Por borracho volcó su auto y se lesiono



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Casi pierde la vida ebrio conductor al volcarse por conducir a exceso de velocidad sobre la autopista Siglo XXI, al lugar se movilizaron el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Inicia rehabilitación de planta de tratamiento de El Coacoyul


La obra tendrá una duración aproximada de 3 meses y beneficiará a 6850 habitantes

Zihuatanejo, Gro., a 15 de Junio de 2015.- Con una inversión de más de 5 millones de pesos, da inicio la obra gestionada durante esta administración a cargo de Luis Fernando Vergara Silva,  en la cual se desarrolla  la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Coacoyul, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, al  mencionar que en materia de saneamiento en este año 2015 se logró bajar el recurso para llevar a cabo los trabajos,  debido a que la planta presenta algunas deficiencias.

Gobierno municipal entrega reconocimiento a Comandante del Sector Naval


El gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Fernando Vergara Silva, hizo entrega de un reconocimiento al Contraalmirante Nicodemus Villagómez Broca, Comandante del Sector Naval de Zihuatanejo, por su desempeño durante estos dos años que estuvo al frente del sector; el ejecutivo municipal le deseo mucha suerte en las nuevas labores que emprenderá en otro estado de la república; “me siento muy honrado de conocerle, de haber coincidido trabajando para este municipio, me enorgullece conocer personas con capacidades, inteligencia, decisión, con una grandeza interna y sobre todo con gran vocación de servir”.

TANDEO DE AGUA


Coordinación de la juventud hace entrega de uniformes y material deportivo


Petatlán, Gro.- A través de la Coordinación de la Juventud a cargo de Manuel Salvador Ayala Mercado, se hizo la entrega de un uniforme y material deportivo al equipo “Deportivo Ejidal” que participa en las ligas deportivas municipales.

Tiradero a cielo abierto de la Unión ya es insuficiente


A pesar de ser un municipio turístico, al igual que otros de la Costa Grande, el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, no cuentan con un lugar apropiado para el confinamiento de los desechos sólidos y trabajan con tiradero de basura a cielo abierto muchas veces en cañadas o cauces naturales donde lo que no logran llevarse los pepenadores o quemarse porque por lo regular en tiempos de lluvia los arroyos los arrastran al mar.

Hoteleros esperan que sea buena la temporada de verano


No deja de venir gente a Zihuatanejo nada más porque tiene muchas bondades, pero la verdad es que hemos pasado por varias situaciones como los fenómenos meteorológicos y el clima de inseguridad que se dan en los municipios cercanos pero no ha dejado de venir gente.

Incertidumbre de alumnos si habrá clases hoy martes

Por el temor de que la tormenta Carlos siga propiciando lluvias en la región en Zihuatanejo ayer lunes no hubo clases en las escuelas de todos los niveles del municipio. Al respecto el Director de Educación Municipal, Belisario Aburto Pineda, dijo que ha habló con los jefes de sector y ellos avisarán a sus supervisores y directores el acuerdo que se estableció que si hay amenaza de tormenta que no manden o no lleven a sus hijos a clases, pero se tiene que estar alerta y al pendiente de la radio para ver si hoy martes ya reanudan actividades escolares.

Pleitos por terrenos de Las Salinas


La Asociación de colonos de Zihuatanejo demandará ante el Ministerio Público a la cooperativa de buzos y pescadores por pleito de terrenos en Las Salinas. Informó lo anterior José Isabel Dorantes García presidente de la Asociación Colonos de Zihuatanejo agregando que ahorita tenemos un conflicto con la cooperativa del lado de la laguna de las Salinas que tumbaron una cerca ya 5 veces se nos están metiendo con una cabaña dentro del terreno y por ello vamos a poner una demanda en el ministerio público.

Se aleja Carlos de Guerrero; sigue generando lluvias muy fuertes

La Secretaría de Protección Civil informó que la tormenta tropical Carlos se aleja de las costas guerrerenses, sin embargo continuará afectando a gran parte de la entidad con lluvias muy fuertes y oleaje elevado. La dependencia dio a conocer que el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT) mantiene activada la Alerta Roja para el sur y suroeste de Guerrero y Naranja para el centro-occidente, Centro y Norte.

Activan alerta roja para la Costa Grande de Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Dependencias como Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT), activó la Alerta Roja para el sur y suroeste de Guerrero en fase de acercamiento por la tormenta tropical Carlos. 

Siguen trabajos de comisión de la armonía para construcción de la paz y desarrollo sustentable

Chilpancingo, Guerrero, 15 de junio.- Los integrantes de la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro), se reunieron en mesa de trabajo con representantes el poder Ejecutivo del estado, para dar seguimiento a los acuerdos derivados de la Mesa 7: Gobernanza y Democracia Participativa, organizada de manera conjunta con representantes del gobierno estatal y federal.

Analizan el ejecutivo estatal y capazgro proyecto de ley de amnistía

Chilpancingo, Guerrero, 15 de junio.- Como parte de los trabajos que llevan a cabo representantes del poder Ejecutivo y la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro), se reunieron este fin de semana para analizar el contenido del proyecto de iniciativa de la Ley de Amnistía, que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envió en días pasados al Congreso del Estado.

Concluye con éxito taller de reparación de instrumentos


Con éxito concluyó el Taller de Reparación de Instrumentos de Música de Viento, organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en la comunidad de Pueblo Hidalgo del municipio de San Luis Acatlán en la región Costa Chica, que se desarrolló del 9 al 14 de junio.

Anuncian la feria del empleo en Chilpancingo el 25 de junio

El Servicio Estatal del Empleo llevará a cabo el próximo 25 de junio, la Feria del Empleo Chilpancingo 2015, que representa una importante oportunidad para quienes buscan una ocupación laboral.

Carlos vuelve a ser huracán categoría 1

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la tormenta tropical Carlos evolucionó para convertirse de nueva cuenta en huracán categoría 1. En su reporte de las 13:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el fenómeno se ubica a 130 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 280 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Imparte DIF Guerreo cursos en los centros de capacitación


Para que la población aprenda un oficio que les permita mejorar sus condiciones de vida, el DIF Guerrero a través de los cuatro centros de Capacitación en Chilpancingo ofrece cursos de cultura de belleza, corte y confección, manualidades y secretariado con conocimiento en computación.

Anuncian gran espectáculo del ballet de Amalia Hernández y OFA


El fomento a la cultura musical de México y de Guerrero, es uno de los compromisos del gobierno del estado. Por ello, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) participará en un gran espectáculo junto al reconocido Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Fórum Mundo Imperial el próximo 18 de julio, como parte de la agenda cultural que se impulsa en Guerrero.

Analizan ley de amnistía del gobierno estatal para liberar a presos políticos


Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2015 (CA).- Representantes del Ejecutivo estatal analizaron con la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro) la Ley de Amnistía que envió el gobernador, Rogelio Ortega Martínez al Congreso del Estado para liberar a todos los presos políticos antes de terminar su gestión.  

Se aplicarán 32 proyectos en la región norte en las caravanas culturales por la paz


Iguala, Gro., 15 de junio de 2015 (CA).- Del 14 al 24 de junio se llevarán a cabo las Caravanas Culturales por la Paz en los 16 municipios de la región Norte con la aplicación de 32 proyectos de Desarrollo Artístico y Trabajo Comunitario en la primera fase.  

Beatriz Mojica insiste en impugnar gubernatura de Guerrero


Acapulco, Gro., a 15 de junio de 2015 (CA).- La abanderada del Sol azteca, Beatriz Mojica Morga reafirmó que próximos días se presentaran las pruebas que darán pie a la impugnación de los resultados que favorecieron al priista Héctor Astudillo Flores, quien recibió la constancia de mayoría de votos.

Realizó alianza francesa muestra de artes plásticas con artistas guerrerenses

Acapulco, Gro., a 15 de junio de 2015.- (CA).- La Alianza Francesa de Acapulco en coordinación con el Festival Francés, llevaron a cabo la muestra de artes plásticas, visuales y gastronómicas con la presentación de talentos guerrerenses con la temática: la playa y el surf.

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez


Acapulco, Gro., a 15 de junio de 2015 (CA).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la ciudadanía a brindar una mejor calidad de vida de adultos mayores, así como el respeto a más de 98 mil adultos mayores que habitan en el estado de Guerrero. 

Semujer refrenda compromiso de prevención contra violencia en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 15 de junio (CA).- La Secretaría de la Mujer del estado (Semujer), reactivó Sistemas Regionales para erradicar, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, en todas las regiones de Guerrero.

Se implementa operativo de limpieza tras tormenta tropical Carlos


Acapulco, Gro., a 15 de junio de 2015 (CA).-La Dirección de Saneamiento Básico implementó operativo de limpieza en rejillas, calles y avenidas que fueron afectadas por el fenómeno natural “Carlos”. Tras las lluvias registradas en el puerto de Acapulco a consecuencia de la presencia del huracán “Carlos” como categoría I y luego como Tormenta Tropical por haberse degradado, el titular de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, mencionó que de acuerdo a las indicaciones del presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, se desplegaron cuadrillas de trabajadores en diversas calles y avenidas del puerto.

Documenta la ONU desaparición de personas en Chilapa


Chilapa, Gro., 15 de junio. (CA). Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos documentó los casos de desapariciones que se han dado en Chilapa antes y durante la irrupción de los civiles armados el mes pasado. Este lunes personal de la ONU por más de tres horas se reunió con familiares de 10 personas desaparecidas antes y durante la irrupción que hicieron unos 300 civiles armados el mes pasado, cuando tomaron el control de la ciudad por cinco días.

Concluye la tercera y ultima etapa de la elección 2014 – 2015

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 15 del 2015 (NOTYMAS).– Con la entrega de la constancia de mayoría a diputados locales de representación proporcional y de gobernador, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), dio por concluida la tercera y última etapa del proceso electoral 2014-2015.

Policía federal brinda apoyo a la población afectada por el huracán “Carlos” en Guerrero


Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal fueron desplegados este fin de semana al municipio de Acapulco, Guerrero, para participar en las acciones de apoyo ante la amenaza del huracán “Carlos”.

Periodistas de Costa Grande se pronuncian a favor de Pedro Ocampo para director de Comunicación Social

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo de Azueta, Gro.-Comunicadores del Frente de Periodistas “Ignacio Manuel Altamirano” Asociación Civil, que aglutina a reporteros de la Costa Grande, Acapulco, la Costa Chica y la región Centro, se pronunciaron aquí porque sea Pedro Ocampo, el nuevo director de Comunicación Social del próximo gobierno estatal. 

Recomienda IMSS mantener trato digno hacia personas de la tercera edad

En Guerrero están registrados  a 98 mil derechohabientes de 60 años en adelante, los cuales tiene acceso a todos los servicios

Generar conciencia para evitar un maltrato y abuso contra las personas de la tercera edad, apoyándolos a tener una buena calidad de vida, es un objetivo más que desarrolla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, ya que al igual que el resto de la población, merecen una vida digna.

La CFE reporta restablecido el 96% del servicio eléctrico afectado por la tormenta tropical Carlos en Guerrero

•De los 80 mil usuarios afectados, cerca de 77 mil ya cuentan con energía eléctrica de forma regular
•Ante la contingencia, la CFE desplegó 600 trabajadores, 90 vehículos y casi 100 grúas

Acapulco, Guerrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un avance del 96% en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que resultó afectado por la tormenta tropical Carlos en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Suspenden actividades en guarderías de la SEDESOL


Acapulco, Gro., 15 de Junio de 2015. (CA) Ante el pronóstico de que las condiciones climáticas prevalecen en la entidad  y por las recomendaciones de protección civil, la delegación Guerrero de la Sedesol que dirige José Manuel Armenta Tello, anunció que se suspenden las actividades de las Estancias Infantiles que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social.

Evodio Velázquez colaborará con Uruñuela en afectaciones que dejó Carlos


Acapulco, Gro., 15 de junio de 2015 (CA).- El alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, declaró que aún sin estar en funciones colaborará con el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey en las afectaciones que dejó este fin de semana en el puerto la tormenta tropical Carlos.

“No tengo de que avergonzarme ni de que arrepentirme”: HAF

Chilpancingo, Gro., junio 15 del 2015 –  “Personalmente no tengo nada de que avergonzarme ni de que arrepentirme”, sostuvo Héctor Astudillo Flores, gobernador electo del Estado de Guerrero, quien se comprometió a poner su mayor esfuerzo para que en el tiempo que viene, impere la cordura, la prudencia; a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, les reiteró su absoluta solidaridad, adelantó que en cuanto el presidente de la república Enrique Peña Nieto -quien ya lo felicitó desde la semana pasada-,regrese de su viaje al extranjero, se reunirá con él, los señalamientos en su contra, son normales se quienes pierden, argumentó.

Colitis nerviosa puede afectar sistema digestivo, intestino y abdomen

Acapulco, Gro., (CA).- El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como colitis nerviosa puede llegar a afectar el intestino y el área abdominal del afectado, así como la función del sistema digestivo, principalmente el colón. Provocando así, fuertes episodios de diarrea o estreñimiento, vómitos; mareos, pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales, esto se debe al estrés cotidiano, así como la mala alimentación desde temprana edad, según informó el coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

TACO DE OJO

“PRIvatización política” (Revista Proceso, 15 de junio, 2015)

John M. Ackerman
Los promotores de candidaturas supuestamente “independientes” y el Partido “Verde” (PVEM) se encuentran del mismo lado de la historia. Ambos buscan tirar por la borda dos décadas de construcción ciudadana de un conjunto de instituciones y leyes electorales ejemplares que tienen el propósito de defender el espacio público de la voracidad de los poderes fácticos. Tanto con sus acciones como con sus propuestas, trabajan arduamente para convertir el sistema electoral mexicano en una copia vulgar de la “democracia” mercantilizada y corrupta de los Estados Unidos.

Memorándum

*** Marco Leyva; historia de éxito

Gerardo Ruano Cástulo
El pequeño jugaba en el patio de enfrente de su casa. El vecino que salía, lo miraba con atención, mientras pasaba el bus que lo trasladaría al trabajo. El niño brincaba una vara, dispuesta a unos 30 centímetros arriba del piso. Lo hacía sin ningún problema. Como la libraba fácilmente, tomó la decisión de subir la vara.

Contraloría Política

(O cambian los partidos políticos o los cambian)

Analizando los resultados de la elección celebrada el día 6 del presente mes, observamos varias lecturas o mensajes que da nuestro pueblo, lo cual me permitiré comentar en este espacio, sin pretender ser un analista político, sino como un ciudadano más interesado en el quehacer de nuestro país y convencido de que la democracia es el único camino a seguir.

Remate

Héctor Astudillo, gobernador electo de Guerrero.

Por Norberto Cruz Cuevas
El PRI en Guerrero aplica la misma receta al PRD en el proceso electoral, lo vence por un amplio margen, 85 mil 93 votos es la diferencia entre los candidato del tricolor y la  ex aspirante del sol azteca Beatriz Mojica Morga.

LA NOTICIA EN VERSO


Se quito la vida ahorcándose dentro de su domicilio en la colonia René Juárez


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se quito la vida  ahorcándose  dentro de su domicilio en la colonia René  Juárez , donde fue encontrado  colgado por su esposa .

Automóvil salió de la carretera a pocos metros de la entrada a la Puerta


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de ayer lunes  un automóvil  salió de la carretera a pocos metros de la entrada a la Puerta dando al menos una vuelta, el conductor  no sufrió daños, Al lugar se movilizaron Transito Municipal .

Familiares de desaparecidos en Chilapa exigen resultados a PGR

Chilapa, Gro., (CA). José Díaz Navarro vocero de los familiares de los desaparecidos antes y durante la irrupción de los civiles armados, informó que la Procuraduría General de República (PGR) si investigará todas la desapariciones que se han dado en el municipio y no sólo las del periodo del 9 al 14 de mayo.