LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno municipal materializa apoyos de programas sociales


*Los beneficios llegan a varias comunidades

Zihuatanejo, Gro., 22 de junio de 2015.- Con el impulso decidido a los programas federales que se desarrollan en todo el territorio nacional, entre los que destaca el de PROSPERA, el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva ha logrado que un importante número de familias de Zihuatanejo de Azueta reciban apoyos que les han permitido satisfacer necesidades de alimentación y resolver otros problemas.

Marcha comunidad Médica para exigir aparición con vida de tres médicos y un abogado


Por Rafael Molina Alonso
Petatlán, gro., médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadores del hospital de Petatlán, gro, piden al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, la intervención para encontrar vivos a tres médicos y un abogado desaparecidos en Xolapa.

TANDEO DE AGUA


Casi un año y no lo atiende el especialista, se queja paciente

Usuario del hospital general de Zihuatanejo se queja que lleva varios meses sin que pueda recibir la primera consulta luego de que en el mes de septiembre del año pasado del centro de salud del embalse lo refirieron a dicha especialidad.

Los días 25 y 26 de junio pláticas informativas sobre financiamiento para empresas turísticas

Es una preocupación del Dr. Sergio Salmerón titular de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado acercar a la banca de desarrollo del gobierno federal con el propósito de dar información para las empresas del sector turístico de la Costa Grande.

Ya hay módulo de la Procuraduría del turista

Como ya se había anunciado con anterioridad desde el jueves ya está funcionando el módulo de la Procuraduría del turista quedando como responsable de la misma Edgar Landeros Muñoz ubicada dentro de las instalaciones de la delegación regional de la Sefotur.

Invita CIJ a participar en la carrera nacional contra las adicciones

Con la finalidad de fomentar la actividad física y reducir las adicciones entre la población, el Centro de Integración Juvenil Chilpancingo (CIJ), invita a los ciudadanos a participar en la 12 Carrera Nacional contra las Adicciones, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio. Este evento deportivo tendrá una distancia de cuatro kilómetros en la categoría Libre en las ramas varonil y femenil, iniciando a las 8:00 horas.

Rehabilita Cicaeg caminos en municipio de Leonardo Bravo


Personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) trabaja con dos módulos de maquinaria para rehabilitar los caminos y evitar que queden incomunicadas las localidades del municipio de Leonardo Bravo.

Entrega Javier Saldaña equipo de cómputo a escuelas de Acapulco


Acapulco, Gro.- junio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó equipo de cómputo correspondiente de los programas FECES y PROFOCIE que serán destinados a las Unidades Académicas de Derecho, Economía, Sociología de la Comunicación y Psicología, todas con sede en Acapulco.

Organiza Semaren el festival ecológico Acapulco 2015 en Parque Papagayo

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) anunció las actividades que se desarrollarán en el Parque Papagayo de Acapulco.

Exige respetos laborales la sección octava del Suspeg en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La sección octava del Suspeg siempre se mantendrá del lado de sus agremiados, exigirá siempre respeto para los derechos labores de sus miembros, dijo textual el secretario general seccional del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Luis Roberto Lorenzana Serna. 

Pacientes jóvenes con cáncer de mama se beneficia también de abordaje personalizado

***En México, hasta el 50% del total de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama tienen una edad igual o menor de 50 años, y hasta el 11% corresponden al grupo de mujeres jóvenes (<40 a="" br="" os="">***Las pruebas genómicas realizadas en el tejido tumoral de la mama ayudan a definir la agresividad del cáncer y decidir la mejor opción terapéutica.

México, D.F., junio, 2015.- En México, el cáncer de mama se diagnostica en promedio a los 50 años de edad, lo que representa una década menor comparado a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, en donde el promedio oscila en los 60 años.

Patrimonio arqueológico del estado de Guerrero, exposición fotográfica

En Acapulco, el miércoles 24 de junio a las 20.00 h, se inaugura la exposición Patrimonio arqueològico del Estado de Guerrero, fotografias en gran formato, en las Rejas solares de la Secrearìa de Cultura, ubicada sobre la Costera Miguel Aleman. El Gobierno del Estado, la Secretarìa de Cultura el CONACULTA y el INAH, con el Centro INAH Guerrero, le invitan.

Plantean reconocer uso excesivo de celulares como adicción

• Propone Cerda Franco modificaciones a la Ley General de Salud para agregar un capítulo sobre dependencia a estas tecnologías.

Frente al incremento del uso excesivo y la dependencia hacia las nuevas tecnologías, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza propuso modificaciones a la Ley General de Salud con el propósito de reconocer la adicción al uso de uno o varios dispositivos electrónicos como un problema de salud pública.

Se dejará la administración en buenos términos: Uruñuela

**Aseguró el alcalde que se entregará en mejores condiciones de las que recibió Luis Walton.

El alcalde Luis Uruñuela Fey, mencionó que en las próximas semanas se tomarán algunas decisiones para poder incrementar el ahorro y si es necesario hacer recortes en lo que se refiere al personal que no sea necesario, se tomarán las medidas correspondientes.

Favorables los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre: JMAT

Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2015. Al concluir los Talleres Regionales de Actualización, dirigidos a Promotores que participan en la Estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, afirmó  que los resultados en Guerrero son favorables.

Investiga ONU grave situación por desapariciones forzadas en Iguala

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con integrantes del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Iguala “Los Otros Desaparecidos”, a quienes les ofrecieron respaldo en la lucha que llevan por encontrar vivos o muertos a sus seres queridos.  

Desplazados de Totolapan piden un predio para conformar su nuevo pueblo

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- A más de un año de estar refugiados en Chilpancingo, este lunes, una comisión de pobladores desplazados de San Miguel Totolapan se reunirán con el Secretario General de Gobierno David Cienfuegos Salgado, a quien le pedirán un predio para ser reubicados, “porque en el albergue ya no queremos estar”.

Política Y Poder

Consejeros electorales salen muy caros a Guerrero

De José Nava Mosso
En Guerrero se arraiga la pobreza y marginación a gran escala,  el estado es punta de lanza en cuanto a la corrupción en sus diferentes modalidades, lo que deriva en muchos de los males públicos que se padecen actualmente. Como pobreza, desempleo e inseguridad. En México como en Guerrero, la democracia no refleja el sentir de la población, sus representantes populares no garantizan en lo mínimo los anhelos y esperanzas de la gran  mayoría de la población como vivienda, alimentación, salud, educación y seguridad pública.

satisfecho con los resultados obtenidos en el presente ciclo escolar: JSA

Chilpancingo, Gro., junio del 2015 (NOTYMAS).- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se dijo satisfecho con los resultados obtenidos en el presente ciclo escolar, en el que afirmó “se cumplieron los objetivos”. El representante de la UAG, encabezó la sesión de consejo universitario, en la que abordo dijo importantes asuntos, relacionados con el avance de la institución, entre ellos, la conclusión del presente ciclo escolar 2014-2015, en que indicó, hubo importantes avances académicos.

Campesinos protestan en PROTUR; demandan falta de apoyo de SEDER


Acapulco, Gro., 22 de junio de 2015 (CA).- Integrantes de la Organización Campesina Social de los Pueblos Rurales de Acapulco protestaron en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) para demandar al secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González por la falta de apoyo a  proyectos presentados en abril.

Anuncian cursos de verano en el museo la avispa

Chilpancingo, Guerrero, junio.- Con el objetivo de brindar a los padres de familia un espacio seguro donde sus hijos lleven a cabo actividades educativas y pongan en juego su creatividad, sus capacidades y que se fomente el aprendizaje de forma lúdica, el Museo Interactivo La Avispa llevará a cabo los Cursos de Verano 2015.

Celebran a los padres en cereso de la Unión


Con el objetivo de llevar a cabo actividades del ámbito social y para la readaptación de los reclusos, directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de La Unión, llevaron a cabo un evento cultural y deportivo con motivo del Día del Padre.

Invierte Sedesol en programa de infraestructura social para el desarrollo

La Secretaría de Desarrollo Social del estado informó que a través del programa de Infraestructura Social Básica para el Desarrollo, se han invertido en Guerrero más de 143 millones de pesos en beneficio de 276 mil habitantes.

Entrega SEG plazas definitivas a 91 maestros de comunidades alejadas

El secretario de Educación señaló que es una disposición del gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya que se trata de docentes que tienen 15 años otorgando el servicio

Chilpancingo, Guerrero, 22 de junio.- Las 91 plazas definitivas que entregó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a igual número de docentes, que desde hace 15 años prestaban el servicio y cobraban salarios de entre 800 y mil 800 pesos, se lograron por la iniciativa y compromiso que asumió el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Llama PC a extremar precauciones por lluvias y calor intenso

La Secretaría de Protección Civil del estado informó para este lunes se esperan temperaturas por encima de los 40 grados en algunos municipios de Guerrero, a consecuencia de un sistema de circulación anticiclónica.

Presidenta del DIF aseguró que complejo cultural es de los guerrerenses


Acapulco, Gro., a 22 de Junio de 2015 (CA).- La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega recordó a comunitarios de Coyuca de Benítez, la construcción del Complejo Cultural Guerrero con sede en Chilpancingo, y que contará con la Orquesta Infantil y Coros Comunitarios del municipio, además de fonoteca, mediateca y ludoteca.

Empelados del DIF pararon labores porque les hicieron ojo de hormiga los bonos

Por Abel Miranda Ayala
Trabajadores de base del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), se manifestaron al interior del área administrativa de esta dependencia para exigir el inmediato pago del bono del día del padre y un remanente que adeudan del bono del día de las madres, de no recibir respuesta positiva anunciaron que este martes se instalarán en paro de labores con carácter de indefinido.

18 millones de corderitos pasan anualmente por el matadero

En numerosas ocasiones, cuando se desea mostrar un bonito paisaje natural, se suele recurrir a una plácida pradera donde un rebaño de ovejas pasta dulcemente en un verde, bucólico y pastoril entorno. Pero por desgracia esto no siempre es así, es decir, las apariencias engañan. El mundo aparentemente idílico de las ovejas tiene también su lado oscuro en los establos y ganaderías.

Altas temperaturas en Acapulco favorecerán golpe de calor


Acapulco, Gro., 22 de junio de 2015 (CA).- El golpe de calor es un cuadro de deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas y elevados niveles de humedad en el ambiente, afectando principalmente a niños y adultos mayores, informó la Dirección de Salud del Gobierno Municipal.  

Realizan cadenas humanas por la paz en Acapulco, IGUALA y Chilpancingo

Acapulco, Gro., 22 de junio de 2015 (CA).- El Colectivo de Mujeres, representado por varias organizaciones no gubernamentales, encabezó las cadenas humanas por la paz de México en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para llamar a la sociedad a trabajar por la armonía.  

TACO DE OJO...

La Columna

-¿Seguirán con sus pataleos en el PRD?
-Sus propios correligionarios los rechazan.
-Pero, tercos, se blindan ante la autocrítica.

De angel irra carceda
En el Partido de la Revolución Democrática insisten en descalificar a los ciudadanos que dieron la victoria, en Guerrero, al priista Héctor Astudillo Flores. Beatriz Mojica Morga, ex candidata al gobierno estatal por el PRD, continúa secuestrada, influenciada y hasta manipulada por sus dirigentes nacionales. Lo hemos citado antes, Beatriz Mojica no fue mala contendiente, pero las condiciones para su partido eran adversas en el plano social, político y electoral.

LA NOTICIA EN VERSO...


Memorándum

*** Cerrar filas en torno al Gobernador Electo.

Por Gerardo Ruano Cástulo
El pequeño príncipe era muy aplicado en sus clases. Especialmente en materia de filosofía del crecimiento humano. Un día, escuchó a uno de sus maestros: “el verdadero amor se puede leer en los ojos”. Motivado por esa afirmación, el joven salió en busca, por el reino, de personas que reflejaran en sus ojos ese profundo sentimiento.

Tumbando Caña

El PRD en caída libre por culpa de “los chuchos”

Juan Antelmo García Castro
Mal y de malas están desde hace siete años en el cuartel general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) política y electoralmente, específicamente a partir de que Nueva Izquierda, la tribu de “Los Chuchos”, tiene un control absolutista de la presidencia del PRD...Para botón de muestra están los recientes comicios del 7 de junio, en los que el sol azteca retrocedió 15 años en cuanto al número de curules que obtuvo en la Cámara de Diputados…

Celular Político

El ombudsman, intervino para pugnar por la liberación de dos líderes

Dra. en C. Magda Susana Jáuregui
Un grupo de familiares y compañeros del líder GONZÁLO MOLINA y de la activista NESTORA SALGADO, se presentaron ayer por la mañana en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum-Gro.), para solicitar el apoyo al encargado de despacho de esta institución Mtro. RAMÓN NAVARRETE MAGDALENO, quien salió a la calle para recibirlos.

Tres heridos en choque de dos autobuses en los achotes


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde de ayer un fuerte accidente entre un micro de las dos costas de Petatlán y un autobús de Estrella de Oro se socito en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, dejando un saldo de al menos tres personas heridas.

Muere motociclista en accidente


Coyuca de Catalán Gro.- Un motociclista falleció la madrugada del domingo sobre el boulevard Ángel Aguirre Rivero frente a la gasolinera Sandoval, luego de colisionar de frente contra un vehículo que se dio a la fuga. La víctima fue identificada como Heriberto Arroyo Aguirre de 25 años de edad, originario de la comunidad de las cruces del municipio de Coyuca de Catalán.