LA CARICATURA DE CHON 2015

Ayuntamiento inicia entrega de apoyos del programa Prospera


*Este martes dio inicio dicho programa y concluirá el tres de julio

La dirección de Desarrollo Social del gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Fernando Vergara Silva, dio inicio con la entrega de apoyos del programa prospera en la localidad de Pantla y posteriormente lo harán en otras  colonias y comunidades de todo el municipio beneficiando a un total de 10 mil 359 familias.

El presidente del distrito electoral local 11 Netzahualcóyotl Castañeda Navarrete entrego a Arturo Gómez Pérez su constancia de mayoría como ganador de la elección que lo convierte en Presidente municipal electo de Petatlán Gro.

Ixtapa Zihuatanejo se certifica como destino especializado para atender el mercado LGTB

Con gran éxito inicia el Plan de Acreditación de Suministros de Información de Destinos y Capacitación de Proveedores de Servicios Turísticos para el mercado LGBT en Ixtapa Zihuatanejo.
•Vanessa Mariscal Nava. informa 

Como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero y gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo Federal con la visión de desarrollo del producto para el segmento LGBT (Lésbico Gay Bisexual y Transgénero)  en los destinos turísticos de México, quien actualmente es un referente importante a nivel internacional con destinos consolidados en este segmento como Puerto Vallarta o la Ciudad de México; se llevó a cabo la certificación para prestadores de servicio que actualmente trabajan con este importante segmento de mercado.

Sector pesquero solicita programa de empleo temporal en tiempo de lluvias


El sector pesquero requiere del gobierno federal el programa de empleo temporal en tiempo de lluvias debido a que cuando se forma una tormenta tropical o huracán se cierra el puerto a la navegación y los pescadores ribereños deja de llevar el sustento alimenticio a sus familias porque no pueden salir a pescar ya sea por alto oleaje por fenómeno mar de fondo, presencia de huracán o fenómeno de la marea roja, dice dirigente de la “Unicop”.

Sefotur capacita a prestadores de servicios turísticos

Del 11 de junio al 02 de julio del 2015, la Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado a través de la Universidad Autónoma de Guerrero la Uagro, estarán llevando a cabo cursos de capacitación a los prestadores de servicios turísticos en General de Ixtapa y Zihuatanejo.

Esperan complementar servicios básicos


En las colonias de nueva creación la urbanización ha sido progresiva o sea  la introducción de los servicios básicos  siempre ha sido  paulatina por lo que en la colonia ampliación La Esperanza esperan que la nueva administración municipal les complemente los servicios que faltan. 

Por cuarta ocasión se meten a robar en jardín de niños


Por cuarta ocasión en este año, la noche del martes los amantes de lo ajeno aprovechando la sombra de la noche se volvieron a introducir en el jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas “La Noria”.

TANDEO DE AGUA


Llama el perredista Bernardo Ortega a reconocer el triunfo de Astudillo

Chilpancingo, Gro.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez reconoció que el candidato a la gubernatura del estado por la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores lleva la delantera en las votaciones del proceso electoral. Recomendó que los resultados sean aceptarse “como están”.

Aumenta a 90% potencial de desarrollo ciclónico por un sistema de baja presión

*Los desprendimientos nubosos del fenómeno pueden generar lluvias muy fuertes en varias zonas de Guerrero.

En seguimiento al monitoreo permanente de los fenómenos hidrometeorológicos durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, la Dirección de Protección Civil Municipal, informa que el sistema de baja presión ubicada en el Océano Pacífico ha aumentado en un 90 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

A la opinión pública:
El 7 de junio anterior, los guerrerenses acudimos a las urnas en las primeras elecciones concurrentes celebradas en la historia política de nuestro Estado. A pesar del amago de la violencia para boicotear las elecciones, la participación ciudadana en nuestro Estado alcanzó el 53%, por encima del 47% del promedio nacional. Los guerrerenses resistimos los malos augurios y concurrimos con libertad a elegir a nuestro próximo gobernador del Estado, a los integrantes del Congreso local, 81 ayuntamientos y 9 Diputados Federales. 

Taxistas en doble fila han causado molestias entre los transeúntes


ATOYAC.-Taxistas del sitio “Juan Álvarez”  ubicados en esta ciudad se estacionan en doble fila sin importarles que tapen el  paso a los peatones, por lo que los ciudadanos pidieron a las autoridades municipales que  pongan un alto a los taxistas prepotentes. 

Entregan ayuntamiento de mártir de cuilapan a Rogelio Ortega

Pobladores y maestros de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, entregaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez la sede del Ayuntamiento, que mantenían en su posesión para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos.

Basurero clandestino que se encuentra en la orilla de la carretera Atoyac –Paraíso


Atoyac.- Trasportistas y vecinos de la comunidad del Parazal denunciaron que nuevamente el basurero clandestino de acceso a la ciudad está de nuevo lleno , esto a pesar de que hace un mes el gobierno municipal había limpiado, las personas vuelven a tirar basura en el mismo lugar creando un  foco de infección fuerte.

Entrega alcalde de Tecpan apoyos para vivienda a familias de bajos recursos


Tecpan de Galeana, Gro.-El alcalde José Fredy Ramírez Solís, hizo entrega de láminas galvanizadas, láminas de cartón y cemento a personas de escasos recursos de las colonias y comunidades serranas del municipio para el mejoramiento de sus viviendas, con el propósito de que los beneficiados no se mojen durante esta temporada de lluvias.

Destaca diputado Evencio Romero votación lograda por MC en Guerrero y el país

Chilpancingo, Gro.-Luego de reconocer el civismo y el valor humano que tuvimos los costeños, al salir a emitir nuestro sufragio el pasado domingo 7 de junio, el diputado local Evencio Romero Sotelo, informó que ya solicitó su reincorporación al Congreso del Estado como legislador local. 

Mar de fondo sigue afectando la Costa Grande


Tecpan de Galeana, Gro.-Las fuertes e intensas olas del Océano Pacifico que se han incrementado con el fenómeno natural denominado Mar de Fondo, continúan afectando grandes extensiones del territorio en esta región de la Costa Grande. 

Evitar automedicación y acudir con el médico familiar ante síntomas de Chikungunya

Algunos signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias (dolores musculares), nauseas, vómitos, poliartritis, rash (comezón, picazón) y conjuntivitis

Ante síntomas como dolores de las articulaciones,  fiebre que puede durar entre dos  o tres días y llegar a los 40ºC,  dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, la recomendación de los especialistas del IMSS es acudir inmediatamente con el médico familiar, evitando la automedicación.

México recibirá más apoyo de Alemania para impulsar la construcción de vivienda con ecotecnología: sedatu


El gobierno alemán asignará 263 millones de euros a México, durante los años 2015 y 2016, para continuar la construcción de vivienda con ecotecnologías que además de cuidar el medio ambiente, disminuyan el gasto familiar en gas y electricidad.

Aviso preventivo ante posibles lluvias fuertes en Guerrero

*Para Acapulco se prevé un 50 por ciento de probabilidad de lluvias nocturnas

El Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil informa, que esta mañana se ha emitido un aviso preventivo ante posibles lluvias fuertes en zonas de Guerrero y un 50 por ciento de probabilidad de precipitaciones nocturnas en Acapulco, debido a un sistema de baja presión que tiene 80 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Juventud con valores, programa de tv de la contraloría

*Se transmitirá todos los martes a partir del 16 de junio por Radio y Televisión de Guerrero

Como parte de una estrategia de comunicación novedosa y de fomento a los valores cívicos y éticos, la Contraloría General del Estado contará con un programa de televisión llamado Juventud con Valores, que se trasmitirá a través de la señal de Radio y Televisión de Guerrero.

Presenta DIF proyecto del complejo cultural Guerrero


La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega presentó ante los integrantes del Grupo ACA, la propuesta del Complejo Cultural Guerrero, que tiene como propósito fortalecer las políticas integrales y estrategias para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social, así como la recuperación y apropiación de los espacios públicos de la parte sur de la ciudad de Chilpancingo, en un área de más de 100 hectáreas de terreno.

Instalan consejo estatal de protección civil ante amenaza de ciclón tropical

El gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que la administración que encabeza tiene la tarea primordial de salvaguardar la integridad física, la seguridad y el patrimonio de los guerrerenses, al encabezar la instalación de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Esto como parte de los trabajos para dar seguimiento a un fenómeno meteorológico en el océano Pacífico, que se ubica frente a las costas de Guerrero, con altas posibilidades de desarrollarse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Impulsa seguridad pública acciones para que los internos se escolaricen

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Reinserción Social, impulsa diversas acciones con el objetivo de que los internos de los 15 Ceresos de Guerrero se escolaricen. Lo anterior, con el propósito de que lleven a cabo una correcta reinserción social y se incorporen de manera digna a las actividades sociales, una vez concluida su sentencia.

CETEG exigirá se respeten los acuerdos firmados con el actual gobierno

ATOYAC.- José Faustino Rebolledo dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Advirtió a los ganadores virtuales de la elección que la postura del magisterio disidente es la misma y exigirán que se respeten los acuerdos firmados con el actual gobierno del estado y la federación. 

4 fuerza política en Guerrero PVEM


El Partido Verde Ecologista de México en Guerrero, anunció en Conferencia de Prensa que, tras los resultados de estas elecciones 2015, se consolida como la cuarta fuerza política en el Estado, aportaron votos para consolidar el triunfo de Héctor Astudillo Flores como candidato a la gubernatura.

Fueron las elecciones más violentas de la historia: MORENA

Chilpancingo, Gro.- El candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros dio a conocer que su partido presentará una denuncia contra el PRI y exigieran que se abran los paquetes electorales para que se lleve a cabo un conteo veraz.   

Perdedores del proceso electoral buscan retomar sus cargos

Chilpancingo, Gro.- Tras sufrir derrotas electorales; alcaldes, regidores y síndicos que solicitaron licencia para ir en busca de otro cargo público y que no fueron favorecidos con los votos el pasado 07 de junio, pidieron la reintegración en sus funciones. Este martes durante la sesión permanente se dio a conocer en los comunicados, las solicitudes de funcionarios municipales que en su momento requirieron una licencia ante el poder legislativo, para poder contender en el proceso electoral.

Desiste Luis Mazón Alonso de ocupar la silla presidencial en Iguala

*** Pidió ser reincorporado durante el tiempo de campañas electorales pero el Congreso del Estado no dio trámite inmediato a la solicitud

Chilpancingo, Gro.- Luis Raúl Mazón Alonso, alcalde con licencia de Iguala de la Independencia, desistió de su intento por regresar a la silla presidencial para cerrar la administración 2012-2015 que inició José Luis Abarca Velázquez. Ante el Congreso del Estado, solicitó su renuncia al cargo con carácter de “irrevocable”, a partir del 08 de junio. Con esto, Silviano Mendiola Pérez que fue designado en un momento de crisis para el municipio, será quien culmine el periodo.  

CETEG de Ramos Reyes pide “desconocer” a los gobernantes recién electos

Chilpancingo, Gro.- Como parte de las acciones de protesta por el asesinato del integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa, Antonio Vivar Díaz; maestros disidentes del grupo de Reyes Ramos Guerrero, pidieron a la ciudadanía desconocer a los funcionarios que saldrán electos de las votaciones del domingo. Esto, al considerar que no hubo una votación real, sino una “imposición”. 

No hay condiciones para que trabajadores ocupen el Ayuntamiento;Mario Moreno

Chilpancingo, Gro.- A pesar de que el magisterio disidente hizo entrega voluntaria del Palacio Municipal de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos consideró que no hay condiciones para que los empleados regresen a laboral a sus oficinas. Dijo que aún continúan con la revisión del inmueble. Por otra parte, recalcó que “en los próximos días” pudiera estar desocupada la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

TACO DE OJO

Termómetro

* Triunfa  Astudillo con amplio apoyo popular
* Demócrata ROM  reconoce exitosos  los comicios
* Idóneo Navarrete para presidente de la Codehum

Por Guillermo Angón
ASÍ SON las cosas en la democracia, hace  10 años el pueblo de Guerrero cobró factura al PRI, inclinándose  por el PRD  como una opción de mejorar la  gobernabilidad; pero  fue la primera señal de que la mayoría de la sociedad se había equivocado al votar  por el candidato a la gubernatura  Zeferino Torreblanca G alindo, quien se distinguió por su divorcio con las necesidades de la ciudanía. Manejó la administración pública como una empresa particular…

Algo Más Que Palabras

¡Las ideologías atemorizan! 

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La mundialización más que un proceso económico, tecnológico o de comunicación, también es una nueva mentalidad de conciencia unitaria, que no uniforme, lo que ha de comprometernos a ser tolerantes y solidarios. Sin embargo, cada día vemos más seres humanos con delirios de superioridad, dispuestos a desdibujar cualquier vínculo humano y a no escatimar momento para sembrar ideas perversas, de menosprecio hacia nuestro propio análogo.

Memorándum

*** Astudillo; incuestionable triunfo.

Gerardo Ruano Cástulo
Existe una tribu, en un país del África, en donde según viven los más pobres del mundo, en el que cuando uno de su habitantes comete una falla o error, los demás, lejos de cuestionarle o criticarle, hacen algo muy interesante. Así es, en lugar de exhibirlo y hacerle sentir mal, todos los integrantes de la comunidad paran labores, hacen un círculo en torno a quien falló,  y uno a uno, sí, lo leyó usted bien, uno a uno, comienzan a decir alguna de las virtudes u obras buenas que distingan a la persona que ésta en el centro.

Foro Político

PRD: Llamados al odio y rencor

Por Salomón García Gálvez
No sabe jugar ni perder la ex candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. La ciudadanía le hizo un examen y la reprobaron, el pasado domingo en las urnas. Ahora, de manera inmadura fomenta el odio y la confrontación. Mal asesorada por sus jefes Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano- además por su ex coordinador de campaña, Guadalupe Acosta Naranjo, Mojica Morga, ahora destila frustración y se radicaliza. No entiende que la población está cansada de violencia y enfrentamientos.

Miscelánea

Observaciones al PRE Guerrero (Ayuntamientos)

Por Jesús Cayetano Norberto
Ayer al abrir la página del programa de resultados electorales preliminares del estado de Guerrero de Ayuntamientos, encontré lo siguiente: EN CHILPANCINGO. Los resultados han avanzado de forma lenta porque mientras el día lunes 8 de junio el preliminar tenía un 85 por ciento de avance, para el día 9 de junio amaneció con un 89 por ciento, con avance de un día de solo 4 puntos.

Médula

Cada quien su triunfo

Por Jesús Lépez Ochoa
Es totalmente sano que los partidos políticos hagan uso de los recursos que la Ley prevé para dar certidumbre a la elección, lo cual reafirmará la legitimidad de quienes gobiernen el estado y los ayuntamientos. Lo importante es que se haga dentro de la civilidad y conforme a los procedimientos legales establecidos, sin recurrir a formas no convencionales de acción política que significan un abono al clima de inestabilidad social que prevalece en Guerrero.

Celular Político

La participación de la CODDEHUM, fue determinante en las elecciones

Dra. en C. MAGDA SUSANA JÁUREGUI
Con personal capacitado, actualizado y con la disposición de defender a todos los ciudadanos que participaron en las pasadas elecciones a quienes orientaron de alguna u otra manera, cuando fueron violados sus derechos, la participación del personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), fue determinante para corregir y defender: a indígenas, mujeres que por estar en estado de gravidez no eran atendidas y ancianos que también votaron; este domingo, el Presidente Mtro. RAMÓN NAVARRETE MAGDALENO, hizo recorridos para atender y verificar que todo se realizara en apego a los derechos humanos.

OPINION

Destructores lacrosos

Por Manuel Tello Zapata
Es necesario que el departamento jurídico del Ayuntamiento capitalino que preside Mario Moreno Arcos, integre una denuncia penal contra los asquerosos delincuentes que saquearon vilmente, y destruyeron valiosas obras en el palacio municipal, durante el tiempo en que lo tuvieron en su poder.

Asesinan en Iguala a otro luchador social y líder perredista

Iguala, Gro.- Sujetos desconocidos asesinaron de varios impactos de arma de fuego, al ex Secretario General del PRD y líder de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas en Iguala, Francisco López Liborio. La víctima era también funcionario del Gobierno de Rogelio Ortega Martínez. Tenía a su cargo la coordinación fiscal en Taxco de Alarcón, de la Secretaría de Finanzas.  

Mujer en estado de ebriedad choca su auto contra un taxi varias veces


Mujer en estado de ebriedad choca su auto contra un taxi en repetidas ocasiones sin detenerse comenzando una persecución en la colonia Morelos terminando en la colonia Darío Galeana por las carpinterías, al lugar se movilizo transito y la Cruz Roja.