LA CARICATURA DE CHON 2019...

Mi gobierno se preocupa y ocupa en que nadie cometa actos de corrupción: HAF


*Inauguran Ejecutivo estatal y Auditor Superior federal, David Colmenares, la 22 Asamblea General Ordinaria de la Asofis en Acapulco.
*Llama Héctor Astudillo a no abdicar nunca a la responsabilidad de auditar y de supervisar el gasto público.
/Obligado cualquier funcionaria o funcionario que maneje recursos públicos a rendir cuentas: Astudillo
ACAPULCO.- En mi gobierno todo aquel funcionario que maneje recursos públicos tendrá que rendir cuentas, ya que me he preocupado y ocupado en que nadie cometa actos de corrupción, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores en el marco de la inauguración de la Vigésima Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) A.C.
Zihuatanejo, Gro. A 01 de junio de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día de la Marina el presidente municipal Jorge Sánchez asistió al sector naval de Ixtapa Zihuatanejo donde se realizó una ceremonia con motivo de esta fecha, reconociendo a mujeres y hombres que realizan su labor con lealtad en los mares y costas de nuestro país, en cumplimiento de su deber con valentía a la Federación para la seguridad de los mexicanos.

Gobierno que preside JSA trabaja en limpieza de canales pluviales

Zihuatanejo, Gro., De manera preventiva y durante las primeras lluvias de esta temporada 2019, coadyuvan esfuerzos la Comisión de Agua Potable Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Servicios Públicos y Obras Públicas municipal, trabajando de manera coordinada en la limpieza de los canales pluviales; iniciando desde la Colonia Agua de Correa a la colonia Nuevo Amanecer, y este a su vez hasta playa principal, así como el de las huertas hasta donde finaliza el de la Col. El Limón, a la altura de las instalaciones de Seguridad Pública.

Ayuntamiento impulsa programa a favor de la Ecología y Medio Ambiente

El Gobierno Municipal que preside Jorge Sánchez Allec a través de la Dirección de Servicios Públicos, está llevando a cabo el programa de Reciclaje, bajo el lema “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, teniendo hasta el momento resultados positivos pues se han logrado recolectar en gran cantidad.

Urge capacitación para que meseros puedan brindar primeros auxilios


Zihuatanejo, Gro.- El mar de fondo representa riesgo para los turistas y a pesar de que hay salvavidas en playas de Ixtapa-Zihuatanejo, en ocasiones no se dan abasto para vigilar a todos los bañistas por lo que en ocasiones los rescates han sido realizados por meseros y demás trabajadores de playa por lo que es necesaria su capacitación.

JSA presente en la XXLL asamblea general ordinaria de la ASOFIS

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió a la XXll Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), que este año se realizó en el Estado de Guerrero, encabezando estos trabajos el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páram, y siendo el Gobernador Héctor Astudillo flores, el anfitrión de este evento donde se presenta el informe de actividades en la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos, ante la presencia de los responsables de la fiscalización de las cuentas públicas del país, así como servidores públicos interesados en la rendición de cuentas y  transparencia de los recursos públicos

Fines de semana “respiro” en temporada baja

Zihuatanejo, Gro.- Poco a poco se han venido superando las temporadas bajas, gracias a los fines de semana, pues hay un mejor posicionamiento de Ixtapa-Zihuatanejo, en el mercado nacional como este sábado en en que se percibió gran afluencia de visitantes.

Niegan afiliación a quienes les han hecho daño al PRD en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició este jueves de manera formal la afiliación y reafiliación de su militancia, con lo que esperan fortalecer sus filas, sin embargo se dejó en claro que no se permitirá la admisión de personas que le han hecho daño a ese instituto político.

Zihuatanejo es marca registrada en gran parte del país, razón de alta ocupación

Por Enrique Guevara

Prestadores de servicios turísticos acuáticos y hoteleros de este puerto coinciden que Zihuatanejo es una marca registrada que ha permitido a turistas potenciales y otros reiterativos hagan de este destino de playa su favorito. 

Desarrollan el tercer parlamento para la construcción de reforma sobre derechos Indígenas y Afroamexicanos


Chilpancingo, Gro., 02 junio del 2019.- Este viernes se desarrolló el tercer “Parlamento Abierto para Construcción de Criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Analiza comisión de turismo exhorto para ampliar la promoción de municipios con potencial turístico


Chilpancingo, Gro., 02 junio del 2019.- La Comisión Ordinaria de Turismo analiza un exhorto al titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y al gobernador del estado para que se coordinen e implementen las acciones necesarias que contemplen en los programas de promoción y desarrollo a más municipios de Guerrero con potencial turístico.

Presenta Blanca Celene Armenta reformas para garantizar alimentación sana y nutritiva


Chilpancingo, Gro., 02 junio del 2019.- La diputada Blanca Celene Armenta Piza propuso reformar la Constitución Política local para establecer políticas públicas que obliguen al Estado a garantizar una alimentación sana y nutritiva, encaminada a erradicar el hambre en la sociedad, sobre todo las zonas de mayor marginación.

La secretaría de salud promueve entre jóvenes estudiantes evitar el hábito de fumar

Acapulco, Gro., a 31 de mayo de 2019.- Con un llamado a los jóvenes estudiantes, mujeres y hombres, del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios CETis, de este puerto, a no fumar para beneficiar su salud, su mente y su actividad física, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, presidió la ceremonia conmemorativa del Día Mundial Sin Tabaco.

Reconoce Yasir la labor de los maestros de Tecpan y los festeja en su día

*Con una rifa de regalos, entrega de reconocimientos y un bonito baile, agradece el primer edil todo lo que los profesores dan por la educación de los niños y los jóvenes del municipio.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 31 de mayo de 2019.-Luego de reconocer todo el esfuerzo que hacen todos los días por darles a nuestros niños y jóvenes una mejor educación, para hacer de estos mejores ciudadanos; el alcalde Yasir Deloya Díaz, llevó a cabo una bonita rifa de buenos regalos para agradecer a los maestros en su día todo lo que aportan al desarrollo de nuestro municipio.

Impulsan imagen de productos hechos en Tecpan con el apoyo de la Sefodeco

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 30 de junio de 2019.-Para lograr la aceptación de productos de buena calidad hechos en este municipio, en días pasados el Secretario de Desarrollo Económico del municipio, Andrés Rosas Otero se reunió con la directora general de Vinculación Comercial la Secretaría  de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco),Tania de Jesús Rangel Cabañas, para tratar asuntos de comercialización de los productos de la región.

Invierte el gobierno estatal 246 mdp para impulsar el acabús y sus rutas alimentadoras


*El Ejecutivo estatal dijo que cuando llegó como gobernador “levanté con gran determinación este sistema de transporte”.
Acapulco, Gro., 2 de junio de 2019.- Tras refrendar su compromiso para seguir dándole viabilidad al Acabús y recordar que cuando llegó como gobernador “levanté con una gran determinación este sistema de transporte, porque dije tiene que funcionar y lo hicimos funcionar”, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la rehabilitación y pavimentación de 11.8 kilómetros de vías de las rutas alimentadoras Ciudad Renacimiento, Zapata, Sector 6, La Venta y Cumbres de Figueroa, con una inversión de más de 264 millones de pesos.

Abuelita del Súchil quedó fuera de los programas sociales de la 4T y pide ayuda


Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro, 31 de mayo de 2019.-Pese a contar con más de 80 años, la ancianita Esperanza Gómez Leyva, quedó fuera de los programas federales de la “Cuarta Transformación”, lo que vino a afectar su de por sí paupérrima situación económica y de salud, explicó en entrevista junto a su hermana Estervina.

Recibe HAF al embajador de Uruguay en Mexico, quien agradece la colaboración

El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió la visita del embajador de la República Oriental del Uruguay en México, Aníbal Cabral, quien dictó una conferencia en la Universidad Tecnológica de la Región Norte, sobre las relaciones de bilaterales entre ambos países. El diplomático Uruguayo agradeció las muestras de respeto y colaboración del mandatario guerrerense.

Participa Guerrero en el foro de estadística y geografía para estados y municipios en colima

*El secretario de Planeación y Desarrollo Regional dijo que el fin es estrechar la relación con los usuarios para tener una sociedad más participativa.
COLIMA.- Con el objetivo de estrechar la relación con los usuarios de la información para formar una sociedad más participativa, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, participó en el Segundo Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: Herramientas para el Desarrollo, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se celebró el 30 y 31 de mayo, en la ciudad de Colima, Colima.

Reconoce HAF la valentía de mujeres y hombres de la marina para resguardar la soberanía nacional


*Conmemora el gobernador con el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas, el 77 Aniversario del “Día de la Marina”.
Acapulco, Gro., 1 de junio de 2019.- Al participar en la ceremonia por el 77 aniversario del Día de la Marina, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores reconoció la contribución de esta institución en el desarrollo de México a través de acciones de seguridad, resguardo de los mares y apoyo a la población en caso de desastres. 

Anuncian transportistas el cierre de las delegaciones de Finanzas en Tecpan y Atoyac

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 31 de mayo de 2019.-Por considerar que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado violenta sus derechos al tratar de cobrarles impuestos indebidos, el presidente de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), Fernando de la Rosa González, anunció el cierre de las delegaciones recaudadoras de Atoyac y de este municipio.

De forma simultánea se realizará en Tlapa, Tecpan y Zihuatanejo la feria del empleo

*Guerrero se mantiene dentro de los estados con los índices más bajo de desocupados a nivel nacional.
*También anunció que se hará la entrega de apoyos a personas que tomaron cursos del programa Bécate en Zihuatanejo.
Chilpancingo, Gro., 2 de junio de 2019.- Para seguir dentro de los estados de la República Mexicana con una de las tasas más bajas de desocupación, la Secretaría del Trabajo en Guerrero realizará de manera simultánea la feria del empleo en los municipios de Tlapa, Tecpan y Zihuatanejo, el próximo martes cuatro de junio.

Se reúne Astudillo con funcionarios federales para atender la distribución de fertilizante a los campesinos

*A iniciativa del gobernador previamente se realizaron reuniones regionales para coordinar acciones en la distribución del insumo.
Acapulco.-. A fin de coordinar acciones en la distribución del fertilizante gratuito por cuarto año consecutivo a  los campesinos del estado,  el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el coordinador nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francoise, el subdelegado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Luis Marín Hernández Hernández, el delegado federal de los Programa Sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el titular de Sagadegro,  Juan José Castro Justo.

Ocupación hotelera en el Acapulco dorado al 93.1% y en Ixtapa del 88.2%

*Adelanta el titular de Sectur estatal que los destinos de Guerrero se preparan para la temporada vacacional de Verano.
Acapulco, Gro., 1 de junio de 2019.- Continúan los destinos de Guerrero registrando buenos índices de ocupación hotelera y en la preferencia de los paseantes nacionales. Este sábado el promedio general en el Triángulo del Sol se ubicó en 78.1 por ciento, informó la Secretaría de Turismo en el estado.

Fortalece el gobierno del estado la imagen corporativa de 25 empresas: SEFODECO

*Entrega Álvaro Burgos diseño de logotipo, etiquetas, código de barras y tabla nutricional, a otras ocho empresas.
*Ya se comercializan 125 productos en tiendas Oxxo, Soriana, “Así es Guerrero” y módulos del distintivo Orgullo Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2019.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo la comercialización de los productos guerrerenses de manera formal y a un mejor precio, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, hizo entrega del diseño de logotipo, etiquetas, manual de identidad corporativa, código de barras, tabla nutricional y capacitación empresarial a otras ocho empresas guerrerenses.

Segunda reunión del director general de la CFE con directivos de WANO e INPO


*Para dar seguimiento a las recomendaciones para la operación de la central nucleoeléctrica de laguna verde.
*Directivos de la CFE, INPO y WANO revisaron las observaciones de seguridad y desempeño de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
*El desempeño de la Central Laguna Verde se evaluó en abril de 2018 por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz se reunió con Jim Lynch, Vicepresidente Senior de Evaluaciones Corporativas del Instituto de operaciones de energía nuclear (INPO por sus siglas en inglés) y con Hank Drumhiller, Líder de Desempeño de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El inmaculado aire es el que nos da la vida
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Nueve de cada diez personas, en todo el globo, están expuestas a niveles de contaminación.” 

Dejemos al inmaculado éter de la vida que nos de aliento y nos ponga alas para sentirnos más del cielo que de esta atmósfera terrenal, verdaderamente infectada por nuestras injustas acciones, pues no acertamos a discernir lo que es saludable de lo que es enfermizo para nuestro propio espíritu andante. Por desgracia, todas las soberbias que nos rodean nos impiden ver los horizontes limpios y, así, poder alzar el vuelo hacia otros espacios más armónicos y cristalinos, que nos impriman en el corazón, paz y sosiego.

Atropellan y matan a un joven en el poblado La Venta, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 02 del 2019 (IRZA).- Un joven murió en el Hospital General de esta ciudad tras ser atropellado por un automóvil, la mañana de este domingo. De acuerdo con datos policiales, el atropellamiento ocurrió alrededor de las 07:00 horas sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado La Venta, en la periferia del puerto.

Localizan a joven ejecutado en la colonia Villa los Mangos de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 2 del 2019 (IRZA).- Un joven asesinado a balazos fue hallado la mañana de este domingo en la colonia Villa los Mangos, ubicada en las cercanías del Hospital General de El Quemado.

Empleado de hotel es atropellado, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 2 del 2019 (IRZA).- Un veloz automóvil atropelló al empleado de un hotel, quien se debate entre la vida y la muerte. Lo anterior se registró alrededor de las 06:45 horas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la tienda “Merza Pack”, por el rumbo de La Sabana.

Detienen a presunto asesino de su novia, en Cochoapa, localidad de Ometepec

Ometepec, Gro., junio 2 de 2019 (IRZA).- Policías ministeriales detuvieron a un sujeto que presuntamente cometió un feminicidio hace poco más de un año en la comunidad de Cochoapa, en este municipio de la Costa Chica.

Ejecutan en su casa a padre e hijo, en Iguala

Iguala, Gro., junio 2 del 2019 (IRZA).- Un padre y su hijo fueron asesinados a balazos en el interior de su domicilio, la mañana de este domingo en esta ciudad.
Este hecho se suscitó alrededor de las 07:00 horas en la calle Valerio Trujano de la colonia Unidad Independencia, atrás de la tienda Soriana.

Hallan ejecutado con narcomensaje en el poblado de San Juan, en Taxco

Taxco, Gro., junio 02 del 2019 (IRZA).- Un joven muerto por disparos de arma de fuego fue localizado junto a un narcomensaje en el poblado de San Juan, perteneciente a este municipio.
La tarde del día sábado alrededor de las 14:00 horas, al Centro de Emergencias 911 reportaron vecinos de esa localizad que a un costado del monasterio Betania fue hallado el cadáver de un hombre.

La Fiscalía estatal no da avances en el caso del asesinato de un socorrista de la Cruz Roja

-Ocurrió hace un año en San Juan Tenería, Taxco
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2019 (IRZA).- Más de 80 impactos de bala le contaron a la ambulancia de la Cruz Roja que, junto con paramédicos y elementos de la Policía Federal, fueron atacados a balazos por civiles fuertemente armados en noviembre del 2018 en San Juan Tenería, municipio de Taxco, en donde murió un socorrista y varios policías.

Ya van 9 meses de la desaparición del alcalde electo de Cochoapa

Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2019 (IRZA).- La dirigencia estatal del PRD comunicó que no avala que el suplente de la Alcaldía de Cochoapa El Grande, Raúl Chávez Flores, regrese como presidente municipal “porque es uno de los sospechosos” de la desaparición del alcalde perredista electo, Daniel Esteban González.

Reclaman cuerpos de jóvenes limpiaparabrisas ejecutados

Acapulco, Gro., junio 2 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de dos jóvenes  ejecutados mientras limpiaban parabrisas sobre el bulevar Vicente Guerrero, la tarde de este sábado, fueron identificados y reclamados este domingo por sus familiares.