LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno municipal realiza acciones en favor del medio ambiente

*Porque #TEQUIEROZIHUA; 214 Agentes de Cambio toman protesta para promover el cuidado y respeto por nuestro medio ambiente.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, tomó protesta a 214 Agentes de Cambio que promoverán el cuidado y respeto por nuestro medio ambiente. Estos agentes de Cambio, quienes son alumnos que participaron en una convocatoria promovida por la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), en instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, para ser solidarios con el cuidado del medio ambiente, a través de acciones que pongan el ejemplo y permitan cambiar su entorno.

JSA firma convenio de colaboración con el Conalep

Zihuatanejo, Gro., Con el objetivo de contribuir a que los jóvenes estudiantes cuenten con un mejor desarrollo académico, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, firmó convenio de colaboración con la directora General del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Guerrero, María Nubia Solís Peralta. JSA resaltó que para este gobierno que preside, es de vital importancia la realización de estos convenios para que los estudiantes, de acuerdo al perfil académico puedan realizar sus prácticas profesionales correspondientes a cada una de las carreras con las que cuenta el CONALEP, en la administración municipal que encabeza.

Participa HAF en reunión con el presidente AMLO en palacio nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de trabajo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó sobre los avances del programa de fertilizante.

Anuncia Astudillo acciones y programas para proteger el ambiente


*Encabeza el gobernador la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
*Se firmaron convenios de colaboración para eliminar la entrega de bolsas de plástico; se reforestarán 4 mil hectáreas.
*Llama el Ejecutivo estatal a gobiernos no abdicar a su responsabilidad de mejorar cuidado al medio ambiente.
CHILPANCINGO.- Al anunciar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la implementación de acciones y programas para mejorar las condiciones ambientales en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la importancia de la aplicación de nuevas estrategias para mitigar el cambio climático, “porque de no  hacerlo estaremos condenados a solamente ir siendo testigos de la destrucción”.

Exhorta el congreso para evitar difusión de imágenes con contenido violento


Chilpancingo, Gro., 05 de junio del 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Gobernación, para que con base a las facultades que les otorga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, generen acuerdos con medios de comunicación impresa, digital o de radiocomunicación, a efecto de evitar la publicación de fotografías o videos que muestren violencia; esto con el propósito de proteger la integridad de las víctimas y sus familiares, así como para combatir actos de morbo.

Proponen reformas a la ley orgánica del poder legislativo para garantizar la paridad de género


Chilpancingo, Gro., 05 de junio del 2019.- Con el propósito de establecer que los grupos y representaciones parlamentarias garanticen en la integración de las instancias de trabajo legislativo y administrativo el principio de la paridad de género, así como en la integración de la Mesa Directiva y la Comisión Permanente, se presentaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Prepara la SAIA reuniones para la temporada de jornaleros agrícolas


*Se acordó realizar un taller para revisar las nuevas políticas en materia de migrantes de la Secretaría del Bienestar.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de buscar estrategias que hagan frente a la migración de jornaleros indígenas y afromexicanos en las regiones Centro, La Montaña y Costa Chica, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, encabezó la primera reunión preparatoria de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Jornaleros Agrícolas.

Diputado del PRD se compadece de los trabajadores en paro

Sufren de hambre y de enfermedades respiratorias, asegura.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- Tras urgir solución al conflicto que persiste con los trabajadores del Congreso local, el diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, criticó que la fracción de Morena, lejos de garantizar la “gobernabilidad” legislativa, utilice su mayoría para amedrentar a la oposición y a la base sindical.

Imparten conferencia sobre el hostigamiento y acoso laboral y sexual


*Tulio Pérez Calvo, asistió al evento y reiteró su compromiso de continuar con orientación profesional y evitar incidentes.
CHILPANCINGO.- Ante más de mil servidoras y servidores públicos del sector central, la secretaría de Finanzas y Administración, llevó a cabo la conferencia “Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual”, con el objetivo de comprender y concientizar acerca del fenómeno de mobbing o acoso laboral y sus consecuencias.

HAF a funcionarios federales: el fertilizante debe entregarse ya

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores urgió la entrega del fertilizante que ya está almacenado en bodegas de Guerrero -centros de distribución- para que cuenten con espacio para recibir el producto que seguirá llegando en los próximos días.

Alumnos de Ciencias de Comunicación de la UAGro monitorean contenidos de los medios

-Observarán si hay equidad en la difusión de acciones de actores políticos.
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- Con el marco jurídico y asesoría que proporcionó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se llevará a cabo un monitoreo diario de medios de información masiva para corroborar si hay o no equidad en la difusión de las actividades de los actores políticos en esta entidad federativa.

Los médicos deben asumir el liderazgo de la salud preventiva: CPP


Acapulco, Gro., 05 de junio ’19.- Al inaugurar la XX Mega Cumbre Médica 2019 y la XXXIX Asamblea Nacional de Médicos Generales y Familiares, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, los convocó a asumir el liderazgo del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades entre la sociedad, porque cuentan con la preparación y el conocimiento para hacerlo.

Inaugura Yasir Deloya la calle 24 de Febrero en la colonia Jesús María


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 05 de junio de 2019.-“Hoy les vengo a cumplir una promesa más que les hice en la campaña cuando buscaba ser su presidente municipio, hoy damos cumplimiento a esa oferta que hoy se vuelve una realidad”, dijo enfático el alcalde Yasir Deloya Díaz al llevar a cabo la inauguración de un tramo de más de mil metros cuadrados de la calle 24 de Febrero, en la colonia Jesús María, en esta ciudad y cabecera municipal.

Reconoce Astudillo el apoyo y solidaridad de las fuerzas armadas


*Asiste el Ejecutivo estatal a la ceremonia de condecoración de servicios distinguidos y distinción militar en la 35 Zona Militar.
Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado de honor a la ceremonia de imposición de condecoraciones de servicios distinguidos y distinción militar, reconocimientos que se otorgan a elementos que demuestran entrega, lealtad hacia la institución armada, así como sobrado esmero y dedicación en el cumplimiento del deber.

A dos años de la elección de gobernador, Evodio Velázquez y Carlos Reyes, desatados


-El IEPC los llama a “respetar los tiempos electorales”.
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, consideró que a dos años de la elección de gobernador en Guerrero, al menos dos de cuatro aspirantes del PRD deben de “respetar los tiempos electorales” pues ya andan en actos abiertos de promoción política de sus aspiraciones electorales para el 2021.

Exigen el despido de subjefes en dependencia de la SEG

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 5 del 2019 (IRZA).- Por segunda ocasión trabajadores de la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), protestaron para exigir el cambio de subjefes de área.

Morena no tiene dirigente estatal, sostiene Sergio Montes Carrillo

-Nora Velázquez no es reconocida por el INE, afirma.
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2019 (IRZA).- Este miércoles militantes y un consejero estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informaron que siguen careciendo de un dirigente estatal, porque el cargo de delegada de Nora Yanek Velázquez Martínez, no es reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Confía Saldaña solucionar requerimiento de cobro de agua a escuelas de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 5 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán confió en que en los próximos días sostendrá una reunión con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán para solucionar el requerimiento de cobro por el servicio de agua a unas 10 escuelas de la máxima casa de estudios en esta capital.

Empleados del Ayuntamiento cumplieron 3 días en paro, por aumento salarial del 13%


Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- Trabadores del Ayuntamiento de Chilpancingo bloquearon este miércoles las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad en exigencia de que el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán les autorice su incremento salarial del 13 por ciento.

Sí aspiro a ser candidato a gobernador, pero aún falta mucho: Bernardo Ortega

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2019 (IRZA).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, confirmó que sí aspira a la candidatura de su partido a la gubernatura de Guerrero para los comicios del 2021.

Toman padres y maestros la Acapulco-Pinotepa en demanda de la reconstrucción de una escuela

Cuautepec, Gro., junio 05 de 2019 (IRZA).- Padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Federal de la comunidad de Jalapa, perteneciente a este municipio, se manifestaron por cinco horas sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en exigencia de la reconstrucción de su plantel.

Participan guarderías del IMSS Guerrero en simulacro simultáneo


Un aproximado de tres mil niñas y niños, menores de cuatro años de edad y personal de 16 guarderías propias y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guerrero participaron en el simulacro simultáneo nacional en conmemoración por el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Surgen inconformidades por el “destape” de Carlos Reyes
Juan Antelmo García Castro
Apenas el domingo 2 de junio la tribu perredista Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) “destapó” a Carlos Reyes Torres como su precandidato a gobernador para el periodo 2021-2027 y de inmediato comenzaron a surgir voces de inconformidad en las filas del partido amarillo como las del dirigente de Renovación Guerrero (RG), Perfecto Rosas, quien acusó que ADG “tiene un desmadre y dividido al PRD”, lo que no les importa “pues -los adegistas- ya destaparon a Carlos Reyes como su precandidato a la gubernatura”…Pero ¿quién es Carlos Reyes Torres?...

FORO POLITICO

Fertilizante: Plan Con “MAÑA”
Por Salomón García Gálvez
Casi el cien por ciento del campesinado guerrerense conoce al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, como un hombre de palabra; desde el año 2015 no les ha fallado con la entrega oportuna del fertilizante gratuito para cultivar las tierras con el grano básico que es el maíz.

ZONA CERO

*Mayor justicia laboral en el ayuntamiento de Chilpancingo
Roberto Santos
MAL hacen los integrantes del sindicato del ayuntamiento al bloquear los servicios públicos municipales.
Realmente no están afectando al presidente si no a la gente que les da de comer. Sí, aquellos que pagan sus servicios y dejan dinero en las arcas municipales son quienes contribuyen a que las  nóminas se paguen. 

Capturan a 2 presuntos rateros que dan “cristalazos” a autos


Chilpancingo, Gro., junio 5 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía Municipal la tarde de este miércoles capturaron a dos sujetos señalados de robar bocinas, autoestéreos y objetos de valor de automóviles estacionados después de romper alguno de los cristales de las portezuelas con un pedazo de porcelana de bujía.

Muere señora tras ser agredida en su domicilio, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 5 de 2019 (IRZA).- La señora Guadalupe García Vargas, de 33 años de edad, falleció en el hospital General de Ciudad Renacimiento “Donato G. Alarcón”, por las lesiones que sufrió al ser agredida en el interior de su domicilio, en la colonia Alianza Popular.