LA CARICATURA DE CHON 2015




Realizan estudio para proyecto de Captación de aguas pluviales: Capaz


Captar el escurrimiento  pluvial y conducirlo a Las Salinas, es la propuesta de solución.

Zihuatanejo, Gro.,  a 22 de junio de 2015.-  Con el objetivo de  mitigar uno de los principales problemas en el centro del puerto; en el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando  Vergara Silva, se etiquetó un recurso para realizar un estudio y proyecto para la captación del escurrimiento pluvial de las partes altas y evitar con ello las inundaciones;  por tal razón  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ),  supervisa los trabajos que desempeña personal de CONAGUA, así lo dio a conocer el director Jaime Sánchez Rosas.

Primera concentración de motociclistas en Ixtapa Zihuatanejo todo un éxito


Todo un éxito resultó la primera concentración “Doble Propósito  Zihua 2015”, donde alrededor de cien motociclistas de diferentes estados de la República Mexicana visitaron el destino y recorrieron distintos atractivos turísticos de esta zona. Ignacio León Núñez, encargado de la dirección de Turismo señaló  que el evento cumplió con todas las expectativas y se logró dejar una buena derrama económica en el destino, por lo que no descartó la posibilidad de que el próximo año Ixtapa Zihuatanejo vuelva a ser sede.

Regalos, pastel y buen ambiente fueron los principales ingredientes del convivio del día del padre de la Familia Nogueda Jaramillo, en la gráfica. Posan las tres generaciones de padres e hijos.

Club de Periodistas de Zihuatanejo presente en visita de periodistas chinos

Por Rafael Molina Alonso
En la visita de periodistas Chinos en nuestro país la semana pasada en el puerto de Acapulco, después de que el Gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, acompañado de su esposa Rosa Ícela Ojeda Rivera, quien festejo la reunión y los lazos de hermandad que unen a los comunicadores Chinos con los Mexicanos, dieron la bienvenida a Wang Dongmei, secretaria ejecutiva de la asociación Nacional de periodistas en China, y a toda la comitiva de periodistas del lejano Oriente

TANDEO DE AGUA


Show mediático, la impugnación del PRD contra Astudillo


*** Responde jurídicamente el PRI ante el IEPC al recurso de impugnación del PRD
*** Carlos Navarrete y Beatriz Mojica deben aceptar su derrota y reconocer sus errores: Erika Lurhs

Por Luis García Arteaga/Reportero
Chilpancingo, Gro., a 21 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- El análisis de los abogados del PRI demuestra que los elementos encontrados en la impugnación presentada por el Partido dela Revolución Democrática en contra del triunfo del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, “arroja que el PRD “monto un show mediático para desprestigiar a los ganadores de la elección”.

Domingo 28 de junio la carrera contra las adicciones

Con la finalidad de crear y fomentar estilos de vida saludables en las familias, combatiendo las adicciones como el humo de tabaco entre otras, el domingo 28 de junio se llevará a cabo la XII Carrera Contra las Adicciones en Zihuatanejo.

Pescadores solicitan modernizar sus atracaderos


Necesitamos el financiamiento para la construcción de los muelles o embarcaderos mediante un programa que tiene la conapesca, no hemos podido avanzar porque no tenemos todavía la concesión federal en el lugar que siempre hemos trabajado que es en los terrenos de la Laguna de las salinas.

Confían que el actual congreso autorice la Octava región de la Sierra

Por motivo de los tiempos electorales se quedó en espera la gestión y trámites para la conformación de la Octava Región de la Sierra la que el propio gobernador Rogelio Ortega visitó en su momento para verificar la pobreza que existe en esa zona y la urgencia de atender los requerimientos.

Jardines de niños a merced de ladrones


Los planteles educativos a merced de los amantes de lo ajeno aunque maestros y padres de familia hacen grandes esfuerzos para reforzar las puertas con puertas de herrería no hay apoyo gubernamental para la seguridad de las escuelas. Como se recordara hace unos días el jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi de la colonia Lázaro Cárdenas fue objeto de robo y destrucción de la red de internet del programa federal “todos conectados por México”  y otros objetos de valor.

LA MEME DEL DÍA


Estoy para servirle al pueblo de guerrero: Rogelio Ortega

* El gobernador encabezó una audiencia pública con los secretarios del gabinete estatal en el municipio de San Luis Acatlán, donde además entregó apoyos del orden social, educativo y para la CRAC-PC

San Luis Acatlán, Guerrero, 21 de junio.- “No lo duden, aquí estoy para apoyar, sin descanso todos los días, junto con las mujeres y hombres que me acompañan en el gabinete, también para servirle al pueblo de Guerrero, trabajador, heroico, rebelde y luchador”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez en su visita al municipio de San Luis Acatlán.

Continúa seguridad pública con requisas en los ceresos

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio.- Con el objetivo de garantizar la integridad física de los reclusos y del personal penitenciario, además de tener el control de los artículos que tienen en su posesión al interior de los diferentes Centros de Reinserción Social, la Secretaría de Seguridad Pública del estado sigue llevando a cabo operativos de revisión dentro de los penales.

Participa gobierno de Guerrero en reunión de gobernación sobre Nestora Salgado


Ciudad de México, 21 de junio.- Con motivo de la Medidas Cautelares 455/2013, otorgadas a favor de Nestora Salgado García, recluida en el penal de Tepepan, la Secretaría de Gobernación federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, al mando de Roberto Campa Cifrián, llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron autoridades del orden federal y estatal, así como familiares y defensores de la beneficiaria.

Brinda centro regional de rehabilitación atención a los grupos vulnerables


Tlapa de Comonfort, Guerrero, 21 de junio.- En el corazón de la Montaña del estado, el DIF Guerrero ofrece un espacio para la rehabilitación física de las personas de toda la región. El municipio de Tlapa de Comonfort es la sede del Centro Regional de Rehabilitación, donde se atiende a menores de edad y adultos que necesitan cuidados especiales para mejorar su funcionamiento físico y sensorial.

Reconoce capazgro disposición de Rogelio Ortega a favor de los Guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio.- Para dar seguimiento a los acuerdos de la Mesa 7:Gobernanza y Democracia Participativa, la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro), se reunió con autoridades del poder Ejecutivo del estado para analizar la consolidación de la declaratoria de la Región Sierra, la creación de nuevos municipios y las leyes de Amnistía y de Atención a Víctimas.

Asume Arturo Solís la dirección de comunicación social


Acapulco, Guerrero, 21 de junio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez tomó protesta como director general de Comunicación Social del gobierno del estado, al periodista Arturo Solís Heredia, a quien le ofreció su confianza en su desempeño al frente de la dependencia. Solís Heredia sustituye en el cargo a Misael Habana de los Santos, quien ahora fungirá como director de Fomento Editorial y Bibliotecas del gobierno de Guerrero.

Inicia programa nacional para prevención de la violencia 2015


Guerrero, 21 de junio.- Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal encabezaron en Iguala, Cuna de la Bandera de México, el inicio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, que tendrá una inversión de 207 millones de pesos para Guerrero en el presente año.

Participa seguridad pública en programa nacional de prevención social

Guerrero, 21 de junio.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, participó con un módulo de información en la Feria Integral de Prevención Social, que se llevó a cabo en Iguala como parte de las actividades del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015.

Se reabre circulación en Cayaco-Puerto Marques


**El gobierno de Acapulco terminó el 50 por ciento de la obra que se realiza en ese lugar

El gobierno municipal de Acapulco, informa a la población que se reabrió la circulación del carril con dirección Cayaco- Puerto Marques,  tras que se terminaran los trabajos de pavimentación de vialidad que ejecutó el gobierno en la avenida Puerto Marques-Cayaco.

Se prevén lluvias en Guerrero a consecuencia de dos canales de baja presión

**Protección Civil del Municipio recomienda a la población tomar sus precauciones

Se prevén lluvias en Guerrero a consecuencia de dos canales de baja presión, por ello la Dirección de Protección Civil, recomienda a la población a extremar precauciones y a mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Protección Civil apertura la Laguna Negra de El Revolcadero


** Se cuenta con una autorización para su apertura

Personal de Protección Civil del  Municipio inició con los trabajos de apertura de la Laguna Negra, ubicada en Playa Revolcadero, con la finalidad de bajar el nivel de agua que hay en ese cuerpo lagunar para evitar afectaciones a los pobladores.

Gestiona Uruñuela recursos para el rubro de seguridad y alumbrado publico


**Da banderazo de salida de la jornada “Limpiemos nuestras playas”
en playa Revolcadero
** Clausuró los trabajos del diplomado en Juventud

El gobierno municipal de Acapulco, informa a la población que se reabrió la circulación del carril con dirección Cayaco- Puerto Marques,  tras que se terminaran los trabajos de pavimentación de vialidad que ejecutó el gobierno en la avenida Puerto Marques-Cayaco.

“Recuperar paz y armonía en Guerrero”: Gobernador Electo

CHILPANCINGO- El Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, rechazó tajantemente las acusaciones del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, mismas que calificó de temerarias e irresponsables, sin sustento y que pretenden cuestionar la voluntad popular expresada en la elección y culpar al PRI de acciones fuera de la realidad.

Fuga de cerebros perjudica el desarrollo del país

• México ocupa el séptimo lugar en expulsión de talentos, según la OCDE.

La fuga de cerebros en México se ha convertido en los últimos años en un grave problema para la productividad en el país, alertó el diputado federal Benjamín Félix Hays, pues agregó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocan a México como el séptimo país con mayor pérdida de talentos.

Acapulco reportó hoy un 55.9 por ciento en ocupación hotelera

Este sábado, el puerto de Acapulco reportó un 55.9 por ciento en ocupación hotelera general, así lo informó el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, quien dijo que se prevé que mañana repunte. Por zonas, indicó que la Diamante alcanzó un 55.1 por ciento, la Dorada 60.9 puntos, siendo la que registró mayor afluencia turística y la Tradicional 28.6 por ciento.

Exhortan a estados legislar para permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo

• Consideramos prioritario que los Congresos locales atiendan la resolución de la Corte sobre matrimonios igualitarios: Cerda Franco.

A raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, exhortó a los Congresos de las entidades a que adecúen su legislación civil a fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales, y otorguen así a las parejas sin distinción de género, el derecho de contraer matrimonio.

Héctor Astudillo es un hombre limpio: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de irresponsables las declaraciones de Carlos Navarrete, presidente del PRD a nivel nacional, debido a las declaraciones recientes donde señala al gobernador electo de Guerrero con tener vínculos con la delincuencia organizada, “Héctor Astudillo es un hombre limpio y ganó las elecciones de manera transparente y por la voluntad del pueblo que confía en un futuro mejor para los guerrerenses”.

El TEPJF somete al escrutinio público sus sentencias para garantizar la protección de los derechos humanos: Carrasco Daza


En atención al principio de máxima transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) somete al escrutinio público sus sentencias para garantizar que los criterios que aplica cumplen con la exigencia constitucional de maximizar la protección de los derechos humanos, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior. 

Promueve secretaría de salud investigaciones sobre epilepsia


En conferencia magistral se exponen los trabajos, con la finalidad de que se atiendan y disminuyan los casos

Acapulco, Guerrero, 21 de junio.- La Secretaría de Salud del estado inició una serie de conferencias magistrales que son parte de la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia (24 de mayo de cada año), con la finalidad de que se expongan temas relevantes y sean conocidos por la comunidad médica y de enfermería.

Seguirán las lluvias en Guerrero por la onda tropical número 5

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que para el transcurso de la noche de este sábado y la madrugada del domingo, se prevén lluvias de variada intensidad en Guerrero. En las regiones Tierra Caliente, Centro, Norte, Montaña y la Sierra se pronostican las precipitaciones más fuertes, mientras que en las zonas de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco serán menores a ese rango.

Concluye con normalidad la evaluación educativa en Guerrero


Acapulco, Guerrero, 21 de junio.- En Guerrero un total de mil 88 trabajadores del sector educativo participaron en la Evaluación para la Promoción de Docentes a Cargos con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, que se llevó a cabo este sábado y domingo en Acapulco.

Presenta senosiain arquitectura orgánica en la gran galería

Acapulco, Guerrero, 21 de junio.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invita a la exposición de Javier Senosiain Aguilar llamada Arquitectura Orgánica el miércoles 24 de junio en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, a partir de las 20:00 horas.

Este lunes y martes impartirán el seminario “Periodismo con Perspectiva de Género”

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2015 (NOTYMAS).- La organización Comunicación e información  de la Mujer (Cimac), asociación Civil (A.C), impartirá este lunes y martes, el seminario, “periodismo con perspectiva de género”. Cimac, hace la invitación a todos los comunicadores de la ciudad de Chilpancingo, interesados en capacitarse en materia de perspectiva de género, a participar en este taller que tendrá duración de dos días.

TACO DE OJO

Memorándum

*** La herencia del padre

Gerardo Ruano Cástulo
Nico era un joven muy dedicado a sus estudios. Figuraba entre los alumnos de los más altos promedios. Siempre aparecía su nombre en los cuadros de honor. Él se sentía contento y satisfecho con su desempeño. Sin embargo, había algo que le desagradaba: Nunca hacía feliz a su señor padre.  Cuando Nico llegaba con las boletas de evaluación, en donde la calificación más baja era un 9.5 y la gran mayoría 10, su papá las veía poco tiempo, sin despertarle grandes emociones positivas, ya que no arrancaba ninguna felicitación. Solamente un está bien. Bien hecho.

Algo Más Que Palabras

Entre las torturas y las cadenas 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
A veces tengo la sensación de que somos una especie atormentada; puesto que nos movemos entre la congoja de un porvenir que no solemos alcanzar, a través de un pasado que nos encadena cuando menos como linaje y, en demasiadas ocasiones, con un cúmulo de despropósitos. Y, aunque la prohibición de la tortura es absoluta en todo el mundo, lo cierto es que cada día son más los que huyen de la violencia y la persecución.

El monstruo

Desde el Jardín de niños se nota el rencor de la mujer hacia el hombre. Cuando se avecina el Día de las Madres, las clases se suspenden para iniciar ensayos que duran semanas redondas y desembocan en festivales, bailables y recitales de poesía en honor a las mamás. Todo lo contrario en la víspera del Día del Padre, cuando, si acaso, en la clase de manualidades se le dedica media hora a pintar ceniceros de cerámica con la escueta leyenda “Felicidades papá”.

Médula

Inconformidad del PRD no llega a conflicto

Por Jesús Lépez Ochoa
Las acusaciones del PRD contra el triunfo de Héctor Astudillo Flores no llegan a ser un verdadero conflicto postelectoral, ya que se trata solamente de eso, acusaciones, que se deben tomar como tales en tanto no haya elementos contundentes de prueba que ratifiquen los desafortunados dichos del dirigente nacional Carlos Navarrete y la ya ex candidata Beatriz Mojica Morga.

El Filósofo De Güémez

¡No a resolver los tuyos abrón!

Por Ramón Durón Ruíz
Alfonso Zermeño Infante, Linda y Miguel García Maldonado me envían una esplendida reflexión: “Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Eisenhower visitaría a sus tropas en Ruanda. El gobernador del territorio que Eisenhower visitaría, pensó que sería un buen gesto, que todas las mujeres se alinearan al borde del camino para saludar al General, cuando pasara en su camioneta.