Borracho motociclista cae de su moto en el bulevar


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 

Borracho motociclista pierde el control de su moto y cae  en el bulevar a pocos metros del puente del Nuevo Amanecer, provocándose múltiples contusiones en todo el cuerpo , provocando la movilización de  la Cruz Roja al lugar.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Dámaso Pérez recibe constancia de mayoría como alcalde de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Tras haber logrado casi 7 mil votos en su totalidad en las votaciones del pasado domingo 7, el candidato priista a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Orgániz, recibió este día su constancia de mayoría que lo acredita como el nuevo presidente municipal electo.

Recibe constancia de mayoría como presidente municipal electo Gustavo García Bello


Entregan a Gustavo García Bello la  constancia de mayoría y validez que lo convierte en Presidente municipal electo de Zihuatanejo. Fue el Presidente del Consejo Distrito 11 Pablo Marcelino González  González, quien ayer jueves entrego  documentos a Gustavo García Bello así como a los dos síndicos y regidores de la próxima administración municipal.

TANDEO DE AGUA


Sesionó Comité de Playas Limpias de Ixtapa Zihuatanejo


Al desarrollarse la Vigésima octava sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo en la sala de cabildos, entre los acuerdos más importantes que se tomaron destacan el tercero donde después de que los vocales escucharon el informe del avance sobre la Certificación o Recertificación de la Playa El Palmar  como playa limpia a través de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 y en relación al galardón Blue Flag se acordó que se llevará a cabo una sesión extraordinaria en la segunda semana de agosto del 2015, para retomar la NMX-AA-120-SCFI-2006 dicha sesión será convocada por la presidencia del comité.

Municipio recomendó suspensión de clases por tormenta tropical Carlos


Por acercamiento de tormenta tropical Carlos autoridades locales suspendieron clases en todos los niveles de enseñanza para jueves y viernes. Entrevistado al respecto Belisario Aburto Pineda Director de Educación municipal informó que por acercamiento de la tormenta tropical Carlos la Dirección a su cargo emitió una recomendación a los directivos de las escuelas de todos los niveles que suspendieran actividades escolares debido a la evolución de lo que primero fue una perturbación tropical luego una depresión 3-E y ahora tormenta tropical Carlos. 

Reunión de playas limpias a puerta cerrada

Niegan dar información a los reporteros relacionada con la Octava sesión ordinaria del comité de playas limpias donde participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno que pertenecen o forman parte de dicho comité interinstitucional. 

Breve Historia De La Costa Grande


La fundación y erección del estado de Guerrero

Una vez más, el tiempo y el espacio cruzaban sus coordenadas políticas y geográficas; desde la mente del general atoyaquense Juan Álvarez nace la idea de crear, gestionar y oficializar una nueva organización geo-política, en la región y la zona de influencia de Acapulco, por su importancia turístico-comercial y de Tixtla, adonde habían nacido próceres de grata connotación, de valor indiscutible y acción cívica incondicional, para preservar la soberanía nacional y guardar el derecho de la justicia, la democracia y la libertad.

Listos, 507 albergues temporales para emergencias: PC

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se evaluaron un total de 507 inmuebles que podrán ser habilitados como albergues temporales en todas las regiones de Guerrero, en caso de que se presente alguna emergencia durante la presente temporada de lluvias.

Evoluciona depresión 3-e a tormenta tropical Carlos

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la depresión tropical 3-E, evolucionó a tormenta tropical, por lo que recibió el nombre de Carlos. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 10:00 horas de este jueves el fenómeno natural se ubicó a 370 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Se hablará con Terán Porcayo para ver qué medidas se van a tomar, Astudillo

***No tengo de ninguna limitación porque al final voy a trabajar por Guerrero, vamos a incluir al mejor perfil para trabajar en mi gobierno.

Por: Federico Nogueda Berdeja
Acapulco, Gro., junio 2015.- El candidato ganador de la alianza PRI-Verde para gobernador Héctor Astudillo Flores después de acudir al encuentro con la clase universitaria de la UAGro, encabezada por su rector Javier Saldaña Almazán, dijo  tras los resultados no favorables del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, Marco Terán Porcayo,  que  serán respetuosos del órgano electoral local que ha concluido, vamos a reunirnos en las próximas horas con el doctor Terán Porcayo, vamos a tomar una decisión para ver cuáles son los pasos que siguen. 

Diversifica CFE sus formas de pago

Solamente el 32% de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad en Guerrero pagan su recibo de luz directamente en las ventanillas de los centros de atención de CFE, mientras que el 54% de ellos pagan a través de los cajeros automáticos y de las cadenas comerciales y bancos autorizados. 

Censarán a 140 mil familias como parte del combate a la pobreza en Guerrero,

Chilpancingo Gro.- Como parte de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Guerrero  inicia la capacitación de 400 promotores, quienes recorrerán el estado para conocer las condiciones de vida de las familias y ubicar sus carencias para incluirlas en la planeación de obras y acciones del Gobierno de la República.

Asesinato de López Liborio, “preocupante” para Iguala: síndico

*** La familia tiene derecho a saber qué es lo que pasó: Mario Castrejón Mota 

Rodolfo Soto Parra/API
Chilpancingo, Gro.- El síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Mario Castrejón Mota respondió que el asesinato del dirigente Francisco López Liborio “es preocupante”, no nada más para los perredistas sino “para todos”. En ese contexto exigió que se esclarezca a la brevedad.

Oficializa IEPC triunfo de Marco Leyva en Chilpancingo

*** Advierte que no negociará con el PRD

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Marco Antonio Leyva Mena recibió la constancia de mayoría de la elección del 7 de junio para la alcaldía de Chilpancingo, lo que lo coloca oficialmente como presidente municipal electo. En conferencia de prensa, advirtió que no habrá negociación con el PRD y defenderá su triunfo en las instancias que sean necesarias. 

Avasallaría PRI a las izquierdas en el Congreso del Estado

*** Obtendría 21 curules, lo que representa el 45.65 por ciento; con PVEM llegaría al 52.17, suficiente para crear y modificar leyes a su modo
*** Izquierdas serían incapaces por sí mismas de bloquear las decisiones priistas; PRD lograría 14 diputaciones; PMC 4 y PT 2, como el PAN 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- De confirmarse los resultados del PREP sobre la votación para diputados locales, el PRI tendría el dominio del Congreso del Estado en la 61 legislatura con el 45.65 por ciento de representación, y, de la mano de su fiel aliado PVEM tendrían el 50 por ciento más uno, es decir, pasarían cualquier Ley, decreto o acuerdo aunque los partidos restantes se opusieran.

Impulsa SEDECO creatividad y preservación de las artesanías


Con la finalidad de contar con un padrón de artesanos, apoyarlos en la comercialización y que tengan una identificación oficial para trasladar sus obras, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con el Programa de Credencialización Artesanal.

Depresión tropical 3-E provocará lluvias intensas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la depresión tropical 3-E, que se ubica al sur de Guerrero, provocará lluvias intensas, por lo que llamó a la población extremar precauciones.

Impulsa seguridad pública la transparencia y acceso a la información

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Dirección General de Transparencia y la Coordinación General de Acceso a la Información Pública, llevaron a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de promover a través de diferentes medios, la cultura de la legalidad en el servidor público.

Elegirán a miembros del consejo para el fomento y desarrollo de la cultura

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, inicia este viernes 12 de junio las reuniones regionales para elegir a los consejeros representantes y suplentes que integrarán el Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero. Este Consejo será un espacio de vinculación entre las autoridades y la comunidad artística y cultural, con funciones consultivas, deliberativas y de asesoría.

Inicia diplomado de fundamentos básicos del sistema penal acusatorio

Con el objetivo de capacitar a las abogadas y abogados litigantes, enlaces interculturales, peritos traductores y a los servidores públicos que atienden a la población indígena y afromexicana, las secretarías de Asuntos Indígenas y de la Mujer, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, organizan el Diplomado de Fundamentos Básicos del Sistema Penal Acusatorio.

Evalúa SEG proyecto de laboratorio de innovación y mejora educativa


La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevó a cabo en esta ciudad, la reunión de evaluación del Proyecto de Laboratorio de Innovación y Mejora Educativa.

Respalda Semaren proyecto eco turístico en Amojileca


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) llevó a cabo una visita de trabajo a la comunidad de Amojileca, en el municipio de Chilpancingo, para conocer a detalle el proyecto ecoturístico de la Granja Amojileca.

Denuncian padres de familia negligencia en la Esfima de San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manual Altamirano Esfima de esta ciudad, se quejaron en contra del personal directivo de la institución educativa, debido a que éste hizo caso omiso al llamado de las autoridades para que suspendan clases este día y mañana, por la presencia de la tormenta tropical Carlos, misma que se puede convertir en huracán en las próximas horas. 

Amenazas y compra de votos en el proceso electoral: Beatriz Mojiza


Por Norberto Cruz Cuevas
La candidata del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga aseguro que este domingo, fecha en la cual el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, le habrá de entregar la constancia de mayoría al candidato  ganador del proceso electoral del 7 de junio, Héctor Astudillo Flores habrá de presentar ante las instancias respectivas las pruebas de cómo el crimen organizado influyo en el proceso electoral del domingo pasado, de cómo cedulas de esta organización  amenazaron a  dirigentes de izquierda y a los propios electores, de cómo hubo compra de votos.

El PRI está de pie en Petatlán, asegura Jaime El Buda Martínez Pascasio


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-El candidato del PRI al gobierno municipal, Jaime El Buda Martínez Pascasio, agradeció a la gente que salió a votar por su propuesta de gobierno el domingo 7 de junio, a pesar de no haber ganado la presidencia municipal que está en manos del priista Jorge Ramírez Espino. 

Entregan constancia de mayoría al perredista Arturo Gómez en Petatlán

Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-El perredista Arturo Gómez Pérez, candidato a la alcaldía de este lugar, este día recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo de gobierno 2015-2018. 

Realiza Uruñuela Fey el encendido de luminarias en Pie de la Cuesta


**Quedaron funcionando las primeras 46 luminarias

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, realizó el encendido de 46 luminarias que forman parte de la primera etapa del circuito de Pie de la Cuesta- Jardín Azteca.

Recibe constancia de mayoría Evodio Velázquez en Acapulco


Laura Sánchez Granados
En las primeras horas de este jueves el candidato por la coalición PRD-PT Evodio Velázquez, recibió su constancia de Mayoría como alcalde electo para la presidencia municipal de Acapulco, acompañado de su esposa Perla Edith Martínez.

Avala arzobispo de Chilpancingo la represión contra la lucha social en elecciones


Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- El arzobispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro consideró “necesario” que el gobierno haya militarizado el Estado para que las elecciones del domingo se desarrollaran sin contratiempos. Esto, luego de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), advirtieran desde meses pasados que no se permitirán las votaciones en Guerrero.

Descubre Pemex 4 yacimientos; se recuperará la producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió cuatro nuevos yacimientos de petróleo crudo con una reserva estimada de 350 millones de barriles, lo que permitiría elevar la producción diaria en 200 mil barriles, un aumento del 8 por ciento con respecto a lo producido en abril de este año. Este descubrimiento se debe a las nuevas herramientas que proporcionó la reforma energética, dijo Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.

La casa hogar del adulto mayor, un espacio para la armonía y la felicidad

Doña Estela Campos tiene 89 años y nunca se ha sentido sola, a pesar de haber perdido a su esposo y que su única hija vive en otro estado del país. Originaria de la Ciudad de México, desde hace tres años vive en la Casar Hogar del Adulto Mayor Beatriz Velasco de Alemán del DIF Guerrero, donde es bien atendida y se siente feliz, según comentó.

Convocatoria de estímulos para becas en educación básica en Acapulco

**Se recibirán los documentos el 17 y 18 de junio en el interior del Parque Papagayo en el restaurante “El Lago” de 9:00 a 15:00 horas.

Con el objetivo de seguir apoyando la educación en los niños, el Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, emite la convocatoria de Estímulos a la Educación Básica: Becas 2015 para alumnos de segundo a sexto de primaria de escuelas públicas y niños de educación especial.

Anuncia Toño Gaspar que impugnará los resultados de la elección en Chilpancingo

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 11 del 2015 (NOTYMAS).- El ex candidato a presidente municipal de Chilpancingo por el PRD, Antonio Gaspar Beltrán, informó que impugnará los resultados de la elección y convocó a la población de este municipio a la “resistencia y desobediencia civil”.  Explicó que a esa actividad de manera sumarán Fernando Calixto Cuevas, ex candidato a Síndico municipal y Asunción Martínez Ortiz, dirigente municipal del PRD, para conformar un “frente de lucha política y de movilización”.

Recibe Saúl Nava Astudillo constancia como alcalde electo de Tixtla

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 11 del 2015 (NOTYMAS).- Con una diferencia de 743 votos a favor en relación a su más cercano oponente, Saúl Nava Astudillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió en plena madrugada de este jueves su constancia de mayoría como presidente municipal electo de Tixtla.

TACO DE OJO

El Filósofo De Güémez

“El Bronco”

Por Ramón Durón Ruíz
Hay una historia que me encanta: “Un sacerdote y un rabino fueron a ver una pelea de box. En eso uno de los boxeadores se persignó antes de entrar al ring. Entonces el rabino le preguntó al sacerdote: 
— ¿Para qué sirve tal gesto?

Tumbando Caña

Sí pero no dice el naranjo sobre triunfo de Astudillo

Juan Antelmo García Castro
Les comento estimados lectores que en julio de 2008 el entonces militante perredista Alejandro Encinas Rodríguez, en medio de la guerra intestina en la que los principales caudillos de las tribus amarillas tuvieron sumido al Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegando incluso a los insultos y acusaciones mutuas de corrupción, fraude y robo de boletas electorales durante el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del PRD, calificó a quien fue designado en ese periodo como líder sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

OPINION

Reconocimiento Definitivo

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, asistió ayer a Apango, cabecera del municipio Mártir de Cuilapan, para recibir de manos de maestros cetegistas, las instalaciones del palacio municipal que mantuvieron tomado durante más de siete meses. El mandatario estuvo acompañado por el Presidente municipal José Rivera Ocampo, a diferencia de Acapulco, Tlapa y Chilpancingo, donde los miembros del MPG destruyeron totalmente las instalaciones municipales, en Apango no ocurrió lo mismo porque a decir del líder del MPG, Gerardo Celino: “no quisimos dañar un patrimonio que es del pueblo” ¡Váya!

Foro Político

Mojica: La Necropolitica

Por Salomón García Gálvez
Beatriz Mojica Morga, ex candidata derrotada a la gubernatura de Guerrero, presume que estudio una Maestría en Francia –cuna de la democracia- pero no demuestra tener madurez, y menos clase política. Se comporta con un muy bajo nivel; no acepta su derrota y se va al extremo, al absurdo radicalismo, y a la burda lucha callejera. Lástima.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Compra de votos en Atoyac, le rinde sus frutos al PRI

Por Alfredo Sarabia
En Atoyac de Álvarez, tanto el abstencionismo de la Ciudadanía, así como el derroche de dinero en la compra de los votos aprovechándose alevosamente de la situación precaria de vida de muchas familias de Atoyac y de la ignorancia de estas, fueron los factores determinantes y decisivos que en realidad le dieron el triunfo electoral al PRI y así, inesperadamente se ve como futuro presidente municipal de este lugar, el ilustre desconocido Dámaso Pérez Organes, de quién no se pueden enumerar sus créditos de labor social que lo hagan merecedor de tan significativo cargo administrativo.

LA NOTICIA EN VERSO


Celular Político

La SEG, cumple con los exámenes de evaluación para maestros: SMDR

Dra. en C. Magda Susana Jáuregui
Existen todas las condiciones para la aplicación de los exámenes de evaluación a los maestros de nuevo ingreso, los que se promocionarán para obtener mejores claves y los de permanencia en su cargo, así lo anunció ayer el Secretario de Educación en Guerrero (SEG) Dr. SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCA, quien como respuesta a la marcha que harán hoy los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para demostrar su rechazo a la obligatoriedad de estos exámenes, que se fundamentan en los artículos 3 y 73 constitucionales.

Macabro hallazgo de restos Humanos



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Localizan restos humanos  en cerro del riscalillo,  la Policía Estatal se moviliza  al lugar en compañía de Policías Municipales quienes acordonaron el área a espera del Ministerio Publico.

Policías denuncian por redes sociales y de forma anónima, por miedo a la represión

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Policías estatales denunciaron a través de una cuenta de Facebook, que no se les permite descanso, no cuentan con equipo suficiente para laborar y además se les adeuda un bono sexenal y de riesgo, por lo que hicieron un llamado a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a atender la denuncia.