Detenido por golpear a su mujer


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La maña hoy  Policías Municipales se movilizaron hacia la colonia  Nuevo Amanecer en atención a una llamada de una mujer que reportaba que su marido la  golpeo, al lugar también se movilizo una ambulancia de la Cruz Roja.

Asesinado a puñaladas en Barrio Viejo


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La mañana de hoy  una fuerte movilización policiaca se dio lugar en la comunidad de barrio viejo en donde fue reportado a las autoridades competentes  el cuerpo de un hombre sin vida el cual presentaba  puñaladas en el cuerpo.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde Jorge Ramírez Espino hace entrega de 517 becas municipales


Petatlán, Gro.- El impulso a la educación es uno de los compromisos primordiales del Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, así lo expuso al hacer entrega de becas “Municipales” a 517 educandos que se dieron cita en las instalaciones de la Plaza Municipal, donde el Alcalde exhortó a los alumnos a mantener su promedio para sumar el día de mañana sus esfuerzos en benéfico del desarrollo del municipio.

Alcalde LFVS exhorta a directores a redoblar esfuerzos


Al sostener una reunión con los directores de área de la actual administración, el  presidente municipal Luis Fernando Vergara hizo un llamado a redoblar esfuerzos en esta recta final a fin de entregar buenas cuentas a los azuetenses; asimismo los exhortó a brindar la atención que se merecen los ciudadanos que visitan el palacio municipal, así como a los diferentes sectores del municipio.

Hay compromisos para obras y servicios pero también de empleo por eso se revisará la nómina


En sus primeras declaraciones como próximo alcalde, Gustavo García Bello, dijo que “hay muchos compromisos de obra y servicios pero también de empleo por lo que vamos a revisar la nómina para darle cabida a la gente que nos ayudó, tienen que entrar a cumplir una función de gobierno que le brinde servicio a la ciudadanía”.

TANDEO DE AGUA


CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Estas palabras son para agradecer a la gente de Zihuatanejo que me dieron su apoyo y confianza a lo largo de toda la campaña y el día de la jornada electoral. Gracias a mi equipo por su trabajo y dedicación, acompañándome con su talento en este proyecto de representar una propuesta para una mejor ciudad.

Se niegan ejidatarios a dar un espacio para instalación de un sitio de taxis


Hace unos días ejidatarios del Coacoyul se manifestaron frente a la farmacia ubicada sobre la lateral de la carretera federal, contra de los taxistas de la UTAAZ que hacen base en ese lugar. Entrevistado al respecto el señor Roberto Durán Abarca Secretario General de la UTAAZ informo que en esa  ocasión fueron invitados por los ejidatarios para celebrar una reunión donde se tomó ese tema y los ejidatarios le expusieron que no quieren que lleguen taxis de playa Blanca y playa Larga, pero que los de la UTAAZ los seguirán tolerando para que brinden su servicio a las personas del Coacoyul y sus colonias.

Distrito 03 aún no está definido

*Continúa el conteo en el INE
*El candidato del PRD comete múltiples irregularidades

A tres días de que se realizaron los comicios, aún continúa el conteo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que la elección del candidato por el distrito 03 aún no está definida, luego de que en diversos medios de comunicación se afirmó que el candidato priista Eric Fernández Ballesteros fue superado por el perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

Faltan permisos transitorios para empezar a recolectar huevos de tortuga marina

Estamos esperando que sean alrededor de 7 corrales los que autorice este año la Semarnat más el del municipio, y las metas son las de superar en un 10 por ciento los aproximadamente 200 mil huevos recolectados el año pasado.

Fue perdida total en las oficinas del ayuntamiento: Alcalde MMA

Chilpancingo, Gro., junio 09 de 2015 (NOTYMAS).-  Daños incuantificables por la pérdida total de mobiliario, equipo se cómputo y afectaciones al inmueble, así como el robo de cerca de dos millones de pesos aproximadamente, la estimación de los perjuicios ocasionados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), al edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, al que no podrán laborar en aproximadamente un mes, estimó el presidente municipal Mario Moreno Arcos.

Elección se realizó en condiciones adversas de compra y coacción de votos

Chilpancingo, Gro., junio 09 de 2015 (NOTYMAS).-  La elección del pasado 7 de junio, se llevó a cabo en condiciones adversas de compra y coacción del voto, el hostigamiento y las amenazas, militarización y la violencia, por lo que no reflejan la voluntad de la mayoría de los guerrerenses, aseguró Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, ex candidato a la gubernatura del Estado del Partido Morena.

Confirmadas las fechas para la evaluación de exámenes de ingreso, promoción y permanencia en el magisterio

En la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016, que se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016, se evaluará a 295 mil trabajadores de Educación Básica, y los que obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.

Invitan a jóvenes a participar en el Guerrero rock 2015

La Secretaría de Cultura llevará a cabo del 23 al 25 de julio, por sexta ocasión en Acapulco, el encuentro musical Guerrero Rock 2015, que tendrá como escenario el auditorio de Sinfonía del Mar en la zona Tradicional de esta ciudad.

Atiende Gobierno Municipal gestiones sociales de 17 organizaciones agremiadas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG)


*Se da seguimiento a minutas y acuerdos dentro de las posibilidades presupuestales del Ayuntamiento.

En seguimiento a mesas de trabajo celebradas con anterioridad, el Gobierno Municipal de Acapulco realizará la entrega de apoyos sociales a un total de 17 organizaciones adheridas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así lo informó el alcalde Luis Uruñuela Fey, al atender personalmente esta tarde a representantes de dicha agrupación.

El 13 y 14 de junio, la feria ecológica Guerrero en Zoochilpan

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio y que en el 2015 tiene como lemaSiete mil millones de sueños, un solo planeta. Consume con moderación, el gobierno del estado llevará a cabo el 13 y 14 de junio la Feria Ecológica Guerrero en el Zoológico de Chilpancingo.

Atiende protección civil afectaciones por lluvias de las últimas horas

Hasta el momento se tiene el registro de 147 viviendas dañadas en la Sierra del municipio de Atoyac

Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado se encuentra atendiendo las afectaciones ocasionadas en varias viviendas, generadas por las lluvias intensas de las últimas horas, que estuvieron acompañadas de vientos fuertes y granizo.

Organiza SAI taller de reparación de instrumentos de musica


Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Cultura, Organización y Autogestión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevará a cabo a partir del miércoles 10 de junio, el Taller de Reparación de Instrumentos de Música de Viento, en la comunidad de Pueblo Hidalgo del municipio de San Luis Acatlán, en la región Costa Chica.

Protección Civil anuncia que seguirán las lluvias en Guerrero

La Dirección de Protección Civil Municipal, informa que los pronósticos en el Pacífico Sur indican que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y de lluvias en Guerrero; se esperan bancos de niebla en sitios altos, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en lugares de tormenta.

El TEPJF es una institución sólida que genera confianza entre la ciudadanía: AB


Las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidencian una institución sólida y generan confianza entre la ciudadanía, aseguró Fernando Agiss Bitar, especialista en materia electoral.

Con el objetivo de establecer acciones de conservación y restauración de los ecosistemas forestales del municipio de Chilpancingo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Octavio Klimek Alcaraz se reunió con integrantes  de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y representantes agrarios de los ejidos de Amojileca, El Fresno y San Vicente.

PRI y PRD se dicen triunfadores en Acapulco


*Advierte el PRD al PRI que no los provoquen y ya conocen la fuerza de los perredistas

PRD y PRI se dicen triunfadores en Acapulco con sus candidatos a la alcaldía, el perredista Evodio Velásquez quien lleva una ventaja de 1959 votos a su favor y del priísta Marco Antonio Terán Porcayo.

Realizará Mario Moreno una “colecta” para rehabilitar el Ayuntamiento

*** Anuncia que existe un acuerdo para que en breve se entregue también la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que emprenderá una “colecta” para rehabilitar el Ayuntamiento que la CETEG liberó la madrugada del siete de junio, previo al arranque de las elecciones.  El edil dijo desconocer los daños totales que tiene el inmueble pues afirmó que nos se ha realizado una cuantificación y, será un notario el que de fe de los daños que los maestros provocaron al edificio del gobierno municipal. 

Recomienda Gobierno de Acapulco cuidados preventivos por las altas temperaturas

*La prioridad son los menores de edad y los adultos mayores para evitar riesgos en su salud.

El Gobierno municipal de Acapulco a través de la Dirección de Salud, recomienda a la población aplicar cuidados preventivos pertinentes con mayor énfasis en los sectores que corresponden a los menores de edad y adultos mayores por ser más vulnerables, ante la persistencia en el registro de altas temperaturas en la entidad.

“Histórica” la participación ciudadana en el proceso electoral: IEPC

Chilpancingo, Gro.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que la participación de la ciudadanía en el proceso electoral fue del 62 por ciento, lo cual se convierte en “histórico”, ya que el pasado proceso electoral fue de 59.12.  La presidenta del órgano electoral, Marisela Reyes destacó: “se constató que la ciudadanía decidió transitar por la vía de las instituciones y la vía pacífica”. Esto, pese a los hechos violentos y de represión gubernamental contra opositores a la elección en Tixtla y Tlapa; en éste último municipio, hubo incluso una muerte. 

No acepta Beatriz Mojica los resultados del PREP

*** Revela que hay denuncias por la incursión del crimen organizado en las elecciones del domingo
*** Afirma que los resultados arrojados por el PREP no coinciden con las actas de sus representantes de casilla

Chilpancingo, Gro.- La candidata a la gubernatura por la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga dijo que no se dará por vencida “hasta que se lleve a cabo el conteo oficial”. Aunque agradeció a la población que salió a votar de manera libre y por la confianza que le dieron, señaló que van a revisar algunas denuncias que se presentaron por la incursión del crimen organizado.

Celebra Marco Leyva su triunfo electoral, pero lamenta la poca participación ciudadana


Chilpancingo, Gro.- El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena celebró el triunfo electoral que habría tenido en Chilpancingo si se oficializa la ventaja que tiene de seis puntos sobre su más cercano competidor, pero a la vez lamentó la baja participación ciudadana.  El abanderado priista impulsado también por el Partido Verde Ecologista de México, afirmó que está contento de que los resultados de la contienda le favorezcan.

Impulsan vocación emprendedora en jóvenes en situación de pobreza

Con la finalidad de generar más oportunidades para los jóvenes que viven en situación de pobreza extrema y fomentar su vocación emprendedora, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en coordinación con el Programa de Inclusión Social (Prospera) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero, impulsarán acciones conjuntas para apoyar a ese sector de la población.

Dice Marco Leyva que están preparados para cualquier tipo de impugnación

Chilpancingo, Gro., junio 09 del 2015 (NOTYMAS).– “Nosotros estamos preparados para cualquier tipo de impugnación”, sostuvo Marco Antonio Leyva Mena, virtual ganador en la elección a presidente municipal de Chilpancingo. En entrevista el priista señaló que quienes no están conformes con los resultados del pasado domingo tienen todo el derecho de recurrir a los recursos que la ley les otorga, pero dijo estar preparado para hacerle frente.

Astudillo Flores llama a La Paz y la armonía de los grupos en conflicto

Chilpancingo, Gro., junio 09 del 2015 (NOTYMAS).- El Priista Héctor Astudillo Flores, quien registra hasta el cierre del Prep la mayor cantidad de votos a su favor en la elección de gobernador por Guerrero, calificó como temerarias las declaraciones de su contrincante, la perredista Beatriz Mojica Morga, quien aseguró que el día de la elección la delincuencia organizada operó a favor del PRI.

TACO DE OJO

Memorándum

*** La impugnación en Chilpancingo

Por Gerardo Ruano Cástulo
Sucedió un día en el bosque. La araña tejía su red. Tejía y tejía, unía y unía. Culminaba de hacer un tramo, lo observaba con atención y como no le gustaba, lo deshacía. Volvía la araña al trabajo, otra vez a tejer y tejer. La misma historia, después de un tramo, observaba, lo evaluaba y como no era de su agrado, lo tiraba.

Opinión

Habemus gobernador

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Con el 95% del Programa de Resultados Preliminares y un 45% de porcentaje total a su favor, el priísta Héctor Astudillo Flores se proyecta en forma clara y definitiva a ganar las elecciones y ser el próximo Gobernador del Estado, lo que se concretará mañana miércoles con el anuncio oficial. Diez años después de aquella derrota, producto más del hartazgo del pueblo guerrerense hacia los gobiernos del PRI, que a su candidato; diez años donde Astudillo llevó una vida tranquila, sin meterse en problemas pero sin alejarse de la política, el voto ciudadano le otorga hoy un triunfo merecido.

Foro Político

***PRI: triunfo contundente.
***Astudillo: ¡gobernador!
*** “Operaciòn cicatriz”

Por Salomón García Gálvez
Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI-PVEM-, obtuvo un triunfo claro, limpio, inobjetable y contundente en las urnas, que lo convertirá en gobernador de Guerrero, tras una década de fallidos gobiernos perredistas. Astudillo Flores, realizó una exitosa campaña de proselitismo por las ocho regiones del estado, cuya oferta despertó grandes expectativas. Viene un nueva etapa para Guerrero, cuya ciudadanía exige paz social y orden; no más violencia.

De adicto a ADICTO

El Shompis, un Gran Guerrero

Un niño, bueno para todo
Cuando nací, él ya estaba ahí, uno de mis recuerdos fue verlo vestido de negro, con botas de policía y él estaba feliz haciendo lagartijas, sentadillas y se ponía parado de cabeza, era parte del Pentatlón militar de Hidalgo del Parral Chihuahua, era, mi querido hermanito, un atleta nato, entusiasta, disciplinado, con una entrega total, aunque bajito de estatura, propiamente era una bala jugando el básquet bol, con una agilidad tremenda para brincar y encestar, correr, burlar y dominar el deporte ráfaga, me acuerdo de su balón de básquet, amarillo, que quedó liso de tanto uso

Divide y vencerás

Rafael Aréstegui
Esta frase, atribuida a Julio César por algunos autores, o a Nicolás Maquiavelo por otros, aunque en realidad él dice: “Divide y reinarás”, pero en esencia tiene el mismo sentido, es una expresión muy clara de estrategia política que permite a un poder dominar sobre otro, aun cuando el otro sea mayoría. Ejemplos en la historia los vemos en todas las guerras, la Conquista de México es uno de ellos, y a lo largo de nuestra historia esa ha sido la constante del Estado hacia los movimientos sociales.

El Filósofo De Güémez

Los Buenos Políticos Son Como El Amor De Madre…

Por Ramón Durón Ruiz
Aristóteles afirmó: “El hombre es un animal político”. Y en ese animal político que llevamos a flor de piel, para el Filósofo de Güémez, es fundamental hacer un sano equilibrio entre política, ética y moral, que nos lleve a garantizar buenos resultados.

LA NOTICIA EN VERSO


Tumbando Caña

El PRD califica a López Obrador de “soberbio infinito”

Por Juan Antelmo García Castro
¿De qué mueren los quemados? sería un buen cuestionamiento de Andrés Manuel López Obrador a sus ex compitas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que el flamante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) les arrebatara asombrosamente la mitad del control político, administrativo y económico que significaba el Distrito Federal para el PRD, anunciando el controvertido peje-lagarto tabasqueño (hoy en día achilangado) que MORENA va con todo por la jefatura de gobierno del DF y por la presidencia de la República en 2018…

Localizan a sujeto asesinado en la comunidad de San Jeronimito


Encuentran a un hombre sin vida en la comunidad de San Jerónimo municipio de Petatlan, quien fue privado de la vida por sujetos armados, al lugar se movilizaron la Policía Estatal y municipal.

Fuerte accidente en semáforo del Conalep deja dos personas lesionadas‏


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente entre una camioneta y un auto deja un saldo de dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, al lugar se movilizaron fuerzas de rescate EROS, la Cruz Roja y elementos del cuerpo de Bomberos también hizo presencia la Policía Municipal y Transito.

Encuentran cuerpo sin vida a un costado del Tecnológico

La noche de ayer lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un  hombre, a un costado del tecnológico, el cuerpo presentaba impactos de bala, al lugar se movilizaron  fuerzas policiacas quienes acordonaron toda el área a espera del Ministerio Publico.

Despiden Antonio Vivar, asesinado por las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal

Tlapa de Comonfort, Gro.- “Él libró muchas batallas, pero de frente. Siempre lo agarraban de frente. Ésta vez no pudo porque fueron balas cobardes que le dieron por la espalda, porque de frente no pudieron con él”.  Las palabras de Nelson Aguilar Pinzón mostraban coraje e impotencia. Es amigo del activista y luchador social Antonio Vivar Díaz, quien la noche del domingo 7 de junio, en el marco de un proceso electoral, perdió la vida tras recibir dos balazos… por la espalda.