LA CARICATURA DE CHON 2013

Aguirre y dirigentes del PRD acuerdan implementar el mando único de policía

Laura Sánchez Granados
La dirigencia estatal, presidentes municipales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron su respaldo y reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero por gobernar bajo los principios de una izquierda moderna, por su política de diálogo, pero también por su firme voluntad para que se respete el Estado de derecho mediante la aplicación de la ley a quienes se aparten de ella. En el caso de los alcaldes perredistas, éstos manifestaron al gobernador del estado su apoyo para que en Guerrero se establezca el mando único de policía.


Reconoce presidenta de DIF labor altruista de alumnos y civiles

Zihuatanejo, Gro., Marzo, 2013. En el marco de la Campaña de Optometría I CARE Internacional, la que preside el Desarrollo Integral de la Familia de Zihuatanejo de Azueta, la Profra. Wendy Carbajal de Fernández entregó documento que reconoce su labor altruista y tiempo invertido como traductores voluntarios en la Campaña de Optometría llevada a cabo la última semana del pasado mes de Febrero.

Importantes recursos para rubro de seguridad dice regidor

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que el municipio de Zihuatanejo se ha convertido en un foco rojo en evolución en materia de seguridad pública a causa de la descomposición social, por tal motivo el gobierno federal para este año otorgo a este municipio la cantidad de 23 millones 222 mil 649 pesos, que deberán de aplicarse para atender la seguridad ciudadana a través de la prevención, la concientización y la atención a sectores y grupos vulnerables.

Ayuntamiento nombra Huésped Distinguido a diputado uruguayo

Por su vinculación con el sector pesquero local
Zihuatanejo, Gro., 12 de marzo de 2013.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros acordó nombrar Huésped Distinguido de Zihuatanejo al diputado uruguayo Felipe Carballo Da Costa, quien al participar en el Encuentro de la Federación de Cooperativas Pesqueras José Azueta, ha iniciado con el sector de pesca  ribereña una vinculación que promete ser provechosa en  cuanto al fortalecimiento de la actividad económica preponderante  en los orígenes de este municipio.

Reactivarán FIBAZI y Ayuntamiento Comisión Mixta contra las invasiones

*** También estarán incorporados en los acuerdos las representaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y la PROFEPA
Zihuatanejo, Gro., 12 de Marzo de 2013.- Dando seguimiento al trabajo interinstitucional para frenar las invasiones de zonas de reserva ecológica y de alto riesgo, en el presente mes de marzo quedará reactivada la Comisión Mixta entre el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el Ayuntamiento, con la incorporación de las representaciones de Derechos Humanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lobos de Zihuatanejo Vs Gallos Blancos de Zihuatanejo

Clásico Dedicado al Cronista Deportivo Arturo Barajas y el 50% de la taquilla será para su esposa
Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 12 de marzo de 2013.- El próximo sábado, durante el llamado “clásico porteño” del futbol de la tercera división profesional en este centro turístico, entre Lobos y Gallos blancos de Zihuatanejo, la asociación de cronistas deportivos locales, tienen preparado rendirle un pequeño homenaje por la trayectoria del locutor y cronista deportivo, José Arturo Barajas Morales, fallecido el pasado sábado.

Gran Marcha para cerrar “La Feria de la Familia”

Zihuatanejo Gro, Marzo, 2013. Marcha para fomentar valores en el cierre de la “Feria de la Familia” que organiza el Desarrollo integral de la Familia del Estado, donde participamos para fomentar los valores familiares.

Quieren pavimentación de calles en Morelos parte alta

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya tengo algunos meses gestionando la solución a nuestras necesidades y ahora ya me entreviste con el presidente para plantearle los requerimientos.
Expreso lo anterior Andrés Escalera Benítez agregando que las necesidades más apremiante es la pavimentación de las calles Colima y Michoacán ubicadas en la parte alta de la colonia Morelos.

Acompañaría Walton a Aguirre Rivero a promocionar Acapulco a España

*No estamos de acuerdo en la alerta hacia el puerto por españoles; dice
Acapulco, Gro. Marzo. 12. 2013 / ANG.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró que si el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero lo invita para el viaje de promoción del puerto en España, el iría con todo gusto, en contraparte, dijo no estar de acuerdo de la alerta emitida por ese país a este destino, tras la violación de 6 ciudadanas españolas.

Maestros se niegan a regresar a su centro escolar por temor a la inseguridad

*Los maestros del Cobach 7 pidieron a la SEG reubicación del plantel educativo por inseguridad y se trasladarán a la Unidad Deportiva para impartir clases
Acapulco,Gro;12/Marzo/2013 / ANG.- Autoridades educativas y personal docente acordaron cerrar el Colegio de Bachilleres número 7, del municipio de Acapulco, por temor a la inseguridad que se registra en la colonia Santa Cecilia, luego del secuestro y asesinato que fueron víctimas una alumna y un maestro del área de informática el pasado viernes. La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suarez, dio a conocer que temporalmente se instalarán en las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) mientras se busca un inmueble con las dimensiones para 22 aulas escolares, ya que los maestros decidieron no regresar a la institución educativa porque tienen temor.

Guerrero se colocó en primer lugar de dengue en el país

*El secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón dice que Guerrero subió del 4 al 1er lugar en Dengue
Acapulco, Gro; 12/Mar/2013 / ANG.-    El Secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que Guerrero a nivel nacional ocupa el primer lugar con 435 casos de dengue, por lo que en comparación al año pasado se registró un aumento del 265 por ciento.
El funcionario asistió a  la reunión con vectores de la región sur-sureste del país, donde estuvieron presentes Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, entre otros estados que se han visto afectados por esta enfermedad.

En Atoyac más de 100 hectáreas consumidas por incendios

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 12 de Marzo del 2013.- Más de cien  hectáreas de arbustos y pastizales, así como arboles de mango, palmas de coco, han sido consumidos por los incendios que se han registrado del mes a la fecha, en distintos pintos del municipio señalo el director de protección civil,  Irving Hernández Zamora.

Diputado realiza jornada de trabajo en jardín de niños

Chilpancingo, Gro.,  12 de marzo de 2013.- El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz Bello, realizó una intensa jornada de trabajo junto con alumnos y personal docente del jardín de niños La Luz del Saber.

Entrega Humberto Zapata Añorve más 600 cheques a familias afectadas por sembradío

Por Edgar Alberto Nava-López
El sábado pasado  alrededor del mediodía acudió el médico veterinario Humberto Zapata Añorve, secretario general de la secretaria de desarrollo rural  (SEDER), a nivel estado  a comunidades de la costa chica para hacer entrega de cheques a las personas que fueron afectadas en sus cosechas en meses pasados.

Venderán productos de Chilpancingo en tiendas departamentales

Chilpancingo., Gro a 12 de marzo de 2013 / ANG.- El subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Luis Ángel Arcos, dio a conocer que próximamente estarán a la venta productos hechos por emprendedores chilpancinguenses en tiendas departamentales de esta ciudad capital.
El funcionario dijo que es prioridad impulsar la micro, pequeña y mediana empresa en el municipio. Asimismo, mencionó que cualquier empresario que cuente con un producto con el código de barras debidamente registrado ante Hacienda podrá ser promovido para su venta.

Walton se reúne con compañeros de estudiante y maestro asesinados

Laura Sánchez Granados
La seguridad y la prevención del delito son las principales prioridades para el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto, por lo que no solo se redoblan los esfuerzos en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil sino también en todas las dependencias a través de acciones concretas y decididas en tres vertientes: educación, cultura y deporte.


El presidente municipal Ediberto tabres, a nombre del cabildo  otorgó la presea al mérito civil “Hilda Flores Solís” 2013, a la cantautora Copani Rojas Ríos, por difundir el folclor y las tradiciones Atoyaquenses, a nivel estatal, nacional y más allá de nuestras fronteras, a través de sus composiciones e interpretaciones musicales.Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO

HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
Arturo Barajas Morales pionero del radio-periodismo en la costa

La mañana era agradable; con un viento fresco y en medio del vestíbulo del Ayuntamiento nos encontramos con el protagonista de esta historia; al inducirle al tema, casi imperceptiblemente, se le noto cierta euforia, a la que instantáneamente se le sumó un sentimiento entre dolor y orgullo, pero aún así, de forma muy amable accedió a contarnos: ¡El origen de la radio en Zihuatanejo! Se nos vino a la mente la sala del cabildo; el lugar estaba atenazado por el silencio gratificante y un aire acondicionado que animó a la comodidad; la alegría y los recuerdos asistieron en cascada; sin mediar pregunta alguna, tomó en sus manos la grabadora y así relató esta raíz comunitaria, con atinada elocuencia y autenticidad:

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Movimiento en declive

La “megamarcha” que organizó ayer la CETEG en Acapulco para protestar en contra de la Reforma Educativa, tuvo el mismo fracaso de la que hiciera la CNTE en el Distrito federal en días pasados. A pesar de que intentaron bloquear al puerto de Acapulco desde tres frentes distintos, con muchos trabajos Gonzalo Juárez Ocampo y los cinco “achichincles” que lo acompañan sin reservas para pastorear a sus incautas ovejas, lograron reunir a no más de diez mil inconformes. Esto lo hicieron desde luego, apoyados por más de veinte organizaciones de todos olores, colores y sabores, que también movieron a su gente, como el grupo de Ranferi Hernández, Tlachinollan, las nueve normales, el CECOP, etc... En total no fueron más de seis mil Maestros en esa marcha.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
¿Cobrarán “su” quincena, maestros paristas?

Lo más seguro es que los cínicos líderes radicales de la Ceteg, exijan –dentro de su pliego de demandas-, que a todos los maestros paristas, se les paguen “sus” salarios –jamás devengados- a escasas horas para que se cumpla la quincena. Ha sido costumbre de los corruptos líderes de la Ceteg, exigir que el gobierno estatal –vía SEG- les pague salarios caídos a pesar de suspender clases, cerrar escuelas, bloquear vías de comunicación y tomar con violencia casetas de peaje y edificios públicos más otros desmanes. La impunidad, ha sido su costumbre.

Murió electrocutado vecino de la colonia del PRI

Chilpancingo. 12 de marzo / ANG.-   Un vecino de la colonia del PRI murió electrocutado la mañana de hoy martes, cuando trabajaba pintando las paredes de una casa en el asentamiento humano «Francisco Figueroa Mata.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hayan asesinado a balazos a Ricardo Martínez Chávez

Acapulco, Gro.,(IRZA).- Un sujeto que fue encontrado muertos a balazos en un vehículo en el poblado Llano Largo fue identificado como Ricardo Martínez Chávez.

Amagan en Acatepec con ahorcar a dos indígenas por disputa de tierras

IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2013 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Río Azul, municipio de Acatepec, amagaron “con ahorcar a dos indígenas” de la comunidad de Plan de Gatica, porque se disputan los linderos entre esa jurisdicción y el de Ayutla de los Libres.

Se suicidó niña de doce años al ingerir veneno Granoso

Tlacotepec. 12 de marzo / ANG.-   Una niña, que hasta el momento se desconoce los motivos, se suicidó tomando el veneno «Granoso», por lo que después de varias horas de agonía dejó de existir cuando era atendida por los doctores del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón».
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*