Arcos.
 *** En gran momento museo la Avispa.

 Los políticos que tienen un alto sentido de la responsabilidad y de compromiso social son aquellos que de manera cotidiana sostienen encuentros con la gente y saben asumir compromisos. Ese es el caso del diputado local, representante del primer distrito, con sede en Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien como muestra de esto, hace apenas unos días, visitó las comunidades más alejadas de su demarcación, como es el caso de Agua Hernández, Carrizal de pinzón y Coacoyulillo. Así es. La calidad de un político de inmediato se palpa cuando establece una comunicación directa y constante con la ciudadanía.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón 
* Solicita AAR trato especial para Guerrero
 * Alcalde MMA aprueba Plan de Desarrollo
 * La desgracia de una maestra tenebrosa

EL GOBERNARDOR AAR, sin escatimar tiempo ni esfuerzos, insiste ante las esferas federales otorgar un trato especial al estado de Guerrero, con la finalidad de impulsarlo con proyectos productivos que permitan la generación de empleos, vigorizando así, la economía. El planteamiento de referencia lo externó durante una reunión de trabajo que sostuvo en fecha reciente con el secretario de economía Ildefonso Guajardo Villarreal. Las zonas marginadas de los pueblos reclaman con especial atención, un trato justo y digno en esos rubros adujo el mandatario guerrerense, quien asimismo sostuvo otra reunión con el también alto dignatario de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, ante quien expuso otras prioridades con la finalidad de enfrentar la situación de 73 municipios considerados de alta marginación.

Estudiante del Cetis atropellado



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 20:00 horas de ayer, la movilización de  una unidad de la Cruz Roja Mexicana, hacia el puente que se encuentra  sobre el bulevar frente a la colonia  nuevo amanecer donde reportaban a un joven atropellado.

Estudiante de la Eva atropellada



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las  18:00 horas de ayer, una llamada de emergencia pidiendo auxilio a la Cruz Roja Mexicana, reportando una menor estudiante de la Escuela Secundaria Eva Samano de López Mateos, que fue víctima de un conductor irresponsable.

Mató a su mujer, al amante y está herido

Chilpancingo, Gro., 28 de Feb / ANG.- Frente a su hijo de seis años de edad una mujer fue asesinada de un escopetazo por la espalda, mientras que su supuesto amante también fue masacrado por el marido de la supuesta mancornadora, estos hechos violentos ocurrieron en la salida de la cabecera municipal de Zitlala, en la parte baja de la Montaña.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Lo asesinan a solo tres cuadras de la comandancia de la policía

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Coyuca de Benítez, Gro, a 28 de Febrero del 2013.- A solo tres cuadras de la comandancia de la policía municipal es asesinado Manuel Imperio Salas de 31 años, quien se dedicaba a la compra y venta de autos usados, de acuerdo a versión de testigos dos hombres abordo e una moto llegaron y uno de ellos se bajó y le disparo con una 38 súper más de 6 ocasiones.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Pierde la vida al ser atropellada

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de febrero del 2012.- Wendy Caballero Vázquez de 35 años de edad viajaba en una motoneta, pierde la vida al ser arrollada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura hospital general de la ciudad de Coyuca de Benítez, por una camioneta Ford lobo color blanca modelo 2009, que era conducida por Javier Oropeza Mariano de 31 años de edad.

Detiene la PM a sujeto acusado de violación

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo


Localizan a sujeto asesinado de tres impactos de bala

Fue a las 17:45 horas de este jueves sobre la avenida narciso abasol esquina avenida noyola en unos terrenos propiedad de arcerolmital fue localizado el cuerpo sin vida que fue localizado por unos menores que pasaban por el lugar dieron aviso al servicio de emergencia

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

LA CARICATURA DE CHON 2013