LA CARICATURA DE CHON 2015

Agentes de Viajes Nacionales de visita en Ixtapa Zihuatanejo


Como cada año el puerto de Ixtapa Zihuatanejo recibirá la visita de los Agentes de Viajes Nacionales en el marco del Fam “Sol & Diversión 2015” que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio, así lo dio a conocer el titular de la dirección de turismo Ignacio León Núñez quien destacó la coordinación con la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo así como con la Oficina de Convenciones y Visitantes para que se puedan realizar este tipo eventos que son de gran importancia para el destino

En un 80 por ciento la limpieza de canales pluviales


Coordinan trabajos la CAPAZ, Obras Públicas y Servicios Públicos

Zihuatanejo, Gro., a 19 de junio de 2014.- Como parte de un plan trazado para mantener limpios los canales pluviales que más atención requieren, en el gobierno que encabeza el alcalde Luis Ferrando Vergara Silva; se lleva  a cabo  de manera coordinada con las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, la limpieza de los cauces  para que no  se ensucien y ocasionen arrastres de basura que las personas que viven cerca de estos arrojen  al interior, informó Eduardo Sotelo Pérez, subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) que dirige Jaime Sánchez Rosas.

TANDEO DE AGUA


Piden que no desaparezca la Dirección de pesca

Estamos pidiendo que la próxima administración municipal la dirección de pesca cumpla con los requerimientos del sector pesquero, que atienda y que resuelva porque hasta hoy ha cumplido de manera muy mediana de manera muy limitada por no contar con recursos propios para solventar alguna de las tantas necesidades que tiene el sector.

Busca UNAM involucrar a todos los sectores para nuevo plan para rescate de laguna Las Salinas

Se va a realizar lo que se llama Un plan de Rescate integral de la Laguna de Las Salinas que no se circunscribe a la cuestión ambiental que es como el reflejo de esta problemática pero finalmente la laguna tiene varias vertientes. Expresó lo anterior el biólogo Carlos Candelaria Silva responsable de la Unidad Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México la (UNAM) con sede en este puerto.

Realiza IEEJAG alianzas con instituciones públicas para alfabetizar


Las estrategias que se están tomando a nivel estatal regional son hacer alianzas con instituciones públicas y de programas sociales por lo que hay un convenio a nivel estatal con el programa Prospera antes Oportunidades.

Dice Gómez Pérez que su compromiso es con Petatlán


Fue una votación histórica en el municipio de Petatlán participación muy buena más del 56 por ciento del padrón la gente salió a votar por ello el resultado histórico de más de nueve mil votos para el PRD que se lograron en Petatlán. Expresó lo anterior Arturo Gómez Pérez presidente electo de Petatlán, agregando que la diferencia tan alta con el competidor más cercano con más de dos mil votos.

Encabeza Rogelio Ortega reunión con OPD educativas para entrega-recepción


*El gobernador recalcó que la educación es una parte significativa para construir la armonía y la paz; “lo que podamos dejar sembrado, lo vamos a hacer, para que se coseche en el futuro inmediato y de mediano plazo”, agregó.

Acapulco, Guerrero, 18 de junio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca, se reunieron con funcionarios y representantes de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) educativos para iniciar los trabajos del proceso de entrega-recepción.

Reactiva SEDER el sistema producto bovinos-carne


Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio.- La Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), encabezó el acto en que se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva del Comité Sistema Producto Bovinos-Carne, que integra a 45 mil productores guerrerenses. La dependencia resaltó que es importante la integración de todos los eslabones que conforman esta cadena productiva, que traerá mayores beneficios al sector.

Más de 30 millones invertidos en electrificar comunidades: SEDESOL

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, se ejecutaron 28 obras de electrificación a través del Programa Luz para Guerrero, informó la Secretaría de Desarrollo Social. Las obras fueron aplicadas a través del convenio modificatorio al acuerdo de colaboración BB-GRO-02/14-001, que celebraron el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomienda salud medidas preventivas para evitar enfermedades por mascotas

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio.- Las complicaciones gastrointestinales, problemas digestivos y parásitos en el humano, son algunas de las enfermedades que se originan por las heces de perros, informó el coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Ricardo Ramírez Pérez. El médico veterinario estimó que en el estado existen más de 600 mil canes, que a diario defecan en los patios de las casas, en sitios públicos como parques, jardines, plazas y áreas verdes, lo que genera un foco de infección constante para el propietario de una mascota y para quienes transitan por el lugar.

Prepara SECULTURA exposición patrimonio arqueológico de guerrero en rejas solares

Acapulco, Guerrero, 18 de junio.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), preparan la inauguración de la exposición fotográfica Patrimonio Arqueológico del Estado de Guerrero en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, el próximo 24 de junio a las 20:00 horas.

Posicionamiento del comité directivo estatal del PRI en Guerrero

Derivado de las acusaciones que presentó el presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, el líder del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, calificó éstas de irresponsables y respondió que son fruto de un estado Sostuvo que ninguna declaración mediática cambia el sentido del voto de los guerrerenses quienes expresaron en las urnas que prefieren transitar por la ruta de la reconciliación y la paz, construir un Guerrero distinto y dejar atrás la violencia.

Se prevén lluvias en Guerrero debido a la Onda Tropical número 5

** Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada de los reportes que emita Protección Civil.

La Dirección de Protección Civil del municipio, informa que se prevén lluvias en el estado a consecuencia de la Onda Tropical número 5, por lo que recomienda a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Paran labores en centro de Salud de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Más de un centenar de trabajadores del sector Salud, paralizaron labores por un lapso de tres horas este miércoles, para exigirle a la Secretaria de Salud estatal, el respeto de los contratos de base del centro de salud.

Inicia Ejército trabajos de limpieza en el cauce pluvial del río de San Isidro

** Dan banderazo de arranque el alcalde Luis Uruñuela Fey y el comandante de la IX región Militar General DEM, coronel Gilberto Valladares Velázquez.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, junto con el comandante de la IX Region Militar DEM, coronel Gilberto Valladares Velázquez, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de limpieza del cauce pluvial por donde atraviesa el río de San Isidro, ubicado en la zona poniente de Acapulco, a fin de evitar afectaciones a los habitantes de esa zona durante la temporada de lluvias y huracanes 2015.

En Atoyac un 70 % de la población no paga el agua potable, denuncian

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Un 70 por ciento de los usuarios de este municipio no han pagado el agua desde hace años, por lo que las autoridades municipales informaron que se les cortará el suministro si éstos no pagan, “se les visitará en los domicilios para que se vea si están pagando realmente y si no pues se les procederá a cortar el servicio”.

Inaugura Uruñuela los trabajos del Diagnóstico Participativo


**La información está a cargo de la consultora nacional de ONU Hábitat y coordinadora del proyecto, Francés Rodríguez Van Gort.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó el inicio de los trabajos de elaboración del Diagnóstico Participativo al Plan Integral de Gestión de Riesgos y Plan Municipal de Recuperación Temprana por Eventos Hidrometeorológicos  a cargo de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat.

Transportistas de Costa Grande confían que hará buen gobierno Héctor Astudillo


Por Alberto Solís Loeza
Costa Grande, Gro.-Para el dirigente estatal de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), Fernando de la Rosa González, el nuevo mandatario estatal Héctor Astudillo Flores hará un buen gobierno. 

Víctima de una enfermedad crónica, fallece ex regidora de Tecpan Loreto García Salgado

Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Este día, dejó de existir la ex regidora y uno de los íconos del PRI en este municipio; la profesora Loreto García Salgado, originaria del municipio de Tixtla de Guerrero, pero avecindada en esta ciudad desde hace muchos años, cuando llegó a impartir clases al municipio, el cual adoptó como residencia. 

CFE pone en servicio nuevas oficinas en Teloloapan, Gro


En beneficio de 23 mil 549 clientes de la empresa en el municipio y comunidades circunvecinas, la Comisión Federal de Electricidad puso en servicio sus nuevas y modernas oficinas en la ciudad de Teloloapan, Gro. ofreciendo atención personalizada así como el pago y operaciones electrónicas a través del CFEmático.

Centro psiquiátrico de tres palos atiende a 146 pacientes sin apoyo directo del gobierno

Acapulco, Gro., junio de 2015 (CA).-  El Centro de Rehabilitación para Enfermos Mentales “Cristo de la Misericordia A.C.”, ubicado en el poblado de Tres Palos, atiende desde hace 25 años a pacientes con este tipo de padecimientos, actualmente cuenta son 146 internados, siendo en su mayoría indigentes.  La directora general de la Asociación, Eva Glendia Testa Gómez explicó en entrevista que del total de pacientes, 81 son hombres y 65 mujeres, mientras que un total de 90 pacientes son indigentes, siendo la carga más fuerte para la institución.  

SSP imparte pláticas de prevención del delito en escuelas

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos en materia de normas viales, tránsito vehicular y fortalecer la prevención de delitos, la Secretaría de Seguridad Pública imparte pláticas en escuelas y desarrolla actividades para que los niños y jóvenes sean multiplicadores de la información.

Instructores del IMSS son reconocidos por dar capacitación a más de 2 mil empleados


Acapulco, Gro., junio de 2015  (CA).- Un total de 50 instructores técnico-habilitados de la Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Guerrero, fueron reconocidos por impartir 275 cursos de capacitación durante el año 2014, a dos mil 661 participantes. 

Fepade entrega a centros de beneficencia 299 despensas decomisadas

Acapulco, Gro., junio de 2015 (CA).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del estado de Guerrero (FEPADE) entregó a centros de beneficencia pública 299 despensas decomisadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) durante el proceso electoral.  

20 mil mexicanos padecen esclerosis múltiple

• Advierte Dip. Sanjuana Cerda que a pesar de los continuos estudios al respecto, aún no hay política en materia de salud pública enfocada a la prevención de esta enfermedad.

La esclerosis es la causa más frecuente de minusvalidez de origen neurológico en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, por ello la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco advirtió que es preciso promover un día dedicado a concientizar y difundir los síntomas, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.

Concluye comparecencia de aspirantes a la comisión de derechos humanos


Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- La Comisión de Gobierno del Congreso local, concluyó las comparecencias de los 13 aspirantes a ocupar la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. Tal y como lo establece la convocatoria la Comisión de Gobierno conoció las exposiciones de los aspirantes a ocupar la presidencia de dicho organismo y preguntaron sobre las actividades que realizarán en caso de ser designados. 

Mantiene Protección Civil pronóstico de lluvias intensas en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la onda tropical número 5 se extenderá sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec y a su paso originará lluvias intensas en Guerrero. La dependencia indicó que las regiones más afectadas serán Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco, y en menor rango las zonas Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Sierra.

Invierte gobierno estatal 7.5 millones de pesos en camino Zitlala-Apango

Con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos, el gobierno del estado modernizó dos kilómetros del camino Zitlala-Apango en el municipio de Mártir de Cuilapan, correspondiente a la región Centro. La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), dio a conocer que con la obra se beneficia de manera directa a poco más de ocho mil habitantes de las localidades de Apango, Rancho Las Lomas, Huizcomulco y La Esperanza.

Trabaja RO para dejar un Guerrero en paz


* El gobernador visitó este día al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, quien se encuentra recluido en el Cereso de Tecpan, junto a su esposa y su sobrino

Tecpan de Galeana, Guerrero, 18 de junio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó este jueves al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, quien se encuentra recluido desde noviembre del 2008 en el Cereso de Tecpan de Galeana, junto a su esposa María de los Ángeles Hernández Flores y su sobrino Santiago Nazario Lezma, acusados de tres secuestros presuntamente ocurridos en la región Costa Grande.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Regidores electos de Atoyac, ¿Compromisos para el municipio????

Por Alfredo Sarabia
Luego de las elecciones recién pasadas, se despejó el escenario en la conformación del Cabildo en el municipio de Atoyac de Álvarez, al igual que en el resto de los municipios de Guerrero, salvo uno: Tixtla de Guerrero, donde se repetirá la elección municipal, debido al impedimento con violencia de más del 50 por ciento de estas.

Termómetro

* Mario Moreno  deterioró orden y paz en la capital
* Prepara ROM entrega recepción a gobernador electo
* RNM mejor expositor  de derechos humanos ante congreso

Guillermo Angón
DESDE EL momento,  cuando el candidato  perdedor  a la alcaldía de Chilpancingo por el PRD Antonio Gaspar Beltrán percató su derrota, dobló las manitas a las primeras de cambio, no obstante  a la picuda advertencia de que impugnaría la elección y la cocayaca de que sostendría junto con seguidores una resistencia civil para  que la ciudadanía no pague impuestos al próximo ayuntamiento que  encabezará el priísta Marco Leyva Mena,  por considerar que éste  triunfó  con plagadas irregularidades durante la elección del pasado 7 del actual.

Memorándum

*** Saber convivir con el rechazo.

Gerardo Ruano Cástulo
Domitilo era un joven que admiraba a un gran maestro. Si bien, no lo habían elegido para formar parte del círculo más cercano, él disfrutaba de seguir al maestro, y especialmente de sus enseñanzas. Se encontraba fascinado con los milagros que había visto, así como de la cantidad de gente que lo seguía.

Las elecciones del 2018, ¿se ciudadanizará el poder?

Rafael Aréstegui Ruiz
Una lectura desapasionada de los resultados electorales nos arroja distintas lecturas no necesariamente equivocadas o erróneas; la primera -una visión triunfalista del sistema- es que el PRI conserva la mayoría en la Cámara de Diputados, que era su principal objetivo a nivel nacional, y en lo local recupera el gobierno de Guerrero con claras evidencias de compra masiva de voto y presencia del crimen organizado. Pero esa realidad ya estaba desde antes de iniciar el proceso electoral.

Foro Político

PRD: Les dolió la derrota

Por Salomón García Gálvez.
Sin tener pruebas, ni nada, la dirigencia nacional del PRD, enloda el reciente proceso electoral donde los perredistas perdieron la elección de manera contundente por la gubernatura de Guerrero. Héctor Astudillo Flores, ganó con margen de más de 80 mil votos. Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, de manera irresponsable anticipó que impugnarán la elección para gobernador, y que también acudirían ante la PGR, “porque el crimen organizado presionó y amenazó a los candidatos para que no hicieran campaña”. Todo eso, es más falso que un billete de diez pesos.

El Filósofo De Güémez

El Padre

Por Ramón Durón Ruíz
Hay una historia que me encanta, HOY la hago mía y la parafraseo. “Resulta que con motivo del Día del Padre, en la casa del Filósofo se pusieron de acuerdo para agazajarlo con una comida; nuestras bellas mujeres hacen juegos malabares con los olores, sabores, colores, texturas y llenándolos de sus amores, elaboran la exquisita gastronomía de Güémez, que es un festín inacabable que atrapa hasta al paladar más exigente.

Se enfrentan civiles armados con federales en Coyuca

Cecilio Pineda
Coyuca de Catalán Gro.- Un civil armado, una casa asegurada y varias armas de grueso calibre así como la detención extra oficialmente de  varios civiles  fue el saldo del enfrentamiento que se llevó a cabo este miércoles entre civiles armados y un grupo especial de las fuerzas federales hoy por la mañana en la comunidad de Placeres del Oro en el punto conocido como el Cerro de la Cruz en el municipio Coyuca de Catalán.

Masacrado a balazos en su camioneta en la colonia 24 de Abril




Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde de ayer a un costado de la Prepa 13 en la colonia 24 de abril, se suscitó una fuerte balacera en la cual resultó un hombre ejecutado, al lugar se movilizaron las diferentes fuerzas policíacas acordonando el área.