LA CARICATURA DE CHON 2019

TEEG ha sido pilar de la vida democrática de Guerrero: HAF

*Asiste el gobernador como invitado especial al 27 aniversario de la fundación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
*El presidente del TEEG, Ramón Ramos, dijo que hoy este órgano está acorde al dinamismo evolutivo del ejercicio democrático en México.
Chilpancingo, Gro., 3 de junio de 2019.- En 27 años, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero se ha convertido en un pilar de la vida democrática de nuestro estado, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al asistir al acto Conmemorativo del XXVII aniversario de ese órgano electoral en la entidad.

Presidente JSA reconoce labor del gremio periodístico en evento del FAP

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, fungió como testigo de honor en la Jornada de Atención de Periodistas del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) 2019, donde se hizo entrega de pólizas de seguros de vida y se abordaron diferentes temas con los agremiados de las Asociaciones Periodistas de Zihuatanejo A.C. (PEZAC) y Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo (FRAPIZ).

Acaparan locatarios estacionamiento para turismo en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- Estacionarse es complicado para los visitantes en el primer cuadro de la ciudad de Zihuatanejo y en playa Linda, ya que los locatarios acaparan los espacios en los alrededores de mercados, calles, muelle y zonas turísticas, problemática que se incrementa en periodos turísticos y fines de semana.

Cursos de PC para Infonavit El Hujal

Zihuatanejo, Gro.- Más de 5 mil 500 personas que habitan en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, tendrán que aprender sobre que hacer en caso de terremoto, incendio o alguna otra contingencia pues es necesario disminuir riesgos en esa zona considerada vulnerable.

Extrañaron pescadores Palo y Cuche encebado


Zihuatanejo.- Los pescadores añoraron los años anteriores en que el Día de La Marina, era una gran fiesta en la que participaban todos los trabajadores del mar. Cuando el buque de La Marina llevaba la ofrenda floral para depositarla en las inmediaciones de la piedra solitaria, a las afueras de la bahía de Zihuatanejo, era seguido por cientos de familias de pescadores.

CFE está ahorcando a organismos operadores de agua con cobros indiscriminados: CAPASEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 03 de 2019 (IRZA).- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está ahorcando” financieramente a todos los organismos de agua potable, por los “cobros indiscriminados” que les aplicó, a partir del 2018, por consumo de energía.

Apertura SAGADEGRO ventanillas del programa de concurrencia con entidades federativas


Chilpancingo, Gro., 3 de junio de 2019.- Para contribuir en el incremento de la productividad del sector agropecuario y pesquero, mediante la concurrencia de recursos presupuestales del gobierno federal y estatal, se aperturaron las ventanillas del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, para que acudan productores de las diferentes regiones a entregar proyectos y documentación.

Escala también conflicto laboral en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 3 de 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron este lunes el Palacio Municipal de Chilpancingo en exigencia de que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, les autorice un incremento salarial del 13 por ciento.

Más de 800 familias deben abandonar viviendas ubicadas en zonas de riesgo

Chilpancingo, Gro., junio 03 del 2019 (IRZA).- Más de 800 familias que habitan en zonas de alto riesgo, como laderas de cerros y en los márgenes de barrancas, deberán desalojar sus viviendas por la temporada de lluvias que ya ha iniciado, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Bloquean padres de familia de una escuela la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo


Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro, 03 de junio de 2019.-Para exigir a las autoridades federales de educación la demolición y reconstrucción de la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en esta localidad del municipio de Tecpan de Galeana, padres de familia y pobladores, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir la reconstrucción de dicho centro escolar.

Encabeza Astudillo ceremonia de honores a la bandera en palacio de gobierno


*En su mensaje, el gobernador pidió estar atentos ante la temporada de lluvias.
*Entregó un reconocimiento a Naomi Mastache López, campeona Nacional de Matemáticas.
Chilpancingo, Gro., 3 junio de 2019.- Como parte de las acciones para promover la cultura cívica y de respeto a los símbolos patrios, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la mañana de este lunes la ceremonia de izamiento y honores a la bandera correspondiente al mes de junio.

Casi el doble que los del gobierno del estado cobran empleados sindicalizados del Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 03 de 2019 (IRZA).- Los salarios de los trabajadores de base del Congreso local son mucho más elevados que los que perciben los empleados del sector central del gobierno del estado de Guerrero, tomando en cuenta categorías semejantes.

Lleva más de una semana sin clases la normal rural de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- La normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, permanece sin clases desde hace más de una semana por un conflicto entre el ex subdirector y el director.

Capacitan a personal de enfermería en atención especializada en nefrología


Con el objetivo de profundizar y mejorar la calidad de atención de los pacientes que requieren hemodiálisis, personal de enfermería del IMSS Guerrero, participó en el Adiestramiento de Enfermería Nefrológica que se realizó en el Hospital general regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero.

Asiste Mercedes Calvo a la reunión nacional de titulares de los sistemas DIF estatales


*Llama la presidenta del DIF Guerrero a que se siga beneficiando al estado con los programas federales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al asistir al Primer Encuentro de Titulares Estatales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la presidenta del Patronato Estatal del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, solicitó que el estado sea considerado como una entidad prioritaria para seguir siendo beneficiada con los programas federales que se manejan y continuar otorgando los apoyos a los grupos vulnerables y familias que atiende el organismo.

Inicia recepción de documentos de maestros que quieren jubilarse de la SEG

En el inicio de la recepción de documentos de los maestros que recibirán el estímulo por jubilación, la dirigencia del SNTE, los solicitantes y el propio titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, hicieron un reconocimiento al Ejecutivo Estatal por las gestiones del recurso para este programa, ya que es de mera justicia por los más de 30 y 40 años de servicio. 

Guerrero impulsa acciones en beneficio de familias migrantes


*El titular de Semai, Fabián Morales, se reunió con sus pares de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, para abordar temas como el Fondo de Apoyo, Bienvenido Paisano y 3X1 para Migrantes.
Acapulco, Gro., 3 de junio de 2019.- Para buscar en forma conjunta opciones de solución a temas específicos en materia migratoria, los secretarios de Atención a Migrantes de Michoacán, José Luis Gutiérrez, Zacatecas, José Juan Estrada y de Guerrero, Fabián Morales Marchán, se reunieron para evaluar avance de sus anteriores acuerdos y plantearon una nueva agenda de acciones en defensa de los derechos de las familias de los connacionales.

Genera más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos el sector minero en Guerrero: INEGI

*Programas como “Un día por el empleo” y becas de capacitación, inciden para que el 
estado esté con los índices más bajos de desocupados a nivel nacional.
*También con el crecimiento en el sector minero, el estado se mantiene en el tercer lugar en producción de oro a nivel nacional.
CHILPANCINGO.- Como parte de la estrategia del gobierno del estado, de continuar generando plazas laborales y de que Guerrero siga siendo la entidad como el bajo índices de desocupados a nivel nacional, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector minero en el estado ha generado más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Alerta PCE por caída de ceniza del volcán Popocatépetl en municipios de la región norte de Guerrero

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emite recomendaciones a la población en general de la región Norte del estado, para que extremen medidas de precaución ante la ligera caída de ceniza en algunos municipios limítrofes con los estados de México y Morelos, derivado de las dos explosiones del Volcán Popocatépetl, ocurridas la mañana de este lunes.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Quiere Que Astudillo Fracase
Por Salomón García Gálvez
Desde el momento cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Guerrero sería nominado como delegado único el entonces diputado plurinominal, Pablo Amílcar Sandoval, lo que hizo el falso Mesías fue acrecentar más la desmedida ambición del ahora llamado “Virreyito”, quien ha hecho circo maroma y teatro para que el gobernador Héctor Astudillo Flores, fracase en su encomienda.

OPINION

Importante Evento en Acapulco
Por Manuel Tello Zapata.
Con gran éxito, la Auditoría Superior del Estado que encabeza el Maestro en Derecho, Alfonso Damián Peralta, organizó y llevó a cabo en Acapulco, la XXII asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior, y Control Gubernamental (ASOFIS), a la que asistieron 27 Auditores de todo el país.

ZONA CERO

*El fertilizante va
*Los diputados que no aceptan sus culpas
Roberto Santos
Finalmente ha iniciado la entrega de fertilizante a las comunidades del estado de Guerrero y con ello se espera que baje el nivel de presión social en contra del gobierno federal y el estatal por la tardanza en la entrega del insumo agrícola.

TUMBANDO CAÑA

¿Ofensivo o justo el incremento salarial que exigen trabajadores del congreso?
Juan Antelmo García Castro
En oposición a lo expresado por la diputada morenista, Mariana García Guillén, de que es “desproporcionado y ofensivo para la población” el aumento del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados del Congreso local, mismos que llevan más de 15 días en paro laboral, éstos respondieron tajantemente que no aceptarán menos del 13 por ciento…

MEMORÁNDUM

***Debe quedar constancia
Gerardo Ruano Cástulo
Es bastante claro. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, no es aliado de algún partido o grupo político. Es aliado del trabajo por el crecimiento y desarrollo del estado. Por esa razón, siempre se ha distinguido por tender los puentes de comunicación, que conduzcan a ese objetivo.

Acribillan y matan a un hombre en la colonia Morelos de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos la mañana de este lunes en la avenida Reforma de la colonia Morelos, en esta ciudad porteña. Este enésimo hecho de sangre ocurrió hacia las 01:00 horas a la altura de la tienda Oxxo del citado asentamiento poblacional, en la parte alta urbana de Acapulco.

Ejecutan a balazos a un abogado

Huitzuco, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- Un abogado fue ejecutado a balazos alrededor de las 12:00 del día de este lunes, en pleno primer cuadro de esta cabecera municipal de Huitzuco. La ejecución del abogado Efrén Hernández Valladares ocurrió en el estacionamiento de la tienda de abarrotes Casa Reza, en la calle Ayuntamiento de la colonia Centro.

Reclaman el cuerpo de joven ejecutado en colonia Villa los Mangos, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- El cadáver del hombre hallado asesinado la madrugada del domingo en la colonia Villa los Mangos, fue identificado y reclamado este lunes por sus familiares.
Ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector Renacimiento, los familiares dijeron que la víctima respondía al nombre de Raúl “N”, de 21 años de edad.

Hallan a un hombre ejecutado con AK-47 y AR-15 y semidevorado por animales

Tetipac, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos con rifles de asalto AK-47 y AR-15 y semidevorado por la fauna silvestre, fue hallado a las 12:15 horas de este lunes en la comunidad de El Sámano, de este municipio de Tetipac.

Acusan a teniente retirado de matar a balazos a un perro

Iguala, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- Un teniente retirado del Ejército Mexicano, al parecer en estado de ebriedad, fue señalado por su vecino de matar a balazos a su perro en la colonia CNOP de esta ciudad de Iguala.

Ejecutan a dos hombres en la ex Zona Roja de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos la madrugada de este lunes en las afueras de un bar de la colonia Miguel Alemán, en esta ciudad y puerto. Estos hechos de sangre ocurrieron hacia las 03:00 horas en la calle Aguas Blancas de la citada colonia, en la antigua zona de tolerancia.

Muere en accidente funcionario rural del gobierno del estado, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 3 del 2019 (IRZA).- El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Manuel Baltazar Ávila Sierra, falleció esta madrugada de lunes debido a un choque automovilístico.

Matan a balazos a guardaespaldas del presidente municipal de Ometepec

Ometepec, Gro., junio 03 del 2019 (IRZA).- César Evaristo Montes, de 43 años de edad,  guardaespaldas del alcalde de este municipio, Efrén Adame Montalbán, fue encontrado muerto en el interior de su automóvil, con al menos cinco balazos en diferentes partes de su cuerpo, la mañana del domingo de esta semana.