LA CARICATURA DE CHON 2013

Empleada de la CFE denuncia negligencia en el IMSS

La empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Ruth Mendoza alcázar, una de las personas que se vio afectada en el accidente automovilístico que tuvo lugar la mañana de ayer alrededor de las 7:30 am a la altura del emblema de FONATUR, en la entrada de Ixtapa donde se vio involucrado un Camión de pasajeros de Pantla, en ese percance la persona antes mencionada, se vio fuertemente afectada al caer de los asientos y golpearse en diferentes partes del cuerpo.
Dr. Cortez acusado de no querer atender a la paciente accidentada con el argumento de que no podía ser atendida dos veces en urgencias.

Municipio coordinará acciones por una Semana Santa blanca

Mañana inicia el operativo de seguridad
Zihuatanejo, Gro., 19 de marzo de 2013.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros asumirá nuevamente la delicada responsabilidad de coordinar los esfuerzos y acciones que se van a desplegar  en el operativo de seguridad “Semana Santa 2013”, en el que las fuerzas militares y policiacas representadas en la zona se sumarán a la tarea buscar un periodo vacacional con saldo blanco.

Mediante trípticos alertan a turistas a cuidarse sobre abusos en precios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en vacaciones anteriores existe el precedente de que ha habido infinidad de quejas de turistas sobre cuentas alteradas en restaurantes y otros servicios, en este año durante los días de mayor ocupación de esta Semana Santa se alertará a los visitantes para que eviten abusos por parte de prestadores de serviciosen general.

Solicitan que hoteleros y restauranteros separen su basura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Devido a que no hay ua cultura de la poblacion para realizar la separación de los desechos sólidos, debido a la sobre carga de trabajo y el deterioro de los carretones, para las vacaciones de Semana Santa están solicitando a hoteleros y restauranteros que apoyen a separar su desechos para evitar el escurrimiento de los lixiviados. De esta forma y por  su deterioro, todos los carros  prensa del servicio de recolección de basura del municipio presentan escurrimientos por las calles de Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que, la dirección de Servicios Públicos llamó a hoteleros y restauranteros a separar su basura orgánica e inorgánica, principalmente la del área de cocina.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, después de la ceremonia de inauguración de la edición XXXVIII del Tianguis Turístico, la titular de la SEFOTUR, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visitaron el pabellón guerrerense. El diseño del stand montado por el gobierno de Guerrero tiene un diseño aerodinámico, donde están representadas las siete regiones del estado. A este evento concurren 500 expositores, 600 compradores procedentes de 42 países, lo que significa una gran ventana de exposición para los destinos turísticos guerrerenses.

Aplicaran medidas precautorias en muelle en vacaciones de Semana Santa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que la capitanía de puerto había solicitado a la representación de la Administradora Portuaria Integral la (API) que debido a que se habían detectado ciertos movimientos estructurales en una parte  del muelle principal de embarque y desembarca de pasajeros a playa Las Gatas se debería hacer una revisión a fondo.

Gallos de Zihuatanejo Vs Querétaro Fc

La Taquilla Para Deudos de Arturo Barjas: Técnico
Este miércoles emocionante partido en la unidad deportiva de Zihuatanejo

Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 18 de marzo de 2013.- Solidarizándose con la pena que embarga a la familia Barajas Lara, por el sensible reciente fallecimiento del cronista deportivo de este puerto, José Arturo Barajas Morales, el club Gallos Blancos de Zihuatanejo donará lo que se recaude por la taquilla entre el partido que este equipo jugará este miércoles contra el deportivo Querétaro Fc, correspondiente a la jornada 29 del grupo ocho de la tercera división profesional.

La sección 7 del SUSPEG toma oficinas de asuntos indígenas

*trabajadores demandan cumplimiento a la minuta firmada por parte del secretario Filemón Navarro Aguilar
Jesús Cayetano Norberto

Por falta de respuesta a minuta firmada desde el mes de mayo del 2012, Trabajadores de la secretaria de asuntos indígenas, encabezados por la secretaria de la sección 7 del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón, tomaron las oficinas en demanda al cumplimiento de los acuerdos firmados por parte del secretario Filemón Navarro Aguilar.

Gobierno de Guerrero ha reconstruido 95 % de viviendas afectadas

Por sismo del 20 de marzo
Acapulco, Gro, Marzo. 19. 2013.- La reconstrucción y construcción total de más de 22 mil viviendas afectadas por el sismo del 20 de marzo del 2012, tiene un avance del 95 por ciento, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga.
En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), Jorge Enrique  Díaz; la titular de Sedesol, estatal afirmó que hubo un esfuerzo extraordinario por parte del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien invirtió recursos superiores a los 215 millones de pesos  y el  gobierno federal  puso su contraparte para   dar atención a más de 22 mil viviendas afectadas por el sismo ocurrido el año pasado.

Sale en libertad dirigente de la OCSS, Rocío Mesino

*Le dictan auto de libertad absoluta por el delito de homicidio.
*La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino dice que continuará su lucha

Acapulco, Gro; 19/Marzo/2013 / ANG.-   El juez primero del ramo penal, con sede en Acapulco, dictó auto de libertad absoluta a la dirigente de la Organización Campesina  de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino por el delito de homicidio en agravio del empresario Victorino Luengas García, quien fue secuestrado el 23 de junio de 2011.

“Prioridad y necesidad” el Mando Único Policial: Mario Moreno

*** Adelanta que a finales de este año, estaría ya funcionando el nuevo modelo para la seguridad
Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 19 de Marzo del 2013.- Tras calificar como “una necesidad” la instalación del Mando Único Policial; el alcalde de Chilpancingo y coordinador de presidentes municipales priistas, Mario Moreno Arcos afirmó que es urgente la aplicación de este nuevo modelo para la seguridad.
Indicó que esta nueva corporación se ha convertido en “una necesidad”, dado que tenemos una problemática “grave” en cuanto a la inseguridad, no solamente en Guerrero, sino en todo el país.

La unión familiar prioridad de ángel Aguirre y su esposa Laura del Rocío

Laura Sánchez Granados
Luego de haber permanecido cerrado casi una década, hoy el Centro de Desarrollo Comunitario Margarita Maza de Juárez,  de la Laja se ha convertido en un espacio para el saber, la convivencia familiar y para que los jóvenes encuentren una oportunidad sana de recreación y aprendizaje, dijo la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera al realizar una visita de supervisión en las nuevas instalaciones a fin de supervisar que los beneficios lleguen, sobre todo, a la población de bajos recursos económicos.

Habitantes del Cayaco se convierten en Policías Comunitarios

Para Enfrentar a los Delincuentes: Adalid Román
Cayaco, Gro.- Se siguen extendiendo los policías comunitarios en Guerrero. Ahora en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la costa grande guerrerense, se conformó una nueva policía comunitaria, para enfrentar a los delincuentes que desde hace mucho tiempo ha atentado contra sus familias, robándoles, extorsionándolos y secuestrándolos.

Inicia colecta de la Cruz Roja en Chilpancingo

*** La meta es de un millón 200 mil pesos para la adquisición de equipo de Rayos X
Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 19 de Marzo del 2013.- El día de ayer, la Cruz Roja inició su colecta anual en el municipio de Chilpancingo, donde la meta es conseguir un millón 200 mil pesos para invertirlos en la adquisición de nuevo equipo de Rayos X. Humberto Díaz Salgado, presidente de la delegación Chilpancingo de la Cruz Roja, dijo que es necesario que toda la gente haga su aporte por mínimo que éste sea, por lo que pidió que haya sensibilidad para ayudar a la dependencia.

Continuará la tregua entre ceteg y gobierno

Christian Zamora
Chilpancingo, Gro. 19 de marzo / ANG.-    La Secretaría de Gobernación federal, el gobierno de Guerrero y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron, este martes en la reunión celebrada en la Ciudad de México, continuar la tregua y la negociación para resolver el conflicto magisterial que ha derivado en paros y movilizaciones.

Prepara Guerrero Macrosimulacro

*Conmemorarán un año del sismo de 7.2 grados de Ometepec
Acapulco, Gro. Marzo. 19. 2013 / ANG.-     Para conmemorar un año del sismo de 7.4 grados Richter que sacudió en 2012 al estado de Guerrero con afectaciones severas en 28 municipios de la entidad, la Subsecretaría de Protección Civil, prepara  un macrosimulacro de sismo de 8.2 grados, en el que participarán organismos de seguridad y emergencia, así como hospitales, escuelas y hoteleros, entre otros sectores sociales de distintos municipios de Guerrero.

Invierte gobierno de Acapulco más de 5 millones de pesos en obras

Laura Sánchez Granados
Con una inversión que supera los 5 millones de pesos, el presidente municipal Luis Walton Aburto dio el banderazo de arranque para la construcción de un circuito vial de cinco calles en la parte alta de la colonia DEL PRI. La mañana de este martes, el alcalde de Acapulco fue recibido con gusto por los vecinos, que serán directamente beneficiados con la obra integral de 600 metros lineales de concreto hidráulico, que contará con introducción de drenaje, tomas domiciliarias de agua potable, guarniciones y banquetas con acceso para personas con discapacidad.

Capacitan a 43 guardavidas para Semana Santa

*La meta, es que haya saldo blanco sin ahogamientos; Hernández Cruz
Acapulco, Gro. Marzo. 19. 2013 / ANG.-   Para la temporada vacacional de Semana Santa a iniciar el próximo viernes, la Promotora y Administradora de Servicios de Playas (PASP) capacita con técnicas de rescate marino en alto oleaje, y rescate a personas que no saben nadar, a 43 guardavidas de esa dependencia, a fin de que haya saldo blanco en los días de asueto en Acapulco.
El titular de la PASP Rogelio Hernández Cruz, indicó que personal altamente capacitado en rescates en playa por alto oleaje y para personas que no saben nadar, adiestra a los salvavidas de la dependencia, que estarán ubicados en todas las playas de Acapulco, para evitar que turistas mueran por ahogamiento.
Dijo que los guardavidas están constantemente preparándose tanto física y mentalmente y se preparan para las  cuestiones de salvamento y para salir con saldo blanco, “esa es la meta y estamos considerando que van a estar instalados desde playa Pichilingue a Pie de la Cuesta con el apoyo de la Marina y Protección Civil.”
Hernández Cruz señaló que la vigilancia de los guardavidas está asegurada desde playa Pichilingue hasta Pie de la Cuesta, y que de Bonfil a Barra Vieja, se hará cargo la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, quien su personal se coordinará con los salvavidas voluntarios de esa zona del Acapulco Diamante.
Indicó que lo que se busca es que menos personas mueran por ahogamiento por los dos factores; el primero, el alto oleaje, y el segundo porque se meten al mar sin saber nadar “había temporadas donde se reportaban 16 personas que morían ahogadas y la hemos reducido a una persona en los más cercanos periodos vacacionales”.
Por último, Hernández Cruz dijo se estrenará mobiliario de playa en Papagayo, Caleta, Caletilla y  Roqueta, son un total de 3 mil sillas, 50 toldos, 100 sombrillas, así como la rehabilitación de las barredoras marinas, las cuales se encargan de retirar los residuos sólidos del espejo de agua (ANG).

Confirma Lázaro Mazón 450 casos de dengue en Guerrero

Acapulco y Tierra Caliente las regiones con mayor afectación; señala
Afirma Lázaro Mazón que en Iguala y la Zona Norte el dengue va a la baja.

19 de marzo / ANG.- Luego de afirmar que en Iguala y la Zona Norte el dengue va a la baja, el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que a nivel estatal se han confirmado 450 casos de dengue, siendo las regiones de Acapulco y tierra Caliente las más afectadas con esta enfermedad.
Entrevistado ayer en la explanada municipal luego de asistir al arranque de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, delegación Iguala, Mazón Alonso señaló que después de que el municipio de Iguala llegó a ocupar el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, en este momento solo hay 8 casos registrados en esta ciudad.
(Foto: Archivo)

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos; La importancia de la gestoría social

Las condiciones socioeconómicas del estado obligan a los diputados locales a convertir a la gestoría social en una de sus principales actividades. Ya que la gente no solamente espera que acudan de manera puntual a sus sesiones y hagan aportaciones valiosas, sino que también se muestren solidarios en la concretización de obras y acciones que vengan a mejorar la calidad de vida. Un legislador que ha interpretado bien éste reto, es el representante del primer distrito, Alejandro Arcos Catalán.
Así es. Indiscutiblemente, para quienes conocen de las funciones asignadas para cada uno de los poderes públicos, saben que la tarea más importante de los diputados es la de legislar y asumir la representatividad, a efecto de mejorar el entorno legal y hacer más eficientes las políticas públicas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Por las sendas de la autenticidad

Por las sendas de la certeza se llega a la poesía. Falta nos hace reflexionar sobre el verdadero poder de las cosas y la fuerza creativa de nuestras capacidades. En los tiempos actuales hemos puesto en peligro tantas realidades, que resulta inevitable plantearse, desde la libre circulación de las ideas y por medio de los lenguajes, una búsqueda sincera de un encuentro personal del ser humano con su misma especie y con su hábitat natural. La expresión poética, así como las demás manifestaciones artísticas, estoy convencido de que van a iluminarnos. Cada poema, como cada ser humano, es único.

TUMBANDO CAÑA

  Por Juan Antelmo García Castro
No más de lo mismo en el próximo gabinete universitario

Los directores, profesores, personal administrativo y de intendencia, así como la grey estudiantil de todas las Unidades Académicas dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tienen plena confianza en que el próximo rector, Javier Saldaña Almazán, cumpla con sus compromisos de campaña principalmente para cristalizar el ambicioso proceso de ubicar a la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad entre las mejores Instituciones de Educación Superior del país, pero también para que en el gabinete que administrará a la UAG durante el periodo 2013-2017  ya no integre a los perpetuos funcionarios de siempre sino a personas probas, honradas y de reconocida solvencia académico-investigativa, amén de estar comprometidos  con la Universidad, erradicando viejos moldes de distribuir cargos de responsabilidad administrativa como cuotas de poder a los grupos políticos que mucho daño académico y financiero han causado a la institución…

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Nueva negociación

Ayer a las tres de la tarde terminó en la ciudad de México, el encuentro sostenido por el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con los dirigentes de la CETEG, teniendo como testigo de honor al sub Secretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava. La reunión fue calificada por los líderes del movimiento magisterial, como un principio de la negociación que lleve a destrabar el conflicto.
El Gobernador fue muy claro ante las autoridades federales al afirmar que defiende la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales de los maestros, y que su interés por impulsar la educación va más allá del aspecto laboral; porque su gobierno está apoyando con uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos guerrerenses, entre otros apoyos otorgados para el sector educativo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Negros nubarrones amenazan a México

Negros nubarrones amenazan la vida de los mexicanos que viven en condiciones muy precarias y vaya que son muchos los que apenas la van sobrellevando. Me refiero a la gente  que vive en pobreza extrema, aquellas familias que son pobres entre los pobres. Se hablan de 6 millones y medio de personas mexicanas, que los gobiernos del PRI y del PAN, han condenado a la miseria de miseria, a esta gente. Pero debo de hacer la siguiente aclaración para que no digan que eso no es cierto: Estos 6 millones y medio de gente que viven en la pobreza extrema, forman parte de un universo caracterizado por la pobreza económica, que anda en una cifra que rebasa  los 60 millones de mexicanos en la condición económica aludida. De esta manera, el escenario social “pintado” de pobreza económica, es crítico ante lo que avecina.

Empleada de la CFE denuncia negligencia en el IMSS

La empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Ruth Mendoza alcázar, una de las personas que se vio afectada en el accidente automovilístico que tuvo lugar la mañana de ayer alrededor de las 7:30 am a la altura del emblema de FONATUR, en la entrada de Ixtapa donde se vio involucrado un Camión de pasajeros de Pantla, en ese percance la persona antes mencionada, se vio fuertemente afectada al caer de los asientos y golpearse en diferentes partes del cuerpo.

Mueren calcinados dos menores

Iguala. 19 de marzo de 2013 / ANG.- Dos menores murieron calcinados al quemarse la casa donde vivían en la cerrada de Matamoros, después que prendieron fuego a un colchón y se quemó toda la casa.
Con relación a los hechos la policía informó que ayer como a las 10 de la mañana les avisaron que en la calle Cerrada de Matamoros se estaba incendiando una casa.

Amenaza de bomba en edificio Vicente Guerrero moviliza a corporaciones

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 19 de Marzo / ANG.- La mañana de este viernes se registró una amenaza de bomba en el edificio Vicente Guerrero, localizado en el primer cuadro de la capital y que alberga algunas dependencias del Gobierno del Estado, motivo por el que tuvo que ser desalojado y acordonado por elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil. Alrededor de las 11:30 horas personal del 066 recibió una llamada telefónica en la que se alertaba la presencia de un artefacto explosivo en uno de los sanitarios del edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y algunas otras al servicio del Gobierno del Estado.

Incrementa alcalde de Iguala su seguridad tras ejecución de síndico

19 de marzo / ANG.- Desde el pasado 8 de marzo tras la ejecución del primer sindico de Iguala, Justino Carvajal Salgado, el alcalde Igualteco José Luis Abarca Velázquez, reforzó su seguridad personal al igual que su esposa, la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda de Abarca.  Ambos personajes son custodiados en todo momento por varios elementos de la policía preventiva municipal fuertemente armados.