LA CARICATURA DE CHON 2015

Insiste Fernando Vergara en agilizar remodelación de autopista siglo 21


Al darles la bienvenida a los funcionarios federales y estatales que  este viernes visitaron el puerto para participar en la segunda reunión informativa  sobre las avances del proyecto de creación de una zona conurbada estratégica para los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión de Isidoro Montes de Oca, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva, insistió en la necesidad de que se agilicen las obras de remodelación del tramo Feliciano-Zihuatanejo de la autopista Siglo 21, por tratarse de una vía de comunicación de vital importancia para nuestro destino turístico.

Recibe Héctor Astudillo constancia de mayoría como gobernador electo


*Construiremos un nuevo Guerrero, dice a sus seguidores
“¡Ganó Guerrero!”, dice Astudillo al recibir Constancia de Mayoría

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció a los más de 500 mil guerrerenses que votaron por él, dejando en claro que escuchara todas las voces y será respetuoso de todas las fuerzas políticas que se tienen en la entidad.

Habrá Procuraduría del Turista en Zihuatanejo de Azueta

El delegado de la Secretaría de Fomento Turístico de la Costa Grande Luis Tadeo de la O Romero dio a conocer una serie de cursos que esta dependencia estatal está llevando a cabo dirigido a prestadores de servicios al turismo, pero la constante en cada temporada son las diferentes quejas que recibe la Profe por lo cual ya habrá la Procuraduría del Turista.

Hasta ayer domingo se empezó a sentir efectos de Carlos


En Zihuatanejo a partir de las 3:00 de ayer domingo se empezó a sentir el efecto del Huracán Carlos con lluvia y vientos fuertes a pesar de haberse degradado a tormenta tropical según el SMN. El sábado por la tarde se llevó a cabo una reunión extraordinaria en las instalaciones del Sector Naval de este puerto de Zihuatanejo debido a que el fenómeno Huracán Carlos había aumentado su intensidad a categoría II.

Carlos ahuyento el turismo este fin de semana


Contrario a que cada fin de semana sube la ocupación de cuartos de hotel, por los avisos del acercamiento del huracán Carlos, se vino abajo la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo. Por lo consiguiente el cierre del puerto las actividades marítimas se han visto restringidas, como es el traslado de paseantes a Las Gatas y la isla de Ixtapa se vio restringido este fin de semana, pues incluso algunas taquillas de lanchas de recreo este domingo permanecieron cerradas.

Pescadores requieren de equipo de Comunicación para alta mar


Hemos tenido muchos problemas de comunicación  en alta mar por falta de un buen equipo a pesar de los avances en la tecnología seguimos poniendo en riesgo nuestras vidas al salir a pescar. Así lo dio a conocer Cesar Pineda Hernández Presidente de la Unión de Cooperativas pesqueras la (Unicop) agregando que aún con los avances tecnológicos que hoy en día hay en tierra, “en el mar estamos a merced de cualquier eventualidad como tormenta tropical, huracán o ciclón.

TANDEO DE AGUA


Escuela primaria se inunda en la colonia la Colonia la Esperanza


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Debido a las fuertes lluvias elementos del cuerpo de Bomberos se movilizaron hacia la colonia la Esperanza en donde la escuela primaria Águila que Cae, corría riesgo de inundarse afectando equipo de cómputo entre otros inmuebles.

Restaurantes sufren daños debido al alto oleaje


Por fuente oficial debido al fuerte oleaje que prevalece en toda la franja costera, en la comunidad de la “barrita” perteneciente al municipio de Petatlán, restaurantes que se encuentran a orilla de la playa sufrieron daños en sus enramadas y en algunas la pérdida total los siguientes restaurantes fueron los que resultaron con pérdidas enramada “LUPITA”

Reactiva semujer los sistemas regionales para abatir la violencia

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio.- La Secretaría de la Mujer del estado reactivó los Sistemas Regionales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en todas las regiones de Guerrero, a fin de garantizar a las mujeres y niñas el acceso a una justicia efectiva. Lo anterior forma parte del Programa de Equidad de Género, que tiene como objetivo reconocer y facilitar la participación de las guerrerenses en el desarrollo de la entidad en los ámbitos económico, social y político, además de precisar que la perspectiva de género tendrá respaldo jurídico.

Refrenda Astudillo compromiso con la UAGro


Crece PRI en diputaciones y alcaldías

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, virtual Gobernador Electo de Guerrero, refrendó su compromiso ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero y señaló que la participación social en las elecciones del pasado 7 de junio, lograrán una recomposición política en el estado.

Piden a la población tomar precauciones ante posible llegada del huracán “Carlos”

Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal José Fredi Ramírez Solís, recomienda a la población a tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emita la dirección de Protección Civil ante la posible llegada del huracán “Carlos” a este municipio.

Llama a la unidad Dehyssi Coria a los ciudadanos de Benito Juárez

*La virtual alcaldesa del municipio costeño confía en trabajar de forma coordinada con el gobierno del estado y con la federación

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Este sábado para los militantes y simpatizantes del PRI en este municipio fue un día de júbilo: celebraron la recuperación del ayuntamiento de este lugar para su partido político, luego de permanecer en manos del PRD por dos administraciones seguidas. 

Recibe Polo Soberánis su constancia de mayoría como alcalde electo de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Al haber logrado la mayor cantidad de votos en las elecciones del pasado domingo 7 de junio, el candidato que encabezó la planilla por el PRI a la alcaldía de este lugar, Leopoldo Soberánis Hernández, recibió finalmente este jueves su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo de gobierno 2015-2018. 

Militantes de MC, agreden a corresponsal, cuando intentaba cubrir el bloqueo


El pasado jueves 11 de junio, militantes del Partido Movimiento Ciudadano, quienes apoyan a Manuel Salinas, mejor conocido como “El Duro”, agredieron corresponsal de Copala, Antonio Manzano León, cuando intentaba cubrir el bloqueo que realizaron los militantes de dicho partido, alrededor de las 13:30 horas.

Supervisa Uruñuela retiro de lirio acuático en el canal de La Marquesita

**La Conagua es la encargada de realizar el retiro del lirio para evitar afectaciones en la zona

El pasado sábado, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey supervisó los trabajos de retiro de lirio acuático que está ejecutando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el canal meándrico La Marquesita, ubicado en Llano Largo. Acompañado del delegado de la Conagua en Guerrero Humberto Gastelum Espinoza, Uruñuela Fey supervisó los trabajos que hace la dependencia federal en ese canal para evitar afectaciones en esa zona durante la temporada de lluvias y huracanes 2015.

Asisten más de ocho mil personas a la feria ecológica 2015


Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio.- Poco más de ocho mil personas asistieron al primer día de actividades de la Feria Ecológica Guerrero 2015, que durante este sábado y domingo se lleva a cabo en las instalaciones del Zoológico de Chilpancingo. Este evento es parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio y que en el 2015 tiene el lema de Siete mil millones de sueños, un sólo planeta. Consume con moderación.

Participa contraloría del estado en la 54 reunión nacional de contralores


La corrupción y la impunidad en México refleja el atraso que hay en las leyes y los marcos jurídicos, por lo que las nuevas reformas constitucionales representan la oportunidad para lograr un cambio, afirmó el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova.

Emite Sedesol convocatoria para becas excelencia juntos podemos

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), emitió la convocatoria del Programa de Becas Excelencia Juntos Podemos. El encargado de despacho de la dependencia, Jesús Acroy Mendoza de la Lama informó que pueden solicitar las becas todos los estudiantes inscritos en alguna institución académica pública del estado, que cuenten con promedio mínimo de 9.0 en el ciclo escolar inmediato anterior (2013-2014).

Beneficia registro civil a guerrerenses que viven en DF


Con la finalidad de acercar los servicios que brinda la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, a los guerrerenses que residen en otras ciudades, en el Distrito Federal se lleva a cabo la Primera Campaña Gratuita de Aclaraciones y Rectificaciones Administrativas de Actas. Las actividades iniciaron este viernes y en las oficinas de la Representación del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México.

Imparte seguridad pública pláticas de prevención a grupos sociales y escuelas


Dentro de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública aplica a través de la Dirección General de Prevención del Delito, se imparten pláticas sobre el rescate de los valores dentro de la familia y la sociedad para llevar una vida más armoniosa.

Supervisa SAI sede para la escuela profesional de parteras tradicionales


La Secretaría de Asuntos Indígenas informó que se llevan a cabo las gestiones y trámites necesarios, a fin de que en breve se pueda adquirir el inmueble que será sede de la Escuela Profesional de Parteras Tradicionales, para que cuenten con un espacio propio y autónomo para su labor.

Presentan avances de la zona conurbada La Unión-Lázaro Cárdenas

Funcionarios del gobierno del estado participaron en una reunión de trabajo con autoridades de los ayuntamientos de La Unión y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para presentar los avances del proyecto de creación de la zona conurbada estratégica que comunique a ambos municipios. Durante el encuentro se destacó que se beneficiará en gran manera a ambos estados, mediante una mejor comunicación, lo que favorecerá el desarrollo de los sectores industrial, ganadero y turístico.

Beatriz Mojica no reconoce triunfo de Héctor Astudillo Flores


Nosotros no legitimamos ni aceptamos un proceso plagado de irregularidades e ilegalidades, denunció Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero. En conferencia de prensa señaló que fue a una batalla electoral desigual, donde el PRI utilizó las mismas artimañas de siempre: cooptación, compra de voto, acarreo, coacción, entrega de dádivas y “otras que no habíamos visto, como las amenazas contra nuestros simpatizantes y militantes”.

Candidatos ganadores del PRD llaman a cerrar filas en la Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-El cumpleaños del alcalde recién electo de este municipio, Arturo Gómez Pérez, les sirvió como pretexto a los demás candidatos ganadores del PRD en la región, para hacer un llamado a la unidad y defender en los tribunales los triunfos que lograron en las urnas electorales el pasado domingo 7 de junio.

Se degrada Carlos a tormenta tropical; suspenden clases en todo el estado

El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani precisó que el fenómeno continuará provocando lluvias intensas en Guerrero y pidió a la población mantenerse atenta de su evolución

Acapulco, Guerrero, 14 de junio.- El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que el huracán Carlos bajó su intensidad en los vientos y se degradó a tormenta tropical. Sin embargo, precisó que el fenómeno continuará generando lluvias intensas en el estado durante las próximas 48 horas, por lo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Guerrero se determinó suspender las clases y todas las labores educativas para este lunes 15 de junio.

Refrenda Rogelio Ortega total atención del gobierno por tormenta tropical Carlos


Al encabezar la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que las autoridades deben asumir su compromiso y tomar decisiones de manera colectiva con las distintas dependencias, como medida de prevención ante la presencia de un fenómeno natural como la tormenta tropical Carlos.

Acerca Rogelio Ortega su gobierno a las comunidades


El gobernador encabezó una audiencia pública junto a los secretarios de despacho en la localidad de Amojileca, para atender a los poblados de la Sierra del municipio de Chilpancingo

Amojileca, municipio de Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio.- Al encabezar la audiencia pública de funcionarios del gobierno del estado con habitantes de la zona de la Sierra del municipio de Chilpancingo, para acercar los programas y acciones oficiales a la población, el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a la unidad de los guerrerenses luego del proceso electoral que se llevó a cabo.

Trabajar incansablemente para sacar del atraso a San Jerónimo, ofrece Dehyssi Coria


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-La virtual alcaldesa electa de Benito Juárez, la priista Dehyssi Coria Galeana, ofreció a la gente de su municipio trabajar de manera incansable para sacar del atraso social a la cabecera y a las poblaciones que integran esta municipalidad. 

Reorganizar a MC en Guerrero para ser competitivos: Luis Walton


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El ex candidato al gobierno del estado por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo aquí que a él le ofrecieron la mitad de los cargos y el dinero que se “hubiera gastado” en su campaña los dirigentes del PRD, con tal de que declinara por la candidata de ese partido al mismo cargo de elección popular, Beatriz Mojica Morga. 

Inician las caravanas culturales por la paz en la región norte


Iguala, Guerrero, 14 de junio.- Las Caravanas Culturales por la Paz iniciaron este domingo sus trabajos en la región Norte, donde en la primera etapa durante 10 días se aplicarán dos proyectos de Desarrollo Artístico y Trabajo Comunitario en cada uno de los 16 municipios que conforman esta zona del estado.

TACO DE OJO

Médula

Beatriz o Evodio, el dilema para el PRD

Por Jesús Lépez Ochoa
Héctor Astudillo recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo. La izquierda, en particular el PRD,  no debe perder el tiempo en cosas inútiles. Acusaciones temerarias muy difíciles de comprobar, y un reparto de culpas sin autocrítica son rutas infructuosas que no le dejarán ver el futuro con claridad.

El “Bronco”, la gran lección al sistema

La experiencia del hoy gobernador electo Héctor  Astudillo, le puede ser útil a la guapa Ivonne Álvarez, en el sentido de no favorecerle la elección. 

Por: Federico Nogueda Berdeja
El presidente de la republica tenía dos opciones o realizaba una elección de estado como le estaban criticando los grupos empresariales tradicionales, el del grupo del Norte, como la estructura de campaña del “Bronco” que esperaban esa reacción ante la desventaja de Ivon Ávarez, o aplicar otra vez el pragmatismo que le caracteriza y dejar que las circunstancias siguieran su curso, para enviar un mensaje a la comunidad internacional del respeto al voto en México; optó por el pragmatismo y recuperó más legitimidad su gobierno. 

El Filósofo De Güémez

…. ¡Pue’ que no llueva nada!

Por Ramón Durón Ruíz
Vince Lombardi decía: “No me gusta la gente que […afirma: Lo importante es competir y no ganar], porque es un modo de conformismo. El jugador honesto es competitivo y cuando juega, juega a ganar, no simplemente a tomar parte del juego.” En el gran juego de la vida hay cuatro caminos: “1.- Ganar-Perder; 2.- Perder-Ganar; 3.- Perder-Perder y 4.- Ganar-Ganar,” una extraordinaria victoria, es aquella que te conduce a que ganes tu y también... ¡¡ganen todos!!.

Remate

Reunión secreta entre Rogelio Ortega, gobernador interino y Héctor Astudillo, gobernador electo.

Por Norberto Cruz Cuevas
Se conoce que una vez que Héctor Astudillo gobernador electo candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral del 7 de junio, se reunió en privado con Rogelio Ortega, gobernador interino.

Algo Más Que Palabras

Pueblos  en conflicto, ciudadanos desesperados

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Reconozco que una de las estampas que más me conmueve es ver la huida forzada de seres humanos. Por desgracia, son muchas las almas que han de trasladarse para poder sobrevivir. La guerra continua siendo la principal causa del inexcusable desplazamiento. Las cifras nos dejan sin palabras. El cincuenta y cinco por ciento de los refugiados provienen de cinco países afectados por conflictos armados y situaciones de violencia generalizada: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán del Sur. Respecto a las personas desplazadas, figuran no solo países lejanos a América Latina como Siria, sino también la misma Colombia.

Conciencia Ciudadana

Héctor Astudillo Flores: gobernador del estado de Guerrero

Por. Raúl Méndez Díaz.
Contrario a los escenarios catastróficos que se pronosticaron para la jornada electoral del pasado 7 de junio, los guerrerenses decidieron votar libre y responsablemente y gracias a eso, dicha jornada se realizó con éxito en términos generales, con incidentes en algunos lugares, pero que no fueron significativos como para anular las elecciones, como era la intención de algunos grupos radicales, enemigos del progreso y de la paz, que han sobre puesto sus interés particulares, por encima de los intereses de la población en general, utilizando la movilización social como estrategia para lograrlo.

LA NOTICIA EN VERSO