Choca taxista contra una motocicleta


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 

Taxista  choca contra un motocicleta  en una de las entradas al estacionamiento de la Comercial Mexicana dejando al  motociclista tendido en el  asfalto, lo que movilizo  unidades d la Policía Municipal y la Cruz Roja Mexicana.

AUTUBUZASO CON ESTUDIANTES DEJA 1 MUERTO Y 44 LESIONADOS, SOBRE LA AUTOPISTA SIGLO XXI

FELICIANO, GRO.- Trágico accidente de autobús enluta a una preparatoria cuyos estudiantes se dirigían a la ciudad de Ixtapa, Zihuatanejo a su viaje de clausura, resultando lesionadas 44 personas y falleciendo una más, esto sobre la autopista siglo XXI.
El percance suscitado al filo de las 09:20 horas de este jueves, sobre el tramo carretero Feliciano – Las Cañas, en el kilómetro 273, donde el aparente exceso de velocidad por pate del conductor del autobús de la línea Primer Plus número económico 3586 con placas de circulación 07-3RR-3, el cual trasportaba a 45 estudiantes de la Preparatoria 11 de la U. de G. de 6to. Grado con dirección a Ixtapa, Zihuatanejo ya que se hospedarían en el Hotel Intercontinental como parte de su viaje final del siclo escolar por parte de su carrera.
El accidente según versiones de los propios estudiantes, el camión ya venía presentando fallas en el camino por lo que el chofer en las curvas bajaba la velocidad y en las rectas aumentaba, pero en el lugar del siniestro un vehículo tipo Tsuru color verde venia rebasando sobre el carril en el cual circulaba el autobús y el conductor perdió el control y cayó en la cuneta latera de la vialidad generando que el pesado vehículo volcara.
Derivado a esto resultó muerta la estudiante Lucia Yesenia González Fernández de 17 años de edad quien se graduaba este año en la carrera de Citología en dicha preparatoria, al igual resultaron lesionados de gravedad sus compañeros, Fernanda Eleonor Chávez Macías, Dalia Paulina Calderón Anton, Carlos Alberto Rodríguez Ortega, Mayra Gabriela Madero Robles, Jonathan Francisco Ruvalcaba Martínez, Irvin Brian Ríos Sánchez, Karen Analy Días Gaxiola, Hugo Fabián González Mercado quienes fueron ingresados a la Clínica Fátima de esta ciudad, mientras Tatiana Nathaly Hernández Arias, Rosalba Hernández López, Ángeles Jazmín Delgado López, Ricardo González Cervantes, quienes fueron ingresados al IMSS de esta ciudad, así mismo los jóvenes Jessica Dayana Pérez Quezada, Gabriela Monserrat Galán González, Leslie Marilyn Lúa, África Samanta Reinoso Roa, fueron trasladados e internados en Hospital General de esta ciudad y finamente los estudiantes María Isabel Flores Echeveste, Aldo Arnulfo Álvarez Iñiguez, Frida Elizabeth Casillas Sandoval, Miriam Isabel Guzmán Tomas, Ana Cristina Saldaña Sánchez y Moisés Navarro, fueron ingresados a la Clínica Morelia.
Durante el rescate que duro más de media hora en el lugar participaron elementos de Protección Civil Municipal de Lázaro Cárdenas, Cruz Roja Delegación Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, Bomberos Arcelor Mittal, Bombero Voluntarios de la Costa Sierra de Michoacán, Rescate y Salvamento IAP, quienes en conjunto trabajaron para lograr atender a todos los lesionados y así mismo el rescate de la joven lesionado, quien persona de la PGJE-G dio fe del deceso ordenando el traslado del cuerpo al SEMEFO de la Unión, mientras elementos de la Policía Federal se hacían cargo del percance.











LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno Municipal fortalece infraestructura física educativa


*Se construyen obras en dos escuelas

Zihuatanejo, Gro., 24 de junio de 2015.- A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno federal en cuanto al uso de los recursos del Ramo XXXIII, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva logró que en el primer semestre del presente año se iniciara la construcción de obras de infraestructura física educativa en igual número de escuelas del nivel básico ubicadas en la zona conurbada de Zihuatanejo de Azueta.

Se instaló el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal en Atoyac


Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC .- Con el objetivo de dar a conocer las obras, programas y acciones que en distintos rubros se están realizando y los que se ejecutarán durante este 2015 en el municipio de Atoyac, se llevó a cabo la sesión ordinaria de validación de la propuesta de inversión de la obra pública y acciones del Fondo de Inversión y Aportaciones de Infraestructura Social Municipal inmerso en el ramo 33 correspondiente al ejercicio fiscal 2015 con base en los lineamientos de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal.

TANDEO DE AGUA...


Capaz en malas condiciones económicas


El Próximo gobierno municipal emanado del PRD recibirá en malas condiciones económicas a la empresa paramunicipal Comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). Así lo dio a conocer José Antonio García Hernández secretario general de  trabajadores de esa  dependencia, agregando que  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) será recibida por la próxima administración de Gustavo García Bello, presidente electo del Partido Revolución  Democrática (PRD), en pésimas condiciones ya que falta equipamiento, vehículos para mantenimiento y herramientas para que los trabajadores realicen bien sus actividades.

Capitanía de puerto expone a nivel federal falta de infraestructura portuaria


Encargado de capitanía de puerto expone ante reunión nacional que el muelle se está cayendo en pedazos que el puerto de Zihuatanejo está abandonado y en decadencia por falta de infraestructura turística portuaria.

Microempresarios de Costa grande se organizan para exigir atención del gobierno


En la primera reunión llevada a cabo en playas de Troncones en donde estuvieron hoteleros y restauranteros de Bahías de Papanoa, Playitas El Calvario, Troncones y La Saladita, acordaron conformarse en un bloque de prestadores de servicios turísticos.

Biólogo de la UNAM destaca la importancia de los manglares de esteros y lagunas


La vegetación de manglares dan protección a la línea de Costa, porque los árboles enraizados y vigorosos y bien conservados permiten que los sedimentos no sean arrastrados ya sea por las tormentas o los ciclones y grandes avenidas de agua.

Habitantes en espera de obras que fueron destruidas por Ingrid y Manuel


Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC- Habitantes de la comunidad de Junta de los Ríos, a un siguen en espera de que las casas, cancha deportiva, comisaria ejidal y  una escuela “Lázaro Cárdenas “sea construida, ya que estas fueron derivadas en la pasada tormenta Ingrid  y el huracán Manuel.

Aprueba Congreso renuncia irrevocable de Mazón Alonso a alcaldía de Iguala

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.-El pleno del congreso local aprobó por unanimidad la renuncia definitiva del suplente de José Luis Abarca, Luis Mazón Alonso a la presidencia municipal de Iguala de la Independencia.  Durante la segunda sesión de este martes, los diputados locales, sin mayor discusión, aprobaron la solicitud  de Luis Raúl Mazón Alonso, para renunciar al cargo y funciones de presidente suplente del ayuntamiento de Iguala.

Regresan a sus cargos más diputados y ediles que perdieron en las pasadas elecciones

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Luego de perder en la contienda electoral del pasado 07 de junio, diputados y alcaldes perredistas que pidieron licencias para separarse de sus cargos, regresaron a sus curules, tras la aprobación del pleno del Congreso. Durante las dos sesiones de este martes se dio el trámite correspondiente para poder aprobar las licencias solicitas para la reincorporación de los legisladores a sus cargos y culminar los periodos, que suspendieron en el proceso electoral.

Persiste el calor en la mayor parte del estado: Protección Civil

***Un canal de baja presión seguirá provocando lluvias en Guerrero, mientras que la onda tropical número 7 ocasionará oleaje elevado en la franja costera

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que durante este miércoles las temperaturas superarán los 40 grados centígrados en algunos municipios de Guerrero, mientras que por la tarde-noche un canal de baja presión provocará lluvias fuertes.

Participa Rogelio Ortega en reunión de desarrollo y pueblos indígenas en Oaxaca


El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez participó en la reunión ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en Oaxaca, en la que presentaron los trabajos en las entidades para atender la situación socioeconómica de los productores de café, ante la presencia de la enfermedad de la roya en sus cultivos, entre otros temas.

Inician actividades de la feria ecológica Acapulco 2015

Acapulco, Guerrero, 24 de junio.- Con el propósito de promover la cultura de la preservación de los recursos no renovables y el cuidado del entorno ecológico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) lleva a cabo la Feria Ecológica Acapulco 2015, en la que participan dependencias estatales y del municipio, además de escuelas y representantes de la iniciativa privada.

Se incrementan probabilidades de lluvias fuertes en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se tiene un 80 por ciento de probabilidades de que en el transcurso de las próximas horas se registren lluvias fuertes en Guerrero. Estas condiciones climatológicas son generadas a consecuencia de la onda tropical número 6 y un canal de baja presión ubicado en el centro del país, en interacción con los efectos orográficos y el calentamiento diurno.

El 95% de turistas recomiendan y regresan a Guerrero: OTEG

***Presenta la Sefotur resultados de las primeras encuestas de las temporadas de invierno y Semana Santa

En la presentación de los resultados que entregó el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (OTEG), se destacó como uno de los puntos positivos de las encuestas en Semana Santa, que el 95 por ciento de los turistas recomiendan y regresan a los destinos de la entidad.

Expide contraloría tres mil 700 constancias de no inhabilitación


Del 11 al 24 de junio del presente año se han expedido más de tres mil 700 constancias de No Inhabilitación, informó la Contraloría General del Estado. Este documento ha sido solicitado principalmente por servidores públicos que renuevan sus contratos laborales en la Secretaría de Salud.

Trabaja semujer con periodistas sobre perspectiva de género


Acapulco, Guerrero, 24 de junio.- La Secretaría de la Mujer capacitó a trabajadores de medios de comunicación de Acapulco y Chilpancingo en el tema de Periodismo con Perspectiva de Género, en colaboración con la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que es pionera en el tema del manejo periodístico que contribuye a fomentar la igualdad entre personas y abatir el tema de la discriminación por el género.

Premian a proyectos guerrerenses en el programa projuventud 2015



Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio.- Dos proyectos guerrerenses resultaron ganadores de la Convocatoria del Programa Projuventud 2015, entre un total de 102 trabajos que fueron seleccionados a nivel nacional por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Para cada uno de los proyectos se destinarán 50 mil pesos, con el objetivo de que sean ejecutados a favor de la difusión de información relacionada al tema del fomento de los derechos humanos.

Impulsan las caravanas el instinto creativo en la región norte


Ixcateopan, Guerrero, 24 de junio.- “Cada persona tiene habilidades y si se complementan unos con otros, generan unidad y al haber unidad, entre ellos hay paz y tranquilidad donde se desarrolla la creación, como en estos talleres”, manifestó Blanca Estela Buere Martínez, instructora del proyecto Alebrijes Guerrero Colorido.

Hace 13 años se conformó el cabildo infantil en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El Cabildo Infantil se conformó hace 13 años en el municipio de Acapulco, esa integrado por 24 niños de quinto año de 20 escuelas públicas o privadas y con las mejores calificaciones, entre ellos hay un representante de educación especial, y de educación indígena, así como niños sin familia de las Villas de Niños y Niñas del DIF municipal.

Piden anulación de candidatura del PAN en Ahuacotzingo


Daniel Hernández Presidente municipal de Ahuacotzingo, invirtió  recursos del municipio para la contienda electoral de su hermano Gerzain Hernández Casarrubias presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN),todo se reflejó en la entrega de cemento , laminas, fertilizante, alambre de púas,  denuncian priistas de Ahuacotzingo. 

El Gobierno trabaja para construir armonía, justicia y paz social: MK


SEDATU y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios firmaron convenio de colaboración

El camino de México es construir la armonía, la justicia y la paz social y en ese objetivo el Gobierno de la República, trabaja para generar confianza y más oportunidades de empleo, educación, salud y calidad de vida, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en el evento La Inversión Inmobiliaria: Confianza en el Crecimiento de México, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Protestan por la desaparición de un médico del Centro de Salud


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Este día, derechohabientes del Centro de Salud de la comunidad de Coyuquilla Norte, llevaron a cabo un bloqueo a la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, con la intención de exigir la presentación con vida del médico Raymundo Tepeque Cuevas, adscrito a dicho centro de trabajo dependiente de la Secretaría de Salud. 

Presenta la CEAV Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación

Un esfuerzo de política pública de vanguardia, que informa a las personas LGBTTTI sobre sus derechos: Jaime Rochín del Rincón
Todas las personas, independientemente de su orientación sexual, merecen un entorno seguro, donde puedan alcanzar todo su potencial

Al presentar la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Comisionado Presidente, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que se trata de un instrumento de política pública de vanguardia que, además de informar a las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) sobre sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación, otorga insumos a las y los servidores públicos para que brinden una atención con enfoque diferencial y especializado.

Se alista zona norte para etapa final de las caravanas por la paz


Copalillo, Guerrero, 24 de junio.- Durante el presente mes, las Caravanas Culturales por la Paz continúan su ruta por la región Norte del estado, llevando actividades lúdicas, recreativas y para el desarrollo comunitario a los 16 municipios que conforman la zona.

Reinician labores en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Luego de ocho meses de permanecer cerrado el Ayuntamiento de Chilpancingo, este martes se reanudaron las actividades en algunas áreas para dar atención a la ciudadanía. Los visitantes solo pueden ingresar por la parte posterior del inmueble, en la entrada un policía pregunta a los ciudadanos a qué área se dirigen y se les indica la ruta que deben seguir. En un recorrido realizado por las oficinas se pudo percibir que ya se comenzaron a adaptar algunas áreas administrativas.

TACO DE OJO...

Memoria de la Costa Grande

La rebelión de los pinzones

En el trayecto histórico se atienden las revueltas que en mayor o menor medida impactan y modifican el entorno local, regional, estatal y nacional, como es el caso de esta rebelión reconocida en la Costa Grande como la “Guerra de los Pinzones”. 

Termómetro

* Se empecina MMA crear pésima imagen al PRI
* Celestino y David a la greña en el PRD
* Designa ROM nuevo director de comunicación

Guillermo Angón
NO OBSTANTE que todavía menudean las impugnaciones entre los partidos políticos, como consecuencia de las elecciones del pasado día 7, la absurda  administración municipal que preside  todavía el pésimo alcalde Mario Moreno Arcos, se empecina en crear  desprestigio  para el PRI,  fomentando  la decepción popular  que en esta ocasión le devolvió  cierta credibilidad al partido,  sobre todo en cuanto a la votación que obtuvo  el triunfador  a la gubernatura Héctor Astudillo Flores, quien se encuentra  satisfecho por la alza de sufragios que en breve  lo llevarán a tomar  las riendas de la gubernatura para  satisfacer  la demanda social, política  y material de la entidad…

Memorándum

*** El acierto de Jorge Salgado.

Gerardo Ruano Cástulo
Era uno de los mejores alpinistas. Su habilidad lo había llevado a lograr buenas proezas. Ésta vez, la misión lucía más complicada. Por esa misma razón, el grupo llevaba equipo especial para condiciones súper extremas. La nieve caía  con intensidad. Era muy poca la visibilidad. Los integrantes de la expedición iban muy cerca, uno de otro. De pronto, vino una rancha de viento más fuerte, desprendiendo nieve de las laderas, por lo que el alud separó al grupo.

Algo Más Que Palabras

La utopía radica en el horizonte 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Tenemos que volver a nuestras raíces. El mundo debe concentrarse en vivir en sociedad, en atender a las personas más vulnerables,  en comprender el abecedario del corazón para contribuir a una vida más auténtica y desprendida. Ciertamente, cada ciudadano es como es, pero ha de buscar vivir en lo armónico; y es, desde esta estética del alma, como podemos avanzar hacia esa unidad conciliada y reconciliadora que tanto necesitamos.

LA NOTICIA EN VERSO...


Los ejecutados de Santa Teresa son de los tres médicos desaparecidos

Foto Archivo
Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; junio  24 de 2015 (NOTYMAS).- Este miércoles, trasladaron al Semefo de la capital, los cuatro cuerpos localizados en la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Chilpancingo y extraoficialmente se sabe que corresponde a los tres médicos de la Secretaria de Salud y un abogado, quienes desaparecieron hace algunos días. 

Se registran más de mil asesinatos en los primeros cinco meses del año

Abril el mes más violento y febrero el de mayor secuestros.

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; junio  24 de 2015 (NOTYMAS).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer en su informe que, en los primeros cinco meses del año en Guerrero se han registrado mil 79 asesinatos, siendo el mes de abril el más violento con 251.

En la capital más de 3 mil familias en zona de riesgo

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; junio  24 de 2015 (NOTYMAS).- En Chilpancingo más de tres mil familias viven en zonas de alto riesgo y por lo menos 300 de éstas se encuentran asentadas  en zonas clasificadas por las autoridades como “puntos rojos”, ante el eminente desgajamientos de tierra o colapso que pudieran registrarse, advirtió el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino. 

Hallan camioneta con cinco cadáveres en estado de putrefacción

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; junio  24 de 2015 (NOTYMAS).- En la comunidad de Santa Bárbara, perteneciente a Chilpancingo, fue encontrada una camioneta con 5 cadáveres en avanzado estado de putrefacción, sin que hasta el momento se pueda conocer su identidad ni la razón de su ejecución. 

Debe Fiscalía investigar muerte de alcalde de Copala; pudo haber sido un asesinato

Chilpancingo, Gro.- El diputado local perredista, Valentín Rafaela Solís, exigió al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz que se investigue la muerte del alcalde de Copala Sadot Bello García, pues señaló que pudo haber sido un asesinato. El legislador dijo que existen sospechas de que fue un asesinado y no una muerte por pancreatitis hemorrágica como se dio a conocer.