LA CARICATURA DE CHON 2013

Inaugura EFB primera obra de pavimentación de su gobierno

Se beneficia a 280 familias de Lomas del Quebrachal
Zihuatanejo, Gro., 5 de marzo de 2013.- A tres meses de haberse iniciado como la primera obra del actual gobierno municipal en el  rubro de infraestructura vial, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguró la tarde de este martes la pavimentación del acceso principal a la colonia Lomas del Quebrachal, con la cual se beneficia de forma directa a 280 familias que por más de 13 años han sufrido las molestias ocasionadas por el polvo y el lodo de sus calles de terracería.

Presentan más de 120 mil firmas de la Iniciativa Internet Para Todos

Ante Junta de Coordinación Política
Ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, representantes del colectivo de organizaciones que impulsa la primera iniciativa ciudadana Internet Libre Para todos, entregaron 127 mil 198 firmas que respaldan esta propuesta considerada histórica y que busca que todos los mexicanos tengan acceso libre a esta herramienta tecnológica.

Esquela


Perros y gatos callejeros problema de salud pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Todo un problema de salud pública se ha convertido la proliferación de perros y gatos callejeros que abundan en Zihuatanejo y defecan en calles y banquetas no solo en las colonias populares si no que hasta en las calles del primer  cuadro de la ciudad.  Lo peor es que los animales que existen en los hogares como mascotas ya sean perros y gatos sus dueños los sacan a la calle para que defequen al aire libre sin tener en cuenta que el excremento al secarse se volatiza para ir a contaminar los alimentos y tantito peor hay quienes les gusta hacer caminata o trotar acompañados de sus perros pero no tienen la cultura de portar bolsas de plástico para recoger las heces de sus perros y depositarlos en los cestos de la basura.

Simpatizantes de MORENA realizaran mitin en plaza libre expresión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) organizan un mitin que se llevará a cabo en la plaza de la libre expresión para protestar por el posible aumento del IVA libros gas y medicinas todo ello dentro del marco del día Internacional de la mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Festejaran 25 aniversarios de hospital general de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En este mes cumple 25 años de servicio el hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”  por tal motivo se han organizado varios eventos donde se contara con la asistencia del Dr. Lázaro Mazón Alonso Secretario de salud estatal.

Anuncia gobernador creación de la policía municipal única

* Sentencio que los grupos ciudadanos armados si salen de sus comunidades serán detenidos por elementos del ejército
Laura Sánchez Granados

Anuncia el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero que próximamente firmará con todos los alcaldes de la entidad un convenio en donde las policías municipales se conformarán en mando único y que el control estará a cargo del gobierno de Guerrero, también aseguró que a partir de hoy todos los “dizque” policías comunitarios armados y encapuchados serán detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

Gobierno de guerrero pretende mejorar la calidad del mezcal

Laura Sánchez Granados
En Guerrero se pretende mejorar la calidad del mezcal, mediante la construcción de un centro de valor agregado informó el director del Fideicomiso Guerrero Industrial Julián López Galeana durante la reunión que sostuvo con el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos.
Explicó el funcionario estatal dijo que hoy se cuenta con el respaldo del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y el Secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto por lo que se busca tener el mismo esquema de operación que hoy tiene el tequila en Jalisco, por lo que acordaron realizar una visita conjunta a las principales fábricas de tequila en Jalisco, para multiplicar acciones, casos de éxito y que se considere el mezcal de guerrero como una de las principales bebidas en el mundo.

Recursos por pago de predial se aplican con transparencia en obras y servicios

Señala el secretario de finanzas del gobierno municipal
Chilpancingo, Gro., 5 de marzo de 2013.— La aplicación de los recursos que se obtienen por el cobro de impuesto predial se realiza con transparencia y responsabilidad en la ejecución de obra pública y la prestación de los servicios que otorga el gobierno municipal a la ciudadanía, dijo el secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Urióstegui Alarcón, quien exhortó a la población a continuar cubriendo su pago con los descuentos establecidos.

En ínfimas condiciones unidades del transporte liviano en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Amafiados y corrompidos tanto concesionarios de permisos del transporte urbano, liviano y foráneo, con las autoridades de la Comisión Técnica del Transporte en el Estado de Guerrero, no tan solo se prevén accidentes simples, sino hechos lamentables, pues las unidades automotrices que ofrecen el servicio a más de cientos de ciudadanos, opera en ínfimas condiciones mecánicas, eléctricas y de seguridad, asentó Juan Ricardo Galeana, agricultor

En Coyuca de Benítez unidos en contra las injusticias de la CFE

Por: Gaspar Hernández Pino
Coyuca de Benítez, Gro.- Oscar Gómez Solís, representante de la asociación  civil de Comité de Usuarios de Servicios  Públicos “ cujuspac”  dijo en una entrevista que el comité está conformado por hombres y mujeres,  de diferentes comunidades del municipio,  que están unidos por las contantes injusticia que comete contra ellos la  Comisión Federal de Electricidad  ( CFE )

En Tecpan continúa el rechazo contra la reforma laboral y de educación

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Profesores de las secciones octava, de Tecpan, y 38 de Atoyac del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), aun continúan bloqueando las oficinas de la Jefatura de los Servicios Estatales de Educación en la región, para manifestar su rechazo a las reformas laboral y educativa. De acuerdo a los maestros inconformes la protesta fue para rechazar las amenazas hechas por supervisores, jefes de Sector y directores, de acuerdo con las indicaciones de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, hacia los docentes que participan en las manifestaciones de rechazo o están en paros laborales en sus planteles.

Solicitar a la Secretaría de Turismo, informe sobre los preparativos para que el Tianguis Turístico


En Chilpancingo ocho de cada diez mujeres son violentadas


Chilpancingo, Gro., a 05 de marzo de 2013.- En el municipio de Chilpancingo, ocho de cada diez mujeres son violentadas en sus hogares y estas estadísticas preocupan al Ayuntamiento capitalino que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, por lo que a través de la dirección de Atención a la Mujer, se ofrecen asesorías jurídicas y terapias psicológicas a las féminas que lo sufren.

Bloquean maestros importantes avenidas de Chilpancingo por 4 horas

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 05 de Marzo del 2013.- Los maestros disidentes e institucionales que mantienen tomadas las sedes del Congreso y Gobierno del Estado, bloquearon ayer las avenidas René Juárez Cisneros y Ruffo Figueroa, dos de las principales al sur de Chilpancingo, lo que ocasionó un intenso caos vial.  

Medidas preventivas de España a viajeros es incómoda para Acapulco

*Confían que el embajador de España ayude a promocionar al puerto
Acapulco, Gro;05/Marzo/2013 / ANG.-Ante las medidas preventivas de viajeros que emite el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España para viajar a destinos turístico de playa de México, el secretario de turismo municipal Netzah Peralta calificó como una medida incómoda para Acapulco.

Por segueridad alton ordena intensificar vigilancia en zona turística

Acapulco, Gro;05/Marzo/2013 / ANG.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto ordenó al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, intensificar los recorridos en la franja turística en prevención del delito y evitar asaltos como los que sufrieron una pareja de turistas canadienses  en la Costera Miguel Alemán.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Nuevo comité del panteón en El Humo

En medio del escándalo, el pasado domingo 3, fue renovado el comité del panteón “El descanso eterno”, localizado en la comunidad atoyaquense del Humo. Este fue el 2º intento por cambiar al comité que venía fungiendo como tal, desde el 2004, año en que se creara el citado panteón, pues  sorpresivamente renunció el presidente del mencionado comité, Rodrigo Pineda Larumbe y de paso, se modificó a todos sus integrantes, ya que la primera reunión realizada el pasado 23 de febrero en que se pretendía la elección de otro comité, se vio frustrada por falta de quórum.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
CETEG: Absurdo, paro laboral

Continúa el paro laboral de maestros radicales de la Ceteg; también mantienen bloqueados los edificios sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo; además, ayer bloquearon los carriles de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco. De manera criminal los de la Ceteg, atentan contra el turismo.
El paro laboral tiene el repudio generalizado de la población guerrerense. El pretexto, para que unos dos mil maestros hayan paralizado labores, es porque se aprobó la Reforma Educativa, y falta aprobar su Ley Reglamentaria.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Asume liderazgo del partido tricolor Enrique Peña Nieto

El pasado fin de semana, Enrique Peña Nieto, presidente de México, asumió liderazgo real del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una asamblea nacional en la que advirtió que durante su administración “no habrá intocables”, en clara referencia a la maestra en desgracia, Elba Esther Gordillo Morales…”No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional”, tronó la voz del mandatario nacional en la XXI Asamblea Nacional del PRI, y de inmediato se soltaron los comentarios en torno a la reciente detención de quien regenteó durante casi 24 años al poderoso sindicato que concentra a 1 millón 400 mil trabajadores de la educación…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El sistema de relaciones de Jorge Salgado Parra

La bombilla incandescente no fue lo que hizo de  Thomas Alva Edison un hombre exitoso. El foco por sí solo no le generó la fama y los millones de pesos al reconocido inventor. La clave radicó en su visión para poder concretar una red de fluido eléctrico, con la que se colocara miles de luminarias en las ciudades, y concretamente en cada casa. La construcción de una red le generó una exorbitante cantidad de ingresos. Por eso no es casual que en las diferentes áreas de la vida se coloque dentro de los renglones que generan el éxito, el contar con una excelente red de relaciones. En la política no es la excepción, sobre todo cuando se tiene que mantener vigente un proyecto. Eso parece saberlo el diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien ha establecido un sistema de relaciones muy fuerte con los habitantes de las comunidades de Chilpancingo.

Fuerte accidente en la entrada al Infonovit

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de la 01:00 AM, de hoy  un fuerte accidente se registro en la entrada al infonavit  el Hujal,  dejando solo daños materiales.

En Tecpan encuentran cuerpo putrefacto

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Encuentran una persona privada de la vida en estado de putrefacción a un costado de un camino de terracería en la parte media de la sierra de este municipio. De acuerdo a la información policiaca dada a conocer quienes dijeron que; siendo las 15:00 del día de ayer, recibimos una llamada telefónica de auxilio al C-4 y 066 en donde nos indicaban que en el camino de terracería que conduce a la cuesta arriba a las comunidades denominada Potrero de Carlos y Santa María, exactamente en el punto conocido como “Mata de Nanche”, o cuesta arriba del Coacoyul, estaba una persona del sexo masculino privada de la vida.

Golpean a mujer embarazada en el barril





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 20 horas  de ayer,  Policías Municipales y paramédicos de la Crus Roja Mexicana se trasladaron a la colonia el barril donde una mujer  embarazada   fue golpeada.

Daños materiales deja accidente en la entrada a la correa




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 18 horas de ayer un accidente se registro sobre el bulevar,  entre una pipa y dos camionetas de lujo, en el semaforo de la entrada a la correa.

Detienen 4 adolecentes en parque Extremo



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Paso de las 18:00 horas de hoy del día de ayer 4 adolecentes fueron detenidos en el nuevo parque (extremo), por estar usando sustancias toxicas.

Accidente en Coacoyul deja un saldo de un motociclista lesionado



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 11:00 AM de ayer martes un motociclista  sufrió una caída al intentar rebasar por  en raya continua en la colonia el Coacoyul.

se incendia pipa con 25 mil litros de aceite

Laura Sánchez Granados
La volcadura de una pipa que transportaba 25 mil litros de aceite quemado provocó el incendio de 800 m2 de aceite sobre la autopista del sol, quemaduras de primer grado al conductor de la unidad y el desvío de vehículos hacia la carretera federal.