LA CARICATURA DE CHON 2019...

Arranca HAF y autoridades federales entrega de fertilizante en Guerrero


PUERTO DEL GALLO, MUNICIPIO DE HELIODORO CASTILLO.- Aun cuando las inclemencias del tiempo dificultaban la llegada del gobernador Héctor Astudillo Flores y de autoridades federales que le acompañaron, inició el reparto de fertilizante gratuito en el poblado de Puerto del Gallo, en la Sierra de Guerrero, donde más de 3 mil productores fueron beneficiados con 400 toneladas del insumo agrícola para 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

HAF y JSA cumplen a damnificados con entrega de paquetes de apoyos para sus nuevas viviendas

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a Marco César Mayares, Secretario de PC en Guerrero, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y en presencia del cabildo de Zihuatanejo, entregó paquetes de apoyo a damnificados por el incendio del pasado 23 de diciembre DEL 2018, como parte de las acciones para apoyar a estas familias que lo perdieron todo.

Pide ampliación del mercado de productores en centro de este puerto

Zihuatanejo, Gro.- Vendedores del pequeño mercado “El Campesino”, que inició como una oportunidad para familias trabajadoras del campo y mar, en la vía pública de la calle Tamarindos y Mangos del Centro de Zihuatanejo, requiere mejoras y crecimiento.

Toda una cuadra cerrada en la colonia Centro para retiro de enorme árbol

Zihuatanejo, Gro.- Un árbol que representaba riesgo para vecinos de la colonia Centro, fue retirado por elementos del departamento de bomberos y protección civil, así como personal de parques y jardines, que realizaron maniobras durante este martes por lo que dos calles estuvieron cerradas y se originó caos vial.

Empresas y contratistas se aprovechan de peones y albañiles

Zihuatanejo, Gro.- La mayoría de los albañiles en esta ciudad y puerto si quieren contar con un trabajo permanente se ven obligados a someterse a lo que las compañías o contratistas les ofrecen: bajos salarios, jornadas laborales largas y sin seguridad social.

Aprueba congreso que casos de ausencia o presunción de muerte se publiquen gratuitamente en plataformas oficiales


Chilpancingo, Gro., 03 junio del 2019.- Con la finalidad de que la ausencia o presunción de muerte se pueda publicitar de manera gratuita en edictos del Periódico Oficial, con los mismos efectos legales que un diario privado, y establecer la diferencia de género para ocupar la titularidad de la Unidad de Estadística, Evaluación y Seguimiento del Consejo de La Judicatura Estatal, el Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Civil Estatal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Propone diputada iniciativa para garantizar los derechos de los hijos de madres reclusas


Chilpancingo, Gro., 04 junio del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una Iniciativa para brindar protección especial a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por el hecho de tener a sus madres, padres o tutores recluidos en los centros penitenciarios de la entidad.

Proponen prohibir la venta de bebidas en envases de plástico


Chilpancingo, Gro., 04 junio del 2019.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó una iniciativa de adición a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, para prohibir a establecimientos industriales, comerciales y de servicios vender, distribuir o emplear envases de plástico de un solo uso destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.

Proponen diputados garantizar la paridad de género en asignación de cargos públicos


Chilpancingo, Gro., 04 de junio del 2019.- Con el propósito de  armonizar el principio de paridad de género, tanto en la postulación de candidatos como en la asignación de cargos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos, en observancia a las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, se presentaron reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, Orgánica de la Administración Pública, Orgánica del Poder Judicial y Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, 

Modernizan áreas en el C4 de Chilpancingo


*Recorre el gobernador Héctor Astudillo las instalaciones del C4 e inaugura la Unidad de la Policía Estatal Cibernética.
*Las mejoras buscan que el personal de seguridad de respuesta inmediata a las emergencias; se invirtieron más de 5 millones de pesos.
CHILPANCINGO.- Para mejorar el tiempo de reacción de los elementos de seguridad y operadores del número de emergencias, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó este martes por la mañana una visita a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), con el objetivo de verificar las remodelación, así como para inaugurar la Unidad de la Policía Estatal Cibernética, donde se invirtieron poco más de 5 millones de pesos.

Firman convenio Guerrero y relaciones exteriores para la cooperación internacional con los municipios


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de establecer una agenda de trabajo de los municipios de Guerrero, para la cooperación con ciudades del extranjero, la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Gisela Ortega Moreno, sostuvo una reunión con el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Uribe Camacho, donde se concretó la firma de convenio con la Cancillería para capacitar directamente a los municipios y lograr este objetivos.

En esta semana se resuelve el conflicto del Congreso con sus trabajadores sindicalizados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, anunció que en esta semana quedará resuelto el conflicto con los trabajadores sindicalizados que exigen el 13 por ciento de aumento al sueldo base para este año.

Deslaves y caída de rocas provocan lluvias en autopista de Guerrero

Chilpancingo, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- Las lluvias que se registraron desde la madrugada de este martes provocaron deslaves y caída de rocas sobre la autopista del Sol. Por el reblandecimiento de tierra las lluvias también generaron un derrumbe sobre la carretera federal Taxco-Chacualco, al norte del estado. Asimismo, caída de árboles y encharcamientos en principales calles y avenidas, en Acapulco.

Prevén lluvias para las próximas horas; recomiendan extremar las precauciones

Chilpancingo, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- Debido a un canal de baja presión que afecta el centro del país, se pronostican lluvias de fuertes a moderadas en un periodo de 48 a 72 horas, y se recomienda tener especial atención con la presencia de tormentas locales desde la noche de este martes.

Sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 04 de junio de 2019.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz y el secretario de Protección Civil del estado, César Mayares Armenta, presidieron la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de este municipio, este día, para informar sobre las acciones que se deben hacer y seguir, ante la actual temporada de lluvias y huracanes que recién comenzó.

Continúa Guerrero generando empleos

*Se ofertan más de 100 plazas en las Ferias del Empleo en Tecpan y Tlapa; en Zihuatanejo se entregaron becas de capacitación para el trabajo.
TECPAN DE GALEANA.- En cumplimiento a las acciones emprendidas por el gobernador Héctor Astudillo para seguir generando empleo y continuar como la entidad con los índices más bajos de desocupados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) organizó dos eventos masivos de reclutamiento, un “Día por el Empleo” en el municipio de Tecpan, donde por la apertura de la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá  ofreció el total de sus plazas de trabajo, las cuales ascienden a 50. Al mismo tiempo en Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña, se realizó una Feria de Empleo en donde 7 empresas ofertaron más de 60 espacios laborales.

Se han rentado espacios para sesionar con el consenso de líderes parlamentarios: Helguera

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- Mientras diputados del PRI y PRD criticaron que las sesiones del Congreso continúen en costosas sedes alternas, el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que todos los líderes de fracciones y grupos parlamentarios avalaron esa determinación.

Encabeza Óscar Rangel Mirabete Un Día por el Empleo en Tecpan


*Entrega apoyos a becarios por 80  mil pesos y da banderazo a la contratación de Grupo Wal-Mart para Bodega Aurrera.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 04 de junio de 2019.-Con la finalidad de generar más y mejores oportunidades de empleo en la región Costa Grande, este día el secretario del Trabajo del gobierno del estado, Óscar Rangel Mirabete llevó a cabo la inauguración del programa Un Día por el Empleo aquí en Tecpan de Galeana.

Preparan nuevo proyecto integral en materia de equidad de género

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2019 (IRZA).- El bloque parlamentario opositor a la fracción de Morena en el Congreso local prepara un proyecto integral de reforma en materia de equidad de género.

Alumnos del CECYTE Guerrero ganan primer lugar en el certamen de creatividad tecnológica 2019 en Sinaloa


*El proyecto “Cura Moringa”, que consiste en extraer derivados de este árbol, fue el ganador en la categoría “Proyectos de investigación”.
MAZATLÁN, SINALOA.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (CECyTE), obtuvieron el primer lugar del XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE’s 2019, que se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo del presente año en esta ciudad sinaloense, en el que se presentaron 116 proyectos de 29 estados de la República.

Se enfrentan trabajadores y agentes de Tránsito; sube de tono el paro laboral en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- Este martes se enfrentaron a gritos, empujones y golpes agentes de la Subsecretaría de Tránsito Municipal y trabajadores de la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), cuando estos cerraron con cadena y candado la puerta principal de esa dependencia.

Aprueban consejos de administración de subsidiarias de generación I y II proyectos de mantenimiento; EPS presentan resultados financieros

CFE cuenta con presupuesto para dar mantenimiento a las centrales de generación.Reagrupamiento de portafolio de generación hará eficiente su operación.
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó por separado las reuniones de los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación I y II, donde se aprobaron los proyectos de mantenimiento a sus unidades generadoras para el periodo 2019-2023, y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros y proyectos de infraestructura.

Protestan cetegistas en oficinas de la SEG; en la Montaña bloquearon la carretera federal


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- Maestros de la Montaña baja, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protestaron este martes en la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para demandar alrededor de 125 docentes y personal de apoyo y asistencia para unas 15 escuelas que permanecen cerradas.

MEMORÁNDUM

***Buena mano en timón del SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
Y lo hizo perfecto. Dos lanzamientos a la canasta y ambos terminaron adentro. Vaya manera, de poner en marcha, los juegos conmemorativos del 74 Aniversario del SUSPEG.

TUMBANDO CAÑA

Detienen en EU al líder de la luz del mundo por abuso de menores y pornografía infantil.
Juan Antelmo García Castro
El líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue arrestado por la policía de California ayer martes acusado de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves…

OPINION

SUSPEG; 74 años de Vida Sindical
Por Manuel Tello Zapata
Con un acto emotivo, el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, encabezó ayer los festejos por el aniversario número 74, de haber sido fundado el sindicato más grande del Estado de Guerrero. Al evento asistió como representante del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el sub Secretario de Administración y Finanzas, Armando Soto Díaz.

ZONA CERO

*Acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
*Invitación a la conferencia: Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral.
Roberto Santos
Generar condiciones para que las y los trabajadores se desempeñen en un excelente clima laboral y se erradiquen acciones de hostigamiento y acoso laboral en las áreas del gobierno del estado, es el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Golpean salvajemente a un hombre en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- Una severa golpiza que lo mantiene al borde de la muerte recibió un hombre en calles de Ciudad Renacimiento, la mañana de este martes. Este hecho se desarrolló alrededor de las 08:00 horas en el Eje Central Vicente Guerrero del citado asentamiento de la periferia, a la altura de las oficinas del INE. 

Detienen a acusado de abusar de una menor

Acapulco, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- La tarde de este martes fue detenido en Puerto Marqués un sujeto que presuntamente cometió abuso sexual en agravio de una menor. Policías turísticos lo detuvieron minutos alrededor de las 17:00 horas y se identificó como Ricardo N., de 40 años, de edad.

Hieren de seis balazos a un taxista en la base Chilpancingo-Xochipala

Chilpancingo, Gro., junio 4 de 2019 (IRZA).- Un taxista fue atacado y herido a balazos a las 17:05 horas de este martes mientras esperaba pasaje en la base Chilpancingo-Xochipala, localizada en la calle Leyes de Reforma de la colonia Benito Juárez.

Hallan ejecutado en la cajuela de un taxi amarillo, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 4 del 2019 (IRZA).- Con heridas de arma de fuego en la cabeza y en el interior de un vehículo, fue hallado el cadáver de un hombre la madrugada de este martes en el fraccionamiento El Roble, en esta ciudad.

En Iguala despojan a una mujer de su motocicleta

Iguala, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- Dos hombres con arma de fuego en mano robaron una motocicleta a vecina de la colonia Juan Álvarez Hurtado. La mujer informó a las autoridades que siendo las 11 de la mañana de este martes, se encontraba a bordo de su motocicleta marca Bajan, tipo pulsar 200, color negro con blanco, a las afueras de su domicilio en la calle corregidora de la citada colonia.

En Tetipac denuncian el secuestro de un hombre

Tetipac, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- Rodrigo “N””, de 28 años de edad, presuntamente fue secuestrado por hombres armados que con lujo de violencia lo sacaron de su domicilio en la comunidad de Chontalcotlán, municipio de Tetipac.

Dan de baja a dos policías viales que borrachos se durmieron en su patrulla

San Luis Acatlán, Gro., junio 04 de 2019 (IRZA).- Los dos policías de Tránsito detenidos cuando dormían en completo estado de ebriedad dentro de una patrulla, aquí, ya fueron dados de baja por el Ayuntamiento.

Fuerte operativo de vigilancia en Chautla, Chilapa, zona de conflictos


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que  la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, regresó a la normalidad, aunque admitió que la zona sigue bajo vigilancia por efectivos del ejército y de la Policía Estatal.