Como en toda temporada grande se triplico ambulantaje dice Canirac

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como en toda temporada grande se triplicó el ambulantaje ahora con las vacaciones de Semana Santa dice Canirac. Al respecto Francisco Ibarra Rivera presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados Canirac expresó que  el número de vendedores ambulantes en las playas del municipio se triplicó con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa. Agrego Ibarra Rivera que también la presencia de camionetas transformadas en restaurantes móviles,  expenden alimentos de manera irregular y sin ningún control sanitario afuera de los negocios establecidos.

Presidenta del DIF corona a Reina de la Tercera Edad

Gana Las Salinas por segundo año consecutivo
Zihuatanejo, Gro., Marzo de 2013.- El Centro Social Municipal del puerto se volvió a vestir de gala el pasado viernes 22 de marzo, con motivo de la elección y coronación de la  Reina de Reinas  2013 de los 17 clubes de la Tercera Edad que operan en Zihuatanejo de Azueta, bajo la coordinación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Wendy Carbajal de Fernández, quien al frente de un organizado equipo de colaboradores y apoyada por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, realizó un gran esfuerzo para que el mencionado evento tuviera el lucimiento requerido.

Fonatur anuncio que el muelle esta en mal estado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que la administradora Portuaria integral la (API) empezara a realizar estudios estructurales al actual atracadero conocido como muelle principal en conferencia de prensa realizada el pasado fin de semana,  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció este viernes que el muelle se encuentra en muy malas condiciones y tiene riesgo de colapsar por lo que ya solicitó a las autoridades portuarias que se tomen las medidas necesarias para evitar riesgos con turistas y residentes.

Ganadores del Torneo de Billar Carambola de Tres Bandas

Los ganadores del torneo de carambola de tres bandas en el billar Montecarlos fueron el Primer Lugar Eduardo León Calderón de Morelia Michoacán, el segundo lugar Gustavo Sánchez Ramírez de Tixtla Guerrero, el tercer lugar se dividió, quedando en Lázaro Cárdenas.

Seguiremos trabajando por el turismo: Eric Fernández

Invita a vacacionistas a disfrutar Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2013.- Al iniciarse el periodo vacacional de Semana Santa 2013, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros se mostró satisfecho por la significativa medición que se tiene en cuanto a ocupación turística para la hotelería formal de Ixtapa-Zihuatanejo, informó que los tres niveles de gobierno coordinan acciones para garantizar la seguridad de los visitantes, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la promoción del destino de playa, cuya principal fuente de ingresos la representa el turismo nacional y extranjero.

Inaugura EFB oficinas de Crónica Municipal y de zona escolar

Están ubicadas en antiguas instalaciones del ISSSTE
Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguró el pasado fin de semana las nuevas oficinas del Cronista Municipal y de la Zona de Educación Preescolar número 64, las cuales se ubican en la avenida Paseo de la Boquita, en el inmueble que antes sirvió de clínica del ISSSTE en este centro turístico. Después de cortar el listón inaugural, acompañado de integrantes del cabildo, funcionarios municipales y representantes del sector educativo, el Ejecutivo local hizo entrega de las llaves de estas oficinas a sus titulares, Lázaro Ramírez Cervantes y María Marlene Barreto Hernández, respectivamente.

3, 4 y 5 de mayo Torneo Internacional del pez Vela de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para los días  tres, cuatro y cinco de mayo del presente año se estará llevando a cabo la XXX edición del Torneo Internacional de la pesca del Pez Vela.   Informo lo anterior Roberto Lara Alvarado presidente de la  cooperativa de lanchas de recreo y pesca deportiva “Teniente José Azueta” agregando que ya hay muy buenas expectativas por el numero de reservaciones que se están realizando de las personas amantes de este deporte.
Roberto Lara Alvarado presidente de la  cooperativa de lanchas de recreo y pesca deportiva

Celebran 19 aniversario luctuoso de Colosio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la remembranza de sus palabras y una ofrenda floral se congregan militantes del PRI para celebrar el aniversario luctuoso número 19 de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del PRI a la Presidencia de la república.  
Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, encabezó la ceremonia oficial del 19 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Montó guardia de honor junto con funcionarios municipales y militantes priistas, que se dieron cita en el busto erigido en honor al político sonorense abatido en lomas taurinas.

Lobos de Zihuatanejo cae 5-1 en casa Contra Delfines de Abasolo

Fito Romero
Zihuatanejo, gro., Marzo de 2013.- Parecía que este sábado los Lobos de Zihuatanejo podían tener un mejor resultado dentro de la jornada 30 del balompié de tercera división profesional, sin embargo no pudieron mantener el ritmo del partido y aunado a la lesión de cuatro jugadores, al final fueron goleados 5-1 por la escuadra de Delfines de Abasolo, Guanajuato.

Presidente municipal de Atoyac inaugura la Feria del Café, Atoyac 2013

Por: Zoila Elena Solís
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 24 de Marzo del 2013.- Con la presencia de más de mil personas el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros cortó el listón inaugural del Pabellón del Café con el cual dieron inicio los trabajos de la feria en honor al grano aromático que por tantos años le diera una identidad de producción de café  de calidad a la ciudad de Atoyac de Álvarez.

Celebra ciudadanía domingo de ramos, piden cese la violencia en la entidad

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo / ANG.- Durante la celebración del domingo de ramos, que marca el inicio de la Semana Santa para los católicos, una de las principales peticiones de la ciudadanía en Chilpancingo fue la recuperación de la paz social y el cese a la violencia que prevalece en la entidad.
Desde tempranas horas miles de feligreses se dieron cita en la glorieta de Unidos por Guerrero, de donde marcharon por la Avenida Miguel Alemán  hasta llegar a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y dirigirse a la catedral de Asunción de María  a donde acudieron para bendecir sus palmas.
Acto similar realizaron los locatarios del mercado municipal “Baltazar R. Leyva Mancilla”

No llega a Congreso iniciativa para reglamentar policías comunitarias

*** Aseguran diputados que “no se aprobará al vapor la propuesta de Aguirre”, y que incluso se consensará con autoridades comunitarias
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Marzo del 2013.- La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Oliva Hernández informó que hasta el momento no ha llegado al Congreso local, la iniciativa de Ley para reglamentar las policías comunitarias que anunció el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero. Al respecto, la legisladora panista enfatizó que el proyecto “no será aprobado al vapor”, ya que se privilegiará un análisis y la atención de todas las fracciones parlamentarias. Enfatizó que la iniciativa será revisada y se le dará el trámite legislativo que le corresponde, además de que se consultará a los grupos que serán regidos por esa Ley para evitar inconformidades posteriores; de ser necesario, se realizarán cambios a dicha iniciativa.

Alerta diputado de posible riesgo alimentario en Guerrero

*** Preocupa al legislador el incremento del precio del maíz en mercados internacionales
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Marzo del 2013.- El diputado Marcos Efrén Parra Gómez alertó que los tres niveles de gobierno deben emprender acciones para evitar una situación de riesgo alimentario para las familias más desprotegidas del estado debido al incremento que el maíz ha tenido en últimas fechas en los mercados internacionales.

Sin respeto al pacto, taxistas alteraron tarifa

Atoyac de Álvarez, Guerrero., 24 de Marzo del 2013.- A pesar de que se hizo un pacto de los taxistas con las autoridades municipales de que estos cobrarían  8 pesos por el servicio de transporte a los terrenos donde se celebra la Feria del Café Atoyac 2013 algunos choferes de las unidades de taxi están abusando haciendo su agosto en pleno marzo cobrando 50 pesos.

Agradece promoción y difusión de la producción del café

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de marzo de 2013.- La Directora General de la cumbre Latinoamericana del Café, María osuna Delgado acompañada del Bicampeón Nacional Barista, Salvador Benítez Espinoza, oriundo de este municipio, quienes, ofrecieron una rueda de prensa a los medios informativos, acerca de las diversas conferencias y talleres de capacitación que impartirán a los productores, en el pabellón cafetalera, en las instalaciones de la Feria del Café “Atoyac 2013”. En rueda de prensa, la directora María Osuna Delgado, agradeció la atención del presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros y del cabildo, por el apoyo decidido, para la promoción y difusión de la producción del café.

Darían marcha atrás alcaldes priistas a Mando Único

“si no se respetan sus recursos”
Camila Montserrat/API

Chilpancingo, Gro., Marzo del 2013.- Los alcaldes priistas de Guerrero podrían retractarse del apoyo al sistema de seguridad de Mando Único, si no se les respetan los recursos de la federación que reciben para seguridad; así lo advirtió el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El dirigente priista aclaró que actualmente, el recurso que se pretende quitar a los municipios se emplea para el pago de energía eléctrica y protección civil, así como otro tipo de obras y servicios.
En entrevista, el priista dijo que aún quedan “muchas” dudas sobre el tema del Mando Único, por lo que insistió en que faltó comunicación entre el gobierno del estado con los alcaldes de todos los partidos políticos.

Concluye el paro del magisterio en guerrero

Se comprometen a liberar edificios públicos y no tomar carreteras federales
Laura Sánchez Granados

Mediante un comunicado de prensa el Gobierno de Guerrero anunció que con la firma de la minuta de acuerdos entre la CETEG y ellos concluye el paro de labores y se comprometen a no tomar carreteras así como la liberación de edificios púbicos en todo el estado de Guerrero, estos resultados son después de haberse reunido con ellos el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Sub Secretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava el pasado sábado en Chilpancingo.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
En plena temporada de vacaciones  de semana santa nos llegó la noticia  de que el muelle de Zihuatanejo se encuentra en riesgo de colapsar y lo más delicado del asunto es que ninguna autoridad ha tomado las medidas preventivas necesarias para proteger la integridad física de nuestros visitantes, por una parte el Director de Fonatur Operadora Portuaria , Israel Soberanis  Noqueda es su reciente visita a este destino playa solicito a  las autoridades responsables de la capitanía de puerto que tome la decisión de cerrar el muelle y por su parte el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez rechazo que la dependencia a su cargo sea la que debe determinar el cierre del muelle argumentando que la concesión de dicho inmueble es precisamente la empresa operadora portuaria. Ante este tipo de conflictos será conveniente a nuestro juicio la intervención de la autoridad municipal con la finalidad de mediar los límites de responsabilidad que deben tener estas autoridades federales y lo más importante es la de garantizar la seguridad de los turistas que hacen uso de muelle.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Celebrando la liberación

Necesitamos sentirnos liberados. El mundo católico habla a todos los que sufren y les promete la esperanza de que el Creador puede convertir su dolor en alegría, su aislamiento en comunión, su muerte en vida. Ofrece esperanza ilimitada a unos moradores desesperanzados. Por tanto, esa cruz que tantas veces se procesiona por las calles, a lo largo del año litúrgico y especialmente en Semana Santa, tiene un significado profundo para los practicantes. O al menos debe tenerlo. Habla de amor incondicional. Expresa la victoria de la no violencia sobre la opresión. Presenta a un Jesús que sufre y redime, que ensalza a los humildes, que da  fuerza a los débiles, que da luz a los perdidos. En definitiva, para los creyentes el crucificado es la verdad redentora que el mundo necesita escuchar.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
Graco madruga con mando único

“Después de saber cuando aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuando debemos renunciar a una ventaja”
Benjamín Disraeli (1766-1848 Estadista inglés)
Fue necesario que en Morelos se diera la ejemplar actitud de los Alcaldes de 33 municipios del zarandeado estado de demandar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en pleno uso de sus facultades política, en contra de sendas reformas del Congreso local y del gobierno del polémico Graco Ramírez Garrido Abreu para esclarecer un poco las entretelas indescifrables que, a pretexto de la inseguridad que abate a la población, han puesto en marcha ejecutivos y legisladores de casi todas las entidades del país con el proyecto corregido y aumentado de sus precedentes del mando único de policía, versiones que fueran de la PFP, AFI y PF con sus variantes, ahora presumida por Enrique Peña Nieto y paniaguados del magnificado “Pacto por México”

Motociclista cae de su moto y sufre varias cortadas en la cara




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 16:00 horas del día Sábado paramédico de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron en la ambulancia GRO-132 respondiendo al llamado de auxilio de una llamada reportando a una persona  con lesiones al caer de su moto a unos metros de la entrada a  morrocoy en Ixtapa.

Atropellan a joven de Petatlán en las pozas




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 13:00 horas del día Viernes paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron a la colonia las pozas respondiendo a una llamada reportando a una persona atropellada sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco.

Sujetos armados irrumpen vivienda y ejecutan a dos en Coyuca de Benítez

*Se despliega operativo de seguridad para localizar a los atacantes pero sin resultado alguno
Acapulco, Gro;24/Marzo/2013 / ANG.-Sujetos armados irrumpieron con lujo de violencia una vivienda  en la comunidad de Bajos del Ejido, pertenecientes al municipio de Coyuca de Benítez en la Costa Grande del estado, dejando el saldo de dos personas asesinadas.

A plena luz del día dos asaltos en la zona turística de Acapulco

Resulto un policía muerto
Laura Sánchez Granados

Delincuentes en Acapulco asaltan dos tiendas comerciales Chedraui  en la avenida Pié de la Cuesta y Woolworth, en pleno centro de la ciudad, en esta última ultimaron de cinco balazos al policía que custodiaba el lugar, hombres fuertemente armados entraron a realizar el atraco y ningún elemento policiaco se encontró cerca del lugar

Levantan a una maestra y la violaron

Acapulco, Gro., marzo 24 de 2013 (IRZA).- Una maestra fue abusada sexualmente por varios sujetos en el fraccionamiento El Roble, aproximadamente a las tres de la mañana.

Se suicidó colgándose de un árbol en el patio de su casa

Taxco. Marzo 24 / ANG. – El señor Alberto Rendón Díaz se suicidó colgándose de un árbol en el patio de su casa en Cerro Gordo, a unos metros del restaurante “Cielito Lindo”, dejando algunos recados para sus familiares.

Asesinaron con arma blanca a Gustavo Ernesto Vera Graciano

Acapulco, Gro., marzo 24 de 2013 (IRZA).- Un hombre identificado como Gustavo Ernesto Vera Graciano fue asesinado a cuchilladas en el interior de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Hornos Insurgentes.