LA CARICATURA DE CHON 2015

Gana Guerrero: Astudillo


Colocan encuestas de salida a Astudillo como virtual Gobernador
Llama a la reconciliación y beneficio colectivo de los guerrerenses  

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, informó que por decisión del pueblo de Guerrero, su candidatura fue favorecida con una tendencia irreversible que según encuestas de salida, van de 12 a 14 puntos de ventaja y lo colocan como el virtual Gobernador de Guerrero y llamó al diálogo y la reconciliación para lograr el beneficio colectivo de los guerrerenses.

Reingeniería de planta de tratamiento La Marina es la obra más importante de saneamiento en los últimos 20 años


Hay un gran avance y prevé una capacidad de 300 litros por segundo

Zihuatanejo, Gro., a 8 de junio de 2013.- Avanzan los trabajos  de la  segunda etapa de Demolición y Construcción  de la planta de tratamiento  de aguas residuales La Marina, así lo aseguró Jaime  Sánchez Rosas al  puntualizar que la  primera etapa del sistema de  Pre tratamiento ya  está concluida y opera en un 100 por ciento; por lo que agregó que la segunda etapa de Demolición y Construcción del primer módulo con capacidad de 150 litros por segundo está a un 98 por ciento; al mismo tiempo que se trabaja en la tercera etapa;  por tanto los equipos están  en prueba; es por ello que el proceso y capacidad de tratamiento será mayor,  así como la calidad de agua tratada y quedará lista tentativamente en el mes de septiembre. 

Como parte de las acciones de apoyo al deporte en el municipio, el presidente Municipal Luis Fernando Vergara Silva, en días pasados entregó a los deportistas de Zihuatanejo, la primera etapa de la unidad deportiva, que consiste en la techumbre de las canchas de voleibol y basquetbol, con lo que las ligas municipales podrán realizar sus torneos en mejores condiciones. Cabe señalar que se continúan con los trabajos de obras complementarias en este mismo lugar, además de que también se mejorara la unidad deportiva de agua de correa, cumpliéndose con el compromiso de impulsar el deporte en nuestro municipio por parte de la actual administración municipal.

TANDEO DE AGUA


Tres niveles de gobierno deben vigilar buen funcionamiento de plantas tratantes de aguas negras


Estoy invitado para participar en una serie de proyectos principalmente en la zona de corales y micro algas y ahora en mi especialidad que es el estudio de las comunidades de manglares.   Manifestó lo anterior  Pedro Ramírez García académico del Instituto de biología de la UNAM entrevistado antes del recorrido que hizo por el manglar de la laguna de Las Salinas acompañado del biólogo Carlos Candelaria Silva responsable de la Unidad Multidisciplinaria de Zihuatanejo dependiente de la Universidad Autónoma de México la UNAM, reporteros y estudiantes del centro de Estudios Tecnológicos del Mar el “cet del mar” de Zihuatanejo.

Que en Guerrero hubo elección militarizada


El Candidato a gobernador de Guerrero  del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA Pablo Sandoval dice que hubo una elección militarizada. Entrevistado al emitir su voto en la casilla 1608 de la colonia centro de Zihuatanejo dijo que fue una elección militarizada “y nos preocupa mucho porque eso no es de una elección libre y que haya posibilidad de votar libremente por quien una quiera y vemos que eso no está pasando en el Estado de Guerrero”.

Llama Martin Medina a participar en jornada cívica


•Hoy está en juego verdadera política de combate a la desigualdad, dijo.

Tras emitir su voto, a las 10:00 horas en la casilla 1626, el candidato del PRI a Presidente Municipal; Martín Medina Reyes, hizo un llamado a los azuetenses a participar en esta jornada cívica para que emitan su voto con toda libertad.

No se arraigan médicos en poblados lejanos


Con personal estamos cubriendo 17 unidades o centros de salud falta Real de Guadalupe y la comunidad de la Laja, debido a que por la lejanía de estos lugares  no se han podido arraigar el trabajador de salud. Expresó lo anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora de los servicios estatales de salud en el municipio.

Piden que se corrijan detalles en escuela Águila que Cae

El talud de la parte de atrás de los salones de clases no le pusieron cemento Ya estamos en la temporada de lluvias y se nos va a meter el agua y lodo. Expresó lo anterior el Profesor Julio cesar Texta Villegas Director encargado de la escuela primaria “Águila que cae” de la colonia Esperanza que cuenta con 11 maestros y 238 alumnos que fue construida por el IGIFE porque las instalaciones anteriores estaban asentadas en zonas de alto riesgo.

La compra de votos es porque los candidatos se sienten vencidos: Eduardo Cueva


Acapulco, Gro., 7 de junio de 2015.- El candidato del PVEM-PRI a diputado local por el distrito 03, Eduardo Cueva Ruiz consideró que la compra de votos por parte de otros partidos políticos es una cuestión de “patada de ahogado” porque se sienten vencidos.  

Lesionan a una mujer por no votar por candidato perredista a alcalde de Acapulco


El agresor, primo y operador de Evodio Velázquez, candidato de Acapulco
Preparan denuncia por delitos electorales contra perredista

ACAPULCO- La Vocera de Héctor Astudillo Flores, Candidata a Gobernador por el PRI, Érica Lürhs Cortés, informó que el PRI, prepara una denuncia ante las instancias electorales por posibles delitos electorales y lesiones cometidos por Carlos Salazar Pérez, primo hermano y operador político de Evodio Velázquez Aguirre, candidato del PRD a la Alcaldía de Acapulco.

Llama Walton a salir a votar para “que no decidan otros”


*Acompañado de su familia acude a sufragar en Acapulco, donde confía en que tiene todas las
posibilidades de ganar

Al emitir su voto este domingo, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, afirmó que tiene todas las posibilidades de ganar y dijo que espera que las votaciones se desarrollen de manera transparente y sin violencia. “Tenemos todas las posibilidades, competimos para ganar y vamos a ganar, tenemos todas las posibilidades y estamos competitivos”, expresó. 

En Tlapa ciudadanos repelieron al Movimiento Popular Guerrerense

En un comunicado enviado por el Grupo de Coordinación Guerrero, se informa que el vienes en la ciudad de Tlapa, presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y del Movimiento Popular Guerrerense, en su pretensión de boicotear las elecciones, participaron en diversos actos violentos que ameritaron la intervención de la Fuerza Estatal para salvaguardar la integridad de la población, así como a las instalaciones de los organismos electorales en el municipio.

La ciudadanía debe salir a votar y ejercer su derecho constitucional: Luis Uruñuela


El  alcalde de Acapulco Luis Uruñuela Fey se presentó minutos después de las 9 de la mañana del domingo, a ejercer su voto en la casilla contigua 2 de la sección 0255, ubicada en la Avenida Monteblanco, del Fraccionamiento Hornos Insurgentes. Luego de formarse, recibió las diversas papeletas y tras  marcarlas, las depositó en las urnas correspondientes  instaladas en la casilla contigua.

Los Guerrerenses queremos paz, señala Rogelio Ortega al votar


Hay condiciones para que los ciudadanos ejerzan su derecho a  sufragar, resalta el gobernador

Acapulco, Guerrero, 7 de junio.- Al emitir su voto en la casilla contigua 1 de la sección electoral 255, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que existen las condiciones en el estado para que los ciudadanos ejerzan su sufragio de manera libre, consciente y voluntaria.

Balance positivo en las elecciones de Guerrero

*Calculan que el 50% de votantes no acudió a las urnas en la entidad

Minutos antes de las 6 de la tarde iniciaron los cierres de casillas en el Estado de Guerrero, los representantes de los diferentes partidos dijeron que de acuerdo a las boletas que no se utilizaron calculan que aproximadamente del 50% de la población no salió a votar, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE David Delgado Arroyo, dijo que el proceso electoral en la entidad arroja un balance positivo y solo hubo incidentes en los municipios de Tixtla y Tlapa.

Baja presión y huracán Blanca siguen provocando mal tiempo en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 7 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que una zona de baja presión que se ubica al sur de Oaxaca y Chiapas, en conjunto con la nubosidad generada por la amplia circulación del huracán Blanca de categoría 2 y otros sistemas locales, mantendrán el mal tiempo en Guerrero durante las próximas 24 horas.

Obtiene Acapulco segunda certificación internacional por playas limpias

* Pronatura certifica playas de Acapulco con el galardón internacional Blue Flag
* Se logró la certificación internacional Blue Flag de 526 metros de playa El Revolcadero y la recertificación de 802 metros de playa Icacos.

El La Secretaría de Turismo Municipal, informó que el Comité Municipal de Playas Limpias de Acapulco logró la certificación internacional Blue Flag de playa El Revolcadero y la recertificación por segundo año consecutivo de playa Icacos. El secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, dio a conocer que se logró la certificación internacional Blue Flag de 526 metros de playa El Revolcadero y la recertificación de 802 metros de playa Icacos.

Sesiona el comité técnico y de administración del Conacyt-Guerrero

Los nuevos integrantes del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto Conacyt-Ejecutivo Estatal (CTA), se reunieron en una mesa de trabajo en las oficinas del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg). La integración del Comité Técnico es parte de las acciones para dar continuidad a los temas del Fondo Mixto, a fin de cumplir con su principal objetivo de apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, que respondan a prioridades establecidas por la entidad.

Pronostica Pc lluvias muy fuertes para las próximas horas

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que durante las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes en Guerrero, por lo que pidió a la población extremar precauciones. Dichas condiciones meteorológicas son ocasionadas a consecuencia de los remanentes del huracán Blanca de categoría 3, en combinación con la onda tropical número 3 y otros sistemas locales.

Conmemoran día estatal de la descacharrizacion contra el dengue y Chikungunya

Como parte de las actividades por el Día Estatal de la Descacharrizacion y con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha un plan de acción integral para prevenir la reproducción y circulación del mosco aedes aegipty, vector que transmite las enfermedades del dengue y Chikungunya.

Está en juego el futuro de Guerrero: Mojica Morga


Tras emitir su voto en la región donde nació, Ciudad Altamirano, del municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, candidata a la gubernatura del estado por el PRD y el PT, llamó a los guerrerenses a votar: “lo que se está decidiendo es el futuro de Guerrero”.

Con tranquilidad transcurren las elecciones en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro.-En medio de incidentes menores, fuertes dispositivos de seguridad y expectación por la elección, este domingo dio arranque la jornada electoral en esta región de la Costa Grande, en donde se renovará la gubernatura, su congreso local, ayuntamientos y diputados federales. 

Las encuestas de salida dan ventaja a Héctor Astudillo de 8 puntos sobre Beatriz Mojica


Hay hechos de violencia en Tixtla, queman boletas, en Tlapa incendian una camioneta y en Chilpancingo no permiten que se instalen casillas electorales como la del zócalo.

De acuerdo a las  encuestas de salida a las 14.00 horas, de este  domingo 7 de junio, el candidato de la coalición por Guerrero, PRI, PVEM, Héctor Astudillo va a la cabeza de contienda , aventaja  a su contrincante por 8 puntos. Beatriz Mojica del PRD y PT quien se coloca en segundo lugar.

Convoca Astudillo a guerrerenses salir a votar

Al emitir su voto, el candidato a gobernador por el PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores convocó a los guerrerenses a salir a votar, mencionando que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la realización de la jornada electoral. Y es que alrededor de las 9 de la mañana el abanderado priista, Héctor Astudillo arribó a la estacionamiento de la Facultad de Derecho, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas en la capital del Estado, donde se instaló la casilla  1263 y tras hacer fila y esperar pacientemente su turno, mientas saludaba a las personas  ya formadas y haciendo enlaces telefónicos a medios informativos emitió su voto pasando las 10 horas.

HAF adueña un nutrido currículum

Héctor Astudillo Flores, fue candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero: en 1981, fue secretario del Presidente Municipal de Chilpancingo; en 1991, encargado de la Presidencia de ese municipio y luego, secretario particular del Gobierno del Estado de Guerrero; en 1992, Secretario particular del Gobernador Francisco Ruiz Massieu; en 1990, síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo; en 1994

Periodistas chinos visitan Acapulco este 14 de junio

*** El Club de Periodistas de Guerrero, A.C. atenderá a los visitantes, durante su estadía en el puerto.
***Se les ofrecerá una cena de gala por parte del gobierno del Estado en el Fuerte de San Diego.

Acapulco, Gro.- Integrantes de la organización All-China Jornalists Association, este 14 de junio engalanará con su presencia este destino de playa en el marco del intercambio que tiene la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Feparmex), que preside Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y del Club Primera Plana, en coordinación con el Club de Periodistas de Guerrero, A.C, con sede en esta ciudad y puerto. 

Piden más apoyos y menos simulación en la reactivación de los proyectos productivos del campo


Acapulco, Gro. Miembros de diversas cadenas productivas del campo de la Costa Grande, Acapulco y Costa Chica el día de ayer en conferencia de prensa solicitaron al próximo gobierno de Guerrero, poner más atención, voluntad, como seriedad en la atención de la producción agropecuaria, en el estado se tiene todo para detonar grandes proyectos en la obtención del mango, coco, jamaica, limón, plátano, guayaba, papaya, porque todo lo que se ha logrado ha sido por los mismos productores. 

Segunda entrega de armamento a policías de Acapulco


El presidente municipal Luis Uruñuela Fey realizó hoy la segunda  entrega de remesa de   armas a policías municipales. En la entrega estuvo presente también el secretario de la SSP Marcos Esteban Juarez Escalera y el comandante del 56 Batallón de Infantería Gilberto Valladares Velasquez y otras autoridades policiacas.
Laura Snchez Granados

La fortaleza de las instituciones electorales mexicanasdestaca en américa latina: uniore

México transita hacia la ruta de la equidad y la transparencia: Sobrado González
Se ha logrado un control riguroso del financiamiento hacia las campañas: Bestard Duschek
Las elecciones transparentes reflejan la voluntad del pueblo: Valdés Aldunate
La observación electoral permite verificar que se cumplan la ley: Romero Ballivián

Con la nueva generación de reformas electorales, México apuntala la región de América Latina, coincidieron en señalar integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que participan como observadores durante la jornada electoral de hoy 7 de junio.

La brecha entre personas y animales se achica

Cynthia Moss, quien durante veinte años observó elefantes en el parque nacional keniano Ambolesi, está firmemente convencida de que los animales tienen sentimientos. Ella comprobó en numerosas ocasiones cómo los elefantes lloraban, lágrimas casi siempre de alegría, que saltaban de los ojos a las sienes de estos animales. Ostensiblemente estos paquidermos son muy sensibles cuando se trata de su propia familia.

Es Héctor Astudillo ganador, reconocen encuestadoras y PRD

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, cuenta con una tendencia ganadora irreversible, para la Gubernatura de Guerrero, según las tendencias de estadísticas de las encuestas de salida que le dan ventaja de hasta 14 puntos al priista, mientras que el PRD, admite una ventaja a Astudillo Flores de 8 puntos sobre su candidata Beatriz Mojica.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

MAX ÁVILA

Por Ramón Durón Ruíz
Francis Bacon afirmó: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, escribir… preciso” Hace tantos ayeres, que ya ni me acuerdo ¿Cuántos?, tres queridos personajes de mi tierra: Juan José Guevara López (+), Profr. Raúl García García (+) y Maximino Ávila Hinojosa, me ayudaron con su trabajo escritural, a que me enamorara del oficio de la palabra y con el tiempo entendiera, que mi camino es aprender a escribir.

Consummātum est

Federico Nogueda Berdeja
Triunfa la figura  del Estado Mexicano que comprende a la propia población, orden Jurídico y territorio, a pesar de los climas tan fatalistas que se esperaban de acuerdo a los sucesos previos a la elección  que se suscitaron especialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, las elecciones se llevaron a cabo en los 9 estados para elegir gobernador, diputados locales, alcaldes y diputados federales para otras entidades. 

Los Medios De Comunicación

(Rosa Isela Cortez Enríquez Alumna del CAED ZIHUATANEJO)
Es increíble como el hombre. A través del tiempo, ha evolucionado y revolucionado la forma de comunicarse entre sí. En un principio con señales de humo, mensajeros de distintas clases y distancias, hasta llegar al telégrafo y teléfono; a la vez que sorprende y revoluciona todo este horizonte, hoy en día es tan sorprendente la magia, no tan sólo de la comunicación sino de la información misma, pues gracias a los adelantos de la tecnología se puede lograr una comunicación a cualquier parte del mundo y con cualquier persona, de forma casi inmediata y casi personal.

Algo Más Que Palabras

Es importante cooperar en el respeto mutuo 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hace unos días paseando por una suculenta comarca española situada en el extremo meridional de la provincia de Granada, concretamente por su Costa Tropical, me sorprendió un grupo de niños, de no más de doce años, invitándome a comprar unas piedras que ellos mismos habían pintado. O en su defecto, les diera algunas monedas porque decían: “no tener dinero”.

Querido Diario

(Raúl Román Román)
“El precio de desentenderse de la política, es el ser gobernado por lo peores hombres”. Platón.
 ¡Tooodoooos a voootaaar!... ¡Si, señoras y señores!... El Estado Democrático, bueno, malo o peor, así lo demanda… y a la vez que es un derecho votar,  y la libertad de hacerlo o no, también somos responsables de la elección de los futuros gobernantes, atendiendo a una Cultura de la Legalidad, adonde se incluyen los valores universales de la libertad, la equidad, el respeto, la tolerancia, el diálogo, el acuerdo, la armonía y la democracia.

Queman 14 casillas en Tixtla y se anulan elecciones para presidente municipal


A pesar de que miles de elementos de seguridad se encuentran en Guerrero en un operativo de seguridad por las elecciones, cetegistas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, queman 14 casillas electorales en el municipio de Tixtla, esto significa el 20 por ciento del total, por lo que se cancelan las elecciones para presidente municipal, informo Marisela Reyes Reyes presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero.

Trasladarán a Gonzalo Molina y Arturo Campos a penales de Guerrero

Chilpancingo, El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado informó que Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que se encuentran recluidos en el Cefereso número 1 del Altiplano desde 2013, serán traídos en próximas horas a los Ceresos de Chilpancingo y Ayutla, respectivamente.

Se enfrentan comunitarios en tierra colorada se habla de 10 muertos y varios heridos


En el poblado de Xolapa municipio de Tierra Colorada se enfrentaron policías comunitarios del Frente Unico para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los reportes preliminares son de diez muertos y varios heridos.