Tráiler saca de la carretera auto particular



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 18:00 horas de ayer miercoles un tráiler  saca de la carretera un auto particular causando cuantiosos daños materiales al lugar se movilizo la Policía Municipal y Tránsito Municipal.

Encuentran dos hombres ejecutados



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Encuentran dos  ejecutados a balazos en una brecha en Agua Zarca poblado perteneciente a la Unión de Isidoro Montes de Oca, movilizando  fuerzas policiacas y personal  del Ministerio Publico.

LA CARICATURA DE CHON 2015

En proceso de cumplimiento los compromisos con el sindicato de la CAPAZ: Jaime Sánchez


Zihuatanejo, Gro., a  24 de junio de 2014.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ),  Jaime Sánchez Rosas dio a conocer que en esta administración que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva,  se ha mantenido una buena relación con el sindicato;  en especial con el líder José Antonio García Hernández;  por lo que se han solventado parte  de los adeudos y a la fecha han avanzado de manera significativa, al mencionar que el sindicato goza de buenas prestaciones que no han sido cubiertas al cien por ciento, pero de que hay un compromiso para poder solventarlos, este mismo  va en proceso.

Alcalde LFVS cumple acuerdo con cooperativas pesqueras


*Entregó material para rehabilitar galeras en Las Salinas

Zihuatanejo, Gro., 23 de junio de 2015.- Cumpliendo con el objetivo de implementar acciones que produzcan resultados en beneficio de integrantes de los diversos sectores de la sociedad, el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva realizó las gestiones necesarias para que las cooperativas pesqueras pudieran rehabilitar las galeras afectadas por la construcción de los bordos para el depósito de los lodos extraídos de la laguna de Las Salinas.

TANDEO DE AGUA


Entregan las nuevas instalaciones del jardín de niños Carmen Monroy


El lunes de la presente semana la supervisora, la jefa del sector escolar así como la Maestra Maribel Castañon Chávez Directora del jardín de niños “Carmen Norma Monrroy ubicado en la colonia el Embalse recibieron por parte de la empresa constructora las nuevas instalaciones de este centro educativo con ciertas  inconformidades de algunos padres de familia.

Fundadores y maestros del ZCIE apoyan al nuevo Consejo Administrativo


Maestros y fundadores del Zihuatanejo Centro de Integración Educativa ZCIE manifestaron su inconformidad contra los integrantes del pasado Consejo de Administración encabezado por Francisco Rivera Camacho señalando de malos  manejos y hasta de  quererse adjudicar la propiedad de dicha institución educativa.

Confirma “Nido Águila” la Franquicia para que vuelva el Futbol de Tercera División a Zihuatanejo

•Tendrá el respaldo del Club américa pero es privada, aseguró Rafael Hesiquio, quien es el presidente
•Podrán participar jugadores de toda la costa grande de Guerrero

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro.- Después de la salida de Gallos y Lobos de Zihuatanejo, vuelve el futbol de tercera división a éste centro turístico. Así lo anunció Rafael Hesiquio García, coordinador de “Nido Águila” y quién fungirá como presidente de dicho proyecto, teniendo la premisa de impulsar el balompié y a los jóvenes talentos a nivel profesional.

Necesario dar mantenimiento cada tres años a la laguna: Unicop


Estuve platicando con el ingeniero encargado de la obras del dragado y me dijo que una vez que se le da el dragado a un cuerpo de agua cada tres años se le tiene que dar el mantenimiento. Así lo dio a conocer el Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Unicop, César Pineda Hernández, agregando que de lo contrario se vuelve nuevamente a azolvar, eso es algo natural, máxime que, tomando en cuenta la geografía de la ciudad, que estamos rodeados por cerros y en esos cerros están las viviendas asentadas de manera irregular eso provoca erosión del suelo y con las lluvias, ya sean fuertes o bajas arrastra los sedimentos y van a dar a la laguna. 

Bulevar del aeropuerto en tinieblas por robo de cableado


Por robo de cable eléctrico, parte del bulevar aeropuerto así como escénica la Majagua permanece en penumbras. Con relación a lo anterior  el asistente del departamento de alumbrado público de la dirección de Servicios Públicos, Juan Carlos Mora Cabañas, informó que es un problema recurrente en esa avenida, en donde se han robado todo el cableado.

Todavía no hay nuevo ombudsman

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Gobierno del Congreso local no ha determinado quien será el próximo presidente de Derechos Humanos del Estado. Se espera que el nombramiento se realice hasta la siguiente semana.

Sigue la lucha por la liberación de presos políticos; Gobierno hace oídos sordos


*** Protestan familiares de Gonzalo Molina en la Coddehum

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Familiares de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) en Tixtla, se plantaron por más de dos horas sobre la avenida Benito Juárez a la altura de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para bloquear la vialidad en exigencia de la liberación de los presos políticos. 

Anuncia Rogelio Ortega entrega de obra pública significativa y de beneficio colectivo


* El gobernador encabezó una reunión ejecutiva de la Junta de Gobierno del Sistema de Transporte Moderno Acabús, a cuyos integrantes convocó a dar celeridad a los trabajos

“Vamos a cerrar esta administración entregando obra pública significativa y de beneficio colectivo para los guerrerenses”, enfatizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al encabezar la reunión ejecutiva de la Junta de Gobierno del Sistema de Transporte Moderno Acabús.

Se reúne secretario general de gobierno con representantes de la Crac-Pc


Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado se reunió en mesa de trabajo con representantes de las Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Santa Cruz del Rincón, El Paraíso, Rincón de Chautla, Zitlaltepec, Juchitán y Cochoapa, encabezados por Cirino Plácido Valerio.

Entrega SEG recursos a 419 supervisores para mejora educativa


Acapulco, Guerrero, 23 de junio.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó a través del Programa Federal Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, recursos por cinco millones de pesos a 419 supervisores de primaria y secundaria de las ocho regiones del estado, para fortalecer el equipamiento y las tareas de asistencia técnica y acompañamiento en los planteles.

Ante el periodo de lluvias desazolvan canales pluviales en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.- Trabajadores del área de la dirección de Imagen Urbana a cargo de Eliseo Miranda Santana, llevaron a cabo trabajos de desazolve en el canal pluvial que se encuentra ubicado frente al panteón de esta ciudad.

Reporta protección civil 954 sismos en Guerrero en el 2015

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que durante el presente año se han registrado un total de 954 sismos cuyo epicentro se ubicó en Guerrero, lo representa el 19.13 por ciento de la actividad a nivel nacional. La dependencia precisó que de enero a junio del 2015 en el país se han presentado cuatro mil 987 movimientos telúricos.

Inicia operaciones centro de salud con servicios ampliados en Iguala


Iguala, Guerrero, 23 de junio.- La Secretaría de Salud del estado entregó el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados Doctor Agustín Batalla, en la ciudad de Iguala, con lo que se atenderá a la población que lo requiera las 24 horas, todos los días de la semana.

Llama PC a extremar precauciones ante temperaturas elevadas

La Secretaría de Protección Civil del estado hizo un llamado a la población para que extreme precauciones, debido a la presencia de altas temperaturas durante este día. De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en algunas regiones de Guerrero se registrarán valores por arriba de los 40 grados centígrados.

Anuncian programa de apoyo a producciones musicales

La Secretaría de Cultura dio a conocer la convocatoria para impulsar a los músicos y compositores guerrerenses

Con la finalidad de promover el talento de los músicos y compositores guerrerenses, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió la convocatoria del Programa de Apoyo a Producciones Musicales.

Apuesta Rogelio Ortega al apoyo a estudiantes para el desarrollo de Guerrero


El gobernador se reunió con alumnos que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil y la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2015

El gobernador Rogelio Ortega Martínez recibió en el Palacio de Gobierno a las y los estudiantes ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil y a quienes representaron a Guerrero en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria 2015.

Entrega embajada de estados unidos equipo para juicios orales en Tecpan


Como parte de los convenios del Programa Plan Mérida, la Embajada de Estados Unidos entregó equipo de videograbación y sonido análogo para la implementación de dos salas de juicio oral en el Distrito Judicial de Galeana. La inversión destinada para este proyecto es de casi dos millones de pesos.

Denuncian corrupción en dependencia del ayuntamiento de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.- La ex trabajadora de la Unidad de Violencia, Griselda  Velázquez Ortiz,  denunció que  hay serias anomalías en  esa dependencia, donde  la directora  Lizbeydi Gómez  Hernández descuidó la Unidad “hay  robos. Los casos no se le dan seguimiento, los trabajadores firman su entrada y su salida y nunca se la pasan ahí por lo que nunca fueron atendidas las personas porque la directora nunca estuvo en la dirección,  ya que su trabajo lo tiene en la Secundaria 14”.

Refrendan empresarios disposición de invertir en Guerrero


El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunión con representantes de Inversora Inmobiliaria Club del Grupo Posadas, quienes anunciaron una derrama de mil 200 millones de pesos en infraestructura hotelera

Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con representantes de la empresa hotelera Inversora Inmobiliaria Club, que pertenece al Grupo Posadas, quienes expresaron su disposición de traer capital a Guerrero.

Denuncian automovilistas abundancia de topes en el bulevar Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Automovilistas y trasportistas pidieron a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), que retire los topes de la carretera federal ya que han causado varios accidentes que pudieron haber provocado muertos.

Preside el titular de sedatu reunión de la comisión ejecutiva de fovissste

FOVISSSTE trabaja con seriedad y responsabilidad para dar certeza patrimonial a los trabajadores al servicio del Estado, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, al presidir la sesión ordinaria 878 de la Comisión Ejecutiva de la institución.

Hay línea federal para encarcelar a todo líder social en Guerrero; advierten fundadores de la CRAC


*** Anuncian unificación de las guardias comunitarias en un solo sistema para contener los embates del gobierno
*** Gobierno Estatal tiene “odio” al sistema de justicia comunitario de la Coordinadora Regional; advierte Cirino Plácido  

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria en la Costa-Montaña, declaró que “hay una línea desde la federación en coordinación con la Fiscalía General del Estado” para encarcelar a todos los líderes sociales, o a “todos aquellos que protestan”. 

Centros de AA ya atienden a jóvenes de 15 años por problemas de alcoholismo

Chilpancingo, Gro., junio 23 del 2015 (NOTYMAS).– Los centros de atención de Alcohólicos Anónimos ya atienden a jóvenes de 15 años con problemas de alcoholismo debido que desde los 8 años comienzan a ingerir bebidas embriagantes auspiciados por los padres de familia.

En los últimos tres meses en Chilpancingo y Acapulco han cerrado al menos 270 empresas

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 23 de 2015 (NOTYMAS).- En los últimos tres meses, entre Chilpancingo y Acapulco han cerrado por lo menos 270 empresas y negocios, a causa de movilizaciones sociales, cierre de vías de comunicación e inseguridad.

Por Reforma Electoral 384 mujeres ocuparán cargos de elección popular

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 23 de 2015 (NOTYMAS).- Derivado de la reforma electoral del 2014, sobre paridad de género, 384 mujeres ocuparán cargos de elección popular en Guerrero, luego de la elección del pasado 7 de junio.

“Inseguridad ha afectado seriamente a la comunidad universitaria” Rector

Josefina Aguilar pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 23 de 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reconoció que el problema de la inseguridad ha afectado seriamente a la comunidad universitaria, más de 25 personas entre alumnos y maestros han sido secuestrados, pidió al actual gobernador y al electo tomar con mayoría seriedad el problema de la inseguridad pública, que debería ser considerado como de seguridad nacional.

TACO DE OJO...

El Filósofo De Güémez

Sensible Pérdida

Por Ramón Durón Ruíz
Franklin con la razón que llega con el trascurso de los años afirmó: “El hombre débil teme a la muerte; el desgraciado la llama; el valentón la provoca; el hombre sensato… la espera”  Lo anterior lo traigo a estas líneas, porque seres que gozan de mi afecto, esperaron paciente y sabiamente que llegara el momento de rendir cuentas al creador: 

El Rebozo De Monse

Por: Guadalupe Jaimes
Desde pequeña, mi tatarabuela me abrazaba con su pequeño rebozo en sus brazos. Sentada en su vieja silla de palma, cansada de los años que vivía en ese entonces, me contaba al atardecer como se ganaban el sustento de cada día. Decía que tenían una pequeña fábrica de rebozos, en la cual trabajaba mi tatarabuelo. En ella sostenía a una familia de diez hijos, todos ellos se dedicaban a la producción del rebozo.

Tumbando Caña

Rogelio Ortega privilegia a la educación

Por Juan Antelmo García Castro
Al recibir en Palacio de Gobierno a estudiantes que triunfaron en la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil y que representaron a Guerrero en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria 2015, el mandatario estatal Rogelio Ortega Martínez dijo sentirse orgulloso por el papel que desempeñaron al poner en alto el nombre de nuestra entidad, reconociendo además el esfuerzo y dedicación de los alumnos, maestros y padres de familia…

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Elecciones del 7 de junio, violentas y sangrientas.

Por Alfredo Sarabia
Las elecciones recién pasadas en el estado de Guerrero, han sido las más sangrientas que se ha visto en muchos años atrás, pero con el aderezo de verse envueltas de una vorágine y diabólica violencia que no tiene para cuando acabar. Ejemplos macabros de esta situación, abundan, por lo que tan solo diré algunos de ellos.

Familiares de las 10 víctimas encontradas en fosas en Acapulco entregan muestras de sangre


*Fiscalía inicio la averiguación previa por el homicidio contra quien resulte responsable

Laura Sánchez Granados
La Fiscalía de Guerrero informó que acudieron familiares de personas desaparecidas para identificar los cuerpos de las diez personas que fueron encontradas en siete fosas clandestinas en Acapulco, también anunció que inició la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable por la muerte de las diez víctimas.

Choque deja 3 muertos y 1 lesionado


Arcelia Gro, Junio de 2015-Tres muertos, un lesionado y un detenido fue el saldo que dejó un trágico choque entre una urvan pasajera y una grúa pesada, en la carretera federal Altamirano – Iguala, tramo Arcelia, entre las localidades de Almoloya y Los Brasiles, durante el mediodía.

Liberan a universitarios secuestrados

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Luego de cinco días en cautiverio, los docentes y el estudiante universitario que la semana pasada fueron privados de su libertad fueron liberados tras pagar rescate, confirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Borracha impacta su auto contra un poste



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Mujer en total estado de ebriedad se impacta  su auto contra  un poste de teléfono en la colonia Primer Paso, desprendiéndolo del piso al lugar se movilizo Transito Municipal.