LA CARICATURA DE CHON 2019

Ante las amenazas de Donald Trump, absoluta solidaridad con AMLO: HAF

-El mandatario de Guerrero lo acompañará el sábado en Tijuana.
-En ese estado fronterizo se realizará un evento de “unidad nacional”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su “absoluta” solidaridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de “los intereses de México”, luego de que su homólogo de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, amagó con aplicar un 5 por ciento de aranceles -impuestos- a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense a partir de este lunes.

Vamos abatir el rezago en materia de electrificación: JSA

*Estas tres electrificaciones se suman a las muchas otras que hemos inaugurado.
Convencido de que con una ciudad más iluminada, la ciudadanía podrá transitar con mayor seguridad y que, además se dignificará la imagen de una comunidad, el Presidente Jorge Sánchez Allec, junto al cabildo entregaron tres obras más de Electrificación que incluyen alumbrado, beneficiando a más de 700 habitantes de Zihuatanejo.

Se espera la renovación completa del primer cuadro de la ciudad

*Pintura para Zihuatanejo e Iluminación para Ixtapa.
*El rumbo para “lanzar” a Zihuatanejo como pueblo mágico.
Zihuatanejo, Gro.- Se espera la renovación completa del primer cuadro de la ciudad Zihuatanejo que presenta mala imagen por falta de mantenimiento desde hace varias décadas, sin embargo se iniciará con trabajo de pintura por parte de Secretaria de turismo a nivel federal.

Aumentó actividad náutica de canadienses en la pasada temporada

Zihuatanejo, Gro.- Durante la pasada temporada de pesca deportiva bajó la contratación de embarcaciones, además de que no vino el turismo estadounidense, sin embargo esto se compensó en gran medida porque se incrementaron los visitantes procedentes de Canadá.

Diputados de Morena celebran la aprobación en el Congreso local de la Reforma a la Constitución Política federal en materia de paridad de género, por la que se garantiza la equidad entre hombres y mujeres en la asignación de cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres órdenes de gobierno y en organismos autónomos.
Hoy se llevó acabo la segunda sesión de *MUCAPET (Mujeres con Cáncer en Petatlán)* se abordaron temas de importancia para la conformación de esta asociación, también se sumaron gentes nuevas con todas las ganas, Cómo apoyo contamos con integrantes/fundadoras de la *A.C. MUCANZIH (Mujeres con Cáncer en Zihuatanejo)*, la Psic. Leslie Narváez y nuestra amiga Lic. Wendy Carbajal quienes nos expresaron parte de la historia de MUCANZIH y como se ha convertido en centro de apoyo médico y psicológico para las pacientes del Cáncer en Zihuatanejo.

Padres de familia piden revisión de palmeras

Zihuatanejo, Gro.- Un par de palmeras pudieran representar riesgo para alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia Centro de Zihuatanejo, pues aparte de que tienen muchos años, hace tiempo fueron incendiadas por personas no identificadas por lo que es necesario que especialistas determinen si pueden permanecer en el lugar.

Aprueba congreso de Guerrero reforma para la paridad de género en la asignación de cargos públicos


Chilpancingo, Gro., 06 de junio del 2019.- Con el objeto de incluir el principio de paridad de género en la asignación de cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres niveles de gobierno y en organismos autónomos, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política Federal.
La Minuta enviada por el Congreso de la Unión modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 Y 115 en materia de Paridad de Género, e incluye la modificación de los textos constitucionales para incorporar el lenguaje incluyente. 

La donación de órganos sí salva la vida y ofrece una nueva oportunidad a las personas, expresa paciente trasplantado

Con tan sólo 27 años de edad, Carlos, originario de San Marcos, Guerrero, es un paciente trasplantado, y gracias a la donación de riñón tiene ahora una óptima salud, tras toda una vida de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debido a un problema congénito de las vías urinarias.

Acciones más radicales, si no se resuelve el conflicto laboral: Martínez Mastache

-Confía en negociación con Toño Gaspar.
Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- El dirigente del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero  (SUSPEG), David Martínez Mastache, anunció que el lunes próximo podría reunirse con el  alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, para destrabar el paro laboral  de los trabajadores municipales.

Que un particular pretende cerrar acceso a una escuela con una barda

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 6 de 2019 (IRZA).- Padres de familia, maestros y alumnos de la escuela secundaria “Galo Soberón y Parra”, denunciaron que un particular pretende cerrar un acceso alterno de su edificio, con la construcción de una barda.

Diputados ponen en juego prerrogativas para aumentar el salario a trabajadores

-Se retan Salgado Parra y Cabada Arias.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- El diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, sugirió a sus homólogos del PRI, PRD, PVEM, PAN, MC y PT, que traduzcan su solidaridad con los trabajadores sindicalizados del Congreso local en renunciar a sus prerrogativas para apuntalar el aumento del 13 por ciento de aumento salarial que demandan.

Se cubren en Cobach adeudos a jubilados que datan desde el 2012: Alvarado Arroyo

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 6 del 2019 (IRZA).– La Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) informó que en nueve meses se ha cubierto el 20 por ciento de un adeudo histórico de 70 millones de pesos que existe con los trabajadores jubilados docentes y administrativos. 

Asistirá el gobernador este sábado al evento por la unidad nacional convocado por AMLO en Tijuana


*A cerrar filas en torno al Presidente de la República en el tema de los aranceles, expresa Astudillo.
*Para el caso de Guerrero, los principales productos que podrían resultar afectados son el mango, el coco, el mezcal y la minería.
CHILPANCINGO.- Ante las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes, medida que podría complicar de manera histórica la economía del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que asistirá al evento por la unidad nacional que convocó en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pedirá bancada de Morena cancelar el periodo de receso en el Congreso local

-Califican de “berrinchudos” a sus opositores.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- La fracción de Morena lamentó el “berrinche” de los diputados de oposición, quienes este jueves abortaron la sesión en un salón del hotel Holiday Inn, y anunció que pedirá formalmente la cancelación del periodo de receso para recuperar la productividad legislativa.

Guerrero entre los estados con mayor reducción de deuda pública: TPC

*La Agencia Crediticia Fitch Ratings, señala que Guerrero se destaca por generar niveles satisfactorios de ahorro interno.
CHILPANCINGO.- Resultado de las acciones implementadas por la actual administración estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, Guerrero se ubica como uno de los estados que registró una importante reducción de su deuda pública durante el primer cuatrimestre del 2019, de  a comparación de otros estados como Chihuahua y Coahuila.

Con más de 40 proyectos realizan el concurso estatal “Mi Primer Invento”

Geovanny Garín/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- En la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, se llevó a cabo la edición número 22 del concurso estatal de creatividad e imaginación de los niveles primaria y secundaria denominado “Mi Primer Invento”, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para que AMLO atienda a Chilpancingo, hasta dejaría la Alcaldía a Morena: AGB

-Paristas están ahorcando al Ayuntamiento, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán consideró que sería un acto “irresponsable” endeudar al Ayuntamiento, como le sugirió Natividad Adame Martínez, líder de la Sección 28 de Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para conceder el aumento salarial del 10 por ciento a los trabajadores de esa agrupación sindical.

Se fortalecerá la capacitación y divulgación de los derechos humanos en infantes y adolescentes

*Firman DIF Guerrero, Sejuve y la CDHEG convenio para que niñas, niños y adolescentes a través de cursos y talleres conozca sus derechos humanos.
Con el fin de que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, se iniciaron cursos de capacitación, talleres, conferencias y eventos de promoción sobre derechos humanos, para que desde pequeños conozcan la forma en que deben actuar y evitar que ser víctimas de ilícitos, por tal motivo la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Luis Aguirre Justo y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, firmaron convenio de colaboración a fin de generar canales de comunicación entre las dependencias para fortalecer la capacitación, promoción y divulgación en materia de derechos humanos.

Cumplió 4 días el paro de trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- En su cuarto día de paro laboral, trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo bloquearon este jueves céntricas vialidades en exigencia de que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, les autorice un incremento salarial del 13 por ciento.

José Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán presentó libro en la UAGro

-Lo acompañaron el ex gobernador Rogelio Ortega y el periodista David Espino
Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- El  ex dirigente de las autodefensas (cuerpos de policías ciudadanos) del vecino estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, aseguró que hasta las organizaciones criminales ya quieren la paz y uno de los propósitos que tiene él es que esto se logre en el País, que haya tranquilidad.

Cumple la normal de Ayotzinapa 14 días en paro; estudiantes raparon a dos profesores

Tixtla, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- Los 135 trabajadores académicos y administrativos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, cumplieron 14 días en paro de labores luego de que integrantes del comité estudiantil raparon por la fuerza a dos profesores, por lo que pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se garantice su labor educativa en condiciones de “seguridad y dignidad”.

Suben a “Grado 2” la competencia de tenis Senior Open Acapulco

CHILPANCINGO.- La Federación Internacional de Tenis (FIT) con sede en Londres, catalogó que el torneo internacional Acapulco Senior Open de Tenis, será “Grado 2” para este año, con lo que la competencia se tornará más interesante y con un nivel más alto de juego para los amantes del deporte blanco.

La oposición en el Congreso del estado, vuelve a abortar sesión en sede alterna


Fernando Polanco  Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- Tras la aprobación de la minuta de la reforma constitucional en materia de equidad de género, la se atribuyeron priistas y morenistas, los diputados de oposición en el Congreso local abortaron, por tercera ocasión consecutiva, la sesión de este jueves.
Diputados del PRI, PRD, PVEM, PAN y MC urgieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, para que agilice la solución al conflicto de los trabajadores, quienes desde hace 24 días protestan en las inmediaciones a la se legislativa, en exigencia del 13 por ciento de aumento al sueldo base.

Firman la CFE y el INPI convenio de colaboración para electrificar a comunidades indígenas en diversos estados de la república

*La alianza estratégica entre ambas instancias establece las bases y los mecanismos para garantizar que comunidades indígenas tengan energía eléctrica de manera continua y confiable.
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, celebraron la firma del Convenio de Colaboración para electrificar a comunidades indígenas en diversos estados de la república mexicana.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El espíritu poético de los océanos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Tan importante como cambiar el mundo, es empezar por cambiarse uno mismo, huyendo de las necedades”.

Reivindico el rescate poético de los océanos, esa belleza natural que hemos de conservar y proteger, pues forman parte de nuestro pulso viviente, de nuestro propio sentir que camina y se regenera por estos espacios inmensos, escenario habitual de los más sublimes latidos, renaciéndonos a una biografía de sueños, que es lo que hace que la vivencia sea interesante.

ZONA CERO

*El mitin de AMLO y la disyuntiva en la que se encuentra
Roberto Santos
La verdad es que el presidente de México está metido en una disyuntiva. 
Puede seguir queriendo aparecer como un gobernante respetuoso y buen anfitrión de los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia, inseguridad y de la pobreza, o las cierra para que ya no ingresen las caravanas que se dirigen hacia los Estados Unidos de América.

MEMORÁNDUM

***Cinco de la semana
Gerardo Ruano Cástulo
1.- ES BUENO, QUE los gobernadores de los estados, se sumen a favor de la causa del país. Es bueno que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reitere el respaldo al Presidente y anuncié su participación en el evento de Tijuana, por el respeto a la dignidad de México. Es bueno, que se cierren filas ante la barbarie. Ante la amenaza de los aranceles de locura. Por supuesto, más bueno será, que nuestro gobierno fortaleza su política migratoria, origen del desencuentro. Y por supuesto, tal vez, sería bueno, que la federación evalúe su desempeño en política internacional.

Asesinan a chofer de una urvan de pasajeros

Ometepec, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- Enrique López Guerrero, de 25 años de edad, chofer de una vagoneta urvan de pasajeros, fue privado de la vida con disparos de arma de fuego, en hechos ocurridos en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cruz de Corazón, en este municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Roban dos camionetas en autopista del Sol

Chilpancingo, Gro., junio 6 de 2019 (IRZA).- La noche de este jueves sujetos armados robaron dos vehículos sobre los carriles de norte a sur de la autopista del Sol; uno ocurrió a la altura del “San Juditas” y el segundo en las inmediaciones de la comunidad de Huziltepec, municipio de Eduardo Neri.

Hallan cuerpo putrefacto en la cajuela de un taxi

Acapulco, Gro., junio 6 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado en la cajuela de un taxi amarillo (colectivo), la madrugada de este jueves en esta ciudad.

Atacan a policías de Tránsito en Acapulco; un muerto y un herido

Acapulco, Gro., junio 6 del 2019 (IRZA).- Un policía vial muerto y otro herido fue el saldo de un ataque armado perpetrado en horas de la madrugada de este jueves, aquí. Estos hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura del mercado del poblado de La Sabana, en la periferia del puerto.

Hombres armados se llevaron de su casa al jardinero de un funcionario

Iguala, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- Un grupo de hombres armados ingresaron violentamente la madrugada de este jueves a una vivienda en la comunidad de Metlapa, municipio de Iguala, de donde se llevaron al propietario privado de su libertad.

Armados lo despojaron de su auto en la Chilpancingo-Iguala

Iguala, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- Cuatro sujetos fuertemente armados despojaron a un hombre de su vehículo cuando conducía sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco.

Hallan a torturado y ejecutado en calle de Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., junio 6 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y con visibles huellas de tortura fue hallado la madrugada de este jueves en céntrica avenida de Ciudad Renacimiento.