LA CARICATURA DE CHON 2015

En proceso la reubicación de líneas de distribución de agua potable en colonias


Se excavará y las líneas se reubicarán por la vía pública

Zihuatanejo, Gro., a 18 de junio de 2014.- Ante  la gestión hecha por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva a la CAPASEG, se  logró destinar un monto de  3,565,127.73  pesos para la realización de la reubicación de líneas de distribución en colonias, obra con la cual se busca sacar las tuberías de predios para reubicarlas por calles de modo que sea en la vía pública, dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas.

Zihuatanejo recibe otro evento de gran relevancia


*Motociclistas de diferentes partes de la república arribaran a este destino de playa.
*La inauguración será hoy a las 8 de la noche en la cancha municipal.

Ixtapa Zihuatanejo será sede de la primera concentración Doble Propósito Zihua 2015 que se realizará del 18 al 21 de Junio, donde se espera la participación de alrededor de cien motociclistas de diferentes estados de la República Mexicana, que visitaran varios atractivos turísticos de esta zona del estado de Guerrero.

Previo al encuentro entre el equipo DIARIO de Zihuatanejo contra CASCARAS, de la Liga Municipal de Basquetbol Ixtapa Zihuatanejo, posaron para la foto las integrantes del equipo Diario ya que estrenarían su nueva piel deportiva de la cual les hizo entrega la C.P. Marisol Cárdenas Álvarez, actual Administradora Fiscal Estatal de la delegación de finanzas en Zihuatanejo.

TANDEO DE AGUA


Paran labores trabajadores de limpia


El paro de trabajadores de limpia que había iniciado a las 7 de la mañana de ayer hubo arreglo y se termino alrededor de las tres de la tarde del mismo dia. Desde las 7 am trabajadores de limpia pararon labores a manera de protesta porque el coordinador de servicios viola los derechos de los trabajadores pasándose por alto al director de servicios públicos Eduardo Merel Campos.

Sigue limpieza de playas de Zihuatanejo

Debido a las lluvias que se han dejado sentir las playas de este destino turístico son a las que llegan todo tipo de desechos que bajan las corrientes de ríos y arroyos o canales pluviales.    Al respecto el supervisor de servicios públicos Edgar Aguirre Torres dijo que “Ya llevamos alrededor de cuatro días limpiando y sacamos más de 80 bolsas al día y eso nada más de la mitad de la playa principal, cada bolsa pesa entre 40 y 50 kilos, aproximadamente entre 5 y 6 toneladas al día son las que se están sacando de la playa”.

Este año seguirán entregando apoyos al sector pesquero


Ya se integraron los expedientes y se hicieron llegar al gobierno del Estado para que se libere el recurso económico para las 5 cooperativas de buzos que cuentan con permiso para la extracción de ostión como parte del convenio firmado hace unos años como paliativo a la crisis económica consecuencia de los fenómenos naturales.  

Que cooperativa cerro viejo no fue incluida en solicitud de apoyos


La cooperativa Cerro viejo pide a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Sagarpa que los incluyan dentro del programa de apoyo que les dan a los buzos.  Entrevistado Carlos Ovidio Masiel Espinoza Secretario de la cooperativa Cerro Gordo dijo que “también las cooperativas de pescadores necesitan de apoyos para la sobrevivencia de nuestras familias, pues nos mantenemos de lo que sacamos del mar y al no poder salir a la pesca de qué forma nos vamos a mantener”.

Rafael Molina Alonso, periodista y caricaturista, entrega caricaturas, a Wang Dongmei, secretaria ejecutiva de la asociación Nacional de periodistas en China y al Gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, en su visita a este puerto de Acapulco de los periodistas Chinos.

La dirección de salud municipal capacita a promotores de salud


Petatlán, Gro.- Con la finalidad de ofrecer conocimientos, habilidades y destrezas necesarias sobre la colocación del suero y la inyección sobre la vena, la Dirección de Salud Municipal, que preside el Dr. Filiberto Garibo Pérez, capacito a los Promotores de Salud. Garibo Pérez, señalo que los objetivos de la capacitación es analizar, reflexionar y conocer por su nombre todo el material que se ocupa para la colocación de un suero.

Irresponsables y sin pruebas declaraciones de Carlos Navarrete contra Héctor Astudillo


Laura Sánchez Granados
Sin elementos, sin presentación de pruebas, sin ninguna base solida las declaraciones del presidente del PRD Carlos Navarrete en el sentido de que el crimen organizado financio la campaña de Héctor Astudillo par el gobierno de Guerrero, señaló la vocera del gobernador electo Erika Lurhs Cortes, dijo que solo son declaraciones dolosas, fuera de lugar, irresponsables e inmaduras.

Denuncia PRD intromisión del crimen organizado en elección de Guerrero


El Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que iniciará las acciones legales correspondientes y hacerle frente a las irregularidades en Guerrero, ante la presunta intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.

Aplica SEMAREN nuevo sistema de gestión de impacto ambiental


Como parte del seguimiento a la firma de convenio con la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la finalidad de llevar a cabo una gestión eficiente del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) inició la aplicación del nuevo sistema en este rubro.

Organiza DIF Guerrero la tercera jornada de cirugía de catarata


Durante la primera y segunda Jornada de Cirugía de Catarata que llevó a cabo el DIF Guerrero a través de la Dirección de Servicios Médicos Asistenciales, en coordinación con el Instituto Estatal de Oftalmología, se intervino de manera gratuita a 250 personas de distintos municipios.

Maestros toman oficina de gobierno en Tecpan, exigen la renuncia del jefe regional


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.- Como forma de protesta en contra del Jefe Regional de los Servicios Educativo, Juan Carlos Jacintos Valdez, maestros de la sección octava del Suspeg, este día llevaron a cabo la toma pacifica de las instalaciones provisionales de dicha dependencia, en el barrio de la Capilla.

Policías municipales se incorporan a la Base de Operaciones Mixtas Urbanas

**Instancias de seguridad de los diferentes niveles de gobierno realizarán recorridos en todo el municipio.

Resultado de la estrecha coordinación que existe en materia de seguridad ente los diferentes niveles de gobierno, desde el pasado lunes policías municipales se incorporaron al trabajo interinstitucional de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomu).

Anuncia Fidaca programa de regularización de colonias desincorporadas del Veladero

El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (Fidaca), lleva a cabo el Programa de Regularización de las Colonias Desincorporadas del Parque Nacional El Veladero, a fin de beneficiar a familias de escasos recursos que no cuenten con alguna propiedad.

Acapulco entre los cinco municipios con mayor transparencia a nivel nacional

* La evaluación de la SHCP, arroja que el gobierno de Luis Uruñuela Fey mejoró su calificación en comparación al 2014.

El Gobierno Municipal de Acapulco, encabezado por el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, está dentro de los 5 primeros lugares a nivel nacional en materia de Implementación de Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED),  demostrando con ello que los recursos se manejan con transparencia en beneficio de los ciudadanos.

Recibe Javier Larequi la visita de la boxeadora “Barbie” Juárez


**La ex campeona mundial pluma peleará en Acapulco el próximo mes de julio.

En representación del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, recibió la visita especial de la boxeadora Mariana Juárez conocida como la “Barbie” Juárez, quien participará en una función que se organizará el próximo 11 de julio, en el Salón Teotihuacán.

Mantiene Mario Moreno en el olvido a la Policía Municipal

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Como parte de sus acciones de protesta para exigir mejoras laborales, un bono anual, un bono por el día del padre y aumento salarial; policías preventivos pararon labores por unas horas y se manifestaron en su cuartel municipal. Uno de los uniformados quien omitió su nombre por temor a represalias, refirió que desde que inició la actual administración que encabeza el priista Mario Moreno Arcos, el munícipe “nos tiene abandonados”, pues sólo en una ocasión visitó el cuartel municipal y desde ese día “no se ha venido a parar”.

Coincide Coddehum en que los normalistas no estuvieron en la barandilla de Iguala

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Durante su comparecencia como suspirante a continuar al frente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno coincidió en la versión de que los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, no ingresaron a la cárcel municipal, como lo indica la versión oficial de la PGR. 

20 mil pesos le costó la “justicia”, a una mujer de Tierra Caliente

Vanessa Cuevas/API
Altamirano, Gro.- La ciudadana Eudosia Chávez Cabrera de la comunidad La Mohonera asentada en el municipio de Cutzamala, denunció que acudió al Ministerio Publico (MP) para pedir Justicia y, resultó extorsionada por el agente titular en turno. Indicó que ante un problema que tuvo su hijo al ser agredido y buscar la acción de la justicia, tuvo que pagar la cantidad de 20 mil pesos para que el Ministerio Público le diera entrada a su caso.

Encabeza titular de Seder primera reunión de granos básicos


Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González encabezó los trabajos de la primera reunión de granos básicos, convocada por la Comisión de Agricultura del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS). En su intervención, el titular de la Seder convocó a los productores a organizarse y certificar la calidad del producto para abrir mercados externos y acceder a mayores apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal.

Refrenda Rogelio Ortega apoyo y respeto del gobierno a diversidad sexual


Acapulco, Guerrero, 17 de junio.- En un acto histórico para refrendar la igualdad, justicia y respeto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez participó en la Sexta Marcha de la Diversidad Sexual, en contra de la discriminación, el bullying y la homofobia, con la asistencia de diversos colectivos en la Costera Miguel Alemán de Acapulco.

Pronostica Protección Civil lluvias fuertes en las costas y la montaña

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que en base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión en el centro del país, en combinación con los fenómenos locales, mantienen un 80 por ciento de probabilidades de lluvias fuertes en Guerrero.

Gran asistencia de ciudadanos a la feria de la salud


La Secretaría de Salud del estado, a través del Sistema de Protección Social en Salud, llevó a cabo la Feria de la Salud con el propósito de acercar los servicios de atención médica a la población mediante actividades gratuitas de prevención de enfermedades, consultas, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, con una gran asistencia de ciudadanos.

Breve Historia De La Costa Grande

La reforma juarista en la región de la Costa Grande

Desde 1849, año de la fundación del estado hasta el triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano, en 1867, se realizaron grandes esfuerzos por trascender política, económica, social y culturalmente, pero con pocos y reducidos resultados de cada uno de los rubros socio-políticos, al querer organizar la nueva entidad federativa, ya sea por las guerras internas y extranjeras que sumían en la pobreza a la mayoría de los habitantes guerrerenses, y mucho más, a los moradores costeños y serranos.

PANAL, Humanista, PPG y PES perdieron su registro oficial como partidos políticos

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Partido Nueva Alianza (PANAL), Humanista (PH), Encuentro Social (PES) y de Los Pobres de Guerrero (PPG), no podrán mantener su registro oficial como partidos políticos en el Estado, al no haber alcanzado un tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones pasadas. 

Irrumpe CETEG en oficinas de la SEG para sustraer papelería de exámenes de evaluación

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo de la maestra Antonia Morales Vélez, irrumpió en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica para sustraer oficios para presentar el examen de evaluación del servicio profesional docente, e hicieron un llamado a los trabajadores a que se unan a su lucha para no ser evaluados.

Onda tropical 5 provocará lluvias y vientos fuertes en Guerrero: PC

Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la onda tropical número 5, que se extiende sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec provocará lluvias puntuales intensas, con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Guerrero. Sin embargo, se prevé que en el transcurso de este jueves 18 de junio se registren temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en algunas regiones de la entidad.

TACO DE OJO

Tumbando Caña

Reclama Beatriz Mojica que le faltó apoyo ciudadano

Juan Antelmo García Castro
El lunes pasado en un periódico de Puebla la ex candidata a gobernadora por el PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, declaró que el apoyo de los ciudadanos guerrerenses fue insuficiente para ganar las elecciones el pasado domingo 7 de junio, aceptando que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió errores durante los lamentables acontecimientos perpetrados el año pasado, que provocaron la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”…

Memorándum

*** El cariño de Mario Moreno por Chilpancingo. 

Gerardo Ruano Cástulo
Aquél era un evento especial. Un delegado de la ONU, si, de esa cosa que dicen defiende los derechos humanos, habría de compartir una charla con pequeños de diferentes nacionalidades, quienes fueron seleccionados por su excelente nivel académico. Todo comenzó con un saludo. Luego vino el reparto de banderas de la ONU, en fondo blanco, por aquello de que según trabaja por la Paz. De ahí, los pequeños recibieron un folder con todo lo referente a los derechos de los niños. Aquello era un material de colección.

Celular Político

La SEG impartió taller: “los 10 quehaceres de nuestra escuela”

Dra. En C. Magda Susana Jáuregui
Durante un evento educativo, que se llevó a cabo ayer por la mañana por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a través de la Subsecretaría de Educación Básica y el Proyecto de Laboratorio de Innovación y Mejora Educativa (DIIE), se impartió el Taller de Intervención Educativa “Los 10 Quehaceres de Nuestra Escuela”.

Algo Más Que Palabras

Tenemos las más altas cotas de miseria

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
A veces pienso que siempre hay que morir un poco para despertar, para salir de nosotros mismos, de nuestros egoísmos, de nuestro bienestar, y poder abrazar así la auténtica solidaridad con nuestros semejantes. Este es el genuino horizonte a conquistar. Verdaderamente desconsuela una existencia sin perspectiva. Frecuentemente, además, nos perdemos con apegos materiales como si este paraíso fuese eterno, cuando lo importante es vivir donándonos. Más de una vez andamos por la vida endiosados, pensamos que somos poderosos, que lo sabemos todo, y cuando nos derrotan se nos viene todo abajo.

VOY MANO !

Guerrero: Aristas postelectorales

Por Emilio García Cárdenas
Se le cuestiona mucho a Beatriz Mojica Morga su interés y derecho de impugnar el proceso electoral de gobernador y su negativa a aceptar que el triunfo de su contrincante priísta Héctor Astudillo Flores fue legítimo, pero al mismo tiempo y siguiendo la línea de su partido, el candidato priísta a alcalde de Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, amaga con otro recurso de impugnación al candidato ganador por el PRD-PT, Evodio Velázquez Aguirre. Un verdadero embrollo que tanto una como otra elección, estatal y municipal, caminen juntas a la fase postelectoral.

LA NOTICIA EN VERSO


Decomisa seguridad pública más de 180 kilos de sustancias

La Secretaría de Seguridad Pública del estado ha decomisado poco más de 180 kilos de sustancias psicotrópicas en lo que va del año, como resultado de los operativos de prevención social del delito que se aplican de forma permanente en todas las regiones.