LA CARICATURA DE CHON 2015

Protección Civil y Bomberos de Petatlan reciben equipo para bomberos donado por OMA


Petatlán, Gro.- Como parte las acciones de responsabilidad social de OMA-Grupo Aeroportuario Centro Norte, la administración del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo donó al Gobierno Municipal de Petatlán, siete equipos para la extinción de incendios, cuya entrega-recepción tuvo lugar este jueves, durante un acto encabezado por el Alcalde Jorge Ramírez Espino.

Gobierno Municipal reconoce labor del CIJ en firma contra las adicciones


Al asistir a la Firma de Red Universitaria contra las Adicciones, organizado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva señaló que es de gran interés para el gobierno que encabeza el que se puedan realizar este tipo de alianzas, la cual permite a los jóvenes universitarios contar con mayor información sobre las adicciones  lo que permitirá que sean mejores personas y excelentes profesionistas.

TANDEO DE AGUA...


Transportistas de Zihuatanejo se inconforman por designación del nuevo delegado de transporte


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 25 de junio del 2015.- Erasmo Landeros Aguilar, Secretario General de la Unión de Transportistas de Zihuatanejo, (UTZI) manifestó que no están de acuerdo por la designación del nuevo delegado, y piden al Gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, no se deje manejar por grupos políticos como la que dirige, David Jiménez Rumbo, ya que antes tuvo que ver mucho en la designación de su cuñado, Elías Fombona Cansino y hoy pretende acomodar a su primo hermano, Orlando Gutiérrez Farías, en esa delegación.

Recrudecerán acciones si hoy viernes no hay Respuesta positiva dicen transportistas


Luego que el pasado 23 de junio un grupo de transportistas tomaron las oficinas de la Delegación Estatal de Transportes, ayer miércoles todavía seguían además anunciaron que recrudecerán sus acciones con paro general del autotransporte y marchas por las calles si hoy viernes el Gobierno del Estado no satisface sus demandas.

Anula TCA donación de área verde de colonia Morelos


La donación que el gobierno municipal había hecho a la Diócesis de Lázaro Cárdenas Michoacán que según seria para la construcción de una escuela particular, ha quedado nula por resolución del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

CIJ ofrece conferencia” Daños y Consecuencias del Consumo de la Marihuana”


Dentro del marco de la Firma de red universitaria contra las adicciones también se llevó a cabo la conferencia Magistral  denominada “daños y consecuencias del consumo de la marihuana”, acto efectuado en el salón de los ejidatarios de  Zihuatanejo ubicado en la calle 5 de  mayo de este puerto.

Familiares de desaparecidos en Chilapa se quejan por lentitud de PGR


Chilapa, Gro., 25 de junio (CA).- Familiares de las 16 personas desaparecidas, antes y durante de la irrupción de civiles armados, se quejaron que a más de un mes de que presentaron las denuncias por la desaparición de sus parientes, el Ministerio Público (MP) no a remitido el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleva la investigación.

Ceteg anuncia movilización masiva para suspensión de evaluación docente en Guerrero


Acapulco, Gro., 25 de junio de 2015 (CA).- El responsable de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) región Acapulco, Walter Añorve Rodríguez anunció que antes de concluir el ciclo escolar, convocarán a una gran manifestación con el objetivo de que se suspenda la evaluación docente en Guerrero. 

Ex candidata del PRI pide anulación de elección en Ahuacuotzingo


Chilapa, Gro., 25 de junio 2015. (CA).- La ex candidata del PRI a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Maydu Sánchez Ávila, pidió al Tribunal Electoral del Estado anule la elección en ese municipio y denunció que el candidato del PAN y ganador de la elección, Gerzaín Hernández Casarrubias, lo apoyó su hermano, el alcalde priísta, Daniel Hernández Casarrubias con recursos públicos.

Capitanía de puerto exige el retiro de embarcaciones varadas en la bahía


Acapulco, Gro; 25 de Junio de 2015. (CA) Capitanía de Puerto exige a los propietarios el retiro de más de 18 embarcaciones varadas en la  bahía de Acapulco, ya que la dependencia no tiene recursos para hacerlo. Así lo manifestó, el capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel quien explicó que esas embarcaciones quedaron varadas por el paso de la tormenta tropical “Carlos” y representan un peligro para la población.

Encabeza gobierno estatal reunión con directivos de mineras

Los subsecretarios de Gobierno de Desarrollo Político, Saúl Barrios Sagal y de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, sostuvieron una reunión con delegados federales y directivos de empresas mineras que operan en la entidad. Esto con el objetivo de aplicar acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para que los consorcios permanezcan e incrementen sus inversiones en Guerrero.

Mantiene PC pronóstico de altas temperaturas y lluvias en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que una circulación anticiclónica continuará afectando al territorio guerrerense, por lo que se registrarán temperaturas máximas en algunos municipios por encima de los 40 grados centígrados. La dependencia agregó que durante la tarde-noche de este jueves se esperan lluvias fuertes, principalmente en las partes altas de la Sierra y el oriente de Guerrero.

Entrega PC ayuda humanitaria a afectados en la montaña


Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado entregó ayuda humanitaria a 34 familias de la región Montaña, que resultaron afectadas por las intensas lluvias y vientos fuertes en días recientes, que dañaron los techos de sus viviendas.

Inicia en julio segunda edición de libros andariegos en hospitales


Como una estrategia para fomentar la lectura entre las personas que acuden a hospitales en Acapulco, en julio próximo iniciará la segunda edición de Libros Andariegos, con la finalidad de hacer más amena su estancia durante la espera para ser atendidos o al acompañar a algún paciente.

Supervisan construcción de segunda etapa del mercado de Tixtla


El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres supervisó los trabajos de construcción de la segunda etapa del mercado de Tixtla, que tendrá una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado del presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, donde se dio a conocer que los trabajos llevan un avance del 89 por ciento y serán concluidos en agosto.

Organiza Unesco taller en Guerrero para evaluar procesos de desarrollo


Con el propósito que Guerrero cuente con una herramienta de sensibilización y formulación de políticas que permitan evaluar por medio de datos y cifras la función de la cultura en procesos de desarrollo, se llevó a cabo en Chilpancingo el Taller de Presentación de Indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Llama secretaría del trabajo a acercarse para obtener apoyos y capacitación


El gobierno de Guerrero llevó a cabo la Feria del Empleo Chilpancingo 2015, en la que 30 empresas ofertaron 250 oportunidades de trabajo, además que se entregaron recursos por 471 mil pesos de los programas Bécate, de Proyectos Productivos y de Certificados de Propiedad de Iniciativas de Ocupación.

Conmemoran el 102 aniversario luctuoso de Ambrosio Figueroa


La explanada central del municipio de Huitzuco fue sede del acto para conmemorar el 102 aniversario luctuoso del general Ambrosio Figueroa Mata. Como parte de la ceremonia, se hicieron los honores al lábaro patrio, entonando el Himno Nacional y el Himno a Guerrero, además que se colocó una ofrenda floral en el monumento a los Próceres Revolucionarios.

Pide secretaría de salud incrementar la higiene para evitar males diarreicos

Durante la temporada de calor, las temperaturas en el estado se elevan hasta los 35-45 grados centígrados, lo que ocasiona padecimientos como el llamado golpe de calor, insolación, agotamiento y se incrementa el riesgo de enfermedades diarreicas agudas, cuya complicación más frecuente es la deshidratación.

Visitan estudiantes de Temalacatzingo el centro cultural Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio.- Este día, 34 estudiantes de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Temalacatzingo en el municipio de Olinalá en la región Montaña visitaron y recorrieron el Centro Cultural Guerrero. Lo anterior, como parte de las estrategias de entretenimiento, difusión y promoción cultural y científica del recinto –antes Casa Guerrero– como un estímulo a los niños y niñas por sus buenos resultados académicos.

Reciben cuatro playas de Guerrero reconocimiento de calidad Blue Flag

Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio.- Cuatro playas de Guerrero fueron galardonadas este año con el programa internacional de certificación Blue Flag, entre éstas, Revolcadero en Acapulco, que por primera vez obtuvo el reconocimiento de calidad. Durante la inauguración del XI Encuentro Nacional de Playas Limpias en Cancún, Quintana Roo, Guerrero recibió los cuatro certificados que acreditan como Blue Flag (Bandera Azul) a las playas El Palmar, El Palmar II, Icacos y Revolcadero.

DIF Acapulco privilegia el interés superior de los niños y niñas bajo su cuidado y protección


*Todos los trámites de adopción, reintegración y los albergues del DIF municipal, son vigilados y avalados por el sistema Nacional y Estatal.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, privilegia el interés superior de los niños y niñas bajo su cuidado y protección, cumpliendo con los estrictos protocolos y lineamientos que establecen los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y Estatal, en los trámites de adopción y reintegración de menores, así como para la operatividad de sus albergues.

Recibe el alcalde Luis Uruñuela el distintivo internacional “Blue Flag” por playa Revolcadero


*Logra Acapulco su segunda playa con bandera azul durante el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias en Cancún, Quintana Roo.

El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, recibió el distintivo internacional “Blue Flag” por la playa Revolcadero, durante el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias en Cancún, Quintana Roo, siendo el segundo  galardón en su tipo para el puerto.

Construirá y mejorará sedesol viviendas a periodistas


Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará y mejorará viviendas a periodistas, con una inversión de dos millones 600 mil pesos. La dependencia informó que con esta acción se beneficiará a 36 trabajadores de los medios de comunicación de todas las regiones del estado.

Repunta uso de marihuana en jóvenes en Acapulco por posible legalización: CIJ


Acapulco, Gro., 25 de junio de 2015 (CA).- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Acapulco, Raúl Sánchez Aguilar informó que el uso de la marihuana ha repuntado en el municipio gracias a los mensajes sobre la posible legalización en México desde hace tres o cuatro años.   Entrevistado luego de una conferencia de prensa para presentar la segunda carrera contra las adicciones,  explicó que los mensajes mediáticos sobre la posible legalización de la hierba tuvieron un efecto contraproducente en los jóvenes de entre 15 a 19 años, e incluso, ha desplazado al alcohol como droga de inicio.  

Protestan habitantes por retraso de escrituras, señalaron al fideicomiso Acapulco


Acapulco, Gro., 25 de junio de 2015 (CA).- Habitantes de Llano Largo protestaron en las oficinas del Fideicomiso Acapulco por la entrega de sus escrituras, ya que hasta el momento no han tenido respuesta.  La manifestación inició alrededor de las 10:30 horas de la mañana, demandaron  al director del instituto, Jorge Muñoz Sanchez.

Sefotur seguirá promoviendo destinos de Guerrero por efecto negativo de la inseguridad

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2015 (CA).- La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (SEFOTUR) anunció que llevará a cabo diversas acciones de promoción nacional a los destinos turísticos de la entidad a fin de revertir el efecto negativo de la inseguridad.   El titular de la SEFOTUR, Sergio Salmerón Manzanares reconoció que la oleada de violencia por la que atraviesa el estado,  afecta en gran medida al sector turístico ya que reduce el flujo de visitantes y tiene un efecto a que los mercados no crezcan, tanto los financieros como los de cualquier sector. 

La próxima semana se define al nuevo ombudsman o la continuidad de Navarrete

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Delfina Concepción Oliva Hernández dio a conocer que los diputados aún continúan analizando los perfiles de los aspirantes a presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero. Oliva Hernández mencionó que en la reunión que llevó a cabo la Comisión de Gobierno, se acordó que será hasta la próxima semana cuando se puedan presentar algunas propuestas (por grupo) para el próximo presidente Derechos Humanos del Estado.

Maestros piden la destitución de directora, en primaria “Altamirano” de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Docentes de escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia los Sauces, pidieron la destitución de la directora Mónica Patricia Ríos Fonseca y, exigen respeto de los padres de familia y de los colonos, pues dijeron que el problema interno que persiste en esa institución educativa es estrictamente laboral.

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Mismas políticas vende patria, en la futura Cámara de diputados

Por Alfredo Sarabia
Otros tres años tendrán que transcurrir para que se nos presente otra vez la oportunidad de cambiar de Políticas, que hoy en día, nos tienen sometidos de una manera vil y alevosa, despojándonos cruelmente de los derechos legales y humanos que por ley debemos tener.  Desgraciadamente, no veo un escenario a corto plazo que indique un decir contrario de que el cambio requerido ya se siente, no, para nada.

OPINION

Liderazgo universitario

Por Manuel Tello Zapata.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, Hizo entrega durante la semana anterior, de equipo de cómputo para equipar las unidades académicas de Derecho, Economía, Sociología y Psicología, todas ellas de Acapulco. En total se entregaron 76 computadoras que fueron adquiridas con recursos gestionados por el Doctor Saldaña Almazán. También inauguró la remodelación del segundo Auditorio para Cien personas, en la unidad académica de Medicina.

Memorándum

*** Mario Moreno y lo que contiene su hoja de servicio.

Gerardo Ruano Cástulo
Jonás estaba que no cabía de alegría. Su maestro lo había llamado para una misión. Llegó temprano a la cita. Fue formado junto a un ejército de gente, 72 personas, para ser más precisos. Ahí, el maestro los saludó, y después de hacer una plegaria, los agrupó de dos en dos, para enviarlos después a predicar el buen mensaje a diferentes pueblos.

Entre La Verdad Y La Ficción

Periodista de la calle

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
El bloguero es un comentarista que aporta su visión periodística de la realidad sin inconvenientes, trabas o cortapisas, sin presiones de poder; aunque sí del hampa. Sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus notas informativas, análisis o artículos, va hilando una realidad noticiosa, para informar. Para entender, para interpretar.

Asegura PGR la comandancia de la Policía Municipal de Iguala

Natividad Ambrocio/API
Iguala, Gro.- Unos 40 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con Agentes del Ministerio Público Federal, aseguraron las instalaciones de la policía municipal de Iguala, como parte de las investigaciones por los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014. 

Cuerpos que encontraron en Chilpancingo no son de los cuatro profesionistas desaparecidos


Laura Sánchez Granados
Familiares de los tres médicos y el abogado desaparecido el viernes pasado en la carretera federal a Acapulco, afirmaron que los cuatro cuerpos que vieron en el Servicio Médico Forense no son de sus seres queridos.