LA CARICATURA DE CHON 2019

Inician estado y municipio campaña de descacharrización para combatir del dengue

Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya en Zihuatanejo, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al jefe Jurisdiccional 05 región Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, dieron inicio a la Campaña de Descacharrización y Nebulización Espacial en colonias y comunidades.

Arrancan los juegos deportivos nacionales escolares en Acapulco; son inaugurados por el gobernador y el titular de la SEP


*Participan 12 mil 860 atletas y 2 mil 240 entrenadores; se competirá en 10 disciplinas deportivas.
*Estos juegos deportivos son la primera vez que se realizan en Guerrero.
Acapulco, Gro., 10 de junio de 2019.- Con la participación de 12 mil 860 atletas y 2 mil 240 entrenadores de las 32 entidades federativas, que competirán en 10 disciplinas, fueron inaugurados los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, evento que presidieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

JSA impulsa coordinación entre los 3 niveles de gobierno en materia de PC

Con la finalidad de tener una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de Protección Civil, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó una reunión donde uno de los puntos de acuerdo fue brindar mayor capacitación en materia de primeros auxilios a salvavidas y prestadores de servicios turísticos para poder atender de manera pronta algún incidente que ponga en riesgo la integridad física de nuestros bañistas.

Impiden acceso a Coordinadores de Conafe en Zihuatanejo y La Unión

Zihuatanejo, Gro.- Empleados de la Coordinaciones de regionales de CONAFE (Consejo nacional de fomento educativo), en Zihuatanejo y la Unión, se plantaron e impidieron el paso a los Coordinadores que fueron reinstalados en sus cargos.

Temporada baja no ha sido tan severa por turismo de fines de semana

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente de la cooperativa náutica, “Teniente José Azueta”, Luis Roberto Lara Alvarado, informó que los fines de semana generan una actividad del 80 por ciento en los traslados en lancha a playa Las Gatas y a La Isla de Ixtapa.

Se tienen que redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad de turistas: RFS


Por Enrique Guevara Ayvar
Es necesario que todos los involucrados en la actividad turística de Ixtapa Zihuatanejo redoblemos esfuerzos  en cuestión de seguridad en playas, aseguro en entrevista Rebeca Farías Salazar presidenta de Canirac Zihuatanejo.

Buscan alternativas para aumentar presencia de salvavidas en playas: JMO

Por Enrique Guevara Ayvar

Funcionarios de los tres órdenes de gobiernos, empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos del binomio de playa Ixtapa Zihuatanejo se reunieron para buscar mecanismos y acciones que eviten más pérdidas de vidas humanas en playas con efectos de mar de fondo o marejada afirmo el delegado de gobierno en costa grande Juvenal Maciel.

FITNESS CHALLENGE


“No cederemos ante el chantaje” del Sindicato: Diputada

-El paro laboral en el Congreso cumple casi un mes.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén sentenció que la fracción de Morena no caerá en el “chantaje” de los trabajadores que exigen el 13 por ciento de aumento salarial.

Invitan hombres con paridad satisfecha a beneficiarse con campaña de vasectomía

Por una paternidad responsable, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a hombres derechohabientes y no derechohabientes  que ya tengan una paridad satisfecha, para que se beneficien con la campaña de vasectomía, en técnicas con y sin bisturí.

Dinero de altruistas ayudará a familiares de desaparecidos

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- La Fundación GlobalGiving (plataforma para gestionar financiamientos) y el Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” iniciaron este lunes una campaña de donación de dinero hasta por 5 mil dólares para la atención integral de 96 madres, parejas e hijos de personas desaparecidas en Guerrero.

No cede la Sección 28 del SUSPEG; no aceptan propuesta de TGB y seguirán en paro laboral

Chilpancingo, Gro., junio 10 de 2019 (IRZA).- Este lunes cumplió ocho días el paro laboral de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento, y su dirigente, Natividad Adame Martínez, sostuvo que continuarán este movimiento en demanda del aumento salarial del 13 por ciento y 10 por ciento en prestaciones.

Con su exigencia de aumento salarial, el Sindicato “nos pone entre la espada y la pared”

- “Nos llevaría a la debacle financiera”, reconoce.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que llevaría a la “debacle financiera” al Ayuntamiento si autoriza el 10 por ciento de aumento salarial que le exigen los trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por lo cual, anunció, recurrirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para buscar la solución de este conflicto.

Reciben constancias VALPAR, alumnos del CAM por parte de la secretaría del trabajo


Con la finalidad de vincular al medio laboral a las personas con alguna discapacidad, alumnos de los Centros de Capacitación Múltiple (CAM) 60 de Acapulco y el 6 de Coyuca de Benítez, recibieron por parte de la Secretaría del Trabajo su constancia de evaluación VALPAR, sistema que mide las aptitudes adquiridas y que certifica sus habilidades, el cual se encuentra en comodato con el DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo.

Participa SSP Guerrero en la primera jornada de reforestación 2019


“Reconstruyendo pulmones para Chilpancingo”
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 8 de junio del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, participó en la Primera Jornada de Reforestación 2019 “Reconstruyendo Pulmones para Chilpancingo”, llevada a cabo en las áreas naturales protegidas del ejido “El Calvario” y en el predio la “Yerbabuena”, localizadas en los municipios de Chilpancingo y General Heliodoro Castillo. 

Toman el Palacio Municipal y se llevan patrullas y policías, en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., junio 10 de 2019 (IRZA).- Pobladores de la comunidad de Pueblo Hidalgo tomaron la sede del Ayuntamiento, bloquearon los principales accesos a esta cabecera municipal y se llevaron a cuatro policías con sus patrullas a dicha comunidad.

Por acuerdo en la Jucopo sesionará de nuevo el Congreso en espacios del Tribunal Superior

-“El conflicto laboral está por resolverse”, confía Antonio Helguera.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 10 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, anunció que la sesión de este viernes se efectuará en el auditorio “Siervo de la Nación” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y que el conflicto con los trabajadores “está en vías de resolverse”.

Exigen mujeres de Costa Chica cese de funcionario de la Secretaría del Bienestar

-No se cumple promesa de AMLO, acusan.
Chilpancingo, Gro., junio 10 de 2019 (IRZA).-Este lunes aquí mujeres de Costa Chica exigieron la destitución del coordinador de la Secretaría del Bienestar en esa zona, Alberto Salgado Rodríguez, porque no las han censado para beneficiarse con el programa federal “Tandas del Bienestar”.

Liberación de 13 integrantes del CECOP podría pacificar Cacahuatepec: Encinas

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- La liberación de 13 de 17 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), podría generar “un clima de pacificación” en la zona rural de Acapulco, especialmente en Cacachuatepec, consideró la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Emite avisos PCE sobre precipitaciones y tormentas fuertes en esta semana


CHILPANCINGO.- Ante el pronóstico de altas temperaturas, precipitaciones y tormentas locales de moderadas a fuertes en el transcurso de esta semana, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso preventivo a la población en general para que mantengan medidas de cuidado.

Titular de salud Guerrero expone estrategia de parteras profesionales en encuentro nacional

Ciudad de México, 10 de junio 2019.- Al participar en la reunión de alto nivel “La Partería Profesional en México, Estrategia Nodal para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud Sexual, Reproductiva, Materno y Neonatal”, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la inversión que se destina a las parteras profesionales en la entidad, ya que generan mejor acceso y calidad de los servicios para las mujeres, sus bebés y sus familias, y han contribuido de manera importante a reducir la estadística de mortalidad materna.

El gobierno federal complicó el Programa del fertilizante

-Por ello hay retraso en la distribución del abono gratuito, señaló.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este lunes que las nuevas reglas de operación que impuso el gobierno federal al programa de fertilizante causaron “complicaciones y retrasos” en la distribución.

Fortalece DIF Guerrero acciones y programas para prevenir adicciones y delitos en la juventud en San Marcos


*Mercedes Calvo puso en marcha una jornada de prevención de violencia, adicciones y embarazado no deseado.
SAN MARCO.- Con el objetivo de prevenir las adicciones, violencia, bullying, ciberdelitos y embarazos no deseados, además de fortalecer el tejido social entre la juventud,  la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha el “Programa de Prevención con Integridad” en el plantel número 10 de Bachilleres, en este municipio de la región de la Costa Chica.

Logra SEMUJER la asignación de más 3.7 mdp para operar el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema

CIUDAD DE MÉXICO.- Para atender las necesidades de las mujeres víctimas de violencia extrema, así como de sus hijas e hijos, quienes viven en el Refugio para Mujeres de Guerrero, la Secretaría de la Mujer logró la asignación de 3 millones 757 mil 834 pesos para las mujeres que se encuentran albergadas en este centro de atención.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

¿Quién ganó allende en las fronteras del norte?
Juan Antelmo García Castro
Luego de tres días de intensas negociaciones por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y México, el incómodo país del Tío Sam dio marcha atrás a sus amenazas de imponer aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos a partir de ayer lunes 10 de junio, como medida represiva contra nuestra solidaria nación por no controlar el flujo migratorio –principalmente de personas centroamericanas- hacia la frontera del norte para desde allí brincar literalmente en búsqueda del anhelado sueño americano…

OPINION

Astudillo en Tijuana
Por Manuel Tello Zapata
Independientemente de la diversidad política e ideológica que se tenga entre nuestros Gobernadores y el Presidente de la República, es necesario que en casos de crisis como el que se vivió recientemente, cuando Donald Trump decidió aplicarle a la economía mexicana un 5% de impuesto, a toda la mercancía que se le vende a ese país.

MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué los juegos en Acapulco?
Gerardo Ruano Cástulo
Guerrero es digno anfitrión de los juegos deportivos nacionales de la educación básica. Las 32 entidades hacen presencia en Acapulco. El Secretario de Educación del país, Esteban Moctezuma, estuvo en la inauguración. Señal de buena relación entre Estado y Federación. Presidiendo el evento inaugural, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

ZONA CERO

*El fertilizante, en riesgo de no ser entregado
Roberto Santos
Pese a que muchos especialistas en temas del campo previeron que si los funcionarios federales no tomaban con seriedad la elaboración del padrón de productores y la entrega de fertilizante, este programa fracasaría.

Chocan microbús de las Dos Costas y camioneta de panadería

*Fuerte movilización de rescatistas.
Zihuatanejo, Gro.- El choque entre un microbús de transporte público y una camioneta repartidora de pan en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, dejó cuantiosos daños materiales y al menos una persona con lesiones.

Ejecutan a un hombre en el estacionamiento de la tienda Aurrera Universidad, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda Aurrera de la avenida Universidad, en el céntrico fraccionamiento Magallanes de esta ciudad.

Ejecutan al joven que fue sacado el domingo de un hospital de Copala

Copala, Gro., junio 10 de 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes fue encontrado sin vida el joven que, la noche del domingo, fue sacado con violencia del Hospital Básico de Copala por varios hombres armados.

Policía municipal queda grave al chocar en su moto contra repartidor de tortillas

Acapulco, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- Un elemento del grupo especial “Centauro” de la Policía Municipal chocó en su motocicleta contra otra que era conducida por un repartidor de tortillas.
Estos hechos ocurrieron hacia las 08:00 horas de este lunes en la esquina de la calle Cinco y avenida Acapulco de la colonia Bella Vista, en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto.

Fue a visitar a su “amigo” y éste lo apuñaló; está grave

Iguala, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue gravemente herido con arma blanca por su “amigo” cuando fue a visitarlo a su casa, en esta ciudad, por lo que se encuentra recibiendo atención médica en el hospital general Dr. Jorge Soberón Acevedo.

Matan a balazos a un joven en la colonia El Rastro de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- Un joven fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la colonia El Rastro, por el rumbo de la Sabana, en esta ciudad porteña.
El hecho se suscitó alrededor de las 15:30 horas en la calle del Rastro, a una cuadra del bulevar Lázaro Cárdenas, en la periferia de Acapulco.

Muere en hospital hombre accidentado en su auto en la carretera de San Marcos

Acapulco, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- Víctima de múltiples lesiones en un accidente vehicular, falleció Filiberto Marcial “N” en los primeros minutos de este lunes al interior del Hospital General “Donato G Alarcón” de Ciudad Renacimiento.

Muere mujer tras ingerir pastillas para combatir plagas en granos almacenados

Iguala, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- Una mujer identificada como María Adilene N, de 31 años, murió la madrugada de este lunes mientras recibía atención médica en hospital general Dr. Jorge Soberón Acevedo, en esta ciudad, a donde fue ingresada la noche del domingo tras haber ingerido pastillas de fosfuro de aluminio, uno de los fumigantes más utilizados para combate de plagas en los granos almacenados. 

Muere policía de Tetipac que fue atacado a balazos

Taxco de Alarcón, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- A consecuencia de heridas de bala que recibió en un ataque ocurrido el pasado 6 de junio en la comunidad de Chimaltitlán, municipio de Pilcaya, un elemento de la Policía Municipal de Tetipac finalmente murió esta madrugada en el hospital general Adolfo Prieto de esta ciudad de Taxco.