Muere medico prensado en su vehículo al chocar


LA UNION, GRO.- Fuerte percance automovilístico se suscitó la noche de este domingo sobre la autopista siglo XXI, el cual cobro la vida de un médico de la comunidad de Pantla, Guerrero.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde Fernando Vergara supervisa obras que serán de gran beneficio a la población


*Se ejecutan en San José Ixtapa y Las Gatas

Zihuatanejo, Gro., 28 de junio de 2015.- Obras en materia de infraestructura hidráulica que la propia población beneficiada considera que serán relevantes por la importancia de las necesidades que van a satisfacer, serán entregadas próximamente por el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva en el poblado de San José Ixtapa y en la playa Las Gatas de Zihuatanejo.

TANDEO DE AGUA...


Dirección de PC y Bomberos recibió uniformes y pone en operación Pipa


Atendiendo las necesidades de una de las direcciones más importantes de la administración municipal, como es Protección Civil y Bomberos, el gobierno que encabeza Luis Fernando Vergara Silva, en coordinación con el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, entregó 7 equipos de protección para incendios estructurales donados por la administración de la terminal aérea, que constan de casco, chaquetón, pantalón y botas. Asimismo, cabe destacar que se reparó la pipa M15 y ya se encuentra en operación, además de que se están reparando 2 unidades, una pick up y la ambulancia; esto último lo dio a conocer el director de dicha dependencia, Jaime Vázquez Sobreira.

Equiparan plazas comunitarias: INEA


Hay el compromiso del Director José Villanueva Manzanares de remodelar y equipar las plazas comunitarias para este año para seguir con los programas establecidos de alfabetización.  Así lo dio a conocer el Prof. Leonel Ramírez Martínez Coordinador Regional en Municipios de Petatlán, Zihuatanejo, la Unión y Coahuayutla, agregando que este año también se dotará de nuevos equipos a las plazas comunitarias.

Elevado consumo de alcohol en mujeres


En conferencia de prensa realizada en el Centro de Integración juvenil Cij de Zihuatanejo estuvieron Alejandro Sánchez Guerrero director general de  prevención de adicciones de los Centros de Integración juvenil de República mexicana así como la Directora del Centro de Integración juvenil de Zihuatanejo el Cij Sánchez Guerrero refirió que el año pasado de 154 pacientes atendidos en el Cij de Zihuatanejo el 85% fue por consumo de marihuana 32 de cocaína y 16% de crak.

Noche de Casino...


Pescadores exigen que autoridades ya no permitan pesca furtiva


Insisten pescadores ribereños que autoridades de pesca no deben seguir permitiendo la pesca furtiva con artes de pesca prohibidos como palangre y trasmallos  Al respecto el Presidente de la Cooperativa Atarrayeros de Zihuatanejo, Helio Orbe Solís, informó que es importante que las autoridades de pesca tomen cartas en el asunto y ya no permita la pesca furtiva dentro de la bahía para que cuando haya la presencia de fenómenos meteorológicos la bahía esté rica en especies y permita capturar a los pescadores cuando no lo permita el mal tiempo y puedan sacar el sustento para sus familias.

Insisten que fin de cursos debe ser austero

A propósito de las clausuras de cursos los supervisores escolares así como los jefes de sector declararon que para evitar gastos Innecesarios estos eventos se hagan dentro de las escuelas. Por ejemplo el Profesor Pedro Hernández Hernández Supervisor de la zona escolar 14 de escuelas Secundarias Generales expresó que la indicación es clara que las terminaciones o clausuras de cursos deberán efectuarse antes del 14 de julio y las condiciones que siempre han sido son ahora que se hagan dentro de los planteles o escuelas, para que se eviten gastos innecesarios para los padres de familia, que al evento los alumnos se presenten con el uniforme escolar, que los programas de clausura sean cívicos.

Problema de inseguridad, responsabilidad de los tres órdenes de gobierno: LUF


**Encabeza el alcalde la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de junio.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, señaló que son diversos, múltiples y complejos los factores que han causado incremento de la criminalidad en la ciudad, por lo que consideró necesario e importante seguir trabajando de manera coordinada y estrecha con los diferentes niveles de gobierno para atender el problema.

Se prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero por la Onda Tropical Número 8

*Para Acapulco se pronostica cielo mayormente despejado y continuará el clima caluroso.

Las condiciones climáticas para este día prevén un 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en varios puntos de la entidad, debido a la presencia de la Onda Tropical Número 8, que se extenderá sobre Oaxaca y Guerrero, y en interacción con entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará el potencial climático.

Inicia operativo de limpieza en calles, y avenidas principales de Acapulco


**Se desplegarán 120 trabajadores de Saneamiento Básico para realizar labores de limpieza previa a las vacaciones de verano.

Para ofrecer una ciudad limpia a los visitantes, la Dirección de Saneamiento Básico, inició operativos de limpiezas en calles, avenidas principales, accesos turísticos, miradores, así como entradas y salidas al puerto de Acapulco, todo esto previo al inicio de la temporada vacacional de verano.

Entrega el gobernador Ortega palmeras mejoradas a campesinos de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Acompañado por el director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adán Pérez de la O y por el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, este día el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, hizo la entrega de palmeras mejoradas en el ejido de Tenexpa.

El PRD debe aprender de sus errores: ex dirigente de Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para el ex dirigente municipal del PRD en Tecpan, José Freddy Ramírez Solís, los dirigentes de ese partido político deben aprender de sus errores; lo anterior lo dijo en opinión con respecto al pasado proceso electoral dónde este instituto partidista no salió muy bien librado.

Acapulco cierra el domingo con una ocupación promedio del 68.1%


Al concluir la actividad del fin de semana, Acapulco registró una ocupación hotelera promedio del 68.1 por ciento. Por zonas, la Diamante registró una estadística del 51.3 por ciento; por lo que respecta a la Zona Dorada, fue la que alcanzó mejores cifras el día de hoy, al cerrar con promedio del 83.1 por ciento. La Zona Tradicional llegó a cifras del 41.3 por ciento, lo que dio el promedio general del 68.1 por ciento.

Destacó UF labor de desazolve que realiza el Ejército en el río San Isidro


** El alcalde anunció que el próximo martes se reunirá con el gobernador Rogelio Ortega, para hablar sobre el tema de la seguridad en Acapulco.

El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, acompañado por el  general de división, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar, realizaron un recorrido por el cauce del río San Isidro, para constatar los trabajos que se tiene en la labor de desazolve y que hasta el momento cubren una extensión de 425 metros de largo, por 5 metros de ancho y un metro y medio de profundidad.

Trabajadores del Ayuntamiento retiran árbol de la costera


**El árbol obstruyó ambos carriles de la costera Miguel Alemán

Personal de diversas áreas operativas del ayuntamiento de acapulco retiraron un árbol que se cayó esta mañana en la avenida costera miguel alemán, a la altura del fraccionamiento las playas, mismo que obstruyó la vialidad en ambos carriles.

Concluyen las caravanas por la paz su tarea de armonía en la región norte


Tepecoacuilco, Guerrero, 28 de junio.- Artistas y promotores culturales de la región Norte del estado se dieron cita en este municipio para adquirir conocimientos que les permitan reforzar su labor, a través de los cursos de Fortalecimiento Integral de las Caravanas Culturales por la Paz.

Chilapa se pronuncia por la paz en mural de 100 metros cuadrados


Chilapa de Álvarez, Guerrero, 28 de junio.- Dentro de la acción Pinta tu Mural por la Paz, a la que convocó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se presentaron 33 trabajos en el país de manera simultánea con la participación de niñas, niños, jóvenes, adultos, profesionistas y deportistas.

Del 29 de junio al 3 de julio, el segundo taller de reparación de instrumentos

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio.- Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Cultura, Organización y Autogestión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio, el Segundo Taller de Reparación de Instrumentos de Música de Viento.

Seguirá el calor en el estado: PC

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que durante este domingo predominarán las temperaturas elevadas, con registros por encima de los 40 grados centígrados en algunos municipios y lluvias muy fuertes, a consecuencia de diversos fenómenos que afectan al territorio guerrerense.

Gobierno estatal capacita a autoridades electas para la entrega-recepción


Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio.- Con el objetivo de aportarles las herramientas necesarias para que encabecen administraciones transparentes, con las que logren un buen desarrollo para sus municipios, el gobernador Rogelio Ortega Martínez participó en la reunión previa para la capacitación a autoridades locales electas para el periodo 2015-2018.

En Guerrero somos más los constructores de la armonía y la paz: Rogelio Ortega


El gobernador asistió al acto de bienvenida a los 108 jóvenes serán parte de la Novena Compañía del Segundo Escalón del Servicio Militar Nacional

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio.- Al dar la bienvenida a los 108 jóvenes que serán parte de la Novena Compañía del Segundo Escalón del Servicio Militar Nacional, quienes recibirán adiestramiento militar durante tres meses, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que en Guerrero son más las mujeres y hombres de trabajo, constructores de la armonía y la paz.

Astudillo toma protesta a UCRA


Apoyará como Gobernador a la Tierra Caliente
Continuará su gira de reconocimiento, “Guerrero ganó”

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador Electo, al tomar protesta al nuevo Comité Directivo de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco UCRA, sostuvo que al asumir la Administración Estatal, apoyará a los nueve municipios de la Tierra Caliente y que continuará su gira “Guerrero ganó”, para agradecer a la Sociedad Civil y estructuras partidistas, el apoyo recibido para lograr un triunfo electoral contundente y aseguró que se trató de un problema mecánico, el incidente aéreo que sufrió él, su esposa y comitiva cuando se dirigía a la Tierra Caliente.

PC pronostica lluvias fuertes en la sierra, norte y tierra caliente

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la noche de este sábado y madrugada del domingo, se prevén lluvias fuertes en la franja costera, así como en las regiones Sierra, Norte y Tierra Caliente.

La comunidad de el quemado recibe por primera vez a un Gobernador


Rogelio Ortega Martínez estuvo en este histórico poblado del municipio de Atoyac de Álvarez, donde entregó apoyos, se brindaron servicios médicos y ofreció su respaldo para hacer justicia a las víctimas de la guerra sucia.

El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, 28 de junio.- En un acto histórico, el gobernador Rogelio Ortega Martínez acudió a la comunidad de El Quemado en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde entregó apoyos para incentivar las actividades productivas y económicas de los sectores campesino y ganadero.

“La CETEG es nuestro brazo derecho”; sostienen padres de los 43

*** Aclaran que no hay ruptura con el magisterio disidente, como se ha manejado en algunos medios de comunicación  

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- “No ha habido ninguna separación, ninguna ruptura. Al contrario, se sigue trabajando en todas las actividades que se tienen”, respondió Melitón Ortega, padre de familia de Ayotzinapa, en relación a la supuesta ruptura entre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado en Guerrero (CETEG).

La CODEHUM debe estar al servicio del ciudadano común y no del servidor público con fuero: Gabriel Alonso


*Define como inequitativo el cambio de ombudsman en Guerrero, porque  Magdaleno participa con embestidura.

Jesús Cayetano Norberto 
En entrevista, con uno de los aspirantes a ocupar la comisión de los derechos humanos en Guerrero, Gabriel Alonso Márquez, señala cuáles son sus propuestas para dirigir este organismo autónomo, así como el tipo de CODEHUM que necesita Guerrero. 

Aplaude Toledo decisión de la SCJN de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo


*desde el punto de vista económico, prevé una derrama importante para el estado

Jesús Cayetano Norberto
El diputado local electo, Víctor Martínez Toledo, aplaudió la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y de la  sana convivencia con estas personas, a quienes definió como  inteligentes, trabajadoras y dedicadas.

Impugnaciones del PRD son “justificaciones mediáticas de su derrota”: PRI

*** Dice el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado que desconoce si el dirigente municipal del PRI en San Miguel Totolapan, está o estuvo secuestrado.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las impugnaciones realizadas por el PRD sobre el proceso electoral del 7 de julio pasado, no son más que “justificaciones mediáticas” de la derrota que sufrió. En un comunicado de prensa con declaraciones adjudicadas al líder estatal Cuauhtémoc Salgado Romero; el PRI informó que “confía en las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, ante las impugnaciones del PRD que acusó injustificadamente a los priistas de recibir apoyo del crimen organizado y rebasar los gastos de campaña”. 

Continuará búsqueda de médicos desaparecidos; afirma Rogelio Ortega

*** El mandatario se compromete a realizar nuevas pruebas de ADN para corroborar la versión de la Fiscalía Estatal que indica que los cadáveres encontrados en Santa Bárbara, corresponden a los de los cuatro profesionistas desaparecidos en Xolapa.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que de acuerdo a los estudios de ADN aplicados a los restos encontrados el martes pasado en Santa Bárbara, corresponden a los de los tres médicos y el abogado que fueron privados de la libertad el 19 de junio pasado en la comunidad de Xolapa; el gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció aplicar nuevas pruebas ante la incredulidad de los familiares en los primeros resultados.    

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Aguas Blancas: 20 años de impunidad. ¿Cuántos más seguirán?

Por Alfredo Sarabia
Hoy se están  cumpliendo 20 años, desde que el 28 de junio de 1995, fueran emboscados y asesinados cobarde y fríamente, 17 campesinos de la OCSS, en el puente Vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Querido Diario

(Raúl Román Román)
¿Los tropiezos de la Educación Escolarizada es culpa del maestro?
¿Cuál es la parte que le corresponde al gobierno?
¿El tipo de sistema neoliberal busca el beneficio colectivo?
¿El sistema neoliberal es el idóneo para Latinoamérica?
¿El examen de conocimientos a los profesores es la panacea y será la solución para la Educación Escolarizada Mexicana?

“Mujeres al poder”

Por: Noel Valenzo
En el proceso Electoral 2014 - 2015, donde se eligieron el pasado siete de Junio, al Gobernador, Diputados Federales, Diputados Locales y la revocación de los 81 Ayuntamientos, las mujeres ocuparan 378 cargos de elección popular distribuidos de la siguiente manera, 20 alcaldías, 61, sindicas procuradores, 274, regidores.19, diputados locales y 4 diputados locales en nuestro estado de Guerrero

Algo Más Que Palabras

El factor moral como instrumento de avance

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
A poco que nos adentremos en el mundo observaremos que el aluvión de injusticias sociales nos dejan sin aire, así como la corrupción política que sufren todos los pueblos en mayor o en menor medida, lo que nos invita a reflexionar sobre ello. En relación a esto, personalmente pienso, que la cuestión no es tanto la renovación de personas como el sentido ético de la ciudadanía.

El Poder legislativo local

Federico Nogueda Berdeja
En las Comisiones Legislativas, se debe evitar diputados, simuladores, demagogos, desgastados, quemados, grilleros, para dar paso a personajes más inteligentes, aun no sean muy conocidos.  Estamos cerca de la próxima instalación de la cámara de diputados local, que conformará el poder Legislativo del estado de Guerrero, tras una elección que fue precedida por varios decesos de candidatos, como un alcalde en funciones, no obstante el proceso salió adelante quizás no como todos hubieran querido, pero se logró el objetivo el que todos fueran a votar. 

Tumbando Caña

¿Son o no los cuerpos de médicos desaparecidos?

Por Juan Antelmo García Castro
Tremenda controversia se ha generado entre el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, y los familiares de los tres médicos y el abogado desaparecidos desde el pasado viernes 19 de junio, ya que Godínez Muñoz asegura que los cuatro cuerpos encontrados en la serrana comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, corresponden a los médicos y al abogado, sus respectivas familias lo niegan…

LA NOTICIA EN VERSO...