LA CARICATURA DE CHON 2013

Desabasto de agua en 13 colonias de la zona oriente: Jaime Sánchez

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con relación a la falta de agua en algunas colonias efectivamente existe un problema que se intentó atender de inmediato pero se trata de una pieza que se tendrá que traer desde Monterrey donde ya fue comprada.  Expreso lo anterior el Arq. Jaime Sánchez Rosas agregando que trece colonias han estado afectadas por el desabasto desde hace semana y media, debido a que se daño una pieza que es la válvula de golpe de ariete que se tendrá que reemplazar en la línea de conducción de la colonia La Esperanza en el tanque que viene del Quebrachal.

Instala alcalde MM el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2013.— Al instalar y tomar protesta al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el alcalde Mario Moreno Arcos reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas encaminadas a elevar el nivel de vida de los hombres y mujeres que viven en el campo, para lo cual, dijo, lleva a cabo gestiones ante diversas instancias estatales y federales, para que a Chilpancingo se le dote de mayores recursos a favor de las actividades agropecuarias del municipio.

Boleto único para viajes a Las Gatas, administrado por Ayuntamiento

Se busca erradicar “curricanaje” en  beneficio del turismo
Zihuatanejo, Gro., 13 de marzo de 2013.- A propuesta del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, dirigentes y trabajadores de cooperativas pesqueras que ofertan viajes colectivos a playa Las Gatas, aceptaron poner en práctica el uso de un boleto único para el cobro por la prestación de este servicio, una medida con la que el Ayuntamiento busca erradicar el “curricanaje” en la zona perimetral del muelle de Zihuatanejo y proteger al turismo de acciones dañinas.

FONHAPO y Ayuntamiento construirán casas para las familias más necesitadas de Zihuatanejo: Eric Fernández

No más invasiones, ofrecemos alternativas a quien necesite un lugar digno para vivir
MEXICO, DF., 13 de marzo de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta se reunió con el director general del  Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, a quien le planteó los problemas de invasión que se presentan en el municipio a consecuencia de la falta de viviendas, además le solicitó la información necesaria para poder acceder al programa de construcción de casa-habitación para beneficiar a las familias zihuatanejenses que más lo necesitan.

Para Semana Santa y Pascua en Ixtapa ya hay reservaciones en un 80 %

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para la próxima temporada turística la gerente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo Patricia Rivera Orbe pronosticó un cien por ciento lleno total en Ixtapa para la primera semana de vacaciones; asimismo se  llegará mínimo al 90 por ciento en la segunda, siendo en su gran su mayoría reservaciones de turismo nacional.

Del 11 al 16 de marzo campaña de vacunación antirrábica canina y felina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Del 11 al 16 de marzo vacunación antirrábica canina y felina  la  meta es aplicar  9 mil 440 dosis tanto a perros como gatos de todo el municipio de Zihuatanejo. Informo lo anterior el Dr. Eric Villa Sánchez Director de los Servicios Municipales de Salud, agregando que este servicio de vacunación se está llevando a cabo en todas las unidades de salud del municipio o sea en los 19 centros de salud hay disponibles las vacunas para las mascotas. Añadió que también se está aplicando esta vacuna en los centros de salud de la zona rural como el Zarco, San Miguelito y  San Ignacio.

Se lleva acabó desfile cívico cultura por el día mundial del agua

Por:   Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Se lleva  acabó  en la comunidad de Bajos del Ejido,  un desfile cívico cultura con la participación de diferentes escuelas  de nivel  preescolar  medio y superior dicho desfiles fue en  conmemoración del  día mundial del agua. El contingente  de alumnos y maestros,  partió   desde el kilometro 18, con pancartas en mano  con dibujos  en alusión al día mundial al medio ambiente y invitando a la población a que se sumen al  cuidado del  agua,  mentores  y  las escuelas participantes  marcharon sobre la carretera  federal  Acapulco. Zihuatanejo, hasta llegar a la cancha principal  del  poblado, donde autoridades locales y estatales ya los esperaban para llevar a cavo el programa del día.

Detienen a la líder de la Organización Campesina Rocio Mesino

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Marzo del 2013.-  Alrededor de las cuatro y media de la tarde  fue detenida por Agentes de la policía Investigadora del Estado Roció Mesino Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur,  señalo su hermana Norma, desconociendo hasta el momento porque delitos.

Guerrero podría ser modelo nacional para erradicar la pobreza dice AR

*Consiguió 220 millones de pesos para oportunidades
Laura Sánchez Granados

En más de 222 millones de pesos se incrementará este año el presupuesto que a través del programa “Oportunidades” se destina para apoyar a los grupos sociales más vulnerables del estado mediante apoyos alimentarios para las familias en situación de pobreza alimentaria, becas y útiles escolares para niños y jóvenes, y la ayuda económica a los adultos mayores, y el número de familias beneficiadas pasó de 405 mil 551 el año pasado, a 429 mil 171 en 2013, se informó en la reunión de trabajo que este mediodía encabezaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Sedesol federal Javier Guerrero García y la directora general de “Oportunidades” Paula Hernández Olmos.

Marchan policías ciudadanos en Tixtla; convoy del Ejército lo intenta desarmar

Tixtla, Gro; 13 de marzo de 2013 /ANG.- En los límites de territorio comunitario y la ciudad de Tixtla de Guerrero, Elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal retuvieron a un grupo de 50 Policías comunitarios de la comunidad de Acatempa, cuando se dirigían y posteriormente cuando regresaban del ayuntamiento, al cual acudieron a solicitar obras y apoyos al Gobierno Municipal.

La comunidad del súchil carece de muchos problemas sociales

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
EL SUCHIL, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- A pesar de que este pueblo cuenta con un regidor y de los comisarios municipales y ejidales del Partido Nueva Alianza, estos no han podido sacar delante de los graves problemas con que actualmente se enfrentan habitantes y colonos de esta comunidad de más de 25 mil habitantes. Uno de las comunidades más privilegiadas del municipio, el zócalo central, se encuentra descuidado y por la noche se queda a media luz, porque tiene 9 luminarias inservibles y solamente 4 medio funcionan a medias, prenden y se apagan de un momento a otro.  La comunidad de El Súchil, fue en varias décadas el bastión político del PRI, pero conforme fue pasando el tiempo, surgió el PRD, pero no pudo y quedo mal, y surgió el partido NUEVA ALIANZA

En extrema pobreza familias de varias ciudades: Legislador

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Para el legislador Local perredista, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, el 60 por ciento de las familias que habitan en las periferias de la ciudades de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan viven en extrema pobreza al no tener en algunas ocasiones ni para comer, dijo. El Diputado, dijo que la gente de escasos recursos económicos se le debe apoyar y darle un respaldo especial para ayudarlos a salir adelante en esta época de crisis económica y donde no se tiene con un empleo formal como muchos si lo tienen.

Propietarios de ramadas se quejan por el desvió del agua del canal de riego

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Marzo del 2013.- Se quejan propietarios de ramadas del Cuyo Tomate, porque el agua es desviada al canal de riego, señalo Avelino Días Saldaña, quien afirmó que esta próxima la semana Santa y quienes visitan la ciudad acuden a este bañario natural para bañarse, hoy solo una poca de agua corre por el rio.

Debe reforzarse promoción turística en Guerrero: Ana Lilia Jiménez

Chilpancingo Gro /13 de marzo de 2013.- debe de tomarse como grave la crisis en cuestión de turismo que vive actualmente en el puerto, donde incluso ha pegado fuerte en visitantes del extranjero y con la llamada también que hizo el gobierno de España para que no visiten el puerto, señaló la  diputada, Ana Lilia Jiménez Rumbo.

Rechaza Walton cancelación de Spring Breakers; “nunca hubo reservaciones”

*Acapulco se vende sólo, si hay seguridad y está limpio; insiste
Acapulco, Gro. Marzo. 13. 2013 /ANG.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, rechazó que el segmento turístico americano “Spring Breakers” haya cancelado, debido a que nunca hubo reservaciones por parte de las cadenas que manejan ese tipo de segmentos, pero aclaró que el desplome de ese rubro de jóvenes vacacionistas se dio en otras administraciones y no en la actual.

En riesgo segundo informe de Ángel Aguirre en Congreso

***No hay condiciones para que el gobernador entregue informe
Chilpancingo Gro; 13 de marzo de 2013.- El bloqueo     que  mantienen integrantes de la CETEG en el Congreso del estado pone en riego la posibilidad de que el gobernador, Ángel  Aguirre Rivero rinda el primero de abril su segundo informe de labores en el pleno del poder legislativo.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Causa malestar social conducta cetegista
* Llama MMA al dialogo y cordura a los maestros
* Rector UAG comentará libros de Sánchez Andraca


TODO PARECE indicar que los maestros disidentes del SNTE, aglutinados en la CETEG, pretenden crear más y mayores problemas al gobierno de Guerrero y a sus instituciones, en lugar de coadyuvar a resolverlos. Con su conducta, para muchos fuera de contexto, no buscan otra cosa con sus actos que frenar el avance de una administración que se califica como de responsable y que preside el gobernador AAR, conducta política dada a conocer por el propio mandatario al inicio de su gestión; inclinada siempre, en atender los justos reclamos del pueblo de Guerrero... 

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
¿Gobernador débil?

En el marco del “despapaye” que en el Estado de Guerrero han generado la inseguridad, los grupos de autodefensa, los mitoteros maestros de la CETEG, etc., no faltan quienes pretenden llevar agua a su molino y curar sus resentimientos contra el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, aduciendo una presunta debilidad del mandatario y una impotencia de su gobierno para resolver esos problemas.
Nada más falso que esa versión. Los problemas que enfrentan, no solo el Gobernador sino la sociedad en general, tienen solución a muy corto plazo; pero habría que tomar medidas que suelen rebotarle a quien las aplica. Los grupos de autodefensa pueden ser disueltos en cuestión de horas con la policía Estatal Preventiva y las fuerzas federales.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Chilpancingo; ciudad limpia

La fuerza de la palabra es más poderosa que las armas. Esto lo saben quienes poseen conocimientos sobre psicología, y más aún, por el impacto que éstas tienen en el manejo de las campañas que buscan elevar la calidad de vida de las personas. Hoy en Chilpancingo se despliega un trabajo tendiente a cristalizar un lugar más digno, bajo el esquema de “ciudad Limpia”, que en esencia, habla de que desde el gobierno municipal se trabaja con el más elevado nivel del desarrollo humano. Por eso al alcalde Mario Moreno Arcos se le cataloga como extraordinario, y ya se le ubica, desde ahora, en el autobús que conduce al 2015.

Incendio en instalaciones de la comercial mexicana moviliza a bomberos

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 23:00 horas de ayer unidades del cuerpo de bomberos se movilizaron a las instalaciones de la Comercial Mexicana, acudiendo a una llamada de auxilio  en la cual reportaban un incendio.
En el lugar de los hechos los elementos de protección civil, inmediatamente contuvieron las llamas, las cuales alcanzaron más de 10 metros de altura, generando el pánico entre los presentes.

Lo dejan con varias heridas después de ser atropellado por un motociclista

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 18:00 horas del día de ayer, una unidad de la Cruz Roja Mexicana se traslado al entronque de Ixtapa sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas atendiendo una llamada reportando a una persona atropellada.

Pierden la vida una pareja en fuerte accidente


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 16:00 horas de ayer  elementos del cuerpo de bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron hacia la loma del toro que se encuentra sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco,  donde se registro un fuerte accidente en el cual  dos personas perdieron la vida por el fuerte impacto.

Piden el apoyo económico de la sociedad para pagar el rescate de joven

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Marzo del 2013.- Más de medio centenar de jóvenes de la comunidad del paraíso divididos en 5 grupos piden el apoyo económico de la sociedad en general para pagar el rescate del joven secuestrado  José Pérez González, de la comunidad del Paraíso.

Recibió dos puñaladas en el abdomen, cuando convivía con su primo

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Marzo del 2013.-.-Teófilo  Rojas García,  de 56 años de edad de la comunidad de Río Santiguo recibió dos puñaladas en el abdomen,  cuando convivía con su primo  Juan Vázquez  Rojas, señalo la policía.

Privado de la vida con varios impactos de grueso calibre

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Marzo del 2013.- Fue encontrado privado de la vida con varios impactos de grueso calibre el joven  Miguel Alquisira  Castro de 23 años, sobre la carretera Federal Atoyac-Paraíso,  en el entronque a la comunidad de la Florida.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*