Carnaval de Carnavales, de gran importancia para Zihuatanejo: CAP

Se esperan representaciones extranjeras al evento
Zihuatanejo, Gro., 4 de marzo de 2013.- Contando con el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien es presidente honorario del patronato que trabaja en la organización de la fiesta popular que en mucho ayudará a proyectar el destino de playa a nivel nacional e internacional, el Carnaval de Carnavales Ixtapa-Zihuatanejo 2013 se realizará del 12 al 17 del presente mes.

Se conforman más policías comunitarias

Bernardo Torres
Tixtla.,04 de marzo de 2013.- En el municipio de Tixtla, cuna del general y consumador de la lucha de independencia de México, Vicente Guerrero, cada vez son más las comunidades que asumen su autodefensa o conforman su Policía Comunitaria. Primero fue por el hostigamiento de las bandas delincuenciales que municipios y comunidades tomaron las armas y el control de su seguridad, sin embargo, ahora a manera de prevención de brotes de violencia, las comunidades se adhieren al sistema Regional de Autoridades Comunitarias, que opera en Guerrero desde hace más de 17 años.

Alcalde EFB apoya a bomberos con equipo contra incendios

Una moto sierra y otros implementos de gran utilidad
Zihuatanejo, Gro., 04 de marzo de 2013.- Buscando que la Dirección de Protección Civil y Bomberos esté en condiciones de participar con mejores resultados en las acciones de combate de los incendios forestales, que en un  95 por ciento son provocados por actividades humanas, según datos de la autoridad federal en la materia, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros dispuso la adquisición de equipo de trabajo para ser entregado a la citada dependencia del gobierno local.

Empresas turísticas de Ixtapa-Zihuatanejo obtienen certificación de calidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dijo el titular de Sefotur Javier Aluni Montes que esto    es producto de un trabajo conjunto entre autoridades estatales, municipales y los empresarios. Asimismo  el titular de la Sefotur confirmo importante agenda de eventos para la temporada de Semana Santa en la Costa Grande de Guerrero.
En un acto sin precedente la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) entregó este fin de semana certificados Moderniza a 45 hoteles y restaurantes de Ixtapa-Zihuatanejo destinos integrados al Triángulo del Sol, logro que obedece al esfuerzo conjunto entre autoridades estatales en coordinación con el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y con las asociaciones turísticas de la zona.

Ya se pueden regularizar áreas invadidas en Infonavit

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el caso de lo que son las áreas de donación o áreas verdes invadidas  que están en los fraccionamientos del infonavit traemos un programa de reordenamiento y regularización inclusive hay áreas comerciales  que están siendo invadidas.

ESQUELA

El PRI municipal festejo su 84 aniversario

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., (04/03/2013).- El día de ayer por la tarde los priistas del municipio festejaron un aniversario más del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidiendo el acto el primer priista de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros y el presidente del Comité Directivo Municipal del partido tricolor, Noel Valenzo Sotelo, además de destacados priistas de la localidad.
El presidente del CDM del PRI Noel Valenzo Sotelo dirigiendo emotivo mensaje.

Más de 4m para programa de fertilizante

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un millón 051, 354 pesos, es lo que aporta el gobierno del Estado para el programa del fertilizante mientras que el gobierno  Municipal pone dos millones 454 mil 846 pesos y los productores un millón 034 mil para programa de fertilizante en total se pagaran para la adquisición del fertilizante para la temporada de lluvias primavera verano cuatro millones 540 mil 200 en inversión tripartita entre productores gobierno del estado y gobierno municipal.

Proyecto Majahua Gotcha Zihuatanejo

Desmiente Mario Moreno que PRI haya aprobado IVA en alimentos y medicinas

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo de 2013.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, desmintió categóricamente que en la XXI Asamblea Nacional de su partido, el PRI se haya pronunciado por que sus diputados y senadores aprueben el IVA en alimentos y medicinas.
“Eso no es cierto”, puntualizó el coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero, quien asistió a la XXI Asamblea Nacional del PRI en calidad de consejero político nacional.
El Ayuntamiento municipal de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, dio el banderazo de arranque del “Programa Permanente de Bacheo”, en diversas calles de la ciudad, en el que se hará una inversión superior a los tres millones de pesos, “es una preocupación de mi gobierno, brindar mejores vialidades a los capitalinos y en eso estamos trabajando”.

Respalda Aguirre a Peña Nieto para nueva reforma en telecomunicaciones

*Celebra aplicación de reforma educativa
Acapulco, Gro. Marzo. 04. 2013 / ANG.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, celebró la aplicación de la nueva reforma educativa en el país, y manifestó su respaldo total al presidente, Enrique Peña Nieto, para una nueva reforma en las telecomunicaciones para que se acaben los monopolios y que provoque el nacimiento de nuevas cadenas que brinden adicionalmente el servicio de telefonía e Internet.
Durante su discurso en el marco de la entrega del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Laja del puerto de Acapulco, el jefe del Ejecutivo en la entidad señaló que el Presidente Peña ya no debe de parar el tren de los grandes cambios en nuestro país.

El 70 % de personas en Guerrero con obesidad; Salud

Acapulco, Gro. Marzo. 04. 2013 / ANG.- El subsecretario de Salud en Guerrero, Cornelio Bueno Brito advirtió que el 70 por ciento de la población en la entidad tiene problemas de sobrepeso, lo que representa más de 2 millones 100 mil personas de todas las edades con obesidad y que son probables candidatos a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Cetegistas se enfrentan a maestros del SNTE en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Cerca de 200 maestros de la Coordinadora estatal de los trabajadores de la educación de Guerrero (CETEG), irrumpieron violentamente, derribando una malla ciclónica de la escuela primaria Benito Juárez y del almacén donde se guardan los libros de textos gratuitos para todos los alumnos de los diferentes grados y niveles educativos, cuando se realiza un informe del consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Guerrero (SNTE), sección 14.

Necesita Chilpancingo transporte público en 40 colonias

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 04 de marzo / ANG.- Por lo menos 40 colonias populares de esta capital necesitan de transporte público urbano, en su mayoría ubicadas en la periferia de la ciudad, informó el Director de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Federico Santos Nava. En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que a esta dirección le han hecho llegar alrededor de 40 solicitudes de transporte público, en este caso de urvan’s, ya que en colonias que se encuentran en la periferia de Chilpancingo  no cuentan con este servicio.

Secuestros psicológicos en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Un llamado de alerta realizaron los cuerpos policíacos a la sociedad, debido a que en la región de la costa grande continúan los casos de secuestros psicológicos y este lunes por la noche atendieron uno en la cabecera municipal.

En Acapulco festival internacional de cine judío

Laura Sánchez Granados
El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social, de manera conjunta con la Dirección de Centros Culturales y Difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), llevarán a cabo el Décimo Festival Internacional de Cine Judío en México 2013, los días 5 y 6 de marzo en el puerto de Acapulco.

Alcaldes del PRD piden AAR mejores estrategias para combatir inseguridad

****Se van a reunir con el Ejecutivo en breve; dice coordinador de alcaldes perredistas 
Christian Zamora

Chilpancingo Gro, 04 de marzo de 2013 / ANG.- Los 42 alcaldes del PRD, se reunirán con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para plantearle —entre otras demandas— que exista una mayor coordinación para combatir la inseguridad que se vive en cada uno de los municipios.
El coordinador de los presidentes municipales perredistas; Crisóforo otero Heredia; dio a conocer que en breve se van a reunir para analizar las diversas demandas que hay en los municipios; entre estas, pondrán en manos del gobierno estatal los problemas que hay en el rubro de inseguridad.

La meta de la corett es entregar de 2 millones de escrituras a los mexicanos

Laura Sánchez Granados
Durante la toma de protesta de la nueva delegada de la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra Erika Luhrs Cortés, el director de Delegaciones  Carlos Antonio Quijada Arias dijo que este relevo tiene también la finalidad de cambiar la mala imagen de la dependencia en Guerrero.
En su momento la nueva funcionaria federal dijo que seguirá el lineamiento nacional que marco el Presidente Enrique Peña Nieto de dar un nuevo impulso a la política de vivienda que figura dentro de los 13 ejes que propuso el mandatario federal.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Patéticas patadas de ahogado de los “Elbistas”

Los hijos putativos que tiene en Guerrero la otrora poderosa líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, están sumamente preocupados ya que pueden correr la misma suerte que su maestra querida del alma, es decir, ser investigados y hasta encarcelados por el uso discrecional de las cuotas sindicales descontadas a sus representados los sufridos trabajadores de la educación…Así tenemos que el flamante secretario general de la Sección XIV del SNTE-Guerrero, José Hilario Ruiz Estrada, dice no entender a qué se refiere el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando expresa que fue un hecho histórico la detención de Gordillo Morales, “porque los recursos del sindicato son lícitos”…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Gobernador, hace bien su trabajo

Luego de ocurrir eventos nada gratos que pusieron en riesgo la estabilidad turística de Acapulco, el escenario ha cambiado de manera positiva para el puerto, por la dedicación, trabajo e interés que ha puesto en ese sentido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, su principal promotor.
El presunto ataque sexual de que fueron objeto seis mujeres de nacionalidad española, fue atendido oportunamente por las autoridades, y los presuntos responsables de ese ilícito fueron encarcelados, lo cual le valió –al gobierno de Guerrero- el reconocimiento del gobierno de España.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
  *** En Guerrero no hay tiempo para paros. Ángel Aguirre pone ejemplo de trabajo

 Combatir la pobreza y los rezagos en Guerrero requiere de una estrategia integral y la suma de los tres niveles de gobierno. Por eso la cruzada nacional contra el hambre es una excelente noticia para la entidad suriana. Lo es más, porque el programa impulsado por el Presidente del país, Enrique Peña Nieto, tiene contemplados a 46 municipios del estado. Esto significa un fuerte impulso para avanzar en el combate a los rezagos. Por eso la firma del programa protocolizada por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Secretaria de Desarrollo Social nacional, Rosario Robles Berlangas, envía una magnifica señal.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
 Nuevo delegado de la SCT 

Como anunciamos en columna anterior, el Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, fue designado como Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado de Morelos. Su nombramiento le fue entregado por el Coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, en la ciudad de México. De esta forma, el Gobernador de esa entidad, tendrá un eficiente delegado federal para el tema de las inversiones en materia de caminos, puentes; comunicaciones en general, en la persona del Ingeniero Carlos Mateo, quien originalmente sería Delegado en Guerrero; pero de manera acertada y para evitar “cuchicherías”, se le designó en ese cargo para Morelos, donde seguramente nuestro paisano sabrá hacer un excelente papel.

Hallan muerto en su domicilio a “Chava” Becerril; era auditor especial de la AGE

Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2013 (IRZA).- Este lunes fue encontrado sin vida el auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE) Salvador Becerril Gómez, en el interior de su domicilio de esta capital. Según informes policiacos, al parecer el funcionario habría sido asesinado con un arma punzocortante y a pedradas y luego de que los delincuentes realizaron su cometido huyeron en la camioneta propiedad del gobierno del estado de la marca Honda, tipo CRV, color gris, placas de circulación HBD-3338, del estado de Guerrero.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Horrible muerte, tráiler aplastó su cabeza

Iguala. 4 de marzo / ANG.- Alrededor de las 11:30 hrs de este lunes se recibió una llamada vía telefónica al servicio de emergencias 066 de Iguala, para reportar que sobre el periférico oriente esquina con avenida del estudiante, un tráiler con logotipos de la empresa Bimbo había atropellado a un motociclista y al parecer había perdido la vida de forma instantánea.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Un herido en accidente entre un autobús de pasajeros y una combi

Pablo Alonso Sánchez / Reportero 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de Marzo del 2013.-  A las diez de la mañana de este lunes se registra un accidente entre un autobús de pasajeros y una combis del servicio público,  sobre el bulevar Juan Álvarez, dejando como saldo una persona herida con  fractura de cráneo encefálica a la señora  María Luisa Diego Lemus, de 37 años de la comunidad del Quemado, y daños por más de 60 mil pesos, señalaron los cuerpos policiacos.

Mueren los tres jornaleros heridos en ataque a campo melonero en Ajuchitlán

*** Suman 13 los ejecutados por comando armado
 Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 04 de Marzo del 2013.- Tres jornaleros que resultaron heridos durante un ataque a un campo melonero en Ajuchitlán del Progreso, murieron durante el día de ayer en el hospital regional de Coyuca de Catalán, por lo que suman 13 personas privadas de la vida en este atentado.

Fuerte accidente en entronque de Pantla


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 17:00 horas de ayer, un fuerte accidente se registro sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el entronque de Pantla.

Fracasa intento de embargo en plena calle


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado del medio día de ayer, agentes de tránsito se movilizaron a la calle Mariano Matamoros  brindando el apoyo a un licenciado  que presento una orden de embargo procediendo a un adeudo de un préstamo en el cual quedo como garantía un Nissan tipo Sentra de 4 puertas color blanco.

Motociclista sufre heridas al derrapar

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 10:00 AM, de ayer  se registro un accidente sobre la calle paseo del palmar, donde un motociclista  perdió el control al intentar  evitar  chocar  con una camioneta que intentaba  introducirse de la calle Mar de Java.