Ayuntamiento de Azueta conmemora expropiación de industria petrolera

Autoridades recuerdan acción nacionalista de Lázaro Cárdenas
Zihuatanejo, Gro., 18 de marzo de 2013.- Con dos actos organizados por la Dirección municipal de Educación, el principal de ellos desarrollado en la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria), el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros conmemoró este lunes el LXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera, acción que el pueblo de México recuerda como el gran paso de nuestro país hacia la soberanía nacional.

Marcha MORENA en Chilpancingo en contra de la reforma energética

Chilpancingo, Gro., 18 de marzo de 2013.- Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), protestaron en esta capital, en contra de las pretensiones del PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, de privatizar PEMEX y aplicar el IVA en alimentos y medicinas, así como incrementarlo de 16 a 22 por ciento.

Feliz Cumpleaños!!


EF encabeza la delegación de Ixtapa Zihuatanejo en el Tianguis Turístico

Puebla, Pue; 18 de marzo de 2013.-La participación de Ixtapa-Zihuatanejo en la edición XXXVIII del Tianguis Turístico ha sido muy productiva, ya que la difusión de las bellezas naturales del puerto han causado expectación entre los asistentes, quienes han manifestado un gran interés en el stand del Estado de Guerrero, donde se expone la información turística del Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo); donde además, por primera vez se incluyen datos turístico de Playa Troncones y Bahías de Papanoa.

Extranjeros ponen ejemplo en actos altruistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El desinterés y la apatía de muchos dirigentes o políticos la verdad es que es bien preocupante porque si vemos las noticias nos han afectado al hablar del presidente Chávez pero yo soy fiel testimonio de lo positivo que fue Chávez y del temor que hoy existe en Venezuela en el sector vulnerable de perder los derechos que Hugo Chávez como presidente les había dado.

Por culpa de coaliciones se perdieron presidencias municipales y diputaciones

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace unos meses iniciaron los trabajos con miras a la asistencia al congreso estatal y luego el nacional para lo cual también ya  se  trabajo en cada municipio para reestructurar los consejos políticos municipales.

Ex presidente municipal presento una denuncia de hechos ante el MP

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2013.- El ex presidente municipal  de extracción perredista Carlos Armado Bello Gómez, se presentó a  la agencia del  Ministerio  Publico a presentar una denuncia de hechos, al encontrar un comunicado en su contra a unos metros de su rancho ubicado en la comunidad del Humo.

Realiza Sedesol asamblea comunitaria en el Barrio de Petaquillas de Acapulco

***Se continuarán realizando actividades para fortalecer el tejido social, afirma Beatriz Mojica  
Acapulco Gro; 18 de marzo de 2013.- Introducción de servicios públicos como agua potable, drenaje,  alumbrado público, proyectos productivos, rehabilitación  de espacios recreativos, viviendas y  calles; fueron las solicitudes que realizó la población durante la primer asamblea deliberativa comunitaria  que realizó la Secretaría de Desarrollo Social del estado en el Barrio de Petaquillas, municipio de Acapulco.
En la asamblea donde participaron más de 100 personas; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol)

Con protesta, organizaciones sociales exigen liberación de Rocío Mesino

*Consideran que su detención fue por causas políticas
Acapulco, Gro. Marzo. 18 / ANG.- Organizaciones sociales provenientes de comunidades rurales de la sierra de Atoyac, región de la Costa Grande, protestaron en este puerto para exigir la libertad de la integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, recluida en el penal de Acapulco por los delitos de secuestro y homicidio. Los integrantes de las organizaciones sociales se apostaron en el asta bandera, en la zona turística de Acapulco, y exigieron su liberación, por considerar que su detención responde a una situación política, debido a que ella se ha ocupado a defender las causas sociales de sus comunidades enclavadas en la costa grande de Guerrero.

Autoridades comunitarias cuarto orden de gobierno: de la Rosa Peláez

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 18 de Marzo / ANG.- El diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, manifestó que es necesario reconocer de manera constitucional un cuarto nivel de gobierno, que debe estar conformado por las autoridades comunitarias. Entrevistado durante el foro que realizó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) referente a la reforma energética que presentará el gobierno federal ante el Congreso de la Unión, de la Rosa Peláez externó la necesidad de darle reconocimiento a las comisarías y Policías Comunitarias.
                                                                       Foto: Archivo

Llega coordinador de la zona de la policía Ministerial del estado a Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2013.- Como coordinador de la zona de la policía  Ministerial del estado, llago  a la ciudad de Atoyac,  Miguel Morales  Chávez quien estaba en Renacimiento  del puerto de Acapulco, y  se va concentrado a la ciudad de Chilpancingo  Leodegario Cruz Lorenzo. Cabe mencionarse que Cruz Lorenzo, estuvo por más de un año en esta plaza, quien lograra dar cumplimiento algunas órdenes de aprensión por los delitos de homicidio, violación, daños en propiedad ajenas, incumplimiento de las obligaciones, por robos y otros delitos.

Hoy Inicia mesa de negociación entre la CETEG y los gobiernos estatal y federal

Chilpancingo, Gro. 18 de marzo / ANG.-    Este martes, a las once de la mañana, iniciará en la Ciudad de México la mesa de diálogo entre los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el gobierno del estado, con el aval de las autoridades federales, encabezadas por Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación.

El Estado debe ser responsable de la seguridad; no la autodefensa

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 18 de Marzo del 2013.- El diputado Tomás Hernández Palma, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que quien debe ser responsable de la seguridad de los pueblos es el Estado y no los propios ciudadanos integrados en los llamados grupos de autodefensa.

Con el propósito de gestionar mayores recursos para  campesinos y agricultores, el diputado local Alejandro Arcos Catalán, se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Humberto Zapata Añorve con quien acordó  la implementación de programas y proyectos agrícolas en la sierra de Chilpancingo.

Chilpancingo “en riesgo” de quedarse sin policías por trabas de la federación

*** “Los pocos que quieren ser gendarmes no cumplen con la estatura o escolaridad mínima de bachillerato, aunque cuenten con la experiencia”; lamenta
Carlos Cabrera/API
Chilpancingo, Gro., a 18 de Marzo del 2013.- El ayuntamiento de Chilpancingo solicitó al gobierno federal flexibilizar sus reglas para la certificación y contratación de nuevos policías, porque en la actualidad, las pocas personas que quieren ser gendarmes no cumplen con los lineamientos ni las evaluaciones aplicadas por el Consejo Nacional de Seguridad Publica.  El regidor de seguridad pública, Carlos Leyva Acevedo aseguró que en la actualidad el ayuntamiento de Chilpancingo, tiene varias dificultadas para certificar y evaluar a sus policías preventivos, pues reconoció que “la mayoría de sus elementos no cumplen con los requisitos físicos y académicos que exige la federación”.

Incrementa a 200 el número de taxis piratas en Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 18 de Marzo / ANG.-   El dirigente estatal de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, dio a conocer que la cantidad de taxis piratas en Chilpancingo incrementó de 150 a más de 200, incluyendo unidades clonadas, por lo que pidió a la ciudadanía tener cuidado a la hora de usar este tipo de transportes públicos.
En entrevista manifestó que en las últimas fechas han ingresado a las calles de Chilpancingo más taxis piratas, sumando más de 200, situación que lamentó pues en fechas recientes se han registrado asaltos y accidentes  que han costado vidas en vehículos que operan de manera irregular en la capital.

Gobierno de guerrero consigue créditos para renovar el transporte público

Laura Sánchez Granados
Empresarios transportistas de Guerrero recibieron cinco unidades del transporte público al ser beneficiados con el programa que implemento el Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero “Todos por Acapulco” quienes consiguieron créditos blandos para renovar el parque vehicular.

Infraccionan negocios en Acapulco durante puente vacacional

*Los negocios ubicados en la periferia, desde taquerías, bares y minisuper fueron sancionados por diversas irregularidades
Acapulco, Gro;18/Marzo/2013 / ANG.-   Por no cumplir con las normas establecidas de seguridad e incurrir en otras irregularidades, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos sancionó a 30 negocios, ubicados en colonias de la zona sub urbana de Acapulco durante este fin de semana largo.
El titular de la dependencia municipal, Carlos Yebale de la O, dijo que al menos 30 infracciones se aplicaron a establecimientos de diversos giros comerciales como misceláneas, minisúper, taquerías y bares.

Preside el alcalde aniversario de la expropiación petrolera

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 75 aniversario de la expropiación petrolera en el monumento a Lázaro Cárdenas ubicado sobre la carretera Cayaco- Las Cruces, donde fue acompañado por autoridades civiles y militares.

Acapulco firmará convenio para mando único con gobierno del estado

*La Comisión de regidores de turismo del cabildo de Acapulco, acudió al Tianguis Turístico que se celebra en Puebla
Acapulco, Gro; 18/Marzo/2013 / ANG.-     El gobierno municipal de Acapulco firmará con el gobierno de Guerrero, el convenio para la creación de la Policía Única que ha dado buenos resultados en otros estados, dijo el presidente municipal, Luis Walton Aburto. En entrevista, dijo que el firmar el convenio para tener un mando único policíaco, será el estado quien se encargará de mandar a las corporaciones y con eso confió que se pueda avanzar y corregir algunas cosas que están mal.

80 mil turistas dejan derrama económica de 190 mdp en Acapulco

*Se recolectaron 3 mil 600 toneladas de basura
Laura Sánchez Granados

El presidente municipal Luis Walton Aburto dijo sentirse muy satisfecho con la ocupación hotelera del 83.2% durante el presente puente vacacional, se atendieron 80 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 190 millones de pesos. Aseguró el alcalde que se encuentran preparados para recibir a los visitantes durante Semana Santa y en donde se prevé alcanzar lleno total en este destino de playa.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Grafiti; ¿Pasar del vandalismo al arte?

Con el proceso de transformación que está en marcha en la capital del estado, cuyo objetivo es embellecer a la ciudad, se abre una posibilidad magnifica para que el grafiti dé un giro importante hacia el arte. El momento es propicio para que emerjan liderazgos que sean capaces de conducir el movimiento hacia el proceso de cambio que está en pleno desarrollo. 
Así es. Como no había ocurrido en el pasado, hoy la voluntad de los gobiernos, estatal y municipal, está depositada en concretizar la transformación de Chilpancingo, para convertirla en una ciudad limpia y con una mejor imagen, a efecto de sacarla de los últimos lugares de las capitales, que dan pena por su aspecto.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Denuncian arbitrariedades y corrupción en tránsito municipal

Una irritada trabajadora de base de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad dependiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, vía correo electrónico, consignó ante esta columna temerarias denuncias en contra del titular de la citada dependencia municipal, Alfredo Martínez Marín, y su selecto grupo de colaboradores (personal de confianza), quienes han adoptado actitudes léperas, soberbias, déspotas y prepotentes en contra de los sufridos trabajadores de base, extraordinarios y operativos…La quejosa asegura que Martínez Marín y sus corruptos secuaces que lo acompañan, desde que llegaron a Tránsito Municipal enseñaron los filosos dientes para “morder” a lo grande a todo automovilista que tenga la mala fortuna de caer en sus garras, extorsionándolo con jugosas sumas de dinero inventando cualquier infracción al reglamento de tránsito y vialidad, motivo por el cual de manera arbitraria e ilegal comenzó a destituir al personal que ocupaba cargos claves, principalmente donde se maneja dinero, poniendo como ejemplo a sus compañeros removidos de nombre Pedro Mojica, ex Jefe de Peritos, así como David Cayetano Pablo, Federico Olivas Díaz y Gustavo Robledo…

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Comisarios tienen puesta la confianza en Mario

Este viernes 15 de marzo, el alcalde Mario Moreno Arcos, presento la propuesta de inversión 2013 en el salón de recepciones del H. ayuntamiento de Chilpancingo, teniendo como invitado especial a Víctor Aguirre Alcaide, Coordinador general del COPLADEG. Mario informo que la propuesta se conformo de las peticiones que presentaron presidentes de comités de desarrollo, comisarios y ciudadanía en general en las audiencia públicas, así como las demandas presentadas por escrito. Fue sincero y dijo que el presupuesto de obras 2013 es “raquítico” solo 141 millones de pesos, para 600 colonias y 46 comunidades.

Bomberos rescatan a padre e hijo en playa majahua

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado del medio día  de ayer unidades del cuerpo de bomberos y la Cruz Roja Mexicana se trasladaron a playa majahua respondiendo a una llamada pidiendo auxilio reportando a dos personas ahogándose.

Van 9 elementos de la UPOEG desaparecidos en Cuetzala

*** Sospechan del alcalde Feliciano Álvarez, contra quien los hoy desaparecidos habrían emprendido una serie de protestas
*** Los 9 fueron excluidos del padrón de fertilizante y otros beneficios; denuncian

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 18 de Marzo del 2013.- Hasta el momento son 9 los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que han sido privados de su libertad por grupos desconocidos, por lo que dicha organización advirtió que “no se quedará con los brazos cruzados”.  De acuerdo a la información brindada por Crisóforo García, han dado baja nueve simpatizantes de esta agrupación al convertirse en víctimas de una desaparición forzada, sin embargo, se mantiene la esperanza de que regresen con vida y se puedan reagrupar.

En Atoyac atropellan a motociclista Sobre el bulevar

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2013.- Sobre el bulevar Juan Álvarez, en el entronque de la comunidad del humo,  alrededor de las ocho de la noche de este domingo, fue atropellado en su motocicleta el joven  Jesús Hernández  Sánchez, de 25 años de edad, quien murió al instante.

Autobús Estrella Blanca arrolla a tsuru

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2013.- Un autobús Estrella de oro, marcada con el número económico  8380, que provenía del puerto de Acapulco a esta ciudad cafetalera, a la altura del kilómetro 39  del punto conocido como el zapotillo arrollo un Tsuru modelo 2012, el conductor   Héctor  Organista  García, se fracturo las dos piernas y un brazo, milagrosamente vive, señalaron paramédicos de la cruz roja.