LA CARICATURA DE CHON 2019

Cumple HAF y entrega más planteles educativos afectados por el sismo del 2017

*Invierte el gobierno estatal 580 MDP para rehabilitar y construir 171 escuelas en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2019.- Cumpliendo un compromiso más con el sector educativo, a partir de hoy alumnos y docentes del Jardín de Niños María Montessori, inmueble que resultó seriamente afectado en su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuentan con modernas y seguras instalaciones para continuar con la formación de los infantes, al recibir de manos del gobernador Héctor Astudillo Flores las llaves del nuevo centro de educación preescolar en el que se invirtieron recursos por 6.9 millones de pesos.

2500 guerrerenses beneficiados con operaciones oculares


*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, informó que este día se atendieron a 30 pacientes en el Instituto Estatal de Oftalmología.
ACAPULCO.-  Cada año se realizan en el estado 2 mil 500 operaciones oculares a través del Instituto Estatal de Oftalmología, con lo que se beneficia a la población de escasos recursos económicos, dio a conocer la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo, durante la puesta en marcha de la Jornada Quirúrgica de Pterigión (carnosidad) llevada a cabo en este puerto.

En un esfuerzo coordinado entre Gobierno y ciudadanía, el Programa Paso Libre, implementado por la administración de gobierno que encabeza Jorge Sánchez Allec, ha logrado un gran avance. Poco a poco se han ido recuperando los espacios públicos, concientizando a la ciudadanía para respetar las normas sobre la liberación de banquetas, horarios de recolección de basura y el reglamento de tránsito municipal para evitar la invasión de calles.

Por cuestiones administrativas carecemos de abate acepta Onasis Pinzon


Por Enrique Guevara Ayvar

El desabasto de abate no es privativo de Zihuatanejo,lo es en todo el estado de Guerrero acepto en entrevista el director de los servicios municipales de salud Onasis Pinzón Oregon quien agrego en entrevista en un noticiero de radio que la escasez es por cuestiones administrativas.

Continúan capacitación en violencia de género a policías estatales y personal que opera los centros de respuesta


Continúan especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito capacitando en materia de violencia de género a policías estatales y personal que opera los centros de respuesta inmediata, como parte de la “Capacitación Modelo” del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en situación de Vulnerabilidad, la cual se realizó en la Universidad Policial del Estado, los días 10, 11 y 12 de junio del año en curso.

Ganan en pruebas de 150 metros planos, salto de longitud y tetratlón

*Guerrero consigue oro y plata en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica.
*Pável Radilla Juárez y Gabriel Cuencas Jiménez ocupan los primeros lugares.
Los jóvenes guerrerenses Pável Radilla Juárez y Gabriel Cuencas Jiménez consiguieron tres preseas, dos de oro y una de plata en el segundo día de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, efectuados en Acapulco.

Declara el TCA que el paro laboral en el Congreso es “ilegal”

-Confía Helguera que esto haga volver a los sindicalizos.
-Anuncia también incremento salarial para supernumerarios.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2019 (IRZA).- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) declaró “ilegal” el paro laboral que iniciaron el 20 de mayo trabajadores sindicalizados del Congreso local para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base para este año.

Arranca la construcción del puente vehicular de Tlaxmalac

*El director de CICAEG, Javier  Taja Ramírez, informó que se invertirán 10 millones de pesos en esta obra.
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- Desde el inicio de esta administración estatal, el gobierno ha puesto el mayor el interés en mejorar la infraestructura carretera de Guerrero, por ello el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, dio el banderazo de inicio para los trabajos de construcción del puente vehicular de la comunidad de Tlaxmalac, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

Exigen se nombre al fiscal especial para el caso de los desaparecidos

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Igual, hace casi cinco años, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que no ponga más excusas y que designe ya al fiscal especial del caso para que se inicien las indagatorias con la participación de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Interés del gobierno estatal en el combate a la corrupción y la transparencia en los recursos públicos

*Reunión del gobernador con integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guerrero.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, en reunión con integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, escuchó el informe de trabajos realizado en los primeros seis meses de este año y la perspectiva de la agenda para los seis meses restantes de 2019.

No hay coordinación entre gobiernos federal, estatal y municipales: UNTA

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, consideró que el Programa del Fertilizante Gratuito en Guerrero “ha sido fatal”, porque desde que inició a operar “ha imperado mucho la desorganización”. 

Entregan 41 proyectos productivos para personas repatriadas de los Estados Unidos


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 12 de junio de 2019.-Con monto cercano a los 900 mil pesos, este día el secretario del Migrante del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán, hizo la entrega de 41 proyectos productivos a igual número de personas repatriadas de los Estados Unidos de Norteamérica, en un evento presidido por el alcalde Yasir Deloya Díaz.

Los recursos del Ramo 33 están etiquetados para obra pública: HAF


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los pobladores de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, sí incurren en un delito al retener a funcionarios municipales para exigir la entrega de 10 millones de pesos que utilizarían en presunta obra pública.

Avance del 80% en trabajos de desazolve de cauces en Acapulco y Tixtla

*CAPASEG y Conagua han retirado 120 toneladas y más de 100 mm3 de diferentes desechos en distintos puntos de los municipios mencionados.
CHILPANCINGO. - La limpieza y desazolve de ríos, arroyos y canales pluviales que lleva a cabo el gobierno del estado para reducir el riesgo de inundaciones y contingencias en Acapulco y Tixtla, tiene ya un avance general del 80% y se han retirado 120 toneladas de residuos sólidos y lirio acuático, así como 108,320 metros cúbicos de material de azolve.

Empleados del Instituto de los Pueblos Indígenas exigen aumento de salario

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Delegación Guerrero, realizaron una protesta en sus oficinas en esta ciudad capital para demandar incremento a sus sueldos y el pago de un complemento salarial de fin de año.

Acusan que la SEG “jinetea” 800 mdp para prestaciones y retiros

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Jubilados y pensionados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteraron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), “jinetea” alrededor de 800 millones de pesos que se les adeudan por prestaciones y retiros del servicio docente.

Recomiendan proteger las manos para prevenir accidentes y daños irreversibles

*Fundamental el cuidado de las manos, porque son una extensión del cerebro.
*Las fracturas de falanges y huesos metacarpianos, son las lesiones más frecuentes en la demanda de atención médica.
Las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano, por ello es importante evitar accidentes o traumatismos, y para lo cual, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan usar guantes de protección en el trabajo y no golpearlas en actividades cotidianas o al practicar deportes extremos.

Conviven alumnos destacados de varias escuelas primarias de Tecpan con ediles

*Es un ejercicio que busca vincular a la niñez con su entorno sociocultural, asegura el presidente Yasir Deloya Díaz.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 12 de junio de 2019.-Ediles de este municipio encabezados por el alcalde Yasir Deloya Díaz, acompañado por la presidenta del DIF municipal, señora María del Rosario Díaz Serrano, este día convivieron con dos decenas de alumnos destacados de varias escuelas del nivel primaria.

Se organizan pobladores para rescatar a empleados municipales retenidos por gente de Pueblo Hidalgo

San Luis Acatlán, Gro., junio 12 de 2019 (IRZA).- Poco más de cien ciudadanos de esta ciudad cabecera se reunieron con el presidente del Comisariado Ejidal, Antonio Moctezuma, para tomar acuerdos y recuperar lo que sustrajeron habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo, así como el rescate de los doce empleados del Ayuntamiento retenidos.

Para exigir obras en una telesecundaria, bloquearon avenida, en Chilpancingo

-Urgen la construcción de un muro de contención, una aula y una cancha deportiva.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019(IRZA).- Estudiantes, padres de familia y maestros de la escuela telesecundaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Francisco Javier Mina, la mañana de este miércoles bloquearon la avenida Insurgentes, a la altura de la estatua a Nicolás Bravo, en exigencia de la construcción de un muro de contención, un aula y una cancha deportiva.

Ignora el Ayuntamiento a señora en cuyo domicilio brotan aguas negras


Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2019 (IRZA).- La señora Nicolasa de Jesús López, vecina de la calle Omiltemi de la colonia Guerrero, denunció que en su recámara brotan aguas negras por la ruptura del tubo de drenaje, sin embargo las autoridades municipales han ignorado su solicitud de ayuda.

Unos 300 campesinos continúan bloqueando la Chilpancingo-Tlapa


Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Unos 300 campesinos del municipio de Atlixtac, de la región de la Montaña, realizaron dos bloqueos totales en la carretera Chilapa-Tlapa para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la entrega del fertilizante.

TACO DE OJO...

OPINION

Congreso local; sigue el paro
Por Manuel Tello Zapata
La sede del Congreso del Estado continúa cerrada, debido al paro que mantienen los trabajadores afiliados a la Sección 55 del SUSPEG, que encabeza Lenin Hernández Mena. Hasta el momento no se la llegado a ningún acuerdo con la Junta de Coordinación Política, que maneja en forma personal el Diputado Antonio Helguera Jiménez, quien en forma prepotente, ignora por completo a los otros miembros de esa Junta.

MEMORÁNDUM

***La fuerza en construir
Gerardo Ruano Cástulo
Las metáforas son mi debilidad. Me atrapan por sus enseñanzas. Son, muchas de ellas, escritos sin fecha ni caducidad. Que sirven de generación en generación. Recuerdo ahora, aquella donde el Guerrero fortachón, llega envalentonado ante el maestro, gritando que es el hombre más fuerte. Que nadie, nunca jamás, podrá derrotarlo. 

TUMBANDO CAÑA

Alertan sobre casos de violencia digital en la prepa 1
Juan Antelmo García Castro
“Hemos encontrado casos de alumnas que han sido acosadas en las redes sociales. Tenemos documentados cuatro casos de violencia digital. El último fue hace tres días, de una estudiante de la que subieron un video bailando y ha recibido todo tipo de acoso, pero ya estamos atendiendo estos problemas con las autoridades universitarias y la Fiscalía General del Estado”, lo anterior fue informado por Jorge Ángeles Manzo director de la Preparatoria Número 1 “Profr. Aarón M. Flores”, ubicada en Chilpancingo…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por la sensatez del mundo
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Necesitamos ser respetados, valorados y considerados, cuando menos para cerrar la brecha de la desigualdad”.

La realidad nos muestra de forma significativa ciertos acontecimientos, que ponen en peligro la sensatez en el mundo, el equilibrio entre moradores, pues tanto la degradación humana como la ambiental es un hecho que está ahí, en cualquier esquina del planeta. Se me ocurre pensar en esa multitud de gentes que aún sufren inseguridad alimentaria aguda. Desde luego, las guerras son la principal causa del hambre extrema. No aprendemos.

ZONA CERO

*Marco Suástegui, y su idea de feudalizar Cacahuatepec
*Iré cuantas veces sea necesario, responde Adela Román
Roberto Santos
Marco Antonio Suástegui, el líder opositor de la Parota, insiste en ir más allá de su liderazgo y de su radicalidad.
Habrá que recordarle que los bienes comunales de Cacahuatepec no es su feudo ni de su propiedad para manejarlo a su antojo.

Localizan vehículo robado en la colonia Simón Bolívar

Acapulco, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta de color gris, con placas de Guerrero, fue hallado abandonado la mañana de este miércoles en la colonia Simón Bolívar.

“Levantan” a chofer de camioneta pasajera frente al Hospital General de Acapulco


Acapulco, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados bajaron al conductor de una camioneta de pasajeros y se lo llevaron privado de la libertad, la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Hospital General de El Quemado, de esta ciudad.

Hallan hombre asesinado a golpes en colonia Carabalí

Acapulco, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Con visibles golpes en el cuerpo, fue hallado el cadáver de un hombre en una calle de la colonia Carabalí, en esta ciudad. El hallazgo se registró al filo de las 07:00 horas de este miércoles sobre la calle Herradura del citado asentamiento, en plena mancha urbana del puerto.

Detienen a 2 con una bolsa llena de presunta marihuana

Ometepec, Gro., junio 12 de 2019 (IRZA).- Dos sujetos fueron detenidos aquí durante un patrullaje de seguridad de policías del estado, y les aseguraron una bolsa con al menos 40 bolsitas que en su interior contenían hierba con características propias a la marihuana.

Se enfrentan ministeriales a presuntos pistoleros en La Laja


*Dos civiles muertos y un agente herido.
Acapulco, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Dos presuntos pistoleros muertos, un policía ministerial herido, es el saldo hasta el momento de un enfrentamiento a balazos registrado al mediodía de este miércoles en la colonia La Laja de esta ciudad.

Localizan hombre estrangulado en poblado de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre estrangulado fue hallado la mañana de este miércoles en un paraje de la comunidad El Papayo, perteneciente a este municipio.

Matan a tres policías en Taxco

Taxco, Gro., junio 12 de 2019 (IRZA).- En un ataque a balazos la mañana de este miércoles, tres policías municipales fueron asesinados dentro de una patrulla en la avenida de Los Plateros.